MARCHA CONTRA MONSANTO EN PAYSANDÚ
Informe de Marcelo Boffano en Primera Edición de Puesta al Día, 29 de mayo de 2017.

20170527_175959.jpg

Se realizó la movilización mundial contra la multinacional Monsanto, un laboratorio que hace más de 100 años empezó a desarrollar productos con una característica: ser altamente perjudiciales para la salud. En Montevideo hubo movilización; pero también hubo en Paysandú y nuestro corresponsal  Marcelo Boffano estuvo allí y entrevistó a diversos militantes que se hicieron presentes en la Plaza Artigas de esa ciudad. Transcribimos este informe que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/marcha-contra-monsanto-paysandu-29may17-audios-mp3
 

MB: Acá en la plaza Artigas, mucho frío pero un grupo de personas manifestó, con lo que representa Monsanto el tema de los transgénicos y los agrotóxicos. ¿Cuál es la idea?

Washington Acuña: Sí, principalmente para que la gente conozca el tema, Monsanto sabemos que es un monstruo, que no es fácil luchar contra él y que en nuestro país tiene lamentablemente al gobierno, a todos los partidos que están en el gobierno menos, por supuesto, la Unidad Popular, están apoyando o permiten que una gran empresa trasnacional como es Monsanto, que no sólo explota a nuestros trabajadores y se lleva una gran ganancia con la venta de las semillas y con la venta de Glifosato.
Y no sólo eso sino el principal peligro que tenemos latente que en pocos años nos vamos a quedar sin tierra, sin agua, sin aire por el uso indiscriminado del Glifosato en estos casos.
Por ejemplo, una de las cosas, ni siquiera el gobierno puede controlar en qué porcentaje se usa el Glifosato, porque como la soja es resistente, le pueden echar una concentración mucho más potente porque las plantas de ellos no van a sufrir ninguna consecuencia. Pero eso queda en el medio ambiente, queda en la tierra, después las aguas de la lluvia lo llevan a los arroyos y por los arroyos va finalmente a la mesa de todos los uruguayos en el agua de la OSE y el gobierno ni siquiera tiene cómo medir esa gran contaminación que hay.
Entonces, la idea principal es que la gente sepa, que la gente tome el tema, que lo discuta, que se informe, que lea y después que luche por el futuro de nuestro país.

Marcelo Boffano: Si bien existen varios grupos ambientalistas en Paysandú aún ha sido difícil desarrollar una conciencia en la sociedad con respecto a lo que implica el modelo productivo que utiliza estos sistemas que destruyen el medio ambiente.
¿Como persona vinculada a la política y conocedor de la ciudad de Paysandú y sus habitantes, por qué entiende usted que todavía hay cierta distancia de la gente a estos temas?

WA: Sí, no sé si la gente es reacia, yo creo que falta información y a su vez tiene información tergiversada, porque la gran prensa no se hace eco de estos problemas, o si lo nombra lo hace en forma muy superficial, no profundizan, hay gente que está afectada directamente por esto, por el Glifosato, por ejemplo la gente de Guichón y sin embargo todos sabemos que eso pasa y la prensa no le da importancia, no le da una oportunidad de explicar cuál es el problema que tuvo con ese veneno, y bueno, es difícil movilizar a la gente. Pero hay que hacerlo, en eso estamos y no vamos a cesar. Es una lucha que lleva muchos años pero hay países que han logrado echar a Monsanto o prohibir el uso de las semillas transgénicas de esa gran empresa, y bueno, en eso estamos, por lo menos empezar por algo, empezar por prohibir que se plante transgénicos y que nuestra gente coma alimento transgénico.

 

MB: La Unidad Popular en Paysandú incluye dentro de su programa el tema medio ambiente

20170527_182447.jpgWA: Sin lugar a dudas, es un puntal importante de nuestro programa con el cual trabajamos bastante durante las elecciones y el tema, si lo trabajamos y lo hacemos con profundidad y seriedad prende en la gente.
Por lo tanto hay que seguir en esta lucha, hay varias organizaciones, ahora se nuclearon en una organización que nuclea a las anteriores. Bueno, vamos dando pasitos que son muy importantes en ese sentido.

 

Leonardo Belassi: (...) “porque estos gobiernos están sometidos a las multinacionales, no va a haber etiquetado transgénico, y si lo hay va a ser para la televisión porque en los hechos no se va a aplicar porque detrás de la distribución de alimentos están estas multinacionales que no van a permitir que haya etiquetado transgénico.
O sea que va a haber que concientizarse mucho más, hoy acá tendríamos que tener, por ejemplo, a algún referente de la salud y lamentablemente, salvo el compañero Acuña y yo que trabajo en la salud, dista mucho hoy en el hospital, desde bebé se les da polenta transgénica, gelatina también transgénica, Y bueno, falta muchísimo, hay que concientizar y la alegría inmensa de ver mucha gente joven. Esto recién comienza, atrás de las políticas económicas y de las multinacionales con estos gobiernos sometidos viene toda la contaminación, viene todo este emprendimiento. En la lucha que vamos perdiendo más lejos es con la complicidad de la mayoría del movimiento sindical, es que se va a instalar la próxima planta de celulosa, va a seguir contaminando el agua, y bueno, en esa lucha vamos perdiendo pero todavía falta mucho, van a trabajar seguramente unos 5.000 uruguayos por 2 años, van a matar el hambre un rato pero después seguramente esos pueblos quedan como quedó Fray Bentos con más desocupación que nunca.
Bueno, es un proceso, de a poco se va haciendo conciencia y la alegría de ver en esta marcha muchas caras jóvenes que son los que van a tener que seguir luchando por esto.
Muchas gracias”.

20170527_181037.jpg

MB: ¿Cuál es la idea de exponer esos alimentos y difundir de alguna manera algo que es distinto a lo que se promociona a nivel internacional como son los transgénicos o determinados alimentos que dependemos de patentes?

Gonzalo Prieto: Bueno, buenas tardes, yo soy Gonzalo Prieto, muy contento por esta marcha, aunque está frío la gente acompañó. Y bueno, esto de lo que hablás particularmente de la mesa, del puestito, es porque uno al estar en contra de Monsanto en este caso y ese sistema, también uno tiene que ver las alternativas para eso, para lo que uno quiere de esos productos. Entonces, bueno, mostrarle a la gente un poco que plantar orgánico da resultado, es rico, es más nutritivo, es más sano. Uno aprende, uno está en contacto con la tierra, uno sabe lo que come. Entonces, fue una manera de demostrarle a la gente que se puede y que hay otra gente que está en esas cosas y que está muy bueno.

 

MB: Es decir que tenemos algunos productos que dicen "hecho acá", pero en este caso sí eran hechos con tus manos

GP: Exactamente.
Yo en realidad todo esto lo aprendí por mi abuelo de la vida, el esposo de mi abuela. Él me enseñó todo lo que era plantar, lo que era estar en contacto con la naturaleza, sentir eso del fruto de tenerlo uno y saber... Porque más allá de todo, eso también tiene ese sentimiento, de que cuando uno lo planta es diferente.
Pero bueno, más allá de todo eso, así fue cómo aprendí y ahora trato de vivir de lo que planto, tengo mi quintita, tengo un invernáculo, mis frutales y voy aprendiendo como todos, una vida que estoy muy contento de haberla conocido.