VICTOR HEREDIA: “NO CREO SER NADA ESPECIAL, SENCILLAMENTE SOY UN HOMBRE QUE CANTA”
Contacto con el cantautor que celebra 50 años de carrera, 31 de mayo de 2017

 

Víctor Heredia cumple cinco décadas con la música y lo celebra en un concierto inolvidable, en un recorrido por su trayectoria musical, canciones que son mensajes de paz y solidaridad. Comprometido con la lucha por los derechos humanos, su obra manifiesta una coherencia constante en defensa de la paz, y los derechos colectivos. Miembro de la Asamblea permanente por los derechos humanos, Fundador del "Llamamiento de los cien para seguir viviendo", colabora con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e infinidad de organismos no gubernamentales. El concierto será el 12 de junio en el Auditoria Nacional del Sodre y con CX36 podés ganarte entradas dobles para disfrutar del mismo: Mandá un mensaje de texto al 3020 con la palabra CORAJE y participas del sorteo por una entrada doble, que se realiza todos los viernes. En contacto con CX36, Heredia habló de su presentación en Montevideo y de su trayectoria.
Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/victor-heredia-31-5-2017-audios-mp3_rf_19002156_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: En unos minutitos nomás vamos hablar con Víctor Heredia con el que vamos hablar por teléfono, él está en Argentina, ha estado en Uruguay en estos días, va a volver obviamente para el 12 para actuar aquí en Uruguay, hablando con él trataremos de conocerlo más aunque es uno de los cantantes que uno siente muy cerca por la temática, por la música, por las canciones que ha hecho y como se han incorporado aquí.
También abordar un poco con él el tema política de derechos humanos y las cosas que están sucediendo, recordamos que tiene varios familiares desaparecidos y hace muy poco fue noticia en Argentina no solo por su canto sino porque él publicó en un portal un texto -cuando la Suprema Corte de Justicia dijo que iba a conmutar la pena a los militares presos por violación a los derechos humanos y les iba a contar dos por uno los años, es decir reducir la pena a la mitad- Heredia escribió:
“Que nos devuelvan la mitad del dolor, dos por uno estoy de acuerdo pero quiero lo mismo para los míos, mis queridos, esa conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal y feroz escalofrío. Quiero la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que el cañón con que violaron a Cristina se quede a mitad de camino, que la trompada no llegue a destino, que la dejen amamantar a su hijo un poco más para que esa ternura tape el olor a carne quemada que percibo cuando entro a Capucha o Capuchita, quiero exactamente la mitad de todo lo que padecieron, es decir que de tanto conmutar padecimientos al fin me los devuelvan con vida. Quiero al nieto de mi madre, a mi sobrino nacido en cautiverio, ese que por razones inconmutables nunca pudimos abrazar, sí quiero a mi hermana y a mis padres, los quiero aquí de nuevo como hace 40 años, ¿no le parece justo? Un dos por uno que retire ese océano de llanto que nos ahogó día a día en la desesperada espera; quiero ahora mismo la mitad de mi dolor, de mis temores, de mi exilio, ¿no pueden, cómo que no pueden, acaso no son capaces de torcer nuestra memoria, de pretender que un asesino ya no lo es más porque se puso viejo, los devuelven a casa?, muy bien, ¿dónde están mis amigos, dónde están nuestros hijos, nuestros padres y hermanos?
Les recuerdo una cosa -dice Víctor Heredia en este escrito de hace pocas semanas- todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos”.
Así dice Víctor Heredia recordando parte de esa canción que tanto cantamos nosotros también aquí en Uruguay pero en tantos países de América Latina y de habla hispana en general que estén de estelado de la cosa.
Y ya está Víctor Heredia que por lo que sabemos anda en ruta, buen día.

Víctor Heredia: ¿Qué tal cómo están ustedes?

 

MAB: Muy bien, muy contentos de poder hablar contigo y de conocerte más decíamos nosotros, venimos escuchando tu música desde hace muchos años y queríamos tener la chance de conocerte más a ti también. ¿Estás pronto para venir a Uruguay en estos próximos días?

VH: Así es, vamos a estar allá trabajando en el Enjoy Conrad el día 11 y el 12 en el Auditorio del Sodre.

 

MAB: Muy bien, acá los oyentes están invitados a acompañar sin duda estas presentaciones, pero queremos preguntarte por ese extensísimo repertorio que tenés, tenés contabilizada cuántas canciones

VH: No, vos sabes que no. Me tendría que tomar esa tarea, obviamente que sí son muchas porque durante la primera etapa de la carrera uno se pone muy prolífico, los discos, convenio y contrato con las compañías discográficas se editan año a año, así que ahí había 14 canciones o 12 canciones por disco así que imaginate, son 50 años de los cuales creo haber gravado alrededor de 30, 32 discos así que son muchas realmente.

 

MAB: Sí, exactamente y entre lo que uno puede ver de tus canciones que son letras a las que hay que atender, a todas las canciones hay que atenderles la letra, siempre son canciones con un compromiso social evidente, más que llamarle de protesta me parece que está bueno hablar de compromiso social, las tuyas tienen todas compromiso social.

VH: Sí, te diría que siempre le rehuí al término “cantante de protesta”, lo cierto es que lo que yo tengo es la mirada de muchos seres humanos sobre nuestro entorno, sobre lo que nos pasa, el ecosistema, los problemas políticos y sociales que tienen que ver con lo cotidiano, con la vida y lo único que hago es como cualquier otro artista y comentarlo, esa es mi herramienta para hablar, para compartir.

 

MAB: Exactamente, incluso en las llamadas canciones de amor. Tenés varias canciones con nombres de mujer pero que las letras también están hablando de ese compromiso.

VH: Sí porque yo siento que uno comparte la vida, estas vicisitudes y  también la vida, por supuesto también la lucha, la esperanza con una compañera. En el caso mío yo he tenido por suerte la gracia de tener al lado mío una compañera extraordinaria y de vez en cuando dedico a esa relación alguna canción.

 

MAB: Muy bien, hay una canción en particular que te quería pedir si nos explicas un poco de dónde bien, por qué la haces, que es “Informe de la Situación” que la escuchamos mucho nosotros acá, la uno y la dos porque hubo una segunda parte. ¿A quién le escribís esta letra?

VH: En principio ésta la escribí en el año 78, la gente la pudo conocer recién en el 82 porque yo ya estaba censurado durante la dictadura, pero esa canción obviamente habla de la tragedia que vivimos los argentinos durante la etapa de la dictadura militar, esa fue la primera de Informe de la Situación y el Segundo Informe se lo escribí a un gran amigo mío que era el doctor Alfonsín presidente por aquel entonces de la República Argentina, que no avanzaba en el tema de los juzgamientos a la junta militar, por eso le escribí el Informe dos.

 

MAB: Están mandando mensajes los oyentes, saludándote y entre los mensajes llegó uno de un oyente que vive en un pueblito del interior del departamento de Canelones, que es el segundo departamento del Uruguay, que dice que te conoció en 1969  en Venado Tuerto, que vos fuiste allá y te sacó fotos porque él estaba trabajando en aquel lugar en Santa Fe. Dice que fue en el Club Centenario, era secretario del Foto Club, te sacó aquellas fotos y se acuerda de vos, que lo escuchaste, que conversaste con él, ¡fijate los años que han pasado!

VH: Qué lindo dejar ese recuerdo en las personas. Me parece maravilloso y me enorgullece, porque siempre he tenido esta relación con la gente. Soy de una familia muy humilde, no creo ser nada especial, sencillamente soy un hombre que canta y desde ahí me manejo y me relaciono con todo el mundo.

 

MAB: Este oyente se llama Nelson Martínez, te digo para que quede a vos también el registro.
Otros oyentes, una pareja, Patricia y Nelson dicen que mandan “un gran abrazo al compañero cantautor Víctor Heredia, padrino intelectual de mi hijo Lautaro, que nos enseñó la gesta de ese gran cacique araucano”.

VH: Ah que lindo, les mando un abrazo a ambos, a Nelson y Patricia, yo tengo un hijo que se llama Lautaro también.

 

MAB: Beloqui del departamento de Flores dice: “Un saludo muy grande, vamos a ver si podemos ir a conocerlo al concierto”.

VH: Ojalá que vengan y yo cumpla las expectativas que pueda llega a tener el público sobre mí y sobre las canciones.

 

MAB: Sabes que la gente agradece mucho además del canto el permanecer siempre con el mismo compromiso, es clarísimo eso.
Vos tenes -y eso lo hemos pasado nosotros en las noticias- una posición muy clara sobre derechos humanos, que Argentina en este momento está pasando por un momento muy duro este tema.

VH: Sí, en realidad es la lucha permanente con algunos sectores que pretenden enterrar la memoria y el pasado como lo han hecho siempre. Lo han hecho con nuestra historia, lo han hecho con la rebelión, lo han hecho con los verdaderos próceres y lo que ha quedado siempre es esta sensación de que hay que pelear todo el tiempo para mantener viva esa memoria.
Hoy en la Argentina una disposición de la Corte Suprema de Justicia propuso que quienes habían cometido crímenes de lesa humanidad se les descontara la pena por los años que habían pasado en el proceso y se les conmutara el dos por uno. Obviamente es una barbaridad en principio porque jurídicamente es absolutamente inadmisible, porque los que fueron considerados crímenes de lesa humanidad no son prescriptibles y tampoco tienen la posibilidad de que se les conmute ninguna pena porque así son, son crímenes de lesa humanidad. Así que por eso hay una propuesta muy fuerte aquí de la ciudadanía que se expresó en más del 84% en contra de esto y hubo una manifestación muy grande, muy fuerte, obviamente apoyada por todos los sectores intelectuales, artísticos, sociales, políticos, sindicales.

 

MAB: Volviendo a tus canciones, esto parece un chiste pero hay un tercer Nelson que pregunta acá por la canción Querido Alfredo que le hiciste a Zitarrosa. ¿Vos lo conociste a Zitarrosa, cómo se conocieron?

VH: Claro. Por eso me atreví a escribir esa canción.
Yo a Alfredo lo conocí en España hace mucho años, muchos años atrás, después compartimos  un momento realmente maravilloso en una especie de simposio cultura e intelectual que había organizado Chabuca Granda en Perú en 1972. Nos hicimos muy amigos, nuestro oficio nos permitió compartir todo lo que yo -por lo menos- hubiera podido compartir con él, porque yo tenía una profunda admiración por Alfredo. Después durante su exilio en Argentina éramos casi vecinos, vivíamos a 12 cuadras de diferencia, así que de vez en cuando yo lo iba a visitar, mateábamos un poco, él vino a uno o dos conciertos míos, yo hico lo mismo con él. Nos encontramos muchas veces en su casa en Montevideo y también en oportunidad y luego apoyo que le dimos en su momento al Frente Amplio.
Con Alfredo compartimos muchísimos recitales y festivales folclóricos aquí en Argentina, así que tenía un cariño muy especial por él y por otra parte su canto fue fundamental para todos nosotros porque nos enseñó el camino, nos enriqueció, así que por eso escribí esa canción, en homenaje a todo esto que te estoy contando para Alfredo Zitarrosa.

 

MAB: Muy bien. Siguen llegando los saludos, Juan de Manga dice.”Hola mi gente, un abrazo al hermano Víctor Heredia una vida cantando”.
Daniel dice: “Y como diría la Negra que sería de la masa sin cantera, saludos a Heredia” y Oscar de Marindia dice: “Pregúntale sobre la canción de las mandarinas  y si supo algo del caso de su hermana que es una de las 30 mil desaparecidos”.

VH: Así es. Mandarina la escribí para mi hermana María Cristina y mucha gente se conmovió, porque antes que una canción de contenido político lo que me salió fue una canción de profundo afecto a una relación fraternal, donde yo lo único que expongo obviamente es un recuerdo de un suceso y un momento que solíamos vivir en nuestra infancia con mi hermana. Lamentablemente nunca supimos nada de ella ni de su bebé ni de su marido, la dictadura con nuestra familia fue tremenda, nosotros sufrimos la pérdida de mi hermana, de su bebé -tenía 5 meses de embarazo- la de su marido, mi cuñado Claudio Nicolás Grandi e inmediatamente por el shock, por la tristeza se nos fue mi padre también, así que nos deben cuatro.

 

MAB: Que deuda. Víctor, vos estás cumpliendo 50 años con el canto y por lo que sabemos vas hacer un disco por esto 50 años con invitados, contanos que estás pensando.

VH: Mira prácticamente ya lo estoy terminando, yo creo que a fines de julio está terminado y en agosto posiblemente ya tengamos la oportunidad de presentarlo. Estoy haciendo un disco con duetos y a veces tríos también por la gran cantidad de amigos que se han sumado y quieren participar del disco, así que bueno, sí tengo versiones maravillosas  de muchas de mis canciones más conocidas por parte de artistas inigualables como el Nano Serrat, como Silvio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel, Mollo, Divididos, Juanse de Ratones, Trolo de La Beriso, Abel Pintos, Soledad, Jairo, Peteco Carbajal, Pedro Aznar, me voy a olvidar de alguno.

 

MAB: Tremendo disco va a ser ese.

VH: Tania Libertad de México, Lila Down también de México, Ruben Blades, René de Calle 13, algunos chilenos Illiapu, bueno que sé yo, el tano Piero, Adriana Varela, va a ser maravilloso, porque yo lo que estoy recibiendo de parte de ellos es algo maravilloso, para uno que está acostumbrado a cantar las versiones de sus propias canciones cuando las escuchas en las voces de estos tremendos artistas, te digo que es emocionante, a mi me emociona mucho.

 

MAB: Muy bueno, la lucha paga dicen. Y también la lucha desde el canto sin duda que paga. Bueno esperamos que ese disco llegue a presentarse aquí también.

VH: Para mí va a ser una felicidad, obviamente te podrás imaginar que voy a ir solito a presentar un disco que está lleno de amigos, pero bueno, ojalá que lo pueda hacer.

 

MAB: Bueno te vamos a dejar, se escucha que estás en la calle…

VH: Sí, estoy justamente en plena ciudad de Buenos Aires.

 

MAB: Víctor Heredia muchas gracias por este tiempo, te vamos a estar yendo a ver allí y a escuchar en tu concierto, los oyentes nuestros están participando en sorteos de entradas que estamos haciendo así que mucha expectativa por aquí.

VH: Muchísimas gracias
Un gran abrazo, muy amable.