“TENEMOS QUE JUNTARNOS PORQUE LO QUE PROPONE EL GOBIERNO Y LOS DIRIGENTES DEL PT-CNT, VA EN CONTRA DE LA CONSCIENCIA DEL TRABAJADOR”
Entrevista a Hugo Etcheverry de la UTHC, 19 de abril de 2017.

En pocas semanas “estarían las definiciones del estudio de pre factibilidad, que tiene que ir al Consejo Directivo Central, se llama "valoración de dinero", y ahí se hace una evaluación de si sirve hacerlo por público estatal o por público privado la obra del hospital” de Clínicas, dijo el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Hugo Etcheverry, en CX36. Al mismo tiempo convocó a participar en el acto del Primero de Mayo en 18 de Julio y Ejido a las 12 horas. “Más allá de alguna cosa que tengamos que limar, alguna aspereza, venir, participar, hablar, tratar de juntarse porque las cosas que están proponiendo tanto el gobierno como los dirigentes del PT-CNT, van en contra de la consciencia del trabajador”, afirmó. Transcribimos la entrevista a Hugo Etcheverry que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/19-04-2017-miercoles-audios-mp3_rf_18230947_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo al dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Hugo Etcheverry, para conversar con él precisamente del Primero de Mayo, pero también en ese acto seguramente no va a faltar lo que se quiere hacer con el Clínicas y lo que se está haciendo con la educación en el Uruguay.
Hugo Etcheverry, el gusto de que hayas venido a visitarnos esta mañana.

Hugo Etcheverry: Buen día Chury, buen día a la audiencia.
Sí, todos los temas que nombraste son importantísimos, lo que va a ser un acto 1º de Mayo más internacionalista que nunca, porque se está sufriendo un ataque neoliberal que es a todo nivel.

 

EChI: Y además que la posición adoptada por Uruguay en materia internacional del lado del imperio, hace mucho tiempo que no alcanzaba los niveles que tiene hoy.

HE: Por eso te decía que lamentablemente el gobierno ha tomado el camino de ajusticiar al pueblo venezolano en primer término. Y bueno, nosotros como trabajadores creo que tenemos el deber histórico como hicimos siempre de además de hacer declaraciones que se han sacado en cuanto a todos los temas que hablabas del decreto y de manifestar públicamente el rechazo a esos acuerdos que hacen los países con gobiernos neoliberales. Porque no podemos decir que es la gente de los países, los gobiernos neoliberales que hacen acuerdos y castigan a un pueblo revolucionario como el venezolano.
Creo que esa es la oportunidad que tenemos de manifestarse los distintos compañeros que van a tomar la palabra el 1º de Mayo.
Que creemos nosotros que no va a ser en todos los actos con la veracidad y el compromiso que debe ser, debería ser así pero sabemos que no va a ser porque las políticas que llevan adelante algunos dirigentes sindicales a lo largo del tiempo han demostrado que pueden hacer un discurso con convicciones y cosas pero en la realidad de los hechos después marcan una diferencia.
Y que nosotros tenemos que evaluar, porque vos escuchás a altos dirigentes el PIT-CNT declarando y la verdad que parecen revolucionarios, estar de acuerdo con la revolución, pero después en los hechos te marcan ahí que no. O sea, no pueden consagrar el discurso, no lo pueden llevar adelante.

 

EChI: ¿Qué dirá el PIT-CNT después de lo de Israel a los trabajadores de mi país? ¿Qué les dirá? ¿Qué cosas elaborará? ¿Cómo vendrá todo eso?
Porque realmente, yo creo que si ha ocurrido una cosa grave en este país es lo que termina de hacer el PIT-CNT, que se suma naturalmente a la política internacional, a la gestión internacional del gobierno frenteamplista.  

HE: Claro, es la unidad para lo que estábamos hablando, justamente, de marcar una diferencia con los trabajadores, digo los trabajadores de base porque nosotros, aunque somos representantes por la UTHC somos trabajadores e base, no tenemos ningún escalafón diferente a cualquier trabajador del Clínicas, somos representantes de los trabajadores, nos tocó estar en este lugar porque los compañeros nos eligieron.
Pero sí llevamos a que los compañeros tengan la libertad de poder opinar, de hablar, de discutir las cosas, y estas manifestaciones como decís vos a través de reuniones que ha tenido principalmente el presidente del PIT-CNT que es la figura máxima.
Entonces, ahí también vos te das cuenta de cómo nosotros tenemos que entrar a trabajar con los compañeros, de compañeros que están entreverados que no están claramente en la visión, sí en la consciencia pero no en la visión de establecer esa diferencia. De que hay gente que está trabajando mancomunadamente con el gobierno y poniendo a los trabajadores en situaciones, bueno, recién lo decías tú, un salario mínimo de $U 12.000 y algo de pesos y un alquiler hoy supera esa cifra.
Y que nosotros no estemos saliendo continuamente a la calle, movilizándonos, reclamando esas cosas, creo que los compañeros tenemos que empezar a razonar, tenemos que juntarnos en un común de defender nuestros derechos y nuestras cosas porque sino van a pasar los años, nos vamos a volver viejos y vamos a estar renegando continuamente sin poder ejecutar lo que estamos razonando.
Nosotros catalogamos al gobierno israelita como de genocida. Pero también hay, atrás de ese gobierno, muchos dirigentes que, yo no puedo decir que estén apoyando, pero sí que demuestran una actitud bastante tranquila ante esas cosas.
Entonces, hay cosas que yo creo que son errores que ya pasan la línea. Uno como representante puede cometer errores, todos cometemos errores, pero en el camino que tenés que seguir ahí no podés cometer errores, vos tenés que tener un lineamiento defensor de los trabajadores, de los derechos, así como tenés las obligaciones como trabajador también. Eso es así, el compromiso con las instituciones públicas, con el país, con los gobiernos y todo lo que quieras, pero cuando hay este tipo de cosas así creo que lo mejor es marcar la diferencia. Y creo que el 1º de Mayo va a ser un acto, por eso te decía, más internacionalista que cualquiera anterior

 

EChI: Muy, muy internacionalista, que creo que está muy bien que sea así la celebración, sin duda alguna, las cosas que están pasando son muy graves. Yo no creí que Uruguay iba a vanguardarizar un movimiento que totalizan 11 países para entrar en los asuntos soberanos e internos de un pueblo que eligió libremente a su gobierno como es Venezuela.
Yo no pensé, creo que era imposible que uno se adelantara a informar que podría pasar, ni siquiera dijimos que podría pasar porque no lo creímos

HE: Ahí hay cosas que, por eso las charlas tendrían que ser de 5 horas, tendría que haber muchos más compañeros que tienen mucho más capacidad de poder de análisis que nosotros. Vos date cuenta, cuándo se pensó acá en Uruguay, cuándo pensaron los compañeros, los que están militando con nosotros y los que no están militando, cuándo pensaron que un gobierno votado por gente de izquierda iba a meter un decreto antipiquete para que no te movilices para reclamar salario, vivienda, la salud, para estar en contra de las PPP, un montón de cosas que hay para movilizarse. O por reclamar seguridad como reclaman a veces marchas que vemos.
Yo creo que nadie lo pensó, nadie pensó que se iba a proponer una privatización para el Hospital de Clínicas, para la educación. Yo creo que eso no lo pensó nadie.
Y no es sorpresa, pero vos no te imaginás ese tipo de cosas cuando la gente que está hoy en el gobierno salía con nosotros a la calle a pelear esas cosas, es así. Lo dijo Nelson Tabárez la otra vez, esta gente cambió la forma de pensar.

 

EChI: ¿La habrá cambiado o fueron siempre así?

HE: Y si ahora están diciendo las cosas que dicen es porque están pensando otra cosa. No hay mucho espacio, o pensás una cosa en favor de los trabajadores o pensás una cosa en favor del capitalismo

 

EChI: Yo pensaba porque en realidad son tan iguales a las políticas internacionales, iguales no, las han perfeccionado, de los partidos que antes gobernaron o de alguno nuevo como el Partido Independiente, pero nombremos al Partido Nacional y al Partido Colorado. Yo pensaba en la interpelación que se le va a hacer a Nin Novoa, no tiene cómo perder Nin Novoa, porque tiene al Partido Independiente a favor, al Partido Nacional a favor, al Partido Colorado a favor y naturalmente el oficialismo que antes era mayoría absoluta a favor. Es decir que la política internacional está consagrada en este país.

HE: Esas son las cosas que yo creo que marcan un 1º de Mayo combativo de nuestra parte.

 

EChI: Bueno, y se está trabajando y mucho para que el acto sea lo que tiene que ser, hemos estado hablando con gente de la Costa que está arreglando lo de la locomoción que es muy importante.

HE: Bueno, los compañeros de Maldonado nos invitaron a nosotros, estuvimos hace un par de semanas por allá, nos armaron una gira allá que estuvo muy buena, una gira de prensa y después una reunión allí en la galería El Machango, les mandamos un saludo a los compañeros que deben estar escuchando. Y quedamos con esa invitación de participar en el acto de ellos ahí en Maldonado.
Nosotros mañana tenemos una reunión con compañeros de la mesa representativa para plantear este tema y poder ver si podemos ir en representación del Hospital de Clínicas al acto de ellos. Y bueno, después está la invitación acá para el acto de Montevideo que nos hicieron los compañeros que también lo tenemos que resolver en estos días, porque está la invitación como Movimiento Todos por el Clínicas y está la invitación también hacia el sindicato.

 

EChI: Está perfecto, sí.

HE: Hablar con los compañeros y ver, primero manifestar la importancia que hay en que el tema del Clínicas siga ahí arriba, además de todos los otros temas que habíamos hablado primero, que siga arriba, que es todo un acumulamiento de cosas que hace el gobierno conjuntamente con otros organismos centrales porque ahí está el Ministerio de Economía. Tenemos el problema también de que el secretariado del PIT-CNT no nos está apoyando en esta lucha por el tema de la privatización del Hospital de Clínicas.
Entonces, tenemos que ir definiendo algunas cosas para hablar cosas concretas y tranquilas, a los compañeros tenemos que dejarles claro cómo vamos a participar en ese acto del 1º de Mayo, si vamos a representar solamente a los trabajadores del Hospital de Clínicas o si vamos a hacer una representación del Movimiento en Defensa del Hospital, eso tiene que quedar claro.
Más allá de que nosotros personalmente vamos a estar presentes y todo lo demás, pero creemos que es importante que a los compañeros les quede claro eso, y ojalá los compañeros puedan venir al acto y además tomar parte y hablar en el acto. Sería importantísimo porque ahí va a haber gente de todos lados, de todo el país. Como decías, va a venir gente que no ha estado militando con nosotros en estos años y que se va a arrimar porque ven que es necesario que se junte todo el mundo ahí, que venga gente, incluso hasta del partido de gobierno posiblemente venga al acto. No sólo por el decreto antipiquete sino por estos últimos días de manifestaciones del gobierno y del PIT-CNT que yo creo que ha removido cosas muy viejas.
Entonces, los compañeros siempre estamos dispuestos a charlar con ellos, a intercambiar, sin poner la presión, principalmente poniendo los motivos por los cuales tenemos que movernos los trabajadores. Yo creo que eso es fundamental.
Y el gran tema es siempre que los compañeros definan conscientemente las cosas, eso es fundamental. Nosotros políticamente estamos, hace años que compartimos las cosas, política partidaria y todo lo demás, pero lo necesario es que los compañeros definan en el camino de la consciencia que tienen ellos. Porque yo a un compañero que tiene 50 o 60 años, yo creo que vivió muchas cosas, muchas más de las que vivimos nosotros por razones de edad, y ellos tienen que refrescar todas esas cosas. Y lo de los años 60 y 70 ponerlo hoy arriba de la mesa y ver si existe alguna diferencia, más allá de la dictadura militar. Todo lo que pasó antes, lo que pasó después cuando volvió la democracia en el 85 y todas esas cosas, ponerlas arriba de la mesa, comparar esto de los decretos que hace el gobierno. Nosotros incluso sacamos una declaración por el tema del decreto antipiquete, nos vimos en la obligación de salir porque nos parece elemental que como trabajadores tengamos una definición de las cosas.

 

EChI: Además, el anti decreto de Tabaré Vázquez y de su gobierno es una señal y anticipo de lo que ellos prevén que pueda pasar cuando las cosas estén peor que ahora, es decir, que el pueblo naturalmente en algún momento se va a movilizar.

HE: Se está movilizando igual hoy, hay movilizaciones.

 

EChI: Se está movilizando pero el decreto fue creado contra las movilizaciones.

HE: Claro, claro, por eso nosotros tratamos la política del gobierno a nivel económico y a nivel institución como gobierno neoliberal totalmente, porque va en contra de los trabajadores.

 

EChI: Va en contra de cualquiera que reclame algo con derechos.

HE: Sí, sí, reclamás una línea de ómnibus, salís a la esquina, aplaudís, cortás una calle y le das la libertad de que vayan las Fuerzas Armadas a  castigar. Y esas cosas yo creo que es como una obligación que tenés de salir, de salir porque vos ves que las estructuras que se tienen que mover no se mueven y van a esperar supuestamente a que algún compañero salga lastimado, lesionado o en una mala hasta pueda perder la vida, porque ha pasado ya, ha pasado un montón de veces, para poder accionar. Y nosotros ahí creo que tenemos que ir a la nuestra.
Vamos a anticiparnos, no anticiparnos al decreto porque el decreto lo metieron y ya está, pero sí vamos a hacer una declaración en contra de estas cosas.

 

EChI: Se ve que el gobierno lo que pensó concretamente es que, bueno, con cláusulas de paz y con esencialidades puede que no alcance, entonces vamos a meter directamente la represión, o por lo menos las herramientas para aplicarla.

HE: Sí, yo no recuerdo, vas 12 años de gobierno pero, aparte de algunos decretos que se metieron en el primero, pero decretos de esencialidad no sé si hay algún gobierno que haya marcado tantos, no recuerdo
Pero nosotros tenemos que seguir para adelante, peleando, juntándonos con los compañeros, recibiendo a los que vienen y dándoles esa oportunidad. Algunas cosas van a compartir y otras cosas no, eso lo tenemos claro, pero principalmente en este tipo de cosas donde se apunta a romper lo que son los sindicatos y a decirle a la clase obrera que si se moviliza van a recibir el castigo de las Fuerzas Armadas. Tenemos que salir, tenemos que juntarnos, tenemos que hablar un montón de cosas, limar ciertas asperezas que hay ahí que de repente nos están parando en estos momentos y que nosotros pensamos que no deberían ser diferencias que nos distancien sino diferencias hablables que nos acerquen, y tratar de juntarnos porque esto viene muy pesado, viene muy malo.
Y nosotros incluso en el Clínicas tenemos el problema de gente que ya no respeta ni los estatutos, tenemos la dirección del hospital que está entrometiéndose dentro del sindicato, tomando partido por ciertas agrupaciones. Tenemos un montón de cosas, y bueno, hay que hacer que los compañeros se despierten, que vea la realidad cuál es y cuidar la herramienta que tenemos.

 

EChI: Hugo, yo te pediría ahora poner a punto la actividad que seguramente es intensa y es fuerte, en el sindicato al que perteneces, por los momentos que estamos viviendo, y por los momentos que le han tocado vivir también, y vivir desde tiempo atrás y ahora al mismo Hospital de Clínicas.

HE: Bueno, sí, importantísimo, porque tenemos un sindicato que no concilia con la dirección, lo primero, que eran algunas cosas que pasaban antes. Nosotros hemos conformado una dirección y asumido responsabilidades las cuales tratamos de hacer todo lo posible para marcar los caminos de los viejos compañeros, de la defensa de los derechos de los trabajadores, de cómo se debe parar un sindicato ante ciertas situaciones, tanto a nivel de gobierno como a nivel institucional de la Universidad y del Hospital de Clínicas. Y bueno, eso nos ha llevado a tener algunas piedras en el camino, que nosotros pensábamos que íbamos a tener pero había que sortearlas. Hoy tenemos una dirección del hospital que está tomando parte y entrometiéndose, como decía, en el sindicato. Recibiendo notas firmadas por gente que no está autorizada por UTHC, y me voy a referir al caso de lo que pasó el 6 de abril donde una agrupación que no está en la mesa en estos momentos, estatutariamente no tiene representación en la mesa representativa. O sea, el estatuto marca que si faltas a tres sesiones de la mesa representativa, esos integrantes quedan fuera de la mesa.
Estos afiliados hicieron una nota a la dirección, con una hoja membretada al sindicato, convocando a una asamblea y marcando un paro en block quirúrgico. Cosa totalmente antiestatutarea, anti acuerdo, o sea, el acuerdo que hay con la dirección del Hospital de Clínicas es que en este momento hay dos responsables de la firma que son quien les habla y el compañero Adrián Picún. Todas las notas que salgan del sindicato, cualquier comunicado de prensa, a cualquier organismo del Estado o privado.

 

EChI: La validez la dan las firmas de ustedes dos.

HE: Exactamente, el logo del sindicato y las firmas, pero principalmente las firmas que es lo que está avalado por el sindicato.
La Dirección del hospital recibe esa nota, le da trámite a la nota, se hace esa asamblea, no sabemos el número porque no tenemos los detalles, además nosotros no nos guiamos por lo que nos dicen sino por lo que vemos a veces. En este momento es más importante guiarse por lo que uno ve que por lo que le dicen.
Se para block quirúrgico, se corta la coordinación de block quirúrgico el día 6 de abril a las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.
Ahí nosotros hacemos una reunión con los compañeros que estamos participando de la mesa, tomamos la iniciativa de hacer los trámites legales correspondientes, a nivel de las leyes vigentes, de los acuerdos vigentes y del estatuto vigente de la UTHC. Y en esos trámites estamos.
Pero sí lo que queremos dejar claro, que aparte de hacer responsable nosotros a esos afiliados que citaron a esa asamblea, hacemos responsable a la dirección del hospital porque es la que avala la nota. Y por eso nosotros decimos que la dirección del hospital es la principal (...) dentro de la división del sindicato en estos momentos.
Ya hemos hecho los trámites legales, nos quedan algunas cosas para hacer todavía, vamos a citar a una asamblea general que creo que va a ser en un par de semanas, tenemos que trabajarla un poquito, informarle a los compañeros de qué se va a tratar y cómo viene la mano porque el hospital tiene 4 turnos, son muchos compañeros delegados dentro del hospital y nos lleva tiempo para llegar a los diferentes sectores.
Nosotros tenemos pensado, incluso lo vamos a presentar mañana ya para definirlo orgánicamente en la mesa pero tenemos pensado un ataque frontal a la dirección del hospital. Pero no sólo por esta actitud, esto ya diríamos que hasta puede ser catalogado de falta grave dentro de uno de los organismos, porque vos tenés ciertas responsabilidades y nosotros, si no viene una nota firmada... Por ejemplo, si la UdelaR nos manda una nota y no la firma el rector, nosotros no la recibimos. Vamos a poner un ejemplo común, cuando hace una convocatoria a una reunión, si no está firmada por el rectorado de la Universidad, nosotros no la recibimos. O por lo menos llamamos y decimos que nos llegó una nota así, la firma que tiene es de fulano de tal, nosotros no tenemos el aval de la Universidad de que esta persona tiene que firmar los comunicados que mande la Universidad.
Me parece que es lo primero que se debería haber hecho y no se hizo. Aparte de todo lo que te expliqué recién de las faltas legales que pueden ser hasta faltas penales en algún caso ¿no? Eso lo tendremos que ver con nuestro cuerpo de abogados después, ver si podemos atacar por ese lado también.

 

EChI: ¿Puede ser eso parte de enrarecer el clima en un momento muy importante de la acción por la defensa misma del Clínicas y su camino a la privatización, por lo menos terminar con un efecto de ese tipo?

HE: Claro, sí. Yo creo que hace tiempo que no nos paramos de la forma en que estamos hoy, con un conflicto en ascensores por reivindicaciones laborales muy importantes ante una imposición que se quiere hacer por parte de la dirección en ese sector, donde se quiere imponer un régimen horario de 5 horas y media dentro de un ascensor, sin condiciones, sin aire, con poca luz, con una banqueta que tendría que estar continuamente dentro del ascensor y tiene que ser movida continuamente, con acoso por parte de los capataces, de la Jefatura, un montón de cosas que se están dando y en lo cual el sindicato se ha parado firme.
Incluso ese tema lo estamos negociando en el Ministerio de Trabajo, que no nos garantiza nada pero sí nos parece que después de haber dialogado con la dirección un par de veces y no llegar a un acuerdo, teníamos que venir a ahí.
Tenemos un tema en emergencia también por algunas cosas que pasaron con, podríamos llamarlo también acoso pero más bien fue una presión psicológica que sufre una nurse jefa de emergencias por un traslado que se le quiere hacer. La compañera manifiesta que no quiere ser trasladada porque quiere terminar, le quedan 2 años de actividad laboral y los quiere hacer ahí en la emergencia donde hace 30 años que está trabajando.
Bueno, ahí surge una presión, la compañera termina aceptando porque ya no aguantaba más tampoco, andaba con algunos problemas de salud incluso.
Tenemos el problema del compañero Ignacio, también de emergencia, que lo acusan de un robo de un termo a un médico, ellos ponen como evidencia un video que tienen en el cual no se ve absolutamente nada y esto dicho por la mayoría de los compañeros que fueron a declarar, por el abogado del compañero Nacho y ahí también surge la presión hacia los que van a declarar de que tienen que firmar una nota donde diga que se ve el termo adentro de una bolsa, cosa totalmente fascista para calificarlo en esos términos.
Y por todo esto que te estoy diciendo y por algunas cosas más por las que tenemos continuamente reuniones con los compañeros y que sufren acoso por parte de las direcciones de los departamentos, de la dirección de jurídica, del hospital, son cosas que el sindicato no puede aguantar. No está de acuerdo y quizás con otra dirección sí pero nosotros no estamos de acuerdo con esas cosas.
Por eso te digo, yo creo que en un par de semanas ojalá la asamblea se defina. Nosotros vamos a hacer todo lo posible por informar a los compañeros, que vayan bien informados a esa asamblea, que sepan bien el tema cuál es, el centro del tema, que no es del compañero que trabaja con nosotros en el sector sino de una dirección que ha atacado a los trabajadores desde que llegó al hospital. Los está atacando por distintos lados.
Y que piensa que como hay un cierto pensamiento y razonamiento en cuanto al tema de las PPP, el sindicato se va a quedar quieto. Y nosotros podremos estar de acuerdo con la dirección en algunas cosas, como podemos estar de acuerdo con algunas disposiciones que tenga el gobierno, pero las cosas centrales son centrales.

 

EChI: Hace pocas horas, con este lío de los IMAE, se escuchó la noticia de sacar del Clínicas equipamiento, parte de infraestructura para trasladarlo al interior, en este caso creo que es al hospital de Tacuarembó. ¿Eso ha tenido repercusión? ¿Por qué razones se llevan el equipamiento? ¿No se usa en el Clínicas ese equipamiento o de qué maniobra forma parte? Porque eso además es trasladarlo a lugares que pueden ser inclusive instituciones de carácter privado, sacando cosas del Clínicas.

HE: Hay un tema de ese manejo que tienen de poner a la gente entre la espada y la pared. A nosotros como sindicato no nos van a poner entre la espada y la pared, pero sí la gente que de repente tiene problemas de salud complicados y que buscan una solución inmediata.
Entonces, yo estoy escuchando algunas cosas, tampoco estoy con una información certera, pero lo que se planteó con el tema de Salto y Tacuarembó. Como Salto era privado y todo el mundo le caía por eso, lo mandaron para Tacuarembó y que tenía que salir allí. Esas cosas las escuché medio por arriba, pero creo que la posición central nuestra debe ser siempre el reivindicar las cosas públicas, eso es lo primero.
Yo creo que nadie le va a negar algo al hospital de Tacuarembó como hospital público pero sí desmantelar algo, la frazada es corta, entonces tiramos de un lado y para taparnos la cabeza destapamos los pies, es una cosa así.
Pero el compromiso del Estado es que si se va a hacer público ese IMAE en Tacuarembó, el Estado lo tiene que equipar. Y el hospital universitario lo que tiene que hacer es brindar los recursos humanos, eso sí.
Esa es la reivindicación que tenemos nosotros, una de las principales que tenemos en conjunto con los estudiantes.
Yo no sé si el Hospital de Clínicas, capaz que tiene algún equipamiento que no usa, o por falta de lugar o porque hay escasez de recursos humanos y esa máquina le puede servir a otro hospital. ¿Cómo no? No hay problema, tampoco nosotros vamos a ser la piedra en el zapato. Si hay un acuerdo entre la dirección del hospital y el Ministerio de Salud Pública de llevarlo a Tacuarembó, si no se usa en el Hospital de Clínicas, que lo lleven a Tacuarembó, no hay problema.
 

EChI: ¿Este tipo de maniobras no son para crear en la gente una suerte de conciencia de que en el Hospital de Clínicas está bien que vengan las PPP porque está desmantelado?

HE: Sí, puede ser también, no le pongas duda. Acá todo se teje por abajo y hay cosas no se nos dicen. A nosotros del 100% se nos dice el 30%, eso está claro, después nosotros averiguamos el resto porque tenemos compañeros con facilidad o contactos para conseguir información. Pero al sindicato se nos dice el 30% de las cosas.
Como pasa en la mayoría de los sindicatos, solamente que tengan un relacionamiento muy fluido pero sino la información que se les da a los sindicatos, los acuerdos que hacen las instituciones, es el 30% de la información. Lo más fuerte queda todo guardado ahí y vos lo descubrís como pasa en la corrupción. Cuando vos descubrís la corrupción, a vos te dicen las cosas para que vos no veas que hay corrupción ahí, pero después a lo largo de los años vos sabés que eso que te dijeron hace 3 años atrás es el acto más grande de corrupción como pasa en los gobiernos, como pasa en Brasil, como pasa en Uruguay, como pasa en otros países. Te enterás después de que pasan 3 o 4 años.

 

EChI: ¿Cuándo se definiría el tema PPP en el Clínicas?

HE: El plazo establecido, según lo que nos comunicaron los compañeros que participan del Consejo Directivo Central, podría ser en mayo, a fines de mayo o junio, por ahí. Esas son definiciones del famoso estudio aquel de pre factibilidad, que tiene que ir al Consejo Directivo Central, se llama "valoración de dinero", y ahí se hace una evaluación de si sirve hacerlo por público estatal o por público privado la obra del hospital.
Igualmente nosotros tenemos ahora pendiente una reunión del movimiento, vamos a intentar hacer los contactos pertinentes esta semana para hacerla la semana que viene y ya ahí vamos a tener información más concreta de qué fecha estamos manejando, más completa. Porque nosotros tenemos que hacer una campaña, acordate que tenemos que hacer la marcha famosa, la segunda marcha en defensa del hospital.
Pero, bueno, aparte de todos esos temas que son importantes, la convocatoria al 1º de Mayo. Convocar a todos los compañeros, el que tenga una camioneta, un autito, algo, o venís solo y hay 2 o 3 compañeros que no tienen cómo venir, que se comuniquen, creo que ha sido la prédica de todos los compañeros que han estado y los que van a venir, tratar de juntarnos los compañeros. Más allá de alguna cosa que tengamos que limar, alguna aspereza, venir, participar, hablar, tratar de juntarse porque las cosas que están proponiendo tanto el gobierno como los dirigentes de la central, van en contra de la consciencia del trabajador.

 

EChI: La temática se ha duplicado como tú mismo decías, no sólo será por la temática de lo local sino también de lo internacional.

HE: Sí, yo creo que sí, va a ser un acto el nuestro, con los problemas que tenemos internos, pero va a ser internacionalista. De eso no tengas ninguna duda porque va a ser directamente un ataque al neoliberalismo. Es así.
Yo me alegro incluso por la invitación que nos hicieron, agradecerle a los compañeros de la Confederación por la invitación a participar, y bueno, esperemos que mañana ya podamos tener una respuesta para ellos, tanto para los de acá de Montevideo como para los compañeros de Maldonado que es donde hemos sido invitados a participar.

 

EChI: Muy bien, Hugo Etcheverry, te agradezco mucho la visita de esta mañana.

HE: Gracias, un saludo a la audiencia.