“LOS PARTIDOS POLÍTICOS CONVENCIONALES ESTÁN TODOS DESMORALIZADOS
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 4 de mayo de 2017.

 

Desde Brasil, el economista y analista político Plinio de Arruda Sampaio Jr, en su contacto semanal con CX36 se refirió a la situación judicial de Lula y dijo que “acá las cosas se están acelerando” pero “lo más importante que pasó en los últimos días fue el paro general” del 28 de abril que paralizó entre 35 y 40 millones de trabajadores en todo el país y puso al pueblo en la política. “Esto coloca al gobierno de Michel Temer en una situación de inestabilidad y todas las maniobras se aceleran, el gobierno reacciona por un lado acelerando las reformas, pero por otro lado en un acuerdo con parte del Suprema Federal intenta resolver el problema del Lavajato. Se está amnistiando a la clase política, en los últimos días fueron liberados un empresario y José Dirceu, para frenar la delación premiada, que no termina de involucra a políticos con casos de corrupción”, señaló. Transcribimos este informe que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/ec-plinio-arruda-sampaio-jr-4-5-2017-audios-mp3_rf_18500501_1.html

 

Diego Martínez: ¿Plínio, qué tal? Bienvenido, como siempre un gusto hablar contigo. Buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr: Buen día Diego, un gran gusto hablar con Radio Centenario siempre.

 

DM: Bueno, Plínio, vienen avanzando los tiempos y queremos estar un poco al tanto de qué está ocurriendo a nivel político. La semana pasada conversábamos contigo del escenario incluso electoral que ponía a Lula nuevamente en la primera fila de los posibles electos pero no por fuera de las situaciones judiciales que lo tienen aquejado al ex presidente.

PASJ: Mirá, aquí las cosas se están acelerando. Lo más importante que pasó en Brasil en el período reciente es el paro general.

 

DM: La huelga del 28

PASJ: La huelga general del 28 de abril, que paralizó más o menos a 35, 40 millones de trabajadores en todo el Brasil y que en realidad puso al pueblo, puso a la masa en la política.
Entonces, el tema de las reformas, hoy en día es un tema que ya no está en la superestructura nada más política brasileña pero que es discusión corriente del pueblo. Y esta es la gran victoria de la huelga general.
Bueno, esto acelera las cosas, porque esto le quita, esto coloca al gobierno Temer en una situación de mayor inestabilidad. Y esto hace con que todas las maniobras del gobierno se aceleren y por lo tanto tenemos una nueva situación.
Bueno, ¿cómo reacciona el gobierno a esto? Reacciona de un lado acelerando las reformas, o sea, no escucha el recado de las calles. Pero por otro lado, en un acuerdo con parte del Supremo Tribunal Federal, empieza a intentar resolver el problema del Lava Jato, que en realidad es la gran pizza que la clase política quiere hacer para amnistiar todos los robos que ocurrieron en Brasil.
Entonces, en estos últimos días Eike Batista que es un gran empresario, totalmente corrupto, que estaba preso, fue liberado. José Dirceu fue liberado de la cárcel, y entonces empieza la gente a sacar a los presos de la prisión para ver si estancan la delación premiada que es una cosa interminable, un proceso interminable de involucrar a los políticos en caso de corrupción.
Entonces, esta es la situación en la que estamos. Y en esto Lula se fortalece porque, como la gente tiene consciencia del carácter de las reformas que se están haciendo entre el pésimo de Temer y el malo de Lula, la opinión pública va para el malo de Lula.

 

DM: Te cuento que acá en Uruguay hoy salió una información importante sobre la participación de José Dirceu, que tengo entendido que en las últimas horas salió de la cárcel con una tobillera electrónica allí en Brasil, vinculado a negocios con ANCAP de aquí de Uruguay, haciendo lobby, generando contactos para empresarios brasileños

PASJ: Mira, yo no tengo información de esto pero me parece muy, muy probable porque es el trabajo de Dirceu, de político se convirtió en un gran lobbista y tiene servicios prestados en toda América Latina y me imagino que, no tendría por qué no tener en Uruguay

 

DM: Sobre el escenario electoral, Plínio, ¿cómo se vienen dando los acuerdos, las alianzas? ¿Se podrán dar alianzas PT con el partido de Temer? ¿Se podrán generar alianzas que hasta el momento no se habían dado? ¿Cómo se viene dando ese nivel de acuerdos entre los distintos países? Porque hay que recordarle a la audiencia que el PT no llegó solo con sus propios votos a la Presidencia, ni con Lula ni con Dilma

PASJ: Sí, sin duda.
Mira, la novedad en la política brasileña es que con la presencia de las masas en la política que ocurre por la huelga general, esto acabó creando divisiones en la base del gobierno Temer.
Una de las cosas que ocurrieron el día 28 de abril fue que hubo manifestaciones muy grandes sobre todo en el nordeste, en San Pablo la huelga fue más de paro de fabricas con una manifestación robusta, muy buena pero no monumental.
En el nordeste que hay menos fábricas, se pararon menos empresas pero las manifestaciones fueron muy, muy grandes, y esto acaba creando temor de los políticos de la base de Temer de que ellos pueden no ser reelegidos.
Entonces hay una disidencia en el PMDB que está siendo liderada en el nordeste por Renan, el ex presidente del Senado.
Y Renan ya está en conversaciones íntimas con Lula, recibe apoyos explícitos de la base del PT y de senadores del PT. Entonces por ahí se vislumbra la posibilidad de un realineamiento del PT con aliados del PMDB.

 

DM: En las encuestas que se están publicando últimamente plantean que es complicado para todos los partidos políticos. El PT, según lo que estoy leyendo yo, corregime si estoy equivocado, está en un 15% de aceptación popular. Es muy bajo eso para un partido que fue gobierno hasta hace no mucho.
Pero el PSDB y el PMDB 4%. O sea, no aparece tampoco a nivel partidario un partido que logre hacerse con esos votos del descontento popular

PASJ: Mira Diego, primero tenemos que tener claro que 2018 queda muchas décadas del presente. O sea, hasta llegar al 18 tendremos muchos eventos aquí en Brasil.
Entonces es prematuro imaginar lo que va a pasar en el 2018.
Segundo, lo que es claro es que todos los partidos políticos están desmoralizados. Los partidos políticos convencionales están todos desmoralizados y las figuras políticas igual. El PSDB que se metía de gran moralista también está entero involucrado en el Lava Jato, y eso se sintió claramente en las encuestas de opinión pública. Aécio, Alckmin, José Serra, están todos a cero.
Bueno, en este desierto lo que sobra es la figura de Lula. Entonces Lula sí sale a despecho del PT como una figura que representa en el contexto lo que sería el menos peor. Los dos que están subiendo son Lula y Bolsonaro que es una especie de payaso que se presenta por la ultraderecha.
Creo que esto, Diego, demuestra un poco la falta de alternativa y los retos que se colocan para la izquierda, crear una luz al final del túnel.

 

DM: ¿Y en la izquierda quién aparece, Plínio?
O sea, sin pensar en que los liderazgos sean los únicos posibles en rescatar, pero por lo general se necesitan algunas voces o algunas imágenes para que la gente se identifique también

PASJ: Exactamente.
Lo que estamos viviendo acá en Brasil es una especie de dictadura democrática. Puede parecer una colocación un poco fuerte pero no, es lo que estamos viviendo. Entonces, en las encuestas no salen los candidatos del PSOL, por ejemplo, que serían en la izquierda los que podrían tener alguna visibilidad, ellos no aparecen. Y hay un cerco mediático que deja las alternativas circunscritas a las alternativas dentro del orden.
Entonces, por mientras no hay nadie, pero lo cierto es que el pueblo, en el momento en que llegue la elección, que yo creo que todavía está muy lejos, ellos buscarán alguna novedad.
Seguro que surgirán candidatos que sean de izquierda, o que sean populistas o de ultra derecha que se van a presentar como novedad, pero por mientras las alternativas que se colocan concretamente son alternativas dentro del orden.

 

DM: Muy bien, Plínio, te agradecemos como siempre estos minutos, para nosotros es importantísimo ir siguiendo todo lo que está ocurriendo en Brasil que como ves repercute muy directamente en Uruguay, ahora ya con implicancias judiciales en nuestro país, con investigadoras que piden a la justicia brasileña datos.
Un fuerte abrazo y muchas gracias

PASJ: Muchas gracias Diego, un abrazo a todos ahí.