MAESTROS DE SORIANO EN ALERTA ANTE EL FALLECIMIENTO DE UNA JOVEN COMPAÑERA POR HANTAVIRUS
Contacto con la maestra Ana Paula Sánchez, 31 de mayo de 2017.

 

“Queremos saber dónde se contagió Carolina, por Carolina y por su familia que se merecen saber dónde ella contrajo esta enfermedad que la mató, y después porque hay personas en riesgo, estamos hablando de una enfermedad que te mata”, dijo la maestra Ana Paula Sánchez, presidenta de Ademu, filial Soriano, sobre la compañera de la maestra fallecida en una escuela rural en Soriano, en contacto con CX36. Además, llamó a colaborar con la familia de la maestra fallecida, que incluye un bebé de seis meses y dio el número de cuenta en el BROU. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/ana-paula-sanchez-31-5-2017-audios-mp3_rf_19001879_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con la maestra Ana Paula Sánchez a quien le agradecemos estos minutos.
Ana Paula, una noticia realmente lamentable en los últimos días, el fallecimiento de una colega de ustedes, de una maestra recién recibida en una escuela del interior. ¿Cómo se enteraron ustedes y qué acercamiento tuvieron con la familia para ayudarla? Y por otro lado, ¿qué datos tienen ustedes sobre cómo ella contrae esta enfermedad?

Ana Paula Sánchez: Sí, es como vos decís, nos está tocando pasar un momento realmente muy triste, falleció una compañera que se había recibido en diciembre, de 24 años. Ella toma su suplencia, su primer trabajo el 8 de marzo y se va con su hermana y su bebé de 6 meses a instalarse a una escuela rural.
Ella está allí el 8, 9 y el viernes 10 de marzo se viene para Mercedes, fueron los 3 días que estuvo en la escuela.

 

DM: ¿A ustedes les consta que ella ahí realizó tareas donde pudo haber contraído la enfermedad?

APS: Mirá, cuando nosotros nos enteramos que Carolina estaba internada, porque ella empezó con síntomas de fiebre y síntomas de malestar el 5 de mayo, a ella la llevan al CTI de Fray Bentos el 9 donde nosotros nos enteramos de la situación y llegamos a Fray Bentos pero por supuesto ya no pudimos hablar directamente con Carolina.
Sí estuvimos en permanente contacto con la mamá de Carolina y la versión que nosotros manejamos es la que nos transmite la mamá. Carolina lo que hace cuando llega a la escuela, como hace cualquier maestro cuando llega a una escuela rural, es acondicionar el lugar donde va a vivir, o sea ella iba con sus bebé además. Entonces ella lo que hace es limpiar, sacudir un colchón, barrer como hace cualquier persona cuando llega a un lugar donde además va a acostar a su bebé de 6 meses. O sea, ella lo que limpió, pero no limpió porque el lugar estuviera mugriento, limpió porque dio vuelta el colchón, sacudió, cosas que hace cualquier persona cuando llega a un lugar que no conoce

 

DM: Claro, que no sabe quién estuvo ahí ni hace cuánto tiempo.

APS: Claro, o sea una cosa de rutina que hace cualquier maestro cuando llega a un lugar y se va a quedar a dormir ahí.

 

DM: ¿A ustedes les consta que esa acción que ella realizó de limpiar el lugar, de sacudir los colchones o de pasar una escoba y quizás sacudir un poco de polvo pudo haber sido el desencadenante? ¿No hubo otro elemento, no digo en la escuela sino después de que ella realizó esa suplencia, que pudo haber contraído?

APS: Nosotros lo que tenemos son los informes oficiales que nos hicieron llegar al sindicato tanto de Higiene de la Intendencia como del Ministerio de Salud Pública del departamento de Soriano.
Estos informes dicen que Carolina no se habría contagiado en la escuela, o sea Higiene y Salud Pública inspeccionaron la escuela y la casa de Carolina, en ninguno de los dos lugares se indica que hubiese sido el lugar donde Carolina se contagió.
Ahora, nosotros nos preguntamos y queremos saber dónde se contagió Carolina, por eso mismo que estás diciendo. Primero por Carolina y por su familia que se merecen saber dónde ella contrajo esta enfermedad que la mató, y después porque hay personas en riesgo, estamos hablando de una enfermedad que te mata.

 

DM: Bueno, y que no escapa a otras realidades de otras escuelas rurales por el mismo medio y a veces por la cantidad de tiempo que están sin que nadie las habite, sobre todo en período de vacaciones.

APS: Claro, ella llega además a esa escuela como primer maestra en el año, porque la maestra titular de la escuela estaba de licencia, o sea que era la primera vez que llegaba.
Que esto no quita que la auxiliar está en la escuela, que limpia la escuela, que la ventile. O sea, yo lo que digo es que la primer maestra que llega a esa escuela es Carolina.

 

DM: Ana Paula, ella tenía una criatura de 8 meses, o tiene 8 meses ahora.

APS: Sí, de 6 meses.

 

DM: Ahí está, queríamos saber de qué manera se podía solidarizar la gente en general, los propios colegas, los propios maestros con la familia, porque claramente ella no lo hacía sólo por vocación lo de ir con su hijo a otro lugar, lo hacía porque necesitaba el dinero para mantenerlo. Entonces, nos gustaría saber de qué manera la gente o los propios maestros piensan colaborar con esa familia.

APS: Mira, nosotros estamos haciendo una campaña, como vos decís, por el bebé, por la familia de Carolina. Si bien durante el tiempo que Carolina estuvo internada, los maestros, la verdad un agradecimiento enorme porque siempre que les pedimos para poder colaborar, estuvieron, bueno, ahora la situación es diferente porque quedó un bebé de 6 meses.
Nosotros abrimos una cuenta en el Banco República para quien quiera colaborar: CAJA DE AHORRO  075-0040868 A NOMBRE DE María Gloria Martínez  en el BROU.
Acá en Soriano tenemos en todas las escuelas alcancías para colaborar con la familia de Carolina, porque además, como era una maestra recién recibida e hizo una suplencia corta, por supuesto que como cualquier trabajador si no estás trabajando no tenés cobertura de ningún tipo y es así, es la realidad.

 

DM: Por último, ¿las autoridades qué rol cumplieron? ¿Ustedes se sintieron conformes con lo que las autoridades hicieron desde el momento en que se enteraron que estaba internada una maestra?

APS: Nosotros cuando nos enteramos que Carolina estaba internada por supuesto que estuvimos al lado de ella, el tema fue cuando surgió la sospecha de que podía ser leptospirosis que fue el primer diagnóstico que ella tuvo. Ahí fue cuando nosotros nos reunimos con las autoridades e inmediatamente se realizó el protocolo de salud de Primaria que fue Higiene a la escuela, que fue el MSP como ya te dije y es lo que indica el protocolo de salud de Primaria.
Nosotros de todas maneras ahora 5:30 tenemos una reunión nuevamente con las autoridades de Primaria para volver a conversar sobre este tema y sobre las acciones que se hicieron y que seguramente se deben seguir haciendo porque tenemos que saber dónde se contagió. Si no fue en la escuela, si no fue en su casa, en algún lado Carolina se contagió.

 

DM: Ana Paula, te agradecemos mucho estos minutos y, bueno, hacerle llegar a la familia de la compañera el apretado abrazo en este momento triste. Un fuerte abrazo y gracias

APS: Bueno, muchas gracias.