“EL PUEBLO PALESTINO ESTÁ SIENDO SOMETIDO Y AVASALLADO TOTALMENTE EN SUS DERECHOS”
Entrevista al Dr. Alejandro Ahmed Franco, 30 de mayo de 2017.

 

Ahmed Franco.jpgEl Dr. Alejandro Hamed Franco, historiador, diplomático y ex Ministro de Relaciones exteriores de Paraguay del gobierno de Fernando Lugo dialogó en la mañanas de la 36 con María de los Ángeles Balparda.  El Dr. Hamed Franco se ha destacado con su contribución a la investigación y difusión de la cultura árabe en la región. En esta oportunidad también anunció que el próximo viernes presentará en Asunción su libro “Un bosque donde vivir. Artigas en el Paraguay”.  Hay demasiadas cosas en Paraguay sobre Artigas que no se han difundido, hay cosas curiosas como que el prócer tuvo descendencia paraguaya, el hijo eligió la carrera de las armas y participó de la guerra de la triple alianza contra Uruguay, explicó. Peor en la oportunidad, el tema central fue Palestina, la situación que viven los palestinos.  Al respecto dijo que “el traslado de la capital de Israel de Tel Aviv a Jerusalén es una provocación” y no ayuda a la paz. Transcribimosl a entrevistaque Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dr-alejandro-amed-franco-30-5-2017-audios-mp3_rf_18970450_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Le estamos dando la bienvenida al profesor Alejandro Ahmed Franco, historiador, diplomático que estudió historia en nuestra Facultad de Humanidades aquí en la UdelaR, tiene el doctorado en la Universidad Nacional de Asunción, fue ministro de Relaciones Exteriores en Paraguay cuando gobernó Fernando Lugo (2008 - 2009) y nosotros tenemos la gran alegría y el honor de tenerlo aquí a este profesor que ha contribuido mucho a la investigación, a la difusión de la cultura árabe en toda América del Sur.
Bienvenido profesor.

Alejandro Ahmed Franco: Muchas gracias, muy buenos días.

 

MAB: Y que lo trajimos para hablar de Palestina y los palestinos, pero que le tenemos que robar unos minutitos previos a entrar en tema porque el profesor nos trae un libro que se llama "Un bosque donde vivir - Artigas en el Paraguay", que es un libro recién editado y que se presenta esta semana.

AAF: El viernes próximo se presenta en Asunción.

 

MAB: En Asunción, ¿después lo vamos a tener acá?

AAF: Después lo vamos a hacer acá, en el mes de junio seguramente.

 

MAB: ¿Y qué  interés ha despertado esto en Paraguay?

AAF: Un enorme interés, porque contrario a lo que se piensa, hay demasiadas cosas sobre Artigas en Paraguay que no se ha difundido suficientemente, son varios años que él vivió allá, y hay cosas muy curiosas. Por ejemplo, hoy sabemos que el prócer Artigas tuvo descendencia paraguaya, un hijo, el hijo de esa pareja que él formó con una dama paraguaya, eligió la carrera de las armas. Se hizo militar y participó en la Guerra de la Triple Alianza contra Uruguay.
Vino con la columna del comandante De la Cruz Estigarrivia que llegó al Uruguay para apoyar al presidente Berro ante la invasión de Venancio Flores y de todo lo que se venía. La presencia de la flota brasileña en Paysandú.
Y Paraguay en aquel momento consideraba que era importante mantener el equilibrio en el Río de la Plata, lo cual significaba que se mantuviera en el gobierno el presidente Berro.
Y esa columna vino y se quedó en Uruguayana esperando instrucciones. Y dentro de las filas paraguayas venía el hijo de Artigas.
Él cae prisionero de Venancio Flores, porque Venancio Flores fue el que participó en la acción de Uruguayana y lo toman a él como baqueano, como experto para invadir posteriormente el Paraguay.
En la primera gran batalla, donde triunfa el ejército paraguayo que fue la de Curupaytí en el año 67, se retira Uruguay de la Triple Alianza, él queda libre y se reintegra al ejército paraguayo. Acompaña a Solano López hasta Cerro Corá donde muere Solano López, termina la guerra naturalmente con el grado de teniente coronel.
Después lo desmovilizan y le dan un cargo de recaudador de impuestos, no había mucho que cobrar desde luego en aquel momento, y se establece en una localidad a unos 40 kilómetros de Asunción.
Y hay una descendencia seguramente, porque él no usaba el apellido Artigas sino el de la madre, que es Gómez.

 

MAB: Este libro se va a presentar esta semana en Paraguay y lo estamos diciendo para que se sepa en Uruguay pero también que se sepa en Paraguay, lo vamos a poner en las redes también por supuesto, pero después tendrá una presentación en Uruguay. Digo porque esto ya despierta mucho interés.

AAF: Sí, con mucho gusto. Creo que el 21 de junio se hace en la Fundación Vivián Trías.

 

MAB: Pero bueno, profesor, estamos hoy por el tema Palestina y los palestinos. Siempre que hablamos de los palestinos estamos hablando de sufrimiento, de entrega, de continuidad de generación tras generación. Decíamos antes de empezar esta nota, hablábamos de cómo terminó esta huelga de hambre de los palestinos presos en Israel y hablábamos también de que hoy es una de las noticias principales de todas las agencias de la discusión que hubo dicen que a los gritos, aunque algunos lo niegan, entre Donald Trump y Mahmoud Abbas por la reunión que hubo la semana pasada. Bueno, toda la semana pasada se habló de los empujones de Donald Trump, de los atropellos de Trump, ya físicamente él allí.
Pero empecemos por ubicar el tema hoy de los palestinos. ¿Hoy cuál es la situación?

AAF: Bien, yo diría que en filas palestinas y árabes en general hay todavía expectativa sobre la política de Donald Trump respecto a Palestina y a la región en general.
A la región en general al parecer no hay mucho cambio con respecto a la política de su antecesor Barack Obama, léase el caso de la situación en Siria por ejemplo, la situación en Irak, la situación en la región en general, la situación en Libia. Bueno, que Libia va a ser seguramente el centro incontrolable de vuelta de un mundo de violencia a raíz del golpe que hicieron contra el presidente Gadafi como todos sabemos.
En ese sentido al parecer no se vislumbran cambios importantes, por lo tanto a los árabes, los sirios y los iraquíes no les queda más remedio que seguir luchando hasta pacificar completamente la zona.
Y en el caso concreto de Siria, tratar en la medida de lo posible de mantener la integridad territorial porque hay un peligro serio de desmembramiento del territorio sirio, eso se vislumbra ya.
La Sra. Condoleezza Rice había anunciado ya hace un tiempo que había cambios en el mapa político del Medio Oriente, y eso se está viendo de alguna manera ahora.
En cuanto a Palestina hay compromisos verbales importantes del Sr. Trump con respecto a trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén, por ejemplo. Lo que no ayudaría en este momento a un proceso de pacificación en función a los acuerdos que se lograron el Oslo y que las partes aceptaron indudablemente pero que no se pone en práctica en particular de parte de Israel con la política de asentamientos que es grave, que es permanente en los territorios que deberían pertenecer al Estado palestino en formación.
Y apresurarle el traslado que es una de las ambiciones del gobierno israelí de larga data, el traslado de la capital israelí de Tel Aviv a Jerusalén va a complicar indudablemente la situación.

 

MAB: Sí, se toma como una provocación.

AAF: Es una provocación.
Y no veo por qué en este momento, porque si se aplica el acuerdo de Oslo, de todas maneras Jerusalén va a ser la capital de Israel, como va a ser también la capital de Palestina, de acuerdo a lo que se estableció en esas conversaciones.
Entonces sería cuestión de tiempo nomás de que Israel tenga su capital en Jerusalén en otras condiciones dentro de un proceso de paz. Por lo tanto es provocativo desde todo punto de vista.
Yo no sé si la inexperiencia del Sr. Trump o su carácter, parecería que es más bien su carácter, lo llevó a comprometerse así abiertamente en la campaña de las elecciones a trasladar la capital de Tel Aviv a Jerusalén del Estado de Israel.
Eso cayó bastante mal. Por lo tanto hay expectativas de parte de los palestinos.
No sé lo que trató el Sr. Abbas con el Sr. Trump, pero por lo que veo son posiciones irreductibles de ambas partes

 

MAB: Con respecto a lo que estaba diciendo usted, que me parece que es importante porque a veces desde este lado del mundo, sin conocer la cultura, sin conocer el proceso político, puede no entenderse muy bien por qué se toma con tanta fuerza el hecho de que se quiere instalar allí la embajada, pero que incluso ahora en estos últimos viajes fueron a rezar a ese lugar en lo que se consideró también una provocación. Tal vez convenga explicar un poco más por qué se toma así esto

AAF: Yo diría por inexperiencia o imprudencia de parte del Sr. Trump, por lo visto no escucha a sus consejeros. Porque el tema está muy discutido, hay muchos consejeros, hay gente en EE.UU. que conoce bien el tema. Yo personalmente recuerdo haber hablado con la Sra. Condoleezza Rice cuando fui ministro, un poco de este tema y de otros...

 

MAB: ¿Le tocó hablar de esto?

AAF: Nos tocó, estuvimos con el presidente Lugo visitando al Sr. Bush en su momento y se habló de todo un poco. Ellos saben sobradamente cómo es el tema, indudablemente no son improvisados respecto a eso.
Y supongo que el Sr. Trump también maneja los mismos datos, la misma información respecto a los pasos que habría que dar en función a, primero tratar de pacificar la región y segundo lograr el objetivo de un acuerdo de paz definitivo entre estas comunidades porque no se ve por el momento otra salida. No se puede ignorar a un montón de palestinos que vivieron toda su vida en esa región, como tampoco se puede ignorar los árabes a Israel que es un hecho consumado de alguna manera, Israel existe y habrá que convivir con Israel. Pero en otros términos y en otras condiciones, indudablemente, conclusión a la que llegaron los árabes que durante mucho tiempo se negaban a reconocer esa realidad.
Por lo tanto, los pasos o las actitudes que asumió el Sr. Trump probablemente han provocado una reacción firme de parte de los árabes y de los palestinos en particular, y ha creado de vuelta una situación que no ayuda de ninguna manera a la construcción de un objetivo de paz entre ambas comunidades

 

MAB: Hoy hablábamos de la región, lo que es esa región, que está todo puesto de una manera que parece que si uno moviera una pieza se cae todo, también lo que se haga allí influye en todos. Influye en los palestinos y en el destino de los palestinos el carácter que le dio de esta visita Donald Trump a Arabia Saudita, que fue una visita muy promocionada, se supo mucho sobre los regalos que le hicieron, sobre las cosas que dijo él. ¿Qué importancia se le da a esa actitud allí?

AAF: Mucha, mucha.
De todas maneras Arabia Saudita siempre ha sido un aliado cercano de EE.UU. sin ninguna duda.
Desde el momento en que el presidente Roosevelt a bordo de un barco de guerra firma el acuerdo de explotación de los recursos sauditas, en la aparición de la compañía Aranco que es la que monopoliza de alguna manera el comercio y explotación de los hidrocarburos en la región, se ató digamos así Arabia Saudita definitivamente a una especie de alianza permanente con respecto a EE.UU.
Pero dentro de ese contexto EE.UU. respetaba algunas premisas de parte de Arabia Saudita y los árabes precisamente en el contexto del problema palestino. No daba pasos imprudentes, trataba de buscar salidas, eso sí, teniendo siempre el monopolio de la negociación del tema palestino israelí, nunca permitió EE.UU. que accedieran otros interlocutores sino que ellos manejaron el tema en forma permanente y férrea absolutamente.
Entonces, siempre hubo un acercamiento, siempre hubo una alianza estratégica, no hay nada firmado al respecto pero se sabe, son una influencia financiera Arabia Saudita en las finanzas norteamericanas, en las reservas norteamericanas. La influencia de EE.UU. política y militarmente en la región.

 

MAB: Sí, negocios de compra - venta de armas que son gigantes allí.

AAF: Enorme cantidad, de hecho esa es la región que hoy mantiene en actividad las fábricas norteamericanas, esa es la zona en donde más armas se están vendiendo en este momento.
Y surge el nuevo contexto de la primavera árabe que cambia un poco alguna situación, algunos protagonistas, personajes de la región, en donde pasa Arabia Saudita a tener un papel preponderante, indudablemente.
De ahí que para afirmar esa preponderancia Trump escoge a Arabia Saudita como destino de su periplo por la región y establecen estas relaciones, estos acuerdos seguramente que va a tener cierta duración

 

MAB: Sí, que para la inmensa mayoría lo que más trasciende es por los regalos que le hicieron, regalos muy costosos, una opulencia tremenda, un crucero con partes construidas de oro, 25 relojes, cosas que al lado de lo otro son menores pero para la población del mundo entero...

AAF: Es mucho.
Digamos que son presentes de millonario.

 

MAB: Y además que le dicen que no es para poner en la vitrinas de Presidencia, son para él.

AAF: Personales, exactamente.
Me da la impresión de que es por Donald Trump, porque presentes en visitas oficiales existen, recuerdo cuando nosotros fuimos a Washington a ver al presidente Bush, por insistencia del presidente Bush que dejaba el gobierno, ya había perdido las elecciones pero él quería conocer al presidente Lugo, le regaló una cosa muy curiosa que tiene de alguna manera es un pedazo de madera, un tronco de árbol donde están escritos los diez mandamientos de Moisés. Porque al final los dos después de hablar de política hablaron de religión, Bush quería mucho conocer la manera de pensar del presidente Lugo que es religioso y cosa por el estilo.
Entonces, hay presentes en estos casos siempre, se estila. Pro en este caso probablemente para satisfacer un poco la vanidad del presidente Trump le hicieron este tipo de regalos.

 

MAB: Y mucho dinero.

Ahmed Franco: Mucho dinero, eso es incalculable desde todo punto de vista.

 

MAB: ¿Bueno, y en ese contexto cómo se ubican los palestinos que están siempre acosados, siempre atacados, viven cara a cara con el enemigo? ¿Cómo es hoy la situación de los palestinos?

AAF: Es dura la vida del palestino, Ángeles, lo que usted señala. Los israelíes culpan a los palestinos de enseñar a sus hijos a odiar Israel. ¿Y cómo no lo van a odiar? Aunque no les enseñen, la realidad es tan palpable diariamente, ellos ven que les sacan sus tierras, les sacan sus casas...

 

MAB: Les bloquean la entrada de la medicina.

AAF: Les bloquean la entrada a su propio territorio, por el muro infame este que construyeron, por ejemplo, que ya fue condenado internacionalmente, impide que un propietario de una parcela, por ejemplo, pueda recorrer libremente la parcela porque tiene que atravesar el muro y para eso tiene que viajar varios kilómetros donde están los famosos puestos de control.
Entonces, para ir de un lado a otro para visitar su propia tierra donde trabaja, generalmente son problemas de todo tipo.
Entonces, no se puede evitar ese sentimiento de rabia, de frustración, a veces de desesperanza, que por suerte no decae porque tengamos en cuenta que son varios años ya absolutamente…

 

MAB: Son muchos años, son varias generaciones

AAF: Este es el problema más prolongado que se está dando en la historia moderna del mundo en donde este pueblo está siendo sometido y avasallado totalmente en sus derechos

 

MAB: Pero hablando de los palestinos, tenemos que hablar de los presos, no sólo porque ahora estuvo la huelga de hambre que finalizó y vamos a ver en qué condiciones, pero también porque es uno de los ataques principales que tienen los palestinos, el tener sus detenidos, que incluye a los niños.

AAF: Son niños y casi todos están presos bajo sistema administrativo.

 

MAB: ¿Qué quiere decir eso?

AAF: Quiere decir que no fueron juzgados por un tribunal o por un juez. Y esa norma de detención administrativa es una herencia del colonialismo inglés que lo aplicaron muy bien los israelíes. O sea, simplemente detienen a una persona, la mantienen años en la cárcel, la persona no sabe de qué es acusada ni por qué es sancionada.

 

MAB: Sí, cómo aprende todas esas cosas Israel.

AAF: Ellos aprendieron muy bien el sistema británico.
Es curioso el fenómeno, pero pensar que hoy por hoy en los británicos por todo lo que han hecho a veces tratan de estar un poco ausentes, de decir que fueron ecuánimes, que han tratado de hacer justicia en esa tierra reivindicada por distintos grupos, etnias o lo que sea. Sin embargo ellos fueron a sabiendas culpables de crear lo que finalmente aconteció, eso fue sistemático desde el punto de vista de la ocupación de Palestina por parte de los ingleses. La famosa Declaración Balfour, por ejemplo, que es un documento inicuo desde todo punto de vista, un documento de 67 palabras donde un país que no posee un territorio le promete dar el territorio a un pueblo que no tiene territorio tampoco que es el pueblo israelí.

 

MAB: ¿67 palabras?

AAF: 67 palabras nada más, y llevó 2 años redactar la declaración, no fue nada improvisado, fue estudiado milímetro a milímetro todo punto, toda coma.
Y la parte final del documento es peor todavía porque ahí habla de que nada se hará que pueda afectar el derecho de las minorías con esta resolución y los judíos no fueran afectados en los países donde viven.
Y uno se pregunta de qué minoría están hablando, la de los palestinos acaso que eran más de dos tercios de la población en ese momento, en el año 1917 más de dos tercios de la población era palestina.
Minoría no era, cristianos y musulmanes.
Consecuentemente es tan hipócrita el documento desde todo punto de vista que sirvió de base jurídica, sobre esa base se construyó todo lo demás, incluyendo el mandato que se le da a Gran Bretaña después de la Primera Guerra Mundial donde se le recomienda aplicar la Declaración Balfour, ponerla en práctica, ese era el cometido de Gran Bretaña.
Naturalmente que Gran Bretaña logró que la sociedad de las naciones, en aquel momento, le encomendara esa tarea que gustosamente desempeñaron.
Y hay otra cosa más, cuando ellos ocupan militarmente Palestina, el general Allenby desembarca en Gaza y marcha a pie hasta Jerusalén y la ocupa, frente a la puerta de Jaffa, Jerusalén es una ciudad rodeada de murallas como toda ciudad antigua y hay algunas puertas principales como la de Jaffa, la de Damasco y otras puertas. Y él simbólicamente se va frente a la puerta de Jaffa con sus soldados y su gente y da un discurso en donde, entre otras cosas recuerda a Ricardo Corazón de León diciéndole: "Ricardo Corazón de León, venimos a cumplir la misión que tú no pudiste terminar".
O sea, un contexto de cruzado absolutamente, muy claro el mensaje, no hay duda de lo que llevaba en sus alforjas.

 

MAB: Nos desviamos hacia cómo aprendió Israel de los ingleses en este caso, los británicos, pero hablando de la prisión de los palestinos y en particular de los niños.

AAF: Sí, el delito de los niños es tirar piedras. ¿Qué otra cosa pueden hacer?


MAB: Esa es la única acusación.

AAF: No hay otra. ¿Qué hace un niño, qué puede hacer sino protestar y tirar piedras? Y ese hecho es un delito grave y terminan en la cárcel.

 

MAB: Sí, esas imágenes que se ven con soldados fuertemente armados, tanques y los niños con las piedras.

AAF: Sí, no hay otra arma.

 

MAB: Siempre la gente nos pregunta, ¿pero cómo, ninguna organización hizo nada, nadie reclamó? Porque uno escucha muchas veces que reclaman por los presos de acá y los presos de allá, pero sobre estos niños y sobre los presos palestinos en general, organismos internacionales, organizaciones internacionales, ¿qué eco tienen cuando recaman?

AAF: Poco, poco eco porque sabemos que eso va dentro del contexto general del enfrentamiento y sabemos la función que desempeñan las organizaciones y los medios de información. Es muy importante.
O sea, por ejemplo, hay cientos de condenas de organismos internacionales, principalmente de Naciones Unidas contra Israel, el único que tuvo cierta repercusión últimamente fue la resolución del Consejo de Seguridad, la cual votó Uruguay también, en donde se hablaba sobre los asentamientos y que despertó la ira del gobierno israelí, disgusto y aquí y allá, porque tuvo cierta trascendencia por el hecho de que EE.UU. se abstuvo en la votación y no puso su veto. Porque por lo general es el veto de EE.UU. lo que impide que se tomen resoluciones contundentes.
Y es muy importante destacar que EE.UU. usa su veto y usó históricamente más su veto para proteger los intereses de Israel que sus propios intereses

 

MAB: Eso es muy fuerte.
¿Los presos palestinos están todos en Israel?

AAF: Sí, están todos en Israel.

 

MAB: Y las cárceles, las condiciones en que los han tenido. ¿Al ser administrativos hay un plazo, se sabe hasta cuándo van a estar presos?

AAF: No se sabe. Y usted ve que las condiciones no eran buenas desde el momento en que generó esa protesta, evidentemente

 

MAB: Sí, una huelga de hambre que duró 40 días. ¿Y cómo terminó?

AAF: Y terminó atendiendo algunos de los reclamos de los presos que no eran gran cosa, visita de sus familiares, mejores condiciones de alimentos, en fin, lo que generalmente un preso reclama cuando se ve suprimido sus derechos como tal, como ser humano aunque son arrestados.
Y son presos políticos, por ejemplo, Marwan Barguti que fue líder de todo este movimiento es un parlamentario, no es un preso cualquiera, y es un preso político obviamente, no es un criminal. Pero él está en las condiciones en que está sufriendo las consecuencias de su posición política que no es más que la resistencia a la ocupación que sufre su pueblo.

 

MAB: ¿Hay otros como él así parlamentarios?

AAF: Hay otros líderes políticos importantes, hay mujeres también, el movimiento ha tenido indudablemente esta vez su repercusión.
Yo croe que en ese sentido Israel va perdiendo un poco aquello que siempre tenía. Yo no sé por qué regla de 3, aunque entiendo porque ellos supieron desde un comienzo englobar el respaldo de instituciones políticas o instituciones independientes, desde la derecha a la izquierda. Era muy difícil en la izquierda antes hablar de estas cosas sobre Israel, créanme, yo hace mucho que estoy en esto y he tenido muchas discusiones con muchos queridos amigos con los cuales coincidimos en muchas cosas de la vida pero el tema israelí siempre fue intocable

 

MAB: ¿Y por qué piensa usted que es?

AAF: Porque vendieron una imagen, vendieron una imagen de que ellos eran distintos a lo que son, y eso con el devenir del tiempo se está demostrando que no. Y lo comentábamos con usted Ángeles, yo no entiendo por qué un pueblo tan perseguido como el pueblo judío se pueda volver hoy a ser tan implacable y tan cruel con sus semejantes. Y en particular con seres que han convivido a lo largo de la historia pacíficamente con ellos y que han vivido en ese suelo que ellos usurparon por lo menos durante 5.000 años en forma continua.

 

MAB: Y la resistencia palestina es ejemplar a esto. ¿En qué se basa esa fuerza tan importante que tienen?

AAF: Desde luego.
Ángeles, en la convicción de que es su vida, es su tierra, eso está en la esencia misma del ser humano, y eso está. Ahora son los niños, los adultos fueron dispersados, están divididos, lo que sea, y mañana seguirán siendo los niños, no hay otra alternativa. Porque frente a la injusticia no queda otra que la resistencia.

 

MAB: Sí, es una cosa que parece tan sencilla de entender, pero no se encuentran tantos pueblos así tan claros como el pueblo palestino en su resistencia.

AAF: No, indudablemente no.

 

MAB: Porque además esos niños hace 10 años podíamos estar conversando con usted acá y estábamos hablando de aquellos niños que hoy son los adultos

AAF: Que hoy son los adultos, y ya están los otros niños, están los niños de pecho hoy todavía

 

MAB: Exacto, y las mujeres, las madres.

AAF: Y las madres y las mujeres, que luchan en todos los frentes, en la cultura, en la educación. Dentro mismo de Israel van creando consciencia.
Hay grupos rescatables y rescatados dentro de Israel que también están observando la barbaridad que se está llevando a cabo. Y les preocupa además la reacción internacional porque ellos se percatan de que el mundo está empezando a criticar, a no tolerar fácilmente los abusos que ellos están cometiendo en nombre de lo que sea, de la democracia, del cristianismo, del judaísmo, de lo que sea. Eso ya hoy por hoy no se está aceptando porque está de alguna manera llegando la verdad de la otra parte

 

MAB: Tal cual está el mundo hoy, cuando usted llegó yo creo que lo primero que hablamos era de lo difícil que está el mundo, qué tensión que hay desde hace mucho tiempo, esta zona está siempre bajo la lupa obviamente, pero hoy pareciera que estamos en una situación más tensa todavía.

AAF: Estamos en una situación crítica, porque no es solamente el problema palestino, estamos hablando del contexto de Siria que es lo grave en este momento, por el peligro de que Siria de balcanice, usando la palabra famosa. Y está en los planes.
¿Por qué? Y por lo mismo, porque por ahí transita el gas, quieren hacer gasoductos más baratos para llevar el gas a Europa a través del Mediterráneo y Siria se opone. Y bueno, ahí afloran los diversos intereses. Hay una conjunción de intereses de países disimiles tal vez, diferentes, pero que en algún punto están totalmente de acuerdo, y están agrediendo a Siria. Y Siria se defiende hace 6 años, está exhausta, está destrozada

 

MAB: Nunca imaginaron que Siria iba a aguantar lo que aguantó ¿no?

AAF: Exactamente.
Y con todo Siria dentro de la guerra está reconstruyendo su vida. Por ejemplo, las fábricas textiles de Alepo ya empezaron a funcionar de vuelta, que era la ciudad industrial de Siria. Y las máquinas fueron robadas, fueron llevadas a Turquía, o sea que descuartizaron completamente el poderío industrial de la ciudad. Pero ahora ya empezaron de vuelta a trabajar

 

MAB: Con la destrucción que se ve que hay.

AAF: Es una destrucción indudablemente.
Empezaron, y ahora el problema está en Dayr az Zawr donde se atrinchera la gente que está saliendo de los lugares como Alepo se dirigen a ahí, las bandas terroristas, con el apoyo solapado y no tan solapado de EE.UU. que desembarcó fuerzas a través de Jordania que están entrenando a los que ellos llaman "fuerzas moderadas", le dan todo tipo de armamento. Imagínense guerrilleros manejando tanques, por ejemplo, uno piensa que un guerrillero maneja una ametralladora como mucho, pero manejando tanques ya la cosa cambia. Y antitanques y un montón de armas sofisticadas que van a parar a manos de ellos indudablemente.
La idea es evidentemente crear una especie de zona de exclusión, como hicieron con Libia, exclusión aérea de manera que no se toque lo que ellos están controlando. E impedir, y lo hacen abiertamente, que los sirios mismos vayan a rescatar su territorio, porque eso está en Siria, ellos entran sin permiso, Siria no les dio permiso a que esas fuerzas militares se instalen allí y no permiten que los sirios vayan a desalojar a los que ocuparon ese territorio que es clave porque ahí están la mayor parte de los pozos de gas. Y ese era el gas y el petróleo que ellos negociaron en el mercado negro a través de Turquía que les dio el poder financiero y que Europa alegremente en algún momento también recibía sabiendo de dónde provenía ese hidrocarburo.

 

MAB: Nosotros siempre decimos acá a los oyentes cuando leemos noticias de esa región que hay que mirar el mapa, hay que leer las informaciones mirando el mapa. Porque estamos hablando de los palestinos pero tenemos que hablar de los sirios...

AAF: No se puede desconocer, absolutamente, está implicada una cosa con la otra.
Toda esa región está implicada, está relacionada, no se puede aislar de ninguna manera.

MAB: ¿Y Europa con esa región cómo se ha portado, cómo se ha relacionado?

AAF: Yo diría en una posición ambivalente. Se acuerdan que comentábamos fuera de micrófono que me parece interesante que Europa ahora parecería como que quiere volver a ser Europa, de alguna manera

 

MAB: Sí, por lo menos Angela Merkel dijo "nos tenemos que arreglar nosotros".

AAF: Por lo menos Angela Merkel y Alemania que es la potencia industrial en Europa, que hay una incógnita con el nuevo presidente francés, veremos hacia dónde va. De todas maneras parecería como que ellos quieren volver a manejar el destino de sus países respectivos.
Y eso va a implicar también, a mi manera de ver, una posición independiente y crítica de Europa sobre el tema del Medio Oriente, que en este momento está demasiado atada a la posición estadounidense.
Puede ser que le dé cierta autonomía, como otros países ya lo están haciendo, y eso va a ayudar a que indudablemente a que de alguna forma se termine en lo que hoy todo el mundo está diciendo, en una solución política y no militar del conflicto, que tiene que ser política.

 

MAB: Un EE.UU. que por algún lado se lo ve como más prepotente, como más querer llevarse el mundo por delante, pero que a la vez tiene, o llegó por lo menos con el cartel de querer trabajar hacia adentro de EE.UU.

AAF: Eso es otra cosa, indudablemente.

 

MAB: Querer trabajar hacia adentro, proteger las fábricas que usted decía hoy, quien mantiene hoy las fábricas de armas andando es el Medio Oriente, así que una cosa va con la otra, para proteger hacia adentro tiene que estar atendiendo el conflicto en Medio Oriente.

AAF: lo de afuera, claro, indudablemente.
Está interrelacionado, absolutamente. Incluso en algún momento recuerdo que alguien decía, cuando empezó la producción del gas por este nuevo sistema que EE.UU. empleó, reabrieron la actividad dentro de EE.UU. decía alguien que es una suerte para el mundo que EE.UU. se pueda proveer de vuelta de su propio gas.


MAB: Porque va a dejarse de atacar afuera.

AAF: Va a dejar, exactamente.
Lo cual puede ser posible, tal vez va a dejar. Ahora, se va EE.UU. y vendrán otros, pero ya depende de los pueblos de no ser tan ingenuos y estar preparados para negociar. Porque el petróleo hay que venderlo al mundo, entonces, hay que buscar cómo hacerlo pero en condiciones dignas indudablemente.

 

AAF: ¿Y los pueblos árabes cómo se paran frente a este nuevo panorama mundial? Porque también uno dice árabes y no es todo lo mismo

AAF: No, no, hay diferencias naturalmente, siempre las hubo, siempre pasa eso lamentablemente. A mí me tocó ver de cerca eso, la situación del colonizado que es terrible.
El colonizado que sale de una aldea de un pueblo árabe que va a estudiar a una metrópolis europea o estadounidense y que al cabo del tiempo sufre una metamorfosis por lo que aprende en Europa y cuando vuelve a su pueblo está totalmente desubicado, porque no entiende ya a su pueblo y no le gusta para vivir.

 

MAB: Sí, se formó en otro lado.

AAF: Pero cuando vuelve a la metrópolis de vuelta es discriminado, ya no tiene un espacio, porque es más o menos tostado por el sol, por su pelo, por sus hábitos, por lo que sea ya le cuesta integrarse a la sociedad de esa metrópolis, entonces está completamente desubicado y sufre. Esa es la realidad.
Y por eso están surgiendo muchos problemas, evidentemente.

 

MAB: O sea que es como que no pertenece ni a uno ni a otro.

AAF: Está desubicado, no está en el mundo, absolutamente. Reniega de los suyos y lo rechazan del otro lado por ser lo que es, y eso se ve muy frecuentemente. En particular en el mundo árabe, por dos factores, porque sale de la colonización de alguna manera, mire que los países árabes tienen 50 años de vida independiente, a pesar de la gran tradición cultural y política que tuvieron y de su aporte a la historia. Pero de hecho Siria, por ejemplo, Líbano, Palestina no llego a ser independiente, son países que se independizaron después de la Segunda Guerra Mundial.
Que han podido marchar y funcionar porque de alguna manera tuvieron un oficio de administración, que no lo aprendieron de los europeos porque el colonialismo nunca se preocupa de dejar preparado un país para que pudiera funcionar bien administrativamente. No funciona, no hay partidos políticos, no hay universidades, si las hay las controlan ellos, ellos forman a los técnicos que quieren que se formen y consecuentemente el país cuando llega a ser autónomo tiene muchas dificultades.
Y los árabes son 50 o 60 años de vida independiente, y todo lo que hicieron, todo lo que enfrentan y todo lo que sufren en estos momentos debido a ese proceso colonial que de alguna manera no termina totalmente de irse, está presente de una u otra forma absolutamente. Y eso cuesta, y eso divide también.
Pero creo que allá en el fondo, hurgando un poco, yo andando entre ellos, estudiando, viendo, en el fondo hay un sentimiento de pertenencia árabe. Allá en el fondo está eso que aflora de tanto en tanto por ahí pero que puede volver a aflorar y tener un protagonismo diferente.

 

MAB: Ahora, es terrible, en esta época, habrá sido siempre pero ahora es peor me parece, el estigma de los árabes.

AAF: ¡Claro!

 

MAB: Uno de los principales aportes viene de ellos, pero se los estigmatiza como que son atrasados y como que sólo tienen petróleo y gas, no podrían vivir, sólo petróleo y gas con mucha plata y armas, eso son los árabes.

AAF: Eso son los árabes. Cuando no es así, en absoluto, en absoluto.
Sí, claro que hay un estigma, indudablemente. Y Huntington lo revela muy claramente, cuando él habla y anticipa que el problema de la humanidad en el futuro va a ser el islam, ya lo es para ellos, y de esta manera ellos están atacando al islam de esta manera que nosotros estamos mencionando.
Pero desconocer lo que el mundo árabe islámico ha aportado a la humanidad, es una ignorancia total.

 

MAB: Por nombrar algo, lo de Palmira, lo que hicieron en Palmira, la destrucción, yo creo que la gente sabe más de la destrucción que de lo que realmente existía ahí, que capaz hasta se puede aprovechar para decir algo

AAF: Sí, ahí había una mujer notable de la antigüedad que fue la reina Zenobia, ella es la que construyó de alguna manera Palmira. Y era notable porque se atrevió a desafiar al poder romano que no era poca cosa en la época, le dio autonomía a la región, moneda propia, desarrollo, comercio, construyó todo lo que construyó y muchas cosas que ya desaparecieron, dejó una magnífica herencia que los sirios siempre custodiaron con mucho celo, con mucho cuidado y que ahora fue destruido de alguna manera por esta gente que vino ahí absolutamente.

 

MAB: Sí, que en general lo que se ve es la destrucción de edificios, la destrucción material, pero hay otra destrucción.

AAF: Pero hay estigmas siempre Ángeles con respecto al mundo islámico. Y le cuento otro estigma, en la antigüedad también en Alejandría vivió una mujer notable de la antigüedad que se llamaba Hipatía. Alejandría fue el centro del helenismo como usted sabe ¿no? pero Alejandría era Egipto, y ese helenismo entre otras cosas hereda toda la gran tradición cultural, mística de la civilización egipcia antigua, y ahí funcionaba el museo y la famosa biblioteca de Alejandría. Que de acuerdo a Unesco, si mal no recuerdo, hablaba de que se habían catalogado 537.000 pergaminos perfectamente identificados en esa biblioteca de Alejandría.
La biblioteca de Alejandría se creó con el aporte de los capitanes de barcos que operaban en el puerto de Alejandría, que era un puerto importante. Tenían la obligación de llevar siempre un objeto raro para enriquecer esa biblioteca, y de esta suerte llegaron muchos objetos raros que lamentablemente después se perdieron.
Esa biblioteca fue incendiada por una turba fanática del cristianismo antiguo que asesinó a Hipatía que era la directora de la biblioteca en plena calle de Alejandría y de ahí marcha la turba al edificio de la biblioteca, lo incendia, la destruye y pasa a la historia como que la biblioteca fue destruida por los musulmanes que llegaron a Egipto recién en el siglo VII y esto tuvo lugar en el siglo IV.
Y eso marchó durante mucho tiempo, es decir, nadie se preocupó de destacar que no es así, la historia es completamente diferente.
Entonces, hay una tendencia indudable de querer tapar el sol con el dedo, querer ocultar el aporte que la civilización árabe islámica ha dado a la humanidad que es muy importante.
Sin hablar de nosotros los hispanohablantes, del aporte de las voces árabes a nuestro idioma que según Menéndez y Vidal constituye un 25% de nuestro vocabulario que es de origen árabe.

 

MAB: Fátima saluda al profesor y a la 36 Imprescindible para la verdad. ¡Viva Palestina libre! -dice Fátima.
Y Daniel desde la ciudad de Las Piedras pregunta si beneficiaría o perjudicaría que Palestina tuviera ejército

AAF: A esta altura yo pienso que no, lo que se le va a hacer difícil al palestino, pero no más difícil que la situación en que vive ahora, es la convivencia, en el caso de que se logre poner en práctica los acuerdos de Oslo u otro acuerdo que pueda surgir, la convivencia del palestino con el israelí, tiene que ser en base a tolerancia y comprensión indudablemente. O sea, estos guerreristas que gobiernan Israel no pueden tener cabida en el futuro en la administración de la zona.

 

MAB: Bueno, profesor, se nos termina el tiempo. No sé si queda algo que usted quiera decir porque sino iríamos cerrando y ya quedando con el compromiso para el mes que viene.

AAF: Yo estoy a las órdenes siempre, Ángeles, es un gran placer conversar con usted y con los oyentes de Centenario.