“DESDE LA DERECHA HASTA SECTORES DE LA FALSA IZQUIERDA COLOMBIANA ESTÁN UNTADOS POR LA CORRUPCIÓN”
Contacto con Sebastián González desde Colombia, 7 de abril de 2017

 

Sebastian Gonzalez - 07abr17.jpgEn Colombia “tenemos no solamente lo de Odebretch, sino que recientemente el compañero Jaime Araujo Rentería en uno de sus artículos denunciaba lo que había hecho el BBVA, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que en la campaña de hace siete años, en el 2010, le entregaron dinero a Juan Manuel Santos, al Partido Verde, a Antanas Mockus y a Marta Lucía Ramírez. Vemos que esa es una situación muy difícil y que incluso nosotros hemos venido también denunciando que sectores de la falsa izquierda colombiana están untados ya por la corrupción”, dijo Sebastián González, de las Bases en Rebeldía de la Unión Patriótica, desde Colombia en su habitual contacto con CX36. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/sebastian-gonzalez-colombia-7-4-2017-audios-mp3_rf_18026901_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos para Colombia, está Sebastián González de las Bases en Rebeldía de la Unión Patriótica.
Sebastián buen día, ¿cómo estás?

Sebastián González: Buenos días compañera, abrazos upeístas para Uruguay, América y todo el mundo.

 

MAB: ¿Cómo analizan ustedes estas catástrofes que se están dando en Colombia, que se dieron en Perú también?

SG: Nosotros partimos de la base de que esos son desastres y catástrofes anunciados. Y los responsables han sido los gobernantes.
Yo recuerdo desde que estaba muy  niño que siempre a finales de año había un invierno tremendo y crecían los ríos Magdalena y Cauca, y siempre los que llevan -como decimos aquí popularmente- “el punto” son los del proletariado porque les toca levantar sus viviendas o tener sus terrenos en los sitios menos indicados. Mientras que los ricos, precisamente por eso llevan 525 años haciendo la guerra aquí desde la invasión de los europeos. Esa es responsabilidad de todos los gobernantes porque han sido muy irresponsables al tratar esos temas.
Ahora, hay otro tema, debido a la falta de ética y la falta de educación, el lumpen va y arrasa con lo poco que queda. Pero lo peor de todo que después llegan los gobernantes y los empresarios y entonces, por intermedio de los bancos, porque todas las ayudas internacionales se quedan en ciertos bolsillos o ciertas personalidades de la aristocracia colombiana.
Ese recuerdo lo tengo yo desde el terremoto de Popayán, comenzando los ’80; luego con el volcán Arenas del Nevado del Ruiz cuando desapareció el Municipio de Armero -donde yo orgullosamente hice el lanzamiento de la Unión Patriótica- y allí perecieron 25.000 armeristas, 25.000 ciudadanos, y la responsabilidad yo la adjudico al entonces presidente Belisario Bentancur. Pero continuó luego con la masacre del Cauca, lo de Gramalote, ahora tenemos lo del (Departamento de) Putumayo y lo de (su capital) Mocoa. Parecería que eso fuera premeditado para poder tapar las otras catástrofes de carácter político, económico y militar.

 

MAB: Es verdad. No se ahí, pero en otros países aflora el tema de la corrupción.

SG: Si. Ha sido permanente. Recuerdo que en una entrevista anterior hablamos del Decreto de “pena de muerte a los corruptos” que hiciera el Comandante guerrillero Simón Bolívar, y no solamente a los corruptos sino a los jueces que no impartieran las sentencias y la justicia necesaria.
Ahora tenemos no solamente lo de Odebretch, sino que recientemente el compañero Jaime Araujo Rentería en uno de sus artículos denunciaba lo que había hecho el BBVA, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que en la campaña de hace siete años, en el 2010, le entregaron dinero a Juan Manuel Santos, al Partido Verde, a Antanas Mockus y a Marta Lucía Ramírez. Vemos que esa es una situación muy difícil y que incluso nosotros hemos venido también denunciando que sectores de la falsa izquierda colombiana están untados ya por la corrupción.

 

MAB: ¿Queda algún otro tema?

SG: Si, ayer precisamente aquí, desde las instalaciones de ATELCA (Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía y Comunicaciones Afines), un sindicato de la empresa telefónica de Bogotá; estuvimos mirando la situación de cómo va, porque nosotros estamos recogiendo firmas para la revocatoria del mandato de (el alcalde de Bogotá) Enrique Peñalosa, porque está atentando contra el patrimonio público como es la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Pero al mismo tiempo también atentando también contra la Salud. Y vemos como el propio Presidente de la República ha salido a tirarle una sombrilla para ampararlo, para protegerlo. Ellos sí hacen unidad rápidamente, la oligarquía, para defender a sus malhechores y todas las fechorías que ellos hacen.
Y tuvimos un encuentro muy importante porque estamos trabajando sobre la convergencia, las coincidencias, las situaciones que nos unen para poder confrontar y enfrentar a esta oligarquía genocida, que es la más criminal del mundo en este momento.
También vemos que ya desde las otras esferas han salido las campañas presidenciales para el 2018 y nosotros, desde las Bases en Rebelión con otras organizaciones como la Organización por la Constituyente Popular, con otros compañeros de diferentes organizaciones. Ayer tuvimos la presencia muy importante de los estudiantes y de las mujeres. Fundamentalmente quiero reconocer lo que están haciendo los estudiantes de la Pedagógica, porque el 1 de abril el Alcalde de Bogotá les aumentó $200 al transporte,  al pasaje del Transmilenio, que es obsoleto, es un transporte criminal, es una vaina que nosotros lo hemos denunciado permanentemente porque es para enriquecer solamente a unas cuantas familias en Colombia.
Entonces ayer determinamos que nosotros nos íbamos a caracterizar, obviamente nos vamos a diferenciar de los candidatos de la derecha, y ya se vislumbra que el nieto del ex presidente Santos, que es el actual que gobernó a Colombia hace 100 años, le va a entregar prácticamente el poder a otro nieto de otro ex presidente, Carlos Llera Restrepo, su nieto Germán Vargas Llera. Aquí lo catalogan como el candidato del coscorrón, por la acción que hizo con uno de sus escoltas que lo agarró a coscorronazos en un acto y salió el video por todas partes.
Pero eso es sintomático de lo que la oligarquía colombiana considera al pueblo, que lo tienen como esclavo y hacen con él lo que a ellos les venga en gana.
Entonces van a continuar gobernando los mismos mientras nosotros tratamos de presentar la propuesta para desligarnos, desmarcarnos y para caracterizarnos con el compañero ex presidente de la Corte Constitucional, Jaime Araujo Rentería, quien se presentara en 2010 y ahora vamos a volver a hacer el ejercicio para decirle a Colombia y al mundo que acá hay un puñado, hay un núcleo de colombianos que nos caracterizamos y tenemos una propuesta totalmente diferente a la de los oligarcas y a los de la falsa izquierda que ya han salido a la arena política como Gustavo Petro, como José Enrique Robledo, como Clara López, porque ellos han estado en el poder y nos hemos dado cuenta que no han sido los suficientemente éticos y corresponsables con la misión que les ha correspondido para dirigir procesos acá en Colombia.

 

MAB: Muy bien Sebastián, muchas gracias. Nos reencontramos la próxima semana.

SG: Listo. Con mucho gusto. Esperamos que nos ayuden a difundir nuestras propuestas desde las Bases en Rebelión que ya no estamos solos y seguimos en la consigna de que prácticamente nos toca empezar de nuevo, pero estamos dispuestos para lo que sea, con tal de cambiar el sistema.