“EL VERDADERO ACTO DE LOS TRABAJADORES POR EL PRIMERO DE MAYO, SIN PATRONES NI GOBIERNO, ES EN 18 DE JULIO Y EJIDO”
Entrevista a Wilson Rodríguez, trabajador de la Construcción, 12 de abril de 2017

 

Wilson Rodríguez, trabajador de la industria de la Construcción conversó esta mañana con Efraín Chury Iribarne acerca del acto de los trabajadores del 1° de Mayo, que se realizará en la explanada municipal.  Como todos los años habrá una convocatoria lejos de los gobernantes de turno, y lejos de las patronales explotadoras, o los dirigentes que colaboran con el gobierno. Rodríguez, que tienen 40 años de trabajo en la construcción, desocupado recientemente por envío al seguro de paro, llamó a participar en la convocatoria clasista y recordó que hoy existen trabajadores que son gobernantes que tenían un discurso rupturista con el sistema, y hoy nos gobiernan y nos invitan a sumarnos al capitalismo rampante. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/wilson-rodriguez-12-4-2017-audios-mp3_rf_18119106_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Con la mira puesta en el 1º de mayo que va a tener su encuentro aquí en la Explanada Municipal, en 18 y Ejido, nos está visitando Wilson Rodríguez, compañero de fierro sin duda alguna.
Wilson es obrero de la construcción tiene 61 años y 40 de trabajo y le vamos hacer una entrevista en este nuevo estilo de ir un poco más profundo sobre quién es el militante, quién es el obrero, el trabajador, cómo se fue incorporando al trabajo pero particularmente a la lucha por el trabajo y por defender el salario, no solo el suyo sino también el de todos en el colectivo finalmente que es lo que hay que buscar.
Una satisfacción Wilson que estés por aquí.

Wilson Rodríguez: Buenos días, es un gusto estar acá.

 

EChI: Lo primero es lo que planteábamos acá, 40 años de trabajo no es moco de pavo como se dice.

WR: Sí, 40 años de trabajo en la construcción. Uno fue criado en un pueblito del interior y desde muy chichos trabajábamos. Soy de Bañado Medina en Cerro Largo, a 16 kilómetros de la ciudad, hicimos de todo antes de llegar efectivamente a la construcción, el 13 de abril del ‘77, es decir que mañana o pasado hace 40 años que trabajo en la construcción.

 

EChI: ¿Y antes en dónde trabajabas en el campo?

WR: Sí mi viejo era alambrador, laburábamos en el alambrado, era otro oficio, a los 15 años yo ya esquilaba a máquina porque fui ayudante. Aprendí el oficio porque mi viejo esquilaba mucho entonces como es eso de que si tu viejo esquiló vos tenés que aprender a esquilar y bueno a los 15 años ya empecé a esquilar con una máquina de 12 tijeras, se esquilaban mil y pico de bichos por día, era impresionante. En el alambrado, también trabajé en las trillas, en cosecha de papa. También había lugares donde se plantaban porotos, se cosechaban, se carpía y se trillaba a pata de caballo, cuando gurí nosotros hacíamos eso, siempre agarrábamos esas changas, como uno era gurí pagaban poco entonces nos llevaban a hacer esas cosas.
Cerro Largo no fue siempre un departamento de grandes estancias, en los años 40, 50 fue un departamento chacrero agricultor muy importante, ahí se plantó mucho arroz, fue lo que más hubo, el trigo, el girasol, después fue el furor de la papa también que fue impresionante.

 

EChI: La mecanización no tenía el rol que tiene hoy, el girasol en el 40 se desgranaba a palo.

WR: Sí, mi viejo lo haría así, yo empecé a laburar en el año 70, 70 y pico y el poroto se trillaba a pata de caballo, también se deschalaba maíz en la planta, se deschalaba al amparo, mucha cosa, lo que pasa que en el interior había que hacer de todo entonces si no había alambrado había que arrancar para donde fuera y éramos gurises y salíamos las barras, en ese tiempo todos laburábamos, de lunes a viernes laburábamos en todos lados. 

 

EChI: ¿Con qué edad estuviste en las esquilas?

WR: Empecé a los 13 de ayudante de maquinista y canchero, después vellonero y en esos años ya aprendí a esquilar, en el primer año ya me enseñaron a esquilar, a los 15 me dieron tijera y esquilaba a media  con otro señor mayor para que fuera agarrando, después a los 16 años ya esquilaba solo y después la última vez estaba en el seguro de paro allá por el año 79 por el lado de Rivera, después nunca más. Hay gente que le gusta el campo pero es duro, difícil y el otro laburo era alambrador.
De esquilador si metías sacabas buen sueldo, en la zafra se sacaba buen sueldo, no era muy buen esquilador pero 100 sacaba, 100 y algo sacaba entonces en aquel tiempo servía, era más que un jornal que trabajar de peón.

 

EChI: ¿Y cuándo agarraste para los ladrillos?

WR: Siempre tenía entusiasmo porque iba a hacer alguna changa pero después arranqué con las empresas de carretera con empresa Guarino, ahí recorrí una cantidad de lugares.
Tenía todo Guarino, la maquinaria y todo lo que era puente, carretera, arranqué en Cerro Largo, después estuve en Flores, en San José, en tu ciudad Pirarajá en la Ruta 8 que fue la última vez que estuve con él.
Guarino hacía un trabajo muy rápido, tenía maquinaria moderna, para trabajar era lo mejor, fue una de las primeras empresas que le daba la comida al trabajador de la construcción –hablo del ‘70 y pico, ’80- y era una buena empresa, buena empresa porque uno era joven y metía las horas que quería, trabajando de peón yo ganaba $2 e ir a ganar $35, $36 por día cambiaba todo, uno no sentía el trabajo.

 

EChI: ¿Cómo se movía lo gremial en ese tiempo?

WR: Lo gremial, si aparecía alguno era marcado con el dedo, no decían ese fulano no puede trabajar en ningún lado, no le daban laburo en ningún lado, pero en el interior eran muy pocos y uno fue mamando todas esas cosas, viendo la injusticia, imaginate que para bañarse en las estancias no había baño y transpirabas mucho y en el invierno tenías que ir a bañarte donde corría el agua, era muy difícil. Muy sacrificado. Me acuerdo que la única estancia que había cuando esquilábamos que tenía agua caliente era una de Gallinal, esquilábamos como treinta mil ovejas ahí, que quedaba en la costa del Río Negro, ahí trataban bien a los peones y nosotros garroneábamos para ir a bañarnos porque para dormir no tenía, dormíamos abajo de unos perales.

 

EChI: Ahí no habían llegado las mejoras.

WR: No, para los zafrales como íbamos nosotros no habían llegado, dormíamos junto con los chanchos, nos despertábamos y andaban los chanchos alrededor nuestro y si llovía nos metíamos para donde estaba la máquina de esquilar que era invancable el olor a cera. Los fríos que pasaba no tenían no tenían nombre, además tenías que ponerte la ropa encerada todos los días, tenías dos mudas de ropa nomás y eso transpirado, encerado era muy frío.

 

EChI: Yo nunca estuve en una esquila, esa lana se embolsaba en Montevideo o en los propios establecimientos.

WR: Todo se embolsaba, el único que clasificaba era Gallinal que se clasificaba la lana y se embolsaba, pero se embolsaba en los bolsones esos de arpillera grandes, que eso era lo que nosotros siempre conseguíamos con el embolsador para taparnos porque hacía mucho frío de noche, como dormíamos afuera era difícil con un ponchito y arriba de unos pelegos no era changa dormir, hoy está muy modernizado lo poco que queda del campo porque no queda prácticamente nada.

 

EChI: Wilson vamos a volver a este tema y al de la construcción, pero antes vamos hablar de lo que va hacer el acto del 1º de mayo aquí en 18 y Ejido.

WR: Sí, ya hace unos cuantos años que se está haciendo el 1° de mayo, también se hizo alguna vez en la Plaza 1° de Mayo, cuando se abandonó por parte del PIT CNT nosotros también lo hicimos allí y ahora se hace acá enfrente en la Explanada y encaminados sobre eso y trabajando duro para concientizar más trabajadores de los que están concientizados, porque hoy en día la política es de que el trabajador no piense más, tratan de que el trabajador no piense y enfrentarlo trabajador con trabajador porque dicen ustedes son obreros de la construcción y ganan más que una limpiadora, pero no es que gane más que una limpiadora sino que una limpiadora gana poco porque se ha hecho a un país de servicios y no tenemos representatividad que lo defienda. Porque hoy tenemos un PIT CNT que es un Ministerio más del gobierno entonces como va a enfrentar, no hay una lucha que se pueda defender, hay una desocupación tremenda, hay que comer, se sale para eso pero cuánto gana, la empresa de limpieza le paga chirolas y se llevan todo ellos pero no es que el trabajador de la construcción gane bien, tendría que ganar mucho mejor, el trabajador de la construcción es un trabajador zafral, trabaja 6 meses como pasa un año sin laburar solo haciendo alguna changa, no hay una continuidad, al no haber una política de vivienda social como la que estamos peleando no hay una continuidad en el laburo, es un trabajo espontáneo, trabajados golondrinas como ha habido.

 

EChI: La construcción que hay en el Uruguay es parte de una especulación financiera y de inmobiliaria más que nada, de triste memoria las de especulación inmobiliaria.

WR: Y las siguen habiendo, el gobierno pasado se exoneró para construir en casi todo Montevideo pero no para construir para un trabajador sino construir para los especuladores, no hay acceso de un trabajador a esa vivienda. Y ahora vemos que van a hacer pozos por todos lados pero si a las empresas les sirve porque están exoneradas de impuestos. No exoneran a las cooperativas de ayuda mutua y exoneran a estos grandes capitales, a estas grandes empresas que invierten para eso.
Acá se peleó por esa ley del ‘68, la ley de vivienda la 13127 creo que es, después se formaron cooperativas por acá por allá pero se ha trancado por todos lados.

 

EChI: El peor tiempo de la vivienda social ha sido en los últimos tres gobiernos.

WR: Claro, porque se sacaron la responsabilidad de arriba, inventaron la vivienda sindical que ha tenido montones de problemas que hasta ahora siguen en la justicia, nosotros vemos vivienda social como hicieron allá por Luis Batlle Berres y no calcularon que el saneamiento no iba a dar abasto. Entonces yo creo que desde el 2012, 2013 cortaron el caño del saneamiento y tiran toda la materia para la Cañada Santa María y eso no lo ven, para hacer una vivienda hay que hacer un estudio, hacer una reivindicación, dónde es el lugar indicado, si hay que reforzar, no, ahí no se hizo nada, se hicieron viviendas que muchas ya están en malas condiciones que no hace mucho se han terminado, que han tenido problemas como el saneamiento y después hablamos de la contaminación de las playas, ahí pueden pasar y ver que hay un caño de 500 cortado que tira todo para ahí adentro y cuando se tapa -porque a veces se tapa antes de llegar- corre por Luis Batlle Berres por arriba de la calle días y días corriendo la materia.

 

ECChI: Sí, es contaminación directa.

WR: Y no habido plan de vivienda social para el trabajador como el que tenemos presentado hoy en día en el Parlamento, es un plan que habría que profundizarlo más, que la gente lo conociera más, el interior lo conoce pero acá en Montevideo no es muy conocido, porque nosotros hemos tenido la oportunidad en el centro de trabajo donde trabajamos de hacer un bosquejo pero tampoco a fondo, pero como es un plan de vivienda social para el acceso del trabajador, que realmente tenga acceso a esa vivienda y que se construya en todo el país, que no sea como es hoy en día que son lugares puntuales. Si nosotros analizamos el tema de la construcción la gran mayoría de ahí donde yo trabajaba venían del interior y ellos me decían tenemos entre 17 y 20 mil pesos por mes de gastos, bancamos acá el alquiler, la comida, los pasajes más lo que tenemos que bancar en el interior y este plan de vivienda sería para todo el país.

 

EChI: Recordemos que este país ni siquiera supo aprovechar en vivienda, cosa bien sagrada por cierto el boom económico más alto del último medio siglo de exportaciones y de producción.

WR: Por algo hay un déficit de 80 o 100 mil viviendas, no solo el tema social el tema del trabajo para nosotros como obrero de la construcción la ayuda que daría, se puede invertir en mano de obra, el trabajador de la construcción gasta la plata en el boliche de la esquina, en el barrio, es una inversión, la construcción es la columna vertebral de un país. Mueve todos los rubros no solamente ele trabajo directo sino al indirecto que es más que el directo.  

 

EChI: Y dicen que el aumento del salario real fue de un 40%, yo no sé si a veces hay gente que está en el país pero no vive en el país.

WR: Pareciera que no viviera en el país. Nosotros en la construcción tuvimos un 11% de aumento y si usted hace que en la construcción se estila hacer horas extra porque se aprovecha prácticamente en el IRPF se va un 10%, una cosa que peleamos junto a este gobierno porque nosotros integrábamos el gobierno del Frente, con orgullo lo digo, peleamos cuando Lacalle puso el 1 y 2%, lo peleamos y que lo íbamos a sacar y si hoy el trabajador de la construcción anda en un 9 o 10% de IRPF de descuento dónde estamos, en qué país estamos, se ha perdido, los políticos han perdido la gran mayoría el tema que la clase obrera ya no está cerca de ellos, ellos no los presionan como tendrían que presionarlos como decía el Ñato Enrique Rodríguez, un gobierno de izquierda tiene que ser presionado por los trabajadores para que haga un buen gobierno y en este no, fue todo de conciliación.
Más bien cambió su puesto de trabajo por la lucha de clases entonces se cambió todo, antes se peleaba pero hoy se pelea más por un puesto de trabajo dentro del gobierno que pelear por su clase, eso ha llevado al deterioro de la clase obrera que si criticábamos a la UOCRA argentina en aquellos tiempos que toda la vida se criticó acá, hoy estamos peor.
 Nuestra central la central de trabajadores que hay hoy en Uruguay es peor que las centrales argentinas porque sacaron la gente de las calles, no pelean, ha sido terrorífico. Pero se puede cambiar, hay que concientizar, si se mueven dos personas hay que estar allí, apoyarlo, ir creciendo de a poco, hay que estar en todo lo que es movilización, no solo hay que criticar hay que estar porque muchas veces esa gente que se mueve no sabe ni lo que está pasando, yo lo veo en mi centro de trabajo cuando salimos a la movilización  que la gran mayoría va porque capaz ve a un conocido, para acompañarlo pero no porque realmente quiera pelear por las cosas que quiere.

 

EChI: Eso es crear conciencia, lo que estabas diciendo creo que es primordial, esencial.

WR: Y yo creo que hay que crear conciencia porque se ha perdido eso, a la gente le han dejado que piense, lo que no pudieron hacer los blancos y los colorados ha hecho este gobierno con la complicidad de la central de trabajadores y los sindicatos que lo acompañan porque la mayoría de los sindicatos lo acompañan, cuáles son los que están en contra, prácticamente ninguno.

 

EChI: Esa es una complicidad muy peligrosa, lo conocemos desde la salida española, los pactos y aquellas cosas que en ese momento nacieron en España en definitiva son el reflejo de la España de hoy, de la España del pago, de la España de la crisis, podemos seguir nombrando algunos otros países todavía pero creo que pasa así, cuando ese extremo se da, el extremo de que las instituciones, aquellos grupos humanos que un día se nuclearon para defender justamente al pueblo y a los jóvenes y después están asociados con el gobierno la cosa no te va a ir bien si sos laburante.

WR: Claro porque ahí entra la conciliación de clases, el descreimiento de los trabajadores hacia esos dirigentes; yo la otra vez les decía, yo todavía no había nacido pero como he leído un poco la historia en los años 40, 50 eran tres centrales sindicales acá y una de las principales terminó siendo amarrilla y desapareció entonces de qué vamos hablar, si la gente pensara hoy en día habría como cuatro o cinco centrales acá pero han logrado que no piensen entonces tenemos que ayudar a pensar a los trabajadores y traerlos de nuevo a la lucha para poder cambiar algo porque el pobre va a seguir siendo pobre toda la vida, lo que peleamos es por condiciones de vida, como hablamos de la vivienda, de comer todos los días, de tener un laburo digno, creo que esas cosas van a ser primordiales. 
Un compañero de la construcción me manda un mensaje, no lo voy a leer pero para sintetizarlo el tema es sobre el trabajo a destajo en la construcción que él dice saca mano de obra, claro saca mano de obra, los laburos se terminan antes, quedamos antes desocupados, una cosa que dimos batalla dentro del sindicato, nosotros integramos el Pro SUNCA de fines del año 82 arrancamos principio del 83, arrancamos más de firme y siempre peleando contra el destajo porque no solo traje que se terminan antes los trabajos, que hay menos manos de obra, sino también las peleas entre los compañeros, las diferencias que ha habido. Nosotros fuimos integrantes de una carta que se publicó en contra el destajo, que se votó en una asamblea a nivel nacional del SUNCA y después no se respetó, que hablábamos sobre el tema del destajo, profundizábamos por la mano de obra que te quitaba, por el laburo que se terminaba antes y las divisiones que traía entre los trabajadores y hoy en día lo vemos ahí en el centro donde estábamos trabajando a destajo, me decían que laburaban mucho y los veía trabajar con unos mono bloques, viste que ahora ya no se usa más material, usan un producto que es como una silicona viene en una bolsita que tira se aprieta y ahí van tirando los bloques arriba, es impresionante la cantidad de laburo que se hace y no sacan buen dinero pero además no tendrían que hacerlo, yo creo que todos los trabajadores de la construcción tendríamos que oponernos a que se trabaje a destajo, porque como decíamos somos unos trabajadores zafrales para por lo menos estirar un poco más la changa.

 

EChI: Y hace muchos años que está instalado el destajo o se ha intensificado.

WR: Se ha intensificado antes era menos, eran los pisos y revestimiento, era común porque era una mano más especializada entonces era lo único que había, pero después recuerdo que estábamos laburando allá por el año 88, 89 y se firmó un convenio, nosotros no conocíamos esa parte porque no se había explicado, se ve que se había puesto en la letra chica y después dijeron, nos llama el dueño de la empresa y dice a partir de mañana vamos a dar todo el trabajo de carpintería a destajo y nosotros los delegados les dijimos a destajo no como va a dar a destajo, el destajo está prohibido en la construcción, está perfecto dice el hombre que era de izquierda vamos al SUNCA mañana y lo hablamos allá y resulta que vinimos al SUNCA y se había firmado el tema del destajo en el hierro y en la carpintería. De ahí se fue estirando ahora hay destajo y productividad, productividad es que si haces tantos metros si pasas te van a dar un par de pesos más que también se usa, es una explotación, la explotación es impresionante, vemos los números de lo que había antes en las evaluaciones de tarea de la construcción que hablábamos de que había que levantar  8 metros de pared y hoy está en 14, la productividad se ha ido para arriba, la explotación ha sido más grande siendo que antes capaz que la lucha de clases se sentía más en aquellos años, hoy en día se ha ido modernizando pero para peor, para el trabajador mucho peor y el consumismo, la tecnología ha ido aislando a todo lo que ha sido el pensamiento de clase.


EChI: Sí, hay algo de fondo que es que cuanto menos trabajadores haya y no se junten es lo mejor para el modelo económico.

WR: Claro las nuevas tecnologías han llevado a eso, trabajo rápido, se ha traído de Europa todo lo que es para hacer rápido, entonces ha llevado a eso.
El tema es que toda la vida trabajamos para atacar las causas hoy atacan las consecuencias, a estos gobiernos les sirve que haya robos, que haya de todo porque la gente estaba pensando como pongo una reja acá, como hago esto y es todo dinero que se mueve, las cámaras, a mi me gusta el fútbol y ahora tengo que presentar la cédula para sacar una entrada entonces no voy más al fútbol, todo lo que se ha inventado es lamentable, porque si nosotros pensamos para que se creó el FA la verdad que está peor que los partidos tradicionales, mucho peor, uno que lo vivió de adentro, que estuvo en todo peleando para cambiar esto, para que la clase trabajadora cambiara, para que cambiara la clase y resulta que después se llega arriba y la cama que le están dejando para los que vengan de atrás después le van a decir no pero este lo puso fulano.
 

EChI: Sí, se parece mucho a la canción de Zitarrosa, Garrincha en la parte que dice “usted no dice nada ya no es usted” y con el Frente hicieron eso también usted no es nada.

WR: Destruyeron la herramienta.

 

EChI: En los gobiernos frenteamplistas se impusieron las cláusulas de paz.

WR: En todos los contratos de trabajo hay cláusula de paz.
Ya se firma un convenio y mira que si haces paro te pasa tal cosa, antes en la construcción teníamos asambleas prácticamente todos entonces eso servía para concientizar, hoy en día está por convenio firmado que una hora una vez por mes se puede hacer y no es paga la hora es descontada, entonces es difícil también ayudar a pensar si no hacemos un trabajito de hormiga, hablar todos los días con los compañeros, que todos los días hay inquietud porque en cada casa es un pueblo distinto, el mundo distinto. Entonces el laburo de hormiga es lo que sirve porque si esperamos para hablar en una asamblea que se hace en el centro de trabajo es una vez por mes y a veces van los dirigentes y cuando queremos acordar se terminó la hora y si algún trabajador quiere dar alguna opinión ya no hay tiempo, porque si pasamos la hora perdemos algunas reivindicaciones, le meten en la cabeza que perdes el incentivo mensual, todas cosas que fueron conquistas de los trabajadores y hoy se la meten en el sueldo entonces tienen esa amenaza, los están amenazando permanentemente.

 

EChI: Tampoco sorprenden los Decretos, ahora el Tabaré Vázquez que es un ataque directo a las movilizaciones.

WR: Cuando habla Marina Arismendi dice soy comunista, comunista era cuando era marxista leninista ahora es por conveniencia, por economía, se perdió esa cláusula.
Pero en todo caso, la economía es una sola en el parlamento o en los Ministerios donde estén ellos defienden la línea del gobierno y van a seguir porque yo no he visto que alguno haya renunciado.
Y a veces nos decían hay que darle tiempo, pero a los poco meses que subió Tabaré vetó el decreto del agua el 20 de mayo, cuando estábamos todos pensando en la marcha en el 2005 vetó ee3l decreto que hubo por el agua y después ha hecho muchas cosas, en la construcción nomás antes había una cobertura del trabajador de la construcción una hora para ir al trabajo una hora para volver estaba asegurado, Sanguinetti en el año 89 saca esa reivindicación que tenía, en la construcción y en todo, a raíz de un accidente muy grande que hubo en San José en donde murieron 5 compañeros de la construcción, un ómnibus chocó un camión de atrás que cargaba gente, se ponen todos los legisladores de acuerdo y se pide que se reintegre ese beneficio que tenía el trabajador  y el señor Tabaré Vázquez lo vetó y hasta ahora está vetado.

 

EChI: Creo que todo lo que pueda darle una manito a un trabajador está vetado en este país.

WR: Sin duda, también fue el que puso el decreto en el 2008 de que no se podían ocupar más centros de trabajo a las 24 horas sacarlos y qué nos vamos asombrar, nosotros tuvimos el orgullo el otro día de participar junto a esa cantidad de jóvenes que por suerte se movilizaron y se hizo la marcha en contra del decreto ese, porque van atacar a los trabajadores, nacieron de los trabajadores y copiaron, mamaron todos los trabajadores para tratar de hoy en día trabarlos por todos lados.
Antes por lo menos se movilizaba, había lucha de clase, los estudiantes estaban todos en las calles, los trabajadores también.
Si habrá que concientizarse, si habrá que hacer un buen 1º de mayo, tratar de trabajar para eso, salir, informar.

 

EChI: Militar, estar en la calle en actos de ese tipo, primero que es un encuentro entre iguales.

WR: Hermanos de clase, entre los hermanos de clase. 
Cuando está la presencia de los patrones cualquier discurso se entibia si era caliente, porque está nuestro enemigo de clase entreverado con los trabajadores.
Realmente es juntarnos con nuestros hermanos de clase y difundir todas las carencias que hay hoy en día que quedaron por el camino, la derogación de las AFAP, hoy hablan de los cincuentones, no, vamos a derogar las AFAP. Porque también nos olvidamos que en el 2007, 2008 Tabaré Vázquez firmó un decreto autorizando que la plata de las AFAP se le prestara a CREDITEL en un 20%, el trabajador iba a sacar un préstamo y le daban un 100%, hicieron como un negocio de eso en vez de volcarlo a la parte social del BPS, se privatizó y se olvidan pero nosotros tenemos que seguir peleando. Acá en esta misma radio venía Ernesto Murro y decía vamos a derogar las AFAP, vamos a bajar, lo haremos.  Él decía “lo haremos”, en las lesiones profesionales que hay muchas, que es la columna, las muñecas, los codos, los pies, el lo haremos que él decía, para jubilarse por lesiones tiene que venir en silla de ruedas, lo decía Munro en esta radio, fue presidente y nunca lo sacó y hoy es Ministro de Trabajo, porque lo van llevando adonde realmente pueda trancar al trabajador y mientras no expliquemos eso, no nos movamos y conversemos con todo lo que son los trabajadores, con todos los vecinos, con todo lo que está padeciendo esta política económica, tenemos que juntarnos y salir hablar con ellos, explicarles, porque la única forma que podemos revertir esto es hablando con los trabajadores.
La lucha sigue y hay que continuar lo que han dejado nuestros antepasados, aprendimos de ello y tenemos que reivindicar lo que aprendimos y recuperar las coas buenas perdidas porque se han perdido muchas, porque acá todo se ganó con lucha.
 

EChI: Wilson Rodríguez te agradezco mucho la visita.

WR: Gracias a la radio y a ti y convocar a todos los trabajadores, amas de casa, a todo el que ande en la vuelta al 1º de mayo que se hace acá en la Explanada, el verdadero Primero de Mayo con trabajadores, sin patrones ni gobierno.