1° DE MAYO EN 18 DE JULIO Y EJIDO: " ES EL LUGAR EN EL QUE DEBEMOS ESTAR LOS TRABAJADORES"
Entrevista a las profesoras Aliné Palleiro y Carolina Alonso, 17 de abril de 2017.

Las profesoras Aliné Palleiro (de Física) y Carolina Alonso (de Literatura) integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, STE-CSGU), compartieron ‘Mañanas de Radio’ para convocar al acto por el 1° de Mayo que se va a celebrar en 18 de Julio y Ejido a las 12 horas. “Este es el segundo año que como Sindicato de Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Confederación, vamos a participar de este Primero de Mayo. Antes lo hacíamos a nivel individual, pero en este proceso hemos logrado con el esfuerzo de todos consolidar el Sindicato de Trabajadores de la Educación y estamos convencidos de que es el lugar en el que debemos estar”, dijo la profesora Palleiro. En la oportunidad hablaron de la situación de los trabajadores de la Educación, de los acuerdos firmados por el sindicato mayoritario que fueron nefastos para los trabajadores, y plantearon la necesidad de fijar metas de lucha para este año en el marco del Presupuesto. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/profesoras-aline-palleiro-carolina-alonso-17-audios-mp3_rf_18180609_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo con mucho gusto a la profesora de Física de secundaria Aliné Palleiro de Parque del Plata y a Carolina Alonso que llega en instantes, profesora de Literatura, de El Pinar; ambas del Sindicatos de Trabajadores de la Educación.
Bienvenidas.

Aliné Palleiro: Muchas gracias, buenos días para todos.

Carolina Alonso: Muchas gracias.
 

EChI: El tema central es el 1º de mayo que está ahí a la vuelta de la esquina, se hará  aquí en la Explanada Municipal en 18 y Ejido y este año como tantos o quizás con más motivos aún sumados a los que ya había para los trabajadores en tiempos anteriores, bueno estamos tratando de dar la mayor información posible de cómo viene toda la organización, esa es la invitación, por ese riel corre para conversar con Aliné y Carolina.
Aliné, ¿cómo vienen los preparativos para el 1º de mayo?

AP: Este va hacer el segundo año para nosotros que como Sindicato de Trabajadores de la Educación y pertenecientes a la confederación vamos a participar de este 1º de mayo, o sea a nivel individual venimos participando  de este 1º de mayo diferente, separados de los patrones, del gobierno desde sus comienzos, pero la importancia es que en este proceso hemos logrado con el esfuerzo de todos consolidar el Sindicato de Trabajadores de la Educación  que no ha sido fácil, no es fácil, no va a seguir siendo fácil pero estamos convencidos de que es un lugar en el que tenemos que estar, por el que tenemos que luchar y acá estamos, poniéndole todas las ganas y a veces los golpes te hacen flaquear un poco pero lo importante es estar convencido que estamos en el lugar indicado. Nosotros pertenecemos al sindicato porque la mayoría pertenecíamos al sindicato de la educación de la órbita del PIT CNT y nos fuimos por lo que ya es conocido por todos, porque consideramos que no era el lugar para luchar porque muchas veces pasaron los conflictos, los conflictos se vendían, no importaba el esfuerzo de los trabajadores, los descuentos sino que simplemente lo que decidían las dirigencias sindicales, o sea los cargos superiores avalados por el gobierno desmovilizaban y todo el esfuerzo de los trabajadores se hacía en vano, a raíz de eso nosotros empezamos a conformar este sindicato, hace 2 años ya, y decidimos que nuestros lugar era estar dentro de la Confederación Sindical
Este año nuevamente estamos embarcados, ya hace un tiempo que tenemos reuniones a nivel de todo el país, las organizaciones se están empezando activar para lograr que este 1º de mayo se logre juntar la mayor cantidad de gente posible, sabemos que hay mucha gente que está desconforme, muchos trabajadores no solamente la educación sino de todos los ámbitos, están más que desconformes con el accionar del PIT CNT que representa la mayoría y con  el accionar del gobierno que parecen ser una sola cosa.
 

EChI: Carolina, te damos la palabra también para que nos adelantes algo.

CA: Muchas gracias, buen día para todos y muchas gracias por el espacio. No quiero dejar de mencionar porque vengo con bronca por el hecho de que mi llegada tarde la responsabilizo completamente a la empresa COPSA, por Aliné venía de Parque del Plata en el 710 y yo perfectamente podía haber ido en el mismo planificando con Aliné nuestra visita a la radio pero no me paró y no venía lleno, esas son cosas propias también del crecimiento de La Costa, que la infraestructura que hay no acompasa el crecimiento en población. Incluso hay muchas veces que esta misma empresa ahí en la zona de La Costa en la Ruta Interbalnearia a los chiquilines del liceo que tienen boletera, el estado le paga a las empresas una cuota que me supongo será semestral para que los gurises tengan los abonos gratis y no les para, a la hora de los gurises del liceo yo me refiero principalmente al turno de la tarde en Solymar y a los chiquilines no les para, igual quedan una hora, una hora y media, hasta las seis y media, siete que ahora en invierno es de noche en la calle, sino lo que hace es parar delante de la parada y los gurises que se quieren ir para su casa obviamente van y se cuelgan como pueden de las puertas y los tipos arrancan con los gurises colgados. Son cosas que se han denunciado muchas veces de parte de todos los liceos de la Interbalnearia pero aparentemente no corre, hay que esperar que pase algo grave con alguno de los chiquilines para que realmente se tome conciencia, pero son cosas que pasan todos los días con los chiquilines, con empresas que viven de los trabajadores de la Ruta Interbalnearia y de los gurises porque son las cuotas seguras que tienen de forma mensual.
Todo tiene que ver con todo, si fuéramos consientes que todos somos trabajadores de a pie las cosas serían diferentes y en eso estamos también planificando el 1º de mayo con un sentido de unir todas las luchas de los trabajadores más consientes de lo que está pasando con esta política económica, justamente en un año donde vuelve a ponerse en el foco lo que es el presupuesto. 

 

EChI: ¿Cómo viene lo del presupuesto y la rendición de cuentas?

CA: Se está intentando coordinar, prácticamente ya está coordinado un ómnibus que va a venir de La Costa, por eso necesitamos que la gente que va asistir, que está interesada en asistir que se comunique lo antes posible con la gente de La Costa para tratar de que ese ómnibus salga desde Parque del Plata y recorra toda La Costa hasta llegar acá; es algo que se hace todos los años.

AP: Porque desde Parque del Plata hasta el Peaje hay gente que necesita locomoción y después todo a lo largo de Giannattasio, de Avenida Italia,  sería una oportunidad para que la gente pudiera subir, pero mañana se confirma lo del ómnibus, mañana martes la locomoción que sale de allí.

 

EChI: ¿Cómo se ve la educación a la luz de este presupuesto?

CA: El presupuesto de la Educación se hizo como nunca se había solamente a dos años, este año termina lo que se había firmado con aquella cláusula de paz que nos obligó a mantener durante estos dos años los brazos atados, con todo lo que era con respecto a movilizaciones que tuvieran que ver con presupuesto, este año se vence y hay que volver a negociar, hay una cláusula dentro del convenio que se hizo anteriormente de que el gobierno se compromete ahora o tiene la intención, porque ahora se maneja con esa palabra intención, la buena fe que se va a llegar a determinados niveles de salario, realmente nosotros pensamos que no va hacer así, de todas maneras va haber que dar la lucha para lograr lo mejor posible y no solamente en cuanto a lo que es el presupuesto, porque siempre decimos el 6% de la educación pero hay que ver que dentro de ese 6% hay un montón de cosas que antes no estaban en la educación, el Plan Ceibal, la educación de militares, de policiales que también engrosan y en realidad están quitando dinero de lo que es propiamente para la ANEP entonces digamos que este presupuesto va haber que pelearlo otra vez en la calle como se hizo la otra vez, si miramos como ha sido la historia estos últimos años ya podemos ir pensando lo que va a pasar, ojalá que con la lucha de todos los compañeros podamos revertir esa situación, pero evidentemente un largo presupuesto va a seguir haciendo que la crisis educativa se siga profundizando, no solamente en lo que tiene que ver con los salarios de los trabajadores que los vamos a defender, sino lo que tiene que ver con esa reforma educativa que se está tirando año a año y que lamentablemente se está consolidando y no escapa a lo que es la realidad de lo que está pasando en Argentina.

AP: Viste que ya hace más de una década que se llegó al 4,5% del PBI, ya se empezaron ampliar los rubros, porque en ese momento ya se habían ampliado los rubros que era lo que abarcaba todo ese presupuesto qué era lo que abarcaba el presupuesto para la educación. Y bueno, estamos todavía muy lejos de llegar al 6%, que sea realmente para la ANEP y UdelaR. Porque si yo tengo una cantidad de dinero distribuido en más partes, no es un aumento real de presupuesto, y eso sigue siendo un gran problema que nosotros en la vida diaria, en la cotidiana, los que trabajamos diariamente en los liceos, lo percibimos, la falta de recursos.
La falta de recursos, los grupos numerosos, bueno, los problemas de las horas docentes también.

CA: Claro, el bajo salario hace que tengamos que trabajar, o sea, para una persona que tiene que mantener un hogar, si tiene que mantenerlo sola, no puede bajar de trabajar 50 horas semanales, cuando uno debería trabajar 20 horas más las 4 de coordinaciones para que realmente podamos ofrecer una educación adecuada. Porque nosotros tenemos que planificar, tenemos que preparar las clases, tenemos que adecuarnos a cada grupo, y eso implica muchísimo tiempo, que lo estamos haciendo siempre fuera de la clase y fuera del liceo, lo estamos haciendo en nuestras casas.
Ahora, cuando uno sube las 50 horas semanales, eso es prácticamente imposible.
Hablando así de lo que pasó esta semana, te lo puede decir Aliné también, si nos ponemos a pensar, para ponernos al día en este momento del año, al comienzo de los cursos, diagnósticos, planificaciones, puesta a punto de las libretas, toda la parte administrativa que tenemos que llevar adelante, mínimo 3 o 4 días de las vacaciones, mínimo, nos llevaría días enteros dedicados a esa parte administrativa. Eso también hay que tenerlo en cuenta, lo que dice Aliné, es mucha dedicación extra, que nadie lo contempla.

AP: Y trabajamos, como dice Carolina, con grupos numerosísimos que, vos hablabas hoy del tema de la Ciudad de la Costa, la Ciudad de la Costa ha tenido una explosión demográfica en los últimos años altísima, y eso hace que en toda la Costa sean grupos superpoblados que nos enfrentan a realidades que no sólo tenemos que trabajar con todos los gurises sino que tenemos, dentro de los grupos, chiquilines con problemas de diferentes tipos, con diferentes adecuaciones curriculares para los cuales generalmente no estamos preparados para poder enfrentar y que debemos hacerlo y obtener lo mejor posible.
Pero para eso dejamos de lado, de repente, la atención al resto de los chiquilines. O sea, siempre estamos nivelando para abajo, porque los tiempos no nos dan. Si vos tenés 43 chiquilines en un grupo y tenés 4 que tienen serios problemas de aprendizaje o de que a veces son gurises que no pueden estar quietos, por diferentes motivos, vos tenés que dedicarte mucho más tiempo a ellos que al resto. Y el resto te va quedando para atrás, porque los gurises también necesitan una atención y para eso están allí.
Y cuando se pide la apertura de grupos como se pidió en Atlántida 2, y en Atlántida 1 en la UTU, bueno, te abren un grupo cada tanto después de muchas peleas. Pero ese grupo se abre, con el problema de que se abre después de que empezaron las clases, de que la adjudicación de las horas ya no es tan fácil porque ya están los horarios armados y todos tenemos nuestros horarios armados y es imposible poder volver a reacomodarlos. Es todo un círculo que hace que el perjudicado sea el estudiante

CA: Y que los docentes ya empecemos bastante estresados a trabajar en el año, con los problemas de horarios, de las horas.

 

EChI: Y cuando empiezan a aparecer nuevamente, notamos nosotros en la atención de la información, empiezan a aparecer los desfasajes estructurales, de los establecimientos inclusive, de las faltas increíbles.
Yo los otros días leía de un liceo, no sé de cuánta cantidad de alumnos, donde la problemática era que no tenía baños, les había quedado un sólo baño con taza turca, que era un liceo con cientos de alumnos. Porque resulta inadmisible a veces esto.

CA: Son problemas que se vienen arrastrando, como tú decís, que son estructurales del sistema, vienen de mucho tiempo atrás. Pero además se suman otros problemas.

 

EChI: Sí, naturalmente, estoy señalando apenas uno.

CA: Justamente con las políticas económicas, porque ahora tenemos este problema que justamente es un problema global de la participación público-privada (PPP), en educación, en salud, es un gran tema ¿verdad?

 

EChI: Ese es un gran tema.

CA: Porque, por ejemplo, nosotros lo vivimos de cerca en el caso de las empresas de limpieza en Secundaria, cómo utilizan empresas tercerizadas y después comienzan los problemas justamente. Porque varias veces en el año, yo lo vi en estos últimos años, que no había funcionarios de limpieza en los liceos, nos teníamos que encargar los profesores, la dirección, los estudiantes, de mantener los salones en condiciones porque había problemas con las empresas tercerizadas de limpieza. Porque no les pagaban a los funcionarios, se retrasaban con los pagos, o porque no ponían los suplentes necesarios para mantener la limpieza, y eso simplemente es la punta de iceberg de lo que se viene en la educación.

AP: Sí, el tema de las PPP nos involucra en lo que dice Carolina, en lo que son los sistemas dentro de los propios liceos y la construcción de nuevos edificios tanto para UTU, Secundaria, para Primaria, hasta los CAIF que ya se empezó a trabajar con esas líneas de PPP. Con las consecuencias que todos sabemos que tiene, o que no sabemos, porque no sabemos qué es peor aún, la injerencia de los privados dentro del sistema educativo.

CA: En los sistemas informáticos eso se ve también, lo estamos viendo cada vez más. Ahora, para este año se van a empezar a implementar como planes pilotos, las planificaciones en línea.
Ya teníamos el pasaje de la lista con las tablet.

AP: La libreta digital

CA: Ahí está, pero este año se está empezando a implementar la libreta digital. Y eso no se necesita ser muy perspicaz para darse cuenta que realmente tiene que ver con la participación privada en educación, porque eso es una aplicación de Google que se está utilizando directamente para planificar. Los profesores tenemos que planificar con esa aplicación todo nuestro trabajo del año, pasar las notas de los alumnos, los diagnósticos, todo.

AP: Todo lo que se hacía en las libretas antes, el libro del profesor que es una libreta donde está todo lo que tiene que ver con los estudiantes, las calificaciones y todo su proceso de evaluación a lo largo del año, se está instrumentando hacerlo en forma digital, que ya se está haciendo en algunos liceos.
Y aparte de eso lo que implica el control, porque estamos en una libreta digital, lo que uno hace día a día está siendo controlado directamente por las autoridades de la educación que quieran acceder a ello. O sea, el tema de la autonomía del docente dentro de su clase, no sé hasta qué punto se sigue respetando o no.

 

EChI: El otro día leía algo que expresó aquí en Montevideo un integrante de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hubo una delegación importante aquí, hablando de los efectos a futuro casi inmediato de la privatización de la educación, que parece ya ser una receta del imperio más que nada. Es decir, si es una receta del imperio acá estamos sonados, no cabe duda que la van a cumplir

AP: Pero de hecho ya se está aplicando acá. O sea, cuando uno escucha lo que decían ellos de allá de España, esto es el comienzo. Desde que empezaron los gobiernos de Tabaré Vázquez se están empezando a trabajar acá ese tipo de política de los liceos de tiempo completo, los profesores cargo, un montón de políticas que si bien se han frenado muchas veces por los docentes y por la lucha, en muchas se ha logrado avanzar.
Y generalmente avanzan porque se plantean los programas en la elección de horas, en diciembre, cuando todo el mundo lo que quiere es, porque somos trabajadores y vivimos de esto, necesitamos ir como todos los años a volver a elegir nuestras horas y es el peor momento para empezar a decirle a los compañeros que nos vamos a movilizar, vamos a no ir a la elección de horas porque en realidad es el salario de cada uno. Cada uno tiene su familia atrás y es muy complicado.
Pero en esos momentos aparece en la elección de horas varios planes, reformulación 2012, reformulación 2015 que son todos planes que son pilotos que van a en determinada cantidad de liceos, primero a nivel nacional y después naturalmente, sin ningún tipo de evaluación se van haciendo generales.
Y eso es esa reforma que se está haciendo, que no se hace de una sola vez porque no pueden, pero sí lo van haciendo lentamente, de forma escalonada, tejiendo una red que cuando queramos ver vamos a estar en la misma situación que está Chile, México o Argentina.

 

EChI: Que no es envidiable por cierto

AP: No, no, porque el objetivo de todo esto, como lo estamos viviendo año a año. O sea, yo hace 15 años que trabajo y desde que empecé hasta ahora, año a año estoy viendo la disminución de la calidad educativa que estamos dando. Cada vez vos tenés que enfrentar tipos de problemas que tienen que ver más con la contención de los gurises dentro del liceo que con lo que uno como profesor específico de una asignatura puede llegar a dar.
Cada vez los gurises pueden aprender menos, pero por qué, porque detrás de todo eso hay un contexto social que hace que el gurí esté mal alimentado, que en la casa no tiene ni siquiera un lugar para poder estudiar, que no hay una familia atrás porque la familia o está disgregada o no tiene trabajo y tiene que pensar más en cómo alimentar a sus hijos que en ver la educación.
Todo eso es una gran cadena que, bueno, vuelvo a repetir, los perjudicados son los gurises, los hijos de los trabajadores, los que no pueden acceder a un tipo de educación privada que de alguna manera, no sé si calidad, pero está dando, de repente manteniendo una línea de educación

 

EChI: Sí, sí, claro, se entiende.
No sé si te entendí bien porque esa cláusula de paz regía por los dos años transcurridos.

AP: Claro.

CA: Sí, justamente hasta el 1º de abril regía, por eso es un año tan crucial, porque se va a resolver qué pasa en los próximos 3 años, y bueno, si realmente existía esa buena fe. La buena intención que era simplemente lo que estaba estipulado, que el gobierno se comprometía a mantener la buena fe para que se pueda cumplir con lo establecido de aquí a 3 años más, pero todo está por definirse.

AP: Sí, eso, ahora después en mayo o junio es cuando se empiezan a presentar los proyectos y ahí habrá que ver qué es lo que se está dispuesto a otorgar

 

EChI: Cuando las autoridades de gobierno hablan de la educación, hablan del tremendo mejoramiento que ha tenido la educación en su devenir tras los últimos gobiernos pero particularmente la bonanza de la suba de los salarios reales dentro de la educación.
La preocupación que uno tiene es que yo pienso que hay mucha gente que se lo cree, y yo temo que no sea cierto de que el salario real ha crecido tanto y que, bueno, lo decías tú Aliné, cuánto hay que trabajar, cuántas horas hay que hacer.

AP: Creo que esa es la mejor medida, más allá de números creo que es la mejor medida. O sea, en las cuentas, cuántas horas tengo que trabajar para poder vivir. En nuestro país la canasta familiar está a más de $U 65.000. Un docente que ingresa por las 20 horas con grado 1 está ganando $U 25.000 más o menos, o menos. Yo no recuerdo específicamente pero no es más que eso.
Yo igual insisto, la mejor medida es, bueno, tengo el dinero, si este dinero me alcanza para vivir, y vivir no significa que pueda alimentar a mi familia y no poder darme ningún otro, porque todo lo que es inversión en vestimenta, lo que es inversión en, no diversión pero uno necesita formar parte de la cultura de un país, todo eso cuesta dinero. Y si no lo puedo hacer entonces mi salario no es suficiente.
Si tengo que estar viendo qué pago y qué no pago mes a mes para poder llegar a fin de mes.
Y con un salario trabajando 20 horas más 4 de coordinación, ningún docente puede vivir

CA: Me estaba acordando, por dónde pasa la buena fe del gobierno, llegar al 2020 con un sueldo por 20 horas semanales de clase de $U 25.000. Al 2020, recién al 2020.

AP: Sí, así que en la mano son menos de $U 20.000.

 

EChI: Ahora, no resulta una broma macabra eso de fijar una canasta de $U 75.000 cuando hablamos de estos salarios, o hablamos de los $U 15.000 que rigen en tantas y tantas cosas en este país. Yo no entiendo cómo puede pensar alguien que viene de una sociedad más organizada al menos, no sé de dónde, y se le diga que la canasta acá es de $U 75.000 pero la gente gana $U 15.000.
Y además el gobierno dice que han mejorado mucho el salario real. Es como una broma, es lo que uno entiende...

AP: Es lo que tiene la economía, que a veces los números y las estadísticas que se muestran son muy mentirosos. O sea, la única manera de poner en práctica de que realmente es así o no de que el salario está dando o no para vivir, bueno, es tener ese dinero y vivir el mes, cosa que estos señores evidentemente hace muchos años que no lo hacen.

 

EChI: Seguramente mucha de la gente que nos está escuchando debe estar planteándose por qué no aprovechamos a decir algo, parado en este momento mismo ante un presupuesto y una Rendición de Cuentas de donde venimos con una cláusula de paz que se cesó el 1º de abril no sabemos hasta cuándo.
¿Concretamente, cómo se ven estos últimos 3 años de este ejercicio? ¿Se oyen cosas positivas que puedan mejorar? Carolina nos desplegaba unas explicaciones que realmente no lo son, en cuanto a la educación. En eso estamos bastante, no sé si en un escenario peor que el podíamos estar en esperanzas hace 3 o 4 años cuando todavía el 6% como aspiración gozaba de buena salud.
Pero por ahora... ¿Qué es lo que asoma en esta Rendición de Cuentas y en esto, que ustedes hayan tenido conocimiento? ¿Es la buena fe?

AP: Esa intención está, no significa que esa intención de llegar a los $U 25.000 sea la solución, porque como lo dijimos recién $U 25.000 mensuales no es la solución salarial para nadie en este país.
Más allá de eso tú decías que terminaba lo que era la cláusula de paz el 1º de abril, pero antes de que terminara la cláusula de paz el gobierno se encarga de poner un decreto por el cual impide las movilizaciones y los cortes de calle. Digamos que se nos está armando un panorama en el cual todo lo que tiene que ver con la lucha popular en la calle y en los centros educativos para poder llevar adelante la reivindicación por el cumplimiento de esa intención, y mejorarla sí mucho más, se está poniendo un poco complicado ¿no? Como que hay muchas cosas que nos están diciendo que si todo esto que hicieron, el decreto, todo ese problema que hubo a principio de año que nosotros planteamos con respecto al no pago de muchos salarios, es una manera también de decir, bueno, nosotros tenemos el poder, somos los que vamos a pagar y podemos manejarlo como queremos. Son cosas que a la hora de proponer a los compañeros llevar adelante las movilizaciones, los paros, las ocupaciones, cada compañero va a pensarlo. Porque si tenemos un decreto que me prohíbe movilizarme en la calle, si estos señores, las autoridades de la educación pueden decidir quién cobra, quién no cobra y en qué forma, eso es de una situación bastante inestable e irregular que va a hacer pensar a muchas personas si realmente vamos a poder movilizarnos o no.
No sé, todo esto a mí me deja que pensar y que de repente la propuesta que va a venir de parte del gobierno no va a ser nada buena, no vamos a llegar ni siquiera a la intensión y si llegamos va a ser apenas, que no va a ser suficiente.

CA: Y lo que se suma es esto de lo que hablábamos antes también, es el lento pero ya es muy perceptible avance de lo que son las grandes corporaciones dentro del sistema educativo. Bueno, lo que hablábamos de la planificación en línea, la construcción de liceos y escuelas, es algo que  es un plan a nivel global.

 

EChI: Pero lo bravo es cuando entra en algo tan importante y definitivo como la educación.

CA: Es que, justamente, estos educadores, tú mencionabas uno que vino de Barcelona, explicaban que es un plan establecido a nivel global con objetivos claros, mercantilizar lo que va quedando sin mercantilizar en algunos países todavía, especialmente de Latinoamérica, la salud y la educación.

AP: Rebajar los puestos del Estado.

CA: Y de forma solapada, disfrazado de otras cosas, se van instalando cada vez más.

 

EChI: Sí, yo leía el otro día un artículo sobre las fábricas de robots, yo creo que hay una intención imperial y global que aceptan los gobiernos de turno de cada lugar, de que los robotizados seamos nosotros. Es decir, no se necesitan fábricas de robots, usando la preparación, la educación y poniendo nosotros nuestra persona, tienen el robot. Parece ser que una de las propuestas fuere esa ¿no?

AP: En todo este marco que, tú decías hoy el tema de que las autoridades se engalanan a veces diciendo que los resultados han mejorado. Los resultados han mejorado pero hay que ver en qué han mejorado, porque de repente, a nosotros se nos exigen determinados niveles de promoción. La promoción es cada vez más accesible, yo siempre les digo a los gurises que tiene que hacer fuerza para repetir 3º año, porque realmente, los 3º que hacíamos nosotros o que se hacían hace unos años se exigía muchísimo más. Ahora, realmente es tanto el facilismo que se les otorga, tantas las posibilidades que los gurises realmente tienen que esforzarse para repetir, no para pasar de año.
Y todo eso va en detrimento de lo que es la calidad educativa, el sentido crítico. O sea, todo docente lo que quiere es lograr en su estudiante que, no sólo en mi caso que aprenda física, porque la física de repente después va a un libro y la puede aprender, sino que el gurí sea capaz de analizar con un sentido crítico de decir sí o no, me sirve o no me sirve. Pero eso hoy por hoy ya no se está logrando hacer.
No se está logrando hacer ni siquiera porque no interesa que se haga, o sea, importa que el chiquilín apruebe 2 o 3 cositas y con eso está la aprobación. Es más, cuando uno tiene un porcentaje alto de estudiantes con notas de no promoción, seguramente va a ser citado por las direcciones, hasta por las inspecciones para ver cómo se puede solucionar, porque no podemos tener tantos chiquilines con calificaciones bajas.
Como si irse a examen fuera la muerte para el chiquilín. Pero no, muchas veces el enfrentarse a una situación como esa hace crecer a un estudiante, como nos hizo crecer a todos. Y no con esto estamos diciendo que la educación haya quedado detenida en el pasado, no. Si ir al presente significa esta educación que en realidad lo que hace es un poco como tú decís, eso de robotizar, de prepararlo en competencias, en competencias que sirvan para el chiquilín después se enfrente a trabajos en servicio, que no impliquen pensar demasiado, bueno, eso no es educación. No es la educación que queremos para los hijos de los trabajadores, la educación que realmente pueda después en el día de mañana enfrentarse a situaciones y defender, tener una conciencia de clase

CA: Además está, ahora que tú hablabas de la evaluación, está el tema justamente de las grandes corporaciones que son las evaluadoras contratadas para medir los rendimientos educativos, las Pruebas PISA de las que tanto se habló tiempo atrás, tampoco un poco gracias a la prensa como que se descubrió un poco la farsa que son las Pruebas PISA, cómo se fue el foco de la discusión a discutir justamente el rendimiento. Si había bajado o no, cuando en realidad está el otro gran tema que es cómo grandes corporaciones se meten a evaluar rendimientos educativos para que después las cifras a nivel global cierren, para que se cumpla con los estándares que se exige al país.
En realidad el problema es mucho más profundo, no pasa solamente por los rendimientos que están bajando sino por todo lo que decía Aliné, lo preocupante que es que eso ya no importe en realidad, que no sea el fondo de la cuestión, porque no somos seres humanos sino consumidores, los estudiantes pasan a ser consumidores y no seres humanos para estas grandes corporaciones

AP: Y no olvidemos que todos estos porcentajes altos de promoción, las buenas notas, son las que habilitan al gobierno a seguir recibiendo los préstamos de los sistemas financieros internacionales

 

EChI: Bueno, estamos con unos minutitos finales que los usamos para seguir convocando. Ya ven que hay entusiasmo porque llegan mensajes que están vinculados hasta con conseguir para un transporte recursos y ofrecen para que la gente se movilice. Son mensajes de esperanza estos, la gente quiere movilizarse, quiere venir al lugar donde no va a estar el gobierno, estamos exonerados ese día del gobierno y exonerados de cámaras industriales y de toda naturaleza y de patrones.

AP: Y de sindicalistas que apoyan todas estas cosas.

 

EChI: Eso también es una virtud que tiene este encuentro del 1º de Mayo del que nosotros estamos hablando y que será aquí en la esquina, al lado de la Radio en 18 y Ejido, en la Explanada de la Intendencia.
Y bueno, estábamos diciendo que sale un ómnibus.

AP: De la Ciudad de la Costa, todavía no tenemos claro cuál va a ser el punto de partida, a partir de mañana se va a saber, pero ojalá todas las personas que están escuchando o que se puedan enterar, no sólo trabajadores de la educación porque nosotras acá estamos en nombre de toda la Confederación, sino trabajadores de todo el país, que no se sientan representados por las actuales dirigencias de los diferentes sindicatos del PIT-CNT, o que se sientan defraudados por el gobierno, puedan dar la oportunidad de conocer lo que es la Confederación, los diferentes sindicatos que pertenecen a la misma, que nosotros consideramos que es el lugar de lucha, de solidaridad con todos los compañeros en lucha, con todas las luchas que se están llevando a cabo en nuestro país y en toda América Latina.
Y quería destacar que, cuando dijimos hoy que también en el interior se estaban llevando a cabo movilizaciones, en Treinta y Tres sí tenemos 3 compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Educación que están embarcados en organizar para ahora, para el 1º de Mayo allá en Treinta y tres su propio acto de 1º de Mayo que ya hace 2 o 3 años que lo están haciendo. Y como en Treinta y Tres, en varios lugares del interior, en Paysandú y en otros lugares se están llevando a cabo estos actos, que es muy importante un poco descentralizar lo que es la concentración acá en Montevideo, Canelones, al resto del país.

CA: Lo que demuestra que la Confederación crece, que se puedan realizar estos actos en el interior es importantísimo

 

EChI: Y seguramente con las últimas cosas que uno se va enterando va a crecer mucho más, es de esperarlo, sí, nos van muchas cosas en eso.
Bueno, Aliné Palleiro, Carolina Alonso, yo les agradezco muchísimo que hayan venido esta mañana.

CA: Las agradecidas somos nosotras.

AP: Muchas gracias a ustedes por el espacio.