“EL TERRORISTA DE MANCHESTER PERTENECÍA A LOS SERVICIOS SECRETOS INGLESES QUE ACTUARON EN EL DERROCAMIENTO DE GADAFI EN LIBIA”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 6 de junio de 2017.

 

jorge lopez ave.jpg“Se confirma que tanto el terrorista como su padre,  formaban parte de los Servicios Secretos ingleses que se conocen como el M16, que actuaron en el derrocamiento de Gadafi en Libia. Por edad actuó más el padre que él, pero él también lo ha reconocido y la BBC -agencia de noticias bastante informada- en un informativo antes de ayer por la noche dio datos de que ambos participaron en el derrocamiento de Gadafi en Libia pero como integrantes del Servicio Secreto inglés. Lo cual le da toda una apariencia increíble porque esa misma gente, o por lo menos el hijo, participa años después en un atentado en Manchester. No se sabe si seguiría siendo de los Servicios Secretos ingleses o no, pero transforma todo en algo bastante oscuro como que no es simplemente lo que nos están vendiendo y haciéndonos ver sino que hay un trasfondo enorme”, dijo el periodista uruguayo Jorge López Ave, responsable del diario digital InSurGente, en contacto desde España con CX36. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-6-6-2017-audios-mp3_rf_19103084_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Jorge López Ave desde Madrid, España ¿Jorge, cómo estás?

Jorge López Ave: Hola Diego, buenos días y buenos días para la audiencia.

 

DM: Jorge, uno de los temas fundamentales por los que queríamos establecer contacto contigo son estas elecciones en Gran Bretaña. Queríamos conocer su importancia, los candidatos y qué está en juego.

JLA: Bueno, ante todo Inglaterra en general está en un momento muy delicado como estamos viendo a partir de los atentados que hubo en Manchester y en Londres hace unas horas. Eso supone un cambio en la focalización de la gente, incluso los analistas dicen que está teniendo un peso muy importante porque está habiendo un desgaste muy importante por parte del gobierno conservador. Y la subida, según indican todos los sondeos, de los Labor, del Partido Laborista, vendría a ser como una especie de social-democracia.
Antes de analizar el proceso electoral estaría bueno conocer algunos datos pero de ultimísima hora que sería bueno que la audiencia supiese. Por ejemplo, se confirma, no en el atentado de Londres de hace 2 días sino en el de Manchester de hace ya una semana, por ahí...

 

DM: El del show de Ariana Grande.

JLA: Ahí está.
La persona que comete el atentado, se confirma, es importante porque esto ya no está en las tapas de los diarios. Se confirma que tanto él como su padre, él terrorista como su padre,  formaban parte de los Servicios Secretos ingleses que se conocen como el M16, que actuaron en el derrocamiento de Gadafi en Libia. Por edad actuó más el padre que él, pero él también lo ha reconocido y la BBC -agencia de noticias bastante informada- en un informativo antes de ayer por la noche dio datos de que ambos participaron en el derrocamiento de Gadafi en Libia pero como integrantes del Servicio Secreto inglés. Lo cual le da toda una apariencia increíble porque esa misma gente, o por lo menos el hijo, participa años después en un atentado en Manchester. No se sabe si seguiría siendo de los Servicios Secretos ingleses o no, pero transforma todo en algo bastante oscuro como que no es simplemente lo que nos están vendiendo y haciéndonos ver sino que hay un trasfondo enorme.
A mí me parece una noticia de extraordinario relieve que sea de una familia que fue captada para los Servicios Secretos ingleses y que actuó y de qué manera en el derrocamiento de Gadafi en Libia.

 

DM: Claro, tiene varias aristas eso, por un lado la implicancia del gobierno a través de sus agencias secretas con terroristas y cuando les sirve para derrocar a otro gobierno, y ahora que se vuelven contra sí.

JLA: Claro, y tienen una relación bastante directa con el atentado ya más cercano de hace unos días en Londres donde alguno de los terroristas suicidas, llamémosle así, que intervinieron, resulta también que formaban parte, es decir, que estaban siendo fichados, uno de ellos participó curiosamente en un documental sobre el yihadismo y hay imágenes por tanto de él hablando en cámara. Y bueno, la relación, hay todo un trabajo, un tema político de cómo gente tan extremadamente peligrosa, que estaba fichada y que se sabía del problema que significaba para la sociedad británica, estaban sueltos. O por lo menos, como han dicho hace unas horas una de las candidatas del Partido Verde diciendo cómo es que esa persona no estaba las 24 horas vigilada. A lo mejor, y no es por especular, convenía que no estuviera vigilada.
En fin, se abre un abanico de posibilidades.
Con respecto al atentado de Londres, que más allá de que hay cifras que se han actualizado, hay 7 muertos, hay 36 heridos de los cuales 18, la mitad es de una gravedad extrema. Y cosas un poco extrañas, por ejemplo, hay varios desaparecidos, fijate vos que estamos hablando de Londres, no estamos hablando de Togo o de un país del Tercer Mundo, con todo mi respeto.
Hay varios desaparecidos, pero desaparecidos mismo. Es decir, hay un español y un francés que tienen en vilo a la opinión pública o por lo menos a la prensa francesa y española porque (...) han aparecido. En el caso del español es una persona de Madrid de 39 años, se sabe porque hay imágenes que estaba patinando con unos amigos por el mercado, este es un mercado que hay debajo de un puente, es tipo una feria para nosotros, y que estaba patinando y en el momento vio cómo estaban acuchillando a una de las personas, dio un salto, fue hacia ellos y ahí lo vieron los amigos que estaban con él patinando, ellos siguieron pero no apareció más. Rarísimo, extrañísimo, no apareció más.
Las imágenes que aparecen ahí debajo del puente son que se ve cómo esa persona acude en socorro de esa mujer y no vuelve a aparecer. Está habiendo un hermetismo absoluto por parte del gobierno británico criticado en todos los ámbitos porque no facilita datos.

 

DM: Ahora, Jorge, me huele a que empiezan a haber conjeturas de atentados de falsa bandera, o por lo menos de mucha implicancia de organizaciones locales ya sean institucionales como pueden ser Inteligencia, algunos grupos con estos grupos terroristas.
¿Puede darse esa lectura también?

JLA: Hay un tema que tiene que ver con la seguridad británica en un momento de máxima expectación con el tema de que el  partido hoy en el gobierno estaba teniendo muchas críticas y sobre todo que la actual primer ministro Theresa May fue ministra de Defensa.
¿Cuál está siendo la arista fundamental? Es que ella recortó presupuesto al parecer a la policía, a los Servicios Secretos y ahora los Labor, los social-demócratas le están afeando esa política y ha calado en la opinión pública de que ella no dio todos los recursos en su momento.
Y con eso si querés enganchamos con el tema electoral.

 

DM: Sí, me interesaba plantear la hipótesis o dejarla de lado, la posibilidad de que pueda haber un atentado de falsa bandera o por lo menos una implicancia institucional en estos atentados.

JLA: Claro, esas son cosas que son imposibles de confirmar, pero también es cierto que los atentados de falsa bandera siempre benefician a algo. Lamentablemente Diego, cuando hay un atentado de esta índole, con muchos muertos, con muchos heridos, normalmente y lo decíamos hace unos días, los gobiernos se benefician electoralmente porque la gente ante el miedo recurre a los suyos, a la policía, al Ejército, al gobierno. Es decir, normalmente la oposición no agarra votos tras un atentado. De ahí, como bien decís, lo de la falsa bandera que se ha repetido a lo largo de la historia mil veces y que uno siempre tiene la sospecha, cuando empiezan a aparecer algunos datos de esta índole de quien está realmente detrás de un atentado tan criminal y tan estúpido como el que sucedió en Manchester y el que sucedió en Londres.
Lo que sí es verdad es la sensación de inseguridad absoluta, las recomendación es, digo por si alguien va a viajar, de que no esté rodeado de mucha gente, estadios de fútbol, supermercados porque lamentablemente se han convertido en un espacio peligroso en toda Europa y en este momento en especial en Inglaterra.

 

DM: ¡Qué tremendo! No poder estar tranquilo, cómodo, disfrutando de un espectáculo o de ir a realizar las compras a algún lugar más o menos masivo.

JLA: ¿Sabés lo que pasa? Incluso te lo digo por experiencia, estás en esos sitios y estás, no te voy a decir con miedo pero sí vigilante, estás mirando, si tenés niños estás mirando para los costados por si pasa algo, esa es una realidad. Es decir, al decir eso, hay miedo, eso es obvio.
Ellos han inoculado miedo, y cuando digo ellos me refiero al sistema, no me refiero a ninguna organización en concreto, han inoculado miedo y a las fuerzas populares, a la gente normal nos cuesta mucho construir un antídoto.

 

DM: Claro, no, y más allá de que hemos hablado muchas veces de esto, de la implicancia directa que puedan tener o no, está clara la implicancia real que tienen los Estados europeos, la OTAN principalmente y EE.UU. en generar todos estos demonios que los han alimentado.

JLA: Claro, es evidente, lo han creado y alimentado. El Daesh es un invento extraordinariamente rastrero del imperialismo que le ha servido en algunos momentos y le está sirviendo, y que a veces puede ocurrir o puede estar ocurriendo que sea un monstruo que se les ha desbocado, pero que lo crearon ellos es inequívoco, eso es exacto.
Bueno, te termino la idea, con respecto a las elecciones, digo porque es un tema que va a estar en la tapa de los diarios, hay una cosa importante que es el sistema electoral inglés es complejo para que la fuerzas minoritarias accedan a la Cámara. Es como si, un ejemplo uruguayo, en Paysandú eligen 3 diputados y el partido que gana aunque sea por 1 voto, hay alguien que obtiene el 26% de votos, se lleva los 3, es decir, no es proporcional.
Eso hace que para las fuerzas minoritarias sea altamente imposible acceder a la Cámara.
Pese a todo, en los últimos años ha habido 3 o 4 fuerzas políticas que han entrado, los escoceses han entrado con el tema independentista, tienen su propio partido y entran siempre con mucha fuerza, con 40 o 50 parlamentarios. Han entrado en algún distrito, increíblemente, digo porque me parece tan impresionante. Los verdes han entrado con algún diputado, 1 o 2, y los liberales demócratas que eran una escisión de derecha que también han entrado.
También la extrema derecha ha entrado, todo se ha reorganizado y dentro de unos días vamos a ver que el mapa electoral británico se vuelve a partir en dos, era como que el bipartidismo de los conservadores y los laboristas había tenido, se habían abierto heridas, pero se va a recomponer, va a haber nuevamente un reparto masivo de diputados de un sector y otro. Es cierto que los sondeos y encuestas han igualado mucho a las dos fuerzas, pero también es cierto que los laboristas han empezado a subir cuando han presentado un programa económico muy de derecha, esa también es la realidad. Es decir hay sectores de las clases medias, funcionarios con voto conservador que en vista, bueno, con el Brexit también ahora influyendo, pero que van a votar a los laboristas con la misma normalidad que han votado a conservadores hace 3 años.

 

DM: ¿En la campaña electoral qué peso tuvieron el tema atentados, seguridad, inmigrantes? ¿Qué peso tuvo el tema relacionamiento con el resto de los países de Europa, el Brexit y todo lo que fue esa política? ¿Y qué peso tuvo la situación económica puntual de Gran Bretaña?

JLA: Bien, con respecto al Brexit, el inglés y la inglesa son personas extremadamente pragmáticos, es decir, ellos votaron por minoría, por un porcentaje pequeño de votos salirse de la Unión Europea y entonces eso dejó de ser un tema, ellos ya están en otra.
Es decir, ahora es cómo se administra y cómo se negocia la salida del Reino Unido de Europa, no hay una organización que esté diciendo que quiere acumular el 48% que sacó el Sí a Europa. No, lo que se está discutiendo es cómo se va a negociar la salida. Son extremadamente pragmáticos como dice la tradición.
Con respecto a la situación económica sí, eso sí está afectando, en los últimos años ha habido unos recortes en servicios sociales muy fuertes. En el tema de salud capaz es donde se nota más. En el tema de ayudas a emigrantes que cuando accedían, te acordás cuando hablábamos de Calais, Francia que había miles de africanos y asiáticos que querían entrar

 

DM: Sí, cruzar el puente

JLA: Claro, y decíamos, ¿por qué no se quedan en Francia si visto desde fuera es casi igual Inglaterra y Francia?
No, Inglaterra tenía, tiene todavía, mejores condiciones para los que llegan por primera vez. Más allá de que los afectados querían, decían y era verdad también, que querían incorporarse con familias que tenían en el Reino Unido.
Pero es cierto que tenían y tienen mayor facilidad para ventajas sociales que en Francia no tenían.
Esas ventajas se han ido recortando a quedar casi igualado con el resto de Europa. Entonces eso hace que muchísimos millones de personas de matriz emigrante, estoy pensando en gente pakistaní, polacos, en cientos de miles de emigrantes, evidentemente no van a votar por los conservadores. Y es una suma de cosas que ha hecho que los laboristas hayan crecido.
Yo pienso, mi opinión, mi pronóstico es que va a ganar el Partido Conservador, no va a sacar mayoría absoluta ni mucho menos y se van a quedar los laboristas muy cerca. Atentos también a la gente joven que va a marcar incidencia en el voto a partir de la abstención y de mucho voto verde, el voto verde se convierte en un voto tipo Unidad Popular, es un voto de izquierda, de protesta. Cuando hablas con gente militando que está en la puerta del subte del Partido Verde, tienen ideas similares a las que tiene Diego y las que tiene Jorge, pero están en el Partido Verde porque es lo que los ha aglutinado más.
Y bueno, independientemente de que saquen o no diputados, hay que mirar siempre la letra pequeña y ver, bueno, van a superar obviamente el millón de votos y eso también es un dato a tener en cuenta por la gente de izquierda.

 

DM: Jorge, te estaremos llamando el viernes para conocer un poco los resultados. ¿Ya el viernes podemos hablar de resultados?

JLA: Sí, sí, es inmediato, hoy en día las computadoras funcionan y la misma noche electoral se sabe todo.

 

DM: ¿Y es de esperar algún cambio en la política de acuerdo a quien gane o en realidad son matices simplemente?

JLA: Lo más importante desde el punto de vista del conjunto global de Europa y podríamos decir del mundo, es el mundo económico, el financiero, y fundamentalmente lo que se decide es cómo se negocia el Brexit, si hay una negociación dura de ruptura fuerte con respecto a la Unión Europea, o es una ruptura más pactada y más negociada

 

DM: Un fuerte abrazo y como siempre muchísimas gracias Jorge

JLA: No, Diego, a todos ustedes, un gusto hablar para la 36 como siempre.