“PROCESADO EN BRASIL POR ESTAR INVOLUCRADO EN LA ESTAFA DEL LAVA JATO ES EL COMPRADOR DE 120.000 HECTÁREAS EN URUGUAY”
Contacto con Jorge Fajardo desde Rivera, 9 de junio de 2017.

 

jorge fajardo.jpgJorge Fajardo, edil del Cabildo Abierto Artiguista de Rivera, integrante de la Unidad Popular, en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió a la venta de la multinacional Weyerhaeuser, al consorcio liderado por Timberland Investment Group (TIG) de BTG Pactual, un banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y riesgo, que está siendo investigado en Brasil, por el escándalo de corrupción Oderbrecht. En ese sentido Fajardo indicó que esta venta además está dejando en la calle a más 1.200 trabajadores. Recordó “que se trata de una nueva demostración de las afirmaciones que hemos venido realizando desde la Unidad Popular acerca de la irresponsabilidad del gobierno en política de tierras". Transcribimos la nota que puede volverá escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jorge-fajardo-9-6-2017-audios-mp3_rf_19172819_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, nos vamos al interior del país para conversar con Jorge Fajardo a quien le agradecemos muchísimo estos minutos para hablar de la realidad nacional que nos parece muy importante de Cabildo Abierto.
¿Fajardo, qué tal? Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Jorge Fajardo: Buenos días a ti y a la audiencia, un gusto.

 

DM: El gusto es nuestro, como siempre, el contacto con ustedes para conocer un poco la realidad de lo que está ocurriendo.
Fajardo, entre otras cosas está el tema de la tierra, la forestación, nos gustaría conocer cómo está viviéndose en el interior todo este tema que es tan importante para vida de gran parte de la población del país.

JF: Bueno, nosotros estamos en este momento abocados a examinar, analizar y después es manifiesta la situación de la tierra en el norte del país, es de conocimiento público que la empresa Weyerhaeuser acaba de vender sus 120.000 hectáreas forestadas, con alguna infraestructura industrial de la madera, dejando prácticamente en la calle a más de 1.200 trabajadores. Esta situación, esta venta de este empresa Weyerhaeuser a la empresa actual de Brasil es una nueva demostración de que las afirmaciones que hemos venido realizando desde la Unidad Popular y desde nuestra condición de integrantes de la Unidad Popular como Cabildo Abierto Artiguista, y yo como edil en Rivera, hace años que venimos denunciando una política de tierras absolutamente irresponsable. Y esta situación actual, vender unas 120.000 hectáreas diseminadas entre Rivera, Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres, a un banco totalmente especulador, donde el director del banco de la multinacional BTG Pactual, el Sr. Esteves, está siendo procesado y preso en Brasil con libertad provisional por haber incurrido en los delitos de corrupción activa vinculado a la denuncia del multidelictivo proceso político penal brasileño donde están presos o procesados más de 200 legisladores en el tema del famoso Lava Jato.
Entonces, este Sr. Esteves, presidente de la empresa multinacional BTG Pactual, es hoy titular en Uruguay de una empresa propietaria de 120.000 hectáreas, un hombre que está respondiendo por corrupción en Brasil, lo cual revela que en nuestro país una vez más está siendo interferido por las multinacionales, digitando nuestra economía ante la pasividad total del gobierno.
Hace 15 años que gobierna un sector que se proclama de izquierda y aun tenemos en Uruguay una política de tierras absolutamente alienada de la realidad donde la tierra, que es un bien social y nacional está desprotegida y hoy Uruguay de esta forma ve que millares de hectáreas cultivables están siendo propiedad de una multinacional que la compró con la única finalidad de especular y no de producir. No le importa la industria nacional, no le importa al trabajador nacional, y bueno, esto sigue pasando. Y el gobierno de izquierda o que se proclama de izquierda, o de izquierdas, se mantiene impasible, no asciende al proyecto de ley que prohíbe la extranjerización presentado por la Unidad Popular el año pasado por nuestro diputado Eduardo Rubio.
Y bueno, esto que hizo Eduardo Rubio el año pasado, este proyecto de ley si le hubieran dado un poquito más de importancia a este proyecto, hoy tendríamos una ley que prohíbe esta extranjerización y en vez de manejarse de esta forma irresponsable podríamos estar tendiendo a un modelo más productivo de Uruguay.

 

DM: Mencionás ahí dos elementos realmente muy importantes, el primero es la propiedad de la tierra en manos de empresas extranjeras, y el segundo es quiénes son los que están detrás de estas empresas. Tú decías detrás de BTG Pactual, que es uno de los integrantes de este consorcio que compra las tierras de Weyerhaeuser, bueno, hay implicaciones en el Lava Jato, por lo menos están siendo cuestionados algunos de sus directores.

JF: Bueno, yo diría que más que cuestionado el director de esta empresa está procesado en Brasil, y está con libertad provisional, o sea que está directamente involucrado en la estafa del Lava Jato.
Y este señor ahora está de propietario de 120.000 hectáreas en Uruguay. Entonces, nuestro gobierno no ha tenido la capacidad de aprobar el proyecto de ley presentado por Eduardo Rubio, y si lo hubiéramos tenido no estaríamos extranjerizando la tierra de esta forma.

 

DM: La verdad que son elementos en principio sorpresivos, que nos permite a nosotros también saber un poco más de lo que fue esta operación que no es simplemente un cambio de firma.

JF: No, no es un cambio de firma porque la Weyerhaeuser es una empresa de origen norteamericano, y la BTG es un banco que reúne capitales erradicado en San Pablo, Brasil.
Los capitales que reúne la BTG no son capitales que administran proyectos nacionales de inversión o desarrollo sostenible. Lo que hace la BTG es captar capitales de los Estados y de las multinacionales para colocarlo en negocios de bolsa de valores, en la bolsa. O sea que le importa un corno el proyecto del modelo uruguayo. Para ellos el modelo de Uruguay, de la nación uruguaya, del trabajador no existe. Y tampoco tenemos un gobierno preocupado por eso.
Y yo lo que sostengo, lo hice en la Junta Departamental de Rivera y ayer lo hice de noche en la Junta Departamental de Tacuarembó donde fui invitado a hablar sobre este tema y expuse la carencia de una legislación nacional adecuada para defender la tierra uruguaya. Siendo que nosotros desde 1813, 1815 con el Reglamento de Tierras del prócer Artigas a quien todos le cantamos loas todos los años en los actos patrios para rebobinar su bandera y nos estamos olvidando del Reglamento de Tierras, de las Instrucciones del año 13. Entonces yo creo que es hora de que dejemos de formalidades el Uruguay y que nos dediquemos a los contenidos.

 

DM: Jorge, justamente sobre eso que mencionabas también queríamos hablar contigo, esta entrevista con la Junta Departamental de Tacuarembó. ¿En qué marco fue y qué importancia tiene para Cabildo Abierto Artiguista, para ti en particular y para la Unidad Popular?

JF: Bueno, el marco que tuvo fue departamental porque la Junta Departamental es un ámbito legislativo de todo el departamento de Tacuarembó, también en Rivera. Lo que nosotros queremos es asumir la responsabilidad de no ser prescindentes. Nosotros no queremos ser cómplices ni actual ni históricamente de esta traición al proyecto artiguista.
Nosotros creemos que desde la Unidad Popular hemos tenido y tenemos un espacio de lucha, de dignidad, de identidad nacional donde queremos reivindicar para nosotros, para nuestros hijos y aún para los hijos de nuestros adversarios, como decía Batlle y Ordóñez que fue nuestro maestro de origen, nuestro batllismo primigenio y después con Zelmar Michelini, el auténtico Michelini, nosotros lo que sostenemos es que la única forma en que país pueda reaccionar en un momento de crisis de identidad, de crisis de modelo porque no tenemos un modelo que busque la justicia social, tenemos un modelo actual prácticamente neoliberal.
Fíjese usted que a mí me dicen que nosotros en nuestro discurso simplemente lo que hacemos es culpar al neoliberalismo de todo, perfecto. Ahora, yo les pregunto, si yo excluyera la palabra neoliberalismo y usted analiza lo que acaba de hacer la Weyerhaeuser frente a las narices de nuestro gobierno entregando 120.000 hectáreas a un banco multinacional que especula en la bolsa de valores de Nueva York, yo pregunto: ¿dónde está el destino de las tierras uruguayas? ¿Dónde está el destino del proyecto histórico nacional? Sin hablar de neoliberalismo, ¿qué sería eso entonces?
Yo le hago esa pregunta al ministro de Economía, al señor presidente de la República y a los 50 diputados que responden a esta presumida izquierda del Uruguay. 
Yo lo que estoy haciendo es simplemente asumiendo como uruguayo, como artiguista y como verdadero batllista, porque yo me considero batllista, pero sólo que el batllismo que sostengo es el batllismo y el socialismo democrático que arranca en Batlle y Ordóñez, que sigue por Grauert, por Brum, por Arena y por Zelmar Michelini.

 

DM: ¿Podemos profundizar un poquito más cómo fue que llegaste a la Junta de Tacuarembó, tú sos edil de Rivera, solicitaste una entrevista, fuiste invitado, con quién te reuniste, cómo fue esa reunión?

JF: Nosotros en la ciudad de Rivera hemos venido dando esta lucha con respecto al tema de la tierra desde hace ya 2 o 3 años. Esta postura nuestra de denunciar esta carencia de política nacional adecuada se sumó a la denuncia que hemos hecho en Rivera, en la Junta Departamental, en el sentido de que casi el 47% de las tierras forestables productivas de Rivera están en manos de las multinacionales forestales. Estas tierras están subvencionadas, exoneradas de muchos impuestos, crían animales dentro de estas miles de hectáreas sin que paguen ningún impuesto.
En cambio un pequeño chacarero de 40 hectáreas se atrasa en la contribución inmobiliaria y la Intendencia lo intima, el gobierno lo ejecuta si no paga por 40 hectáreas. En cambio tenemos 50, 80, 100 mil hectáreas que están eximidas de pagar algunos impuestos.
¿Entonces, a quién protege la legislación departamental? ¿A quién defiende la legislación nacional, al uruguayo, al nacional, al pequeño productor, al hombre humilde, al descamisado? A este le cobramos la tierra y si no paga le rematamos el campito, se lo compramos y lo dejamos a merced de las multinacionales. Estamos exonerando permanentemente la riqueza que se va. Tenemos leyes que dicen que se pueden mover los capitales y las rentas libremente al exterior sin dejar rédito ninguno al Uruguay más que un pequeño canon que es un mendrugo.
Entonces, yo cuando denuncié estas cosas quedé enfrentado con el señor intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, este enfrentamiento desde el punto de vista político, de una visión de un batllismo socialista democrático que denuncia esto, nos llevó a una ruptura con el gobierno departamental y con el señor diputado Tabaré Viera y hemos decidido seguir nuestro camino por un batllismo socialista con cabildo Abierto Artiguista y nos sumamos a la Unidad Popular.
¿Por qué? Porque hemos denunciado estas políticas, porque creemos que esto es injusto y creemos que con esta actitud que hemos tomado estoy haciendo honor a la única política de tierras que después de Artigas hubo en este país que fue la de Batlle y Ordóñez, que bajo esa ley batllista se creó el Instituto Nacional de Colonización, que fue la primera tímida empresa del Estado que comenzó a comprar tierras para colonizar. Y que las fuerzas conservadoras de los partidos tradicionales la detuvo y la frenó. Pero que si Dios quiere y con la organización, con la concientización de la gente, poco a poco, desde la Unidad Popular y con los demás sectores socialistas que deseen contribuir a este proyecto, votaremos la ley que propuso Eduardo Rubio y vamos a evitar la extranjerización de la tierra, vamos a tratarla como un bien nacional, social y redistribuirla en la población.
Fíjese, por ejemplo,  fui invitado por algunos periodistas y algún legislador de Tacuarembó porque parece extraño que en Tacuarembó hay un diputado del MPP, el Sr. Rodríguez. existe un diputado que es wilsonista y Wilson hablaba de la reforma agraria, y hay un diputado que es colorado que viene de un partido que habló de reforma y la tuvo, y sin embargo ninguno de estos 3 diputados está haciendo absolutamente nada frente a esta extranjerización de la tierra.
En cambio, yo fui a Montevideo hace cuestión de 15 días al Congreso nacional de Delegados de la Unidad Popular y recibimos la visita allí de varios uruguayos que están en tiendas, en carpas frente al Palacio Legislativo pidiendo tierras. Así que tenemos uruguayos pidiendo tierras para trabajar y tenemos especuladores de Brasil comprando 120.000 hectáreas para despedir a 1.200 uruguayos.
Yo pregunto, ¿denunciar esto es tirar el manto de neoliberalismo y acusar irresponsablemente a alguien? Yo creo que no, yo creo que es un análisis serio, responsable y adecuado de la realidad con un profundo compromiso con nuestro pueblo, con nuestra historia y con nuestro proyecto nacional.

 

DM: Jorge, te agradecemos mucho, nos interesa tener siempre tu opinión sobre cómo avanzan estos temas también para Cabildo Abierto Artiguista.
Sumamos a esto que Adriana Belles nos acaba de comunicar que las reuniones de Cabildo Abierto Artiguista para el área metropolitana cambiaron para los sábados a las 17 hs.

JF: Sí, en el local de Unidad Popular allí en Vázquez y Colonia. Allí está la compañera Marta, el compañero Reberberi, el compañero Fabrizio Bacigalupo.
Fabrizio es un compañero dirigente de sectores blancos populares, blancos progresistas que se sumó a Cabildo Abierto. Reitero, el procurador Fabricio Bacigalupo, hombre blanco pero de esos blancos nacionales, uruguayos que estamos luchando también por la tierra.
Tenemos personas que se han sumado del socialismo como el compañero Reberberi, tenemos a la compañera Marta que viene como nosotros del batllismo. Y bueno, invitamos a la gente que está un poco triste, que está un poco desencantada de un proyecto que históricamente fue la esperanza para muchos de nosotros pero que es un proyecto, que si bien está gobernando hoy, está demostrando que cuando tuvo la oportunidad de gobernar no lo hizo para su historia ni para el proyecto prometido sino que está gobernando, está articulando para un modelo internacional del nuevo orden mundial, para un modelo que le hace los favores a las multinacionales.
Nosotros somos un modelo socialista, de izquierda que le queremos hacer el honor a Artigas, al verdadero socialismo y al pueblo uruguayo desde la Unidad Popular.

 

DM: Muy bien, te mandamos un fuerte abrazo Jorge, muchísimas gracias.

JF: Igualmente para ti, siempre a las órdenes.