MÉXICO: GOBIERNO ATACÓ ARANTEPACUA Y ASESINÓ A CUATRO COMUNEROS, MIENTRAS NEGOCIABAN LOS RECLAMOS POR TIERRAS
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, desde México, 12 de abril de 2017.

“La policía estatal de Michoacán coordinada con la policía federal y el ejército, asesinaron al menos a 4 comuneros indígenas que estaban desarmados en Arantepacua, una comunidad indígena de Michoacán. Los comuneros estaban negociando con el gobierno, porque estaban en una mesa de negociación con el gobierno, un añejo conflicto de tierras. Y fue en medio de esa negociación que a mansalva el gobierno ordenó una brutal represión contra la comunidad”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su habitual contacto con Radio Centenario desde México. “Se tiraron completamente sobre un pueblo que no tiene más de 3.000 habitantes” y “en esta represión hubo lamentablemente al menos 4 muertos”, agregó y precisó que “el gobierno dice que hubo un enfrentamiento, eso hay que desmentirlo, no hubo ningún enfrentamiento, lo que hubo fue una agresión de corte fascista a este poblado indígena que protestaba por un conflicto añejo, por recuperar sus tierras”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-12-4-2017-audios-mp3_rf_18118251_1.html

 

Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto a Eduardo Victoria Baeza desde México. Eduardo, bienvenido. ¿Cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están ustedes?

 

DM: Bien.
Eduardo, no sé con qué intensidad se viven los 1º de Mayo en México. Hemos hablado de esto en otras oportunidades pero sería bueno que nos cuentes cómo es, si hay acto de trabajadores, si hay muchos en diferentes lugares.

EVB: En México se vive con mucha intensidad el 1º de Mayo, de hecho se van a convocar muchos actos en la Ciudad de México y en algunas otras ciudades del interior de la República. En esta ocasión van a ser sindicatos independientes, sindicatos clasistas y combativos, como la Sección 22, como algunas otras Secciones de los maestros, lo que quedó del sindicato de los electricistas, algunas organizaciones campesinas y es que tenemos mucho por qué marchar, mucho qué conmemorar y también mucho por delante. Porque en este momento en México la lucha social pasa por un momento álgido, terrible. El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales prácticamente se han convertido en represores totales, absolutos y se encuentran con una represión fascista y total.
Nosotros desde Atenco, hace ya unos buenos años para acá, que toda protesta social es reprimida brutalmente, así que este 1º de Mayo se esperan movilizaciones enormes por todo el país.

 

DM: Entrando en los temas que nos propusiste para conversar hoy encabezas como si fuera una palabra clave ‘Michoacán’.

EVB: Si. En Michoacán, otra vez Michoacán, bueno en México cada semana, cada mes, cada día tenemos la oportunidad de comprobar cuán rateros, cuán incompetentes y cuán asesinos son los gobernadores de los Estados.
Este mes el ejemplar bovino fue Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán. Del que ya sabíamos cuán traidor, porque él se decía de izquierda, cuán ignorante es. Basta ver sus declaraciones, basta ver cómo se expresa el tipo.
También sabíamos de su afición por la botella, en más de una ocasión ha salido borrachín diciendo incoherencias. Y su fama entre sus alcahuetes, sus lamebotas, de enamoradizo, porque ahora resulta que andar pagando cortejanas lo hace a uno un gran enamoradizo, un gran Don Juan.
En fin, de lo que ya se graduó Silvano esta semana fue de asesino, porque su policía, la policía estatal de Michoacán coordinada con la policía federal y el ejército, asesinaron al menos a 4 comuneros indígenas que estaban desarmados en Arantepacua, una comunidad indígena de Michoacán. Los comuneros estaban negociando con el gobierno, porque estaban en una mesa de negociación con el gobierno, un añejo, bastante añejo conflicto de tierras. Y fue en medio de esa negociación que a mansalva el gobierno ordenó una brutal represión contra la comunidad. Muy parecida a Nochixtlán, muy parecida a Atenco.
De pronto a la comunidad, un pueblo de no más de 3.000 habitantes, cayeron 400 policías militares armados hasta los dientes, 78 camionetas pick-up con todo el equipo militar, metralletas, en fin. 21 patrullas que cerraron prácticamente todos los caminos del pueblo. Un tanque de guerra, imagínate Diego, un tanque de guerra ligero, de los que llaman "el rinoceronte", de estos tanques que van enfrente de las tropas de infantería abriendo terreno, aplastando y destruyendo todo lo que se encuentre a su paso.
Bueno, con este equipo militar, con este despliegue militar sitiaron el pueblo de Arantepacua y se fueron sobre la población, sobre los que estaban negociando, sobre los comuneros y sobre los que estaban simplemente en sus casas ese día, en su pueblo.
400 policías, 78 camionetas pick-up completamente armadas, 21 patrullas y un tanque de guerra ligero de los que llaman el rinoceronte. Y eso que estaban negociando.
Se tiraron completamente sobre el pueblo, como les digo, un pueblo que no tiene más de 3.000 habitantes. Y como en Nochixtlán y Atenco, comenzaron la represión brutal contra todos y contra todo. Entraron a las casas, saquearon, destruyeron, robaron, se llevaron detenidos a todos los que se iban encontrando en el camino, los acusaron de criminales organizados, los acusaron de terroristas, los acusaron de absolutamente todo. Y en esta represión hubo lamentablemente al menos 4 muertos.
Como dice el gobierno que hubo un enfrentamiento, hay que desmentirlo, no hubo ningún enfrentamiento, lo que hubo fue una agresión de corte fascista a este poblado indígena que protestaba por un conflicto añejo de tierras, por recuperar sus tierras.
Y como medio de protesta había tomado algunas vialidades, habían retenido algunos vehículos y ese fue el pretexto que tuvo el gobierno. Primero los invitó a negociar, los invitó a sentarse a negociar.
Cuando los invita a sentarse a negociar, ellos confiados se sientan en la negociación, alarga el gobierno la negociación y de pronto mandan este operativo.
Lo que reclama la comunidad de Arantepacua son 520 hectáreas boscosas que hoy tiene otra comunidad, la comunidad de Capacuaro. Estas comunidades viven de eso, ese es el único medio de vida que tienen porque en el país y particularmente en Michoacán no hay absolutamente nada de qué vivir, no hay absolutamente nada. Estas comunidades solamente cuentan con su comunidad, con su ecosistema para poder vivir.
Capacuaro dice que le pertenece la tierra por un convenio del 84 y Arantepacua dice que le pertenece por un convenio de 1941.
Pero aquí este no es el trema, lo que es evidente es que en México el gobierno tiene cero capacidad política, es un gobierno ya fascista, y lo digo con todo el conocimiento de la palabra, fascista que a la primer protesta social auténtica y organizada, como en Atenco, como en Nochixtlán, como el caso de Ayotzinapa envía estos convoyes militares que comienzan a asesinar, a disparar, a saquear, a violar. Es una represión brutal la que se está viviendo en México en este momento, ya no hay espacio para la protesta.

 

DM: Son los gobiernos que después les piden a otros que hagan esto, que hagan lo otro, condenan a otros gobiernos sobre algunas actitudes y que claramente en su propio patio no lo hacen, lo que piden para otros.

EVB: Tienes toda la razón, este es el gobierno de México que en la OEA y en todos los medios internacionales se llena la boca de pedirle al gobierno de Venezuela que deje de agredir a su propio pueblo y estupideces de ese tipo cuando aquí vemos esto. Aquí estamos viendo esto claramente, este gobierno asesinando y movilizando esta cantidad de militares para una guerra contra una comunidad indígena. Que aparte estaba negociando, que el gobierno los llamó a una negociación, que estaban sentados en una mesa negociando y que traidoramente hizo esto contra toda la comunidad, contra todo el pueblo.
Tan sencillo que hubiera sido si es que lo quería reprimir, simplemente detener a los que estaban en la mesa de negociación, eso hubiera sido lo más fácil del mundo, estaban sentados en una mesa negociando.
Pues no, se fueron sobre la comunidad para darle una lección a todo un pueblo digno.
Así que en México ya no hay ningún espacio para la protesta organizada, para la protesta auténtica porque suceden estas cosas como en Atenco, como en Ayotzinapa, como en este caso en Arantepacua y en muchas otras que si me pongo aquí a nombrarlas me quedo toda la mañana.
En México ya no hay espacio para la protesta social auténtica y organizada, se van a tener que buscar lamentablemente otras vías porque el gobierno fascista de Enrique Peña y en este caso del asesino borrachín de Aureoles, están cerrando todas absolutamente todas las posibilidades. Esto es lo que sucedió lamentablemente en Michoacán, Diego.

 

DM: El otro tema, nosotros estuvimos recordando el lunes la fecha del asesinato de Emiliano Zapata, el otro tema supongo que será una reflexión sobre esto

EVB: Una reflexión sobre Emiliano Zapata y creo que la mejor reflexión es leer brevemente esta carta que Emiliano Zapata escribió sobre la Revolución Rusa.

 “Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humanidad y la justicia si todos los pueblos de América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México Revolucionario y la causa de Rusia son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos…
Aquí como allá, hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar.
Mr. Wilson, presidente de Estados Unidos, ha tenido razón al rendir homenaje, en ocasión reciente, a la revolución Rusa, calificándola de noble esfuerzo por la consecución de libertades, y sólo sería de desear que a este propósito recordase y tuviese muy en cuenta la visible analogía, el marcado paralelismo, la absoluta paridad, mejor dicho, que existe entre este movimiento y la revolución agraria de México. Uno y otro van dirigidos contra lo que Leon Tolstoi – llamara el gran crimen -, contra la infame usurpación de la tierra, que siendo propiedad de todos, como el agua y como el aire, ha sido monopolizada por unos cuantos poderosos, apoyados por la fuerza de los ejércitos y por la iniquidad de las leyes.
No es de extrañar, por lo mismo, que el proletariado mundial aplauda y admire la Revolución Rusa, del mismo modo que otorgará toda su adhesión, su simpatía y su apoyo a esta Revolución Mexicana, al darse cabal cuenta de sus fines.

Por eso es tan interesante la labor de difusión y de propaganda por ustedes en pro de la verdad; por eso deberán acudir a todos los centros y agrupaciones obreras del mundo, para hacerles sentir la imperiosa necesidad de acometer a la vez y de realizar juntamente las dos empresas: educar al obrero para la lucha y formar la conciencia del campesino. Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede realizarse si no se realiza a la vez la libertad del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas la una contra la otra, y aprovecharse, v.gr., de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores del mismo modo que si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.”

Emiliano Zapata

*Carta a Jenaro Amezcua. Cuartel general del Ejército Libertador, Tlaltizapán, Morelos. 14 de febrero de 1918.”

Esta carta fue publicada por Jenaro Amezcua que era enviado de Emiliano Zapata en los Estados Unidos y en Cuba, en el diario El Mundo de La Habana en 1918.

 

DM: Muy bien, Eduardo, muy clarito todo. Te mandamos un fuerte abrazo, te agradecemos por esto y nos volvemos a encontrar el próximo miércoles.

EVB: Nos encontramos de vuelta el miércoles, saludos a todos.