“EL PARTIDO CONSERVADOR DE THERESA MAY PERDIÓ LA MAYORÍA ABSOLUTA PARLAMENTARIA”
Contacto con Jorge López Ave desde Londres, 9 de junio de 2017.

theresa may.jpg“Está bueno que analicemos un poco la situación en el Reino Unido porque capaz que con Estados Unidos y China es el tercer país en poderío económico militar. Y bueno, es importante lo que suceda en el Reino Unido porque marca muchas directrices, incluida en Europa aunque ya se haya votado hace el Brexit que es la salida económica de la Unión Europea, pero tiene una importancia imprescindible”, dijo el periodista uruguayo y responsable del portal digital InSUrGente, en contacto con CX36 desde Inglaterra. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-9-6-2017-audios-mp3_rf_19172841_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Jorge López Ave. Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Jorge López Ave: Buen día para vos, para Hernán y para la audiencia.

 

DM: Bueno, Jorge, queríamos conocer un poco la interpretación primaria que se hace de los resultados de las elecciones parlamentarias inglesas. ¿Quién salió victorioso, quién vencido?

JLA: Bueno, está bueno que analicemos un poco la situación en el Reino Unido porque capaz que con Estados Unidos y China es el tercer país en poderío económico militar. Y bueno, es importante lo que suceda en el Reino Unido porque marca muchas directrices, incluida en Europa aunque ya se haya votado hace el Brexit que es la salida económica de la Unión Europea, pero tiene una importancia imprescindible.
Mira, yo te remitiría a lo que dice hoy la prensa más conservadora, la prensa más de derecha del Reino Unido, a la cabeza el Times por supuesto, el Telegraph o Financial, que es que el Partido Conservador de Theresa May ha sufrido un importante impacto.
La situación, para que la audiencia nos entienda, es que el Partido Conservador tenía mayoría absoluta en la Cámara, tenía más de 326 diputados, la mayoría absoluta son 326.
Entonces, la situación era que convoca a elecciones para afianzar esa mayoría absoluta y de alguna manera limpiar -lo decían así en inglés "cleaning"- a muchos diputados conservadores que no veían muy claro lo del Brexit.
Al hacer una nueva planilla de candidatos Theresa May procuró buscar los más cercanos y que la siguieran a ella.
Y con más diputados, pensó ella, podrían encarar unas negociaciones con el Brexit con más fuerza. No le salió bien, la campaña debe haber sido calificada de desastrosa, se veían venir, las encuestan venían mal para ella. Mal dentro de que ha ganado, ojo, mal, mal nunca son pero bueno. Lo cierto y verdad es que se quedó, perdió la mayoría absoluta y se quedó, están viendo los últimos datos pero por lo menos 7 u 8 diputados de los 326 famosos.
Eso, como digo, le hace perder la mayoría absoluta, que no estaba en los cálculos ni siquiera del mercado financiero. Inmediatamente, y eso es siempre bueno saberlo, cómo reacciona la bolsa, cómo reacciona la libra, ha bajado inmediatamente con respecto al dólar y con respecto al euro.
Y lo que ocurre más interesante es que a partir de ahora para formar gobierno y lo ha confirmado ella en una rueda de prensa de hace una hora acá en Londres, que ha entrado a Buckingham Palace a hacer el protocolo de ir en primer lugar a enseñarle a la reina qué es lo que va a hacer y luego sale y da una rueda de prensa.
Es decir, así lo indica el protocolo desde hace muchos años.
Y bueno, lo que sale diciendo es que pese a perder la mayoría absoluta va a conformar gobierno con un grupo muy pequeño, ha obtenido 10 diputados, que es un grupo, para entendernos, unionista, es decir, un grupo que sólo se presenta en Irlanda con la idea de contener el nacionalismo irlandés. Es un grupo unionista que está a favor de que Irlanda siga perteneciendo al Reino Unido.
Entonces, ellos que son muy conservadores también, sacan 10 diputados y ya hace unos minutos su líder ha declarado que va a apoyar a la investidura de Theresa May.

 

DM: ¿Esto qué significa desde el punto de vista político, la pérdida de esa mayoría puede cambiar también el poder de Theresa May a la hora de establecer diferentes políticas? ¿Qué partido salió victorioso en este caso, si ella no tiene la mayoría absoluta? El martes hablábamos de una polarización, por un lado los conservadores y por otro lado los laboristas. ¿O sea, la mayoría la obtuvieron los laboristas o hay otros grupos políticos que también sumaron votos?

JLA: Por lo que hablábamos la semana pasada, el sistema electoral hace que se haya vuelto a consolidar el bipartidismo. Es decir, es muy difícil que grupos pequeños obtengan representación parlamentaria. El Partido Laborista contra pronóstico, hace 2 meses o 3 estaban en el seno de su partido a las cuchilladas, tuvieron que dar un mensaje muy centrista y con acento en la recuperación de lo público y entonces han conseguido una subida de 30 diputados.
No alcanza para ser gobierno aunque sí le ha servido a Corbyn, a su líder, para pedir inmediatamente que Theresa May tenía que dimitir. La realidad es que Theresa May sí está en condiciones de gobernar y los laboristas no, porque ellos aunque hayan subido a 30 se quedan, recordemos lo de la 326 en 260, le faltarían muchísimos diputados para conseguir ser gobierno.
Las consecuencias que va a tener, a mí se me ocurre, conociendo un poquito a los unionistas de Irlanda que son los que le van a dar el apoyo, me da la impresión de que las negociaciones con el Brexit, con Europa que van sí o sí, van a ser más suaves. Es decir, los conservadores en algún momento hablaron de una salida casi salvaje de la Unión Europea y ahora todo indica que se van a tomar su tiempo, si los dejan, porque el eje franco-alemán que es el que realmente negocia al otro lado del canal, no les va a dejar hacer una negociación como ellos quieren.
En cualquier caso se modera un poco el Brexit, eso como consecuencia primaria. No queda descartado ni mucho menos, entre otras cosas porque fue un referéndum con una claridad donde ganó el salir de la Unión Europea, pero se va a moderar el tono.

 

Hernán Salina: Jorge, qué pasa con el clima instalado tras los atentados recientes en Londres, la primer ministro salió a salir que se revisen, como pasó con Estados Unidos, las leyes de protección individual, si hay sospechas de terrorismo. ¿Cómo te parece que va a cambiar el clima de las garantías individuales en el Reino Unido en este panorama?

JLA: Cuando hay resultados finales de unas elecciones y se ven los diputados que suben y bajan, es difícil calibrar lo que ha ocurrido en la interna. Hay un dato muy revelador Hernán que es que se ha derechizado el Partido Conservador, aun más.
Es decir, hay un dato muy importante que era un grupo, era porque yo creo que están en un tramo de disolución, que era un grupo de la extrema derecha inglesa que experimentó en las últimas elecciones, no en esta sino en las anteriores, una presencia parlamentaria y fueron los que más presionaron con un discurso como no puede ser de otra manera en su ideología homófobo y claramente racista, y a protección semifascista de la sociedad, ese grupo ha desaparecido. Es decir, ha desaparecido en los votos populares, sin duda alguna el que votaba al Ukip ha votado al Partido Conservador.
Y digo esto con los datos en la mano, es decir, la gente no se evapora, hay cientos de miles o millones de votos que no se sabe dónde están, sin duda en el Partido Conservador.
Ella ha tenido un discurso muy, muy duro, han puesto por encima y por delante la seguridad con respecto a los derechos humanos. Siempre la derecha ha hablado así, o mejor dicho, ha hecho eso pero la novedad es que ahora lo dice con total crudeza, hace unos días para intentar rescatar ese electorado muy de extrema derecha, habló con claridad de que los derechos humanos pasan a segundo término y lo importante es la seguridad del país. Como si fuera algo disímil.
Entre otras cosas como se le ha recordado desde sectores más progresistas en Inglaterra que si hace ese discurso los terroristas yihadistas ya han ganado, ya no hacen falta más atentados porque ya ganaron.

 

DM: Muy bien Jorge, te agradecemos mucho estos minutos, te mandamos un fuerte abrazo, siempre agradecidos por la información de primera mano que tenemos contigo

JLA: Bueno, lo que pueda ayudar a intentar, es siempre complicado pero entender la realidad o por lo menos una interpretación desde el punto de vista de clase, estoy a la orden.