“TEMER NO SERÁ CONDENADO EN EL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL PORQUE SINO CAERÍA DILMA TAMBIÉN”
Contacto con Plinio de Arruda Sampaio Jr desde Brasil, 9 de junio de 2017

 

Plinio de Arruda Sampaio Jr.jpg“Lo que está pasando es el juzgamiento de la lista Dilma-Temer en el Tribunal Superior Electoral. Es un juzgamiento que demuestra bien la situación que estamos en Brasil, porque las pruebas de que hubo corrupción  en el financiamiento de la lista son absolutamente contundentes e irrefutables, pero hay una decisión política dentro del Tribunal de no condenar la lista, entonces lo que está pasando ahora es todo como en el período pasado, es la metástasis de la crisis institucional gravísima que vivimos, ahora el cáncer llega al Superior Tribunal de Justicia”, dijo el Economista, Docente y Analista Político Plinio de Arruda Sampaio Jr en contacto conCX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-plinio-arruda-sampaio-jr-desde-audios-mp3_rf_19178837_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Brasil, qué tal Plinio bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Plinio de Arruda Sampaio Jr: Buen día Diego, un gusto hablar con ustedes.

 

DM: Contanos un poco que expectativas hay de lo que está ocurriendo en Brasil con Michel Temer y con todo el escenario que se ha dado en los últimos días de idas y vueltas, a la continuidad del presidente, a la posible vuelta de Dilma Rousseff, etcétera.

PASJ: Bueno Diego, Hernán, la situación aquí es confusa como siempre, lo que está pasando es el juzgamiento de la lista Dilma-Temer en el Tribunal Superior Electoral. Es un juzgamiento que demuestra bien la situación que estamos en Brasil, porque las pruebas de que hubo corrupción  en el financiamiento de la lista son absolutamente contundentes e irrefutables, pero hay una decisión política dentro del Tribunal de no condenar la lista, entonces lo que está pasando ahora es todo como en el período pasado, es la metástasis de la crisis institucional gravísima que vivimos, ahora el cáncer llega al Superior Tribunal de Justicia.
El Tribunal Electoral Superior en Brasil está compuesto de jueces de carrera pero también de jueces del Supremo, una composición grande de la gente del supremo que se disloca y que ejercen las dos funciones, hoy día están televisando el juicio y todo Brasil está viendo que aunque corrupta, la lista no será condenada. La situación es tan paradojal que crece desde el Partido de Fernando Henrique, que es el partido que pidió la impugnación de la lista, pero ese gobierno ahora está en el partido de Temer, entonces es contra que lo que él pidió y que se comprobó verdadero tenga consecuencias.

 

DM: O sea el denunciante ahora es parte interesada en que no surja la denuncia, en que no prospere la denuncia.

PASJ: Exactamente. Por otro lado el PT que va a las calles a pedir ‘fuera Temer’ también está siendo juzgado por la participación de Dilma en la cabeza de la lista. Pero el PT tampoco quiere. Entonces los abogados de Dilma piden la no condenación de Dilma y por lo tanto la no condenación de Temer.

 

DM: Claro, fuera Temer pero no por esto.

PASJ: Exactamente, entonces lo que pasa es que sería la solución más rápida de sacar a Temer porque la solución del punto de vista institucional es menos traumática, pero lo que se nota es que lo que yo llamo el Partido, el grupo, estanca la sangría. El grupo que defiende la política está tratando de cocinar una gran pizza y la van a cocinar, yo creo que ya está más o menos resuelto, que esto va a pasar de cualquier manera aunque todas las evidencias sean contrarias se va a decir que la lista fue proba, que no robó nada y esa pizza ya va a salir podrida porque la situación política, la crisis política ya no queda en la constitución superior, ya se generalizó por toda la sociedad.

 

DM: ¿Cómo se podría calificar la situación en torno a esta decisión que se podría tomar hoy por el Tribunal Electoral?

PASJ: Diego, Temer puede caer por varios mecanismos, ya discutimos esto aquí en la radio, tiene montones de problemas, para que tengas una idea hoy yo leí en la prensa que hay un consenso entre los senadores y diputados del PMDB que están en el gobierno, si es necesario salir del gobierno porque el gobierno no va a terminar, eso es lo que yo había dicho, Temer ya cayó, no llegó al suelo pero ya es más o menos un consenso que no tiene la menor condición de continuar pero patalea, negocia su salida porque va a tener mucho que perder cuando salir, va a estar preso en un ratito, entonces la crisis no termina con esto pero sí se profundiza y acaba contaminando todas las instituciones.
En breve Diego, los problemas de Temer son inmensos, no terminan con su digamos capacidad de salir libre de esta primera barrera, pero tendrá que enfrentar muchas otras porque está involucrado hasta el cuello en todo lo que hay de corrupción en Brasil y eso ahora está documentado y televisado.

 

DM: Muy bien. Plinio, la semana próxima volvemos a tener contacto contigo.  Un fuerte abrazo y como siempre muchas gracias.

PASJ: Yo te agradezco, un gran abrazo a todos ahí.