TRABAJADORES RECLAMAN “MAYOR COMPROMISO DEL PODER EJECUTIVO ANTE LA SITUACIÓN DE LA LECHERÍA”
Contacto con Heber Figuerola, 12 de abril de 2017.

“Nos preocupa muchísimo la ausencia del Ministerio de Economía en la mesa sectorial” porque “es impensable pensar en lo que es el desarrollo de la lechería y demás si está ausente Economía”, dijo Heber Figuerola, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) en contacto con Puesta al Día - Primera Edición.

El próximo lunes 17 se reúne el Plenario Nacional de Delegados de la Federación de la Industria Láctea de Juan Lacaze. La idea es analizar la situación de crisis que vive el sector de la industria lechera y quesera fundamentalmente con 130 trabajadores en segundo de paro y preparar una asamblea general que está prevista para el día 24.
“El objetivo es repasar un poco los pasos que se han dado hasta ahora en torno a toda la situación de la industria láctea, poner un puesta a punto de toda la situación que hay en cuanto a lo que son los cierres de planta, seguro de paro, próximas negociaciones y obviamente hacer una evaluación del paro general del día 6 de abril en torno a qué pasos a seguir y preparando la asamblea general. Asamblea general que se va a hacer el 24 de abril donde vamos a ver la estrategia que vamos a llevar adelante en torno a todas estas cuestiones que se están dando”, dijo Heber Figuerola, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), en CX36.
Al respecto señaló que “hay 130 trabajadores en el seguro de paro entre Lactalis, Calcar, Coleme, Granja Pinerolo y algunos cierres de planta parciales, como en el caso de Conaprole, donde anunció la empresa en principio que la reapertura sería en julio o agosto pero obviamente también hay incertidumbre en ese sentido, habida cuenta de toda la situación general”.
Los trabajadores no ven muy claramente una posible mejora  de  la situación para este año. “Estamos viendo cuál va a ser la perspectiva en cuanto al tema de zafra y demás. Puede levantar un poquito en zafra pero obviamente también hay una interrogante en cuanto a lo que es el invierno en particular”. Sobre la asamblea general del 24 lo que sobrevuela es la situación de toda la industria, vinculada con la Comisión Intersectorial Re-Conformada, pero incompleta. Figuerola señaló que están trabajando sobre un documento que pide mayor compromiso al Poder Ejecutivo, particularmente al Ministerio de Economía. “El objetivo que tenemos nosotros es primero, trasladar fundamentalmente los pasos que se vienen siguiendo en torno a toda esta coyuntura complicada, discutir entre todos los trabajadores lo que es la estrategia para llevar adelante, y obviamente no descartar la necesidad de elaborar un documento y elevarlo  la propia Presidencia de la República” a la que se le pide “mayor compromiso por parte del Poder Ejecutivo en torno a lo que es la situación de la lechería entendiendo que es un sector estratégico del país”.
El dirigente sindical aclaró que nos preocupa muchísimo la ausencia del Ministerio de Economía en esa mesa sectorial y “es impensable pensar en lo que es el desarrollo de la lechería y demás si está ausente Economía”, subrayó.