La Columna de San José
EL TEMA EDUCATIVO ESTÁ EN LOS DISCURSOS OFICIALES PERO SIGUE POSTERGADO EN LA REALIDAD

cerro-ñato-1.jpg

Escribe: Darío Camilo Perdomo

Uno de los temas que esta semana estuvo en  la cresta de la ola, fue el tema educativo ms allá de la interpelación a la inefable Ministra en esta materia.
A nivel local, la Junta Departamental de San José reclamó a las autoridades de Primaria, la construcción de un nuevo local para la escuela No 106  ‘Raúl Rodríguez Fabregat’, del barrio Granero Oficial. El plenario por unanimidad respaldó este pasado lunes, que de forma urgente se considere la necesidad de contar con un nuevo edificio para ese centro educativo, ubicado en calle Rivera casi Ansina. Como ya hemos detallado anteriormente, la situación limite en que se encuentra esta escuela que era inicialmente una construcción prefabricada y que llegó hace mucho tiempo al límite de su vida útil, ha hecho que los niños sean atendidos en varios contenedores, al tiempo que por lo anteriormente mencionado se ha venido registrando un descenso en la matricula.
Hay reclamos de numerosos vecinos para contar con otra escuela en la zona sur de la capital departamental, una de las zonas con mayor crecimiento demográfico en los últimos años y que carece de escuela pública. En ese sentido el reclamo emanado de la Junta Departamental,  pide que Primaria considere la posibilidad de un nuevo local en el predio actual para la escuela No 106 y contemple además la creación de otra escuela para el sur de la ciudad.
La escuela rural  No 21 de Cañada Grande, que visitamos con Eduardo Rubio la semana anterior, que tiene enseñanza inicial y hasta sexto año, más tres años de secundaria, nos dio una perspectiva de las necesidades básicas en cuanto a cupos de docentes y de auxiliares de servicio que están necesitando. Una maestra atiende cuatro clases, la dirección escolar y la dirección de secundaria, quien se desempeña en la cocina es además auxiliar de servicio y además contempla las necesidades de los más chiquitos a quienes ayuda, ya que tienen que cruzar la ruta para tomar el ómnibus a la vuelta.
También se han establecido contactos con el presidente del Codicen, con un petitorio que respaldan más de mil firmas, en relación a distintos locales de UTU en San José, para reclamar por ampliaciones y nuevos locales, dado las necesidades actuales, ya que la realidad está marcada por el incremento de inscripciones que se ha venido dando en los últimos años, por lo cual ha quedado desfasado el espacio necesario.
Se han hecho malabares para improvisar salones y hay contactos con la gente del Consulado del Cerro Ñato (edificio ex BPS de calle Colón), que esta regenteado por el grupo de humoristas Sociedad Anónima, para negociar nuevos espacios para la UTU de San José de Mayo. Al mismo tiempo se reclama un edificio nuevo para la zona de Ciudad del Plata, que debería estar ubicado entre los kilómetros 26 y 27 de la ruta 1, y la remodelación de UTU en la ciudad de Libertad. Como se ve, en materia educativa la necesidad sigue caminando por detrás de la posibilidad, las zonas más pobladas del departamento Ciudad del Plata, San José de Mayo, Libertad, están en buena medida colapsadas, parecería que nunca habrá rubros para estar por delante 20 años en ninguna materia, mucho menos en la educativa,  aun cuando la educación sea un tema de primordial importancia.
El tema educativo está siempre presente en los discursos oficiales pero sigue postergado en la realidad. Mas allá de la escasez de recursos, llama la atención la escasez de ideas ya que en San José de Mayo por ejemplo, existen edificios desde hace muchos años abandonados, que pudiendo cumplir otra función, otros fines, siguen hoy siendo unos fantásticos criaderos de ratas, y nos referimos a la ex cárcel departamental ubicada en pleno centro a una cuadra de la plaza principal, el hospital viejo, y el viejo edificio del Registro Departamental en calle Colon casi Bengoa, entre otros ejemplos.