“EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO HABILITA LA IMPUNIDAD”
Entrevista a Alfredo Rivera, lunes 12 de junio de 2017.

alfredo rivera.jpg“¿Cómo el PCU me va a venir a decir que la respuesta de la izquierda está en el programa de gobierno del Frente Amplio? ¿La respuesta de la izquierda está en el programa del Frente Amplio el cual autoriza la privatización directa o indirecta de la educación? Porque eso está acá. Y lo peor de todo es que además el programa este del Frente Amplio se contradicen después dentro del mismo programa, parece un armado contradictorio”, dijo Alfredo Rivera en diálogo con Efraín Chury Iribarne en ‘Mañanas de Radio’ acerca de la actualidad política del país. Rivera comenzó la charla refiriéndose a su trayectoria política y a su actual integración a la Unidad Popular. Se refirió además a las contradicciones de la actual fuerza de gobierno y al abandono del Frente Amplio de sus postulados históricos para entregarse a los mandatos de los poderosos del mundo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/alfredo-rivera-12-6-2017-audios-mp3_rf_19216727_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo, como tantas veces, a un militante, compañero ex frenteamplista, como lo es Alfredo Rivera para ir desparramando algunos pensamientos y algunos análisis.
Alfredo, es un gusto estarte recibiendo.

Alfredo Rivera: Igualmente a ti Chury y a todo el equipo de CX36 Radio Centenario.
Realmente, para la gente que me conoce, y para la gente que no me conoce, bueno, sí, es cierto, yo pertenecí al Frente Amplio durante gran parte de mi vida, también pertenecí al Partido Comunista con responsabilidades y hoy integro otra opción, una opción de izquierda que se llama Unidad Popular. Es conformada por varios grupos políticos y mucha gente escindida, por supuesto, del Frente Amplio.
Y hoy vamos a recorrer muchos de los motivos, de los por qué de este nuevo espacio político Unidad Popular frente a algunos acontecimientos que han sucedido de índole política y algunas contradicciones de la actual fuerza política Frente Amplio, que la mayoría de los que estamos aquí en la 36 y en la Unidad Popular ayudamos a que el Frente Amplio fuera gobierno en el año 2005.
Sin embargo sucedieron algunas cuestiones que sucedieron en otros momentos históricos también en la humanidad desgraciadamente, que es el abandono de los postulados para entregarse al mando a todos los poderosos del mundo.
Y sí, algunos dijeron, bueno, están solos en el camino, fuera del Frente Amplio no crece ni el pasto, y sin embargo hoy la Unidad Popular tiene un diputado en el Parlamento que está dando cada vez más qué hablar. Y seguramente en el próximo período va a haber una representación parlamentaria de la Unidad Popular mucho más grande.
Porque como decía algún pensador a principios del siglo XX, nosotros marchamos en pequeño grupo, aun pequeño grupo, unido por un camino escarpado y difícil, pero fuertemente agarrados de las manos. Estamos rodeados por todas partes de enemigos y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego.
Nos hemos unido en virtud de una decisión libremente adoptada precisamente para luchar contra los enemigos y no caer dando un traspié al pantano vecino cuyos moradores nos reprochan desde un principio el que nos hayamos separado en un grupo aparte y el que hayamos escogido el camino de la lucha y no el de la conciliación.
La libertad, Chury, ahora que tanto se rajan las vestiduras y después veremos por qué sobre el tema de la libertad en la interna del Frente Amplio, la libertad es una gran palabra pero bajo la bandera de la libertad de industria se han hecho las guerras más expoliadoras. Y bajo la bandera de la libertad de trabajo se ha despojado a los trabajadores.
Mire, todo aquel que no cierre deliberadamente los ojos tiene que ver por fuerza que la nueva tendencia surgida en la interna de lo que se llama izquierda Frente Amplio en este momento no es sino una nueva variedad del oportunismo.
¿Y por qué hablo del oportunismo? Porque fíjese que días pasados fue el Congreso del Partido Comunista del Uruguay, al que yo pertenecí durante gran parte de mi vida y del que con mucho dolor me retiré. Me retiré del Partido Comunista de frente, reuniendo mi organización correspondiente y anunciándolo, no me fui de espaldas ni escondiéndome. Anunciándolo inclusive hasta con una carta.
Pero resulta ser que, bueno, aprobó en este último Congreso una resolución general, como hacen la mayoría de los partidos cuando hacen su Congreso, pero antes de entrar en esto es interesante ver algunas cositas de datos de nombres de personajes, por ejemplo, de la nueva integración de ese Comité Central.
He sabido, para el que no lo sabe lo sabe ahora, que el candidato para integrar ese Comité Central más votado fue Juan Castillo, lo siguió Oscar Andrade y en tercer lugar Marcelo Abdala. Bueno, de alguna manera los tres vienen de extracción obrera, cosa que está bien, pero no necesariamente por venir de extracción obrera se está a veces en posiciones acertadas.
Algunos viejos dirigentes del Partido Comunista ya han declinado tener todo tipo de responsabilidad, cosa que también deja muchas interrogantes. Como, por ejemplo, Eduardo Lorier que hasta ahora es el secretario general del Partido Comunista y ya manifestó que no tiene intensiones en seguir siendo la máxima autoridad del PCU.
O por ejemplo Carlos Tutzó que manifestó que no tiene intensión de seguir como secretario de Organización. O como Jorge Gota que manifestó que no tiene intensión de seguir como secretario de Finanzas.
Bueno, uno puede decir, estarán veteranos o será que no quieren comprometerse con algunas cosas, o en fin, quién sabe cuáles son los motivos.
Juan Castillo, que fue el más votado en ese Congreso, dice que hará consultas antes de definir su aceptación o no en caso de ser propuesto como secretario general del PCU, ya que como dijimos Eduardo Lorier no va a aceptar. Ya que considera, Juan Castillo, que no se puede ser secretario general de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y al mismo tiempo secretario general del PCU, cosa que me parece correcta.
Y a Víctor Casartelli, que es un viejísimo dirigente del PCU, se lo nombró como presidente, cargo que es fundamentalmente honorífico, creado hace pocos años atrás y es honorífico.
Esto en cuando a estas informaciones que pueden traslucir, para el que conoce la interna, algunas cuestiones.
Pero mire, vayamos a lo que aprobó ese Congreso, y yo he leído en estos días bastante material que salió de ese Congreso, muchas cosas que uno puede coincidir a nivel nacional e internacional, y uno lee y lee cuando de repente uno llega a una frase que dice en esta declaración general del PCU: "la respuesta de la izquierda está en el programa de gobierno del Frente Amplio". Y yo dije: ¿y dónde quedó todo lo que escribieron sobre el nivel internacional, sobre el tema de las AFAP, sobre el tema los privilegios económicos, del capital financiero, dónde quedó todo eso? Porque usted sabe que esto de haber escrito tantas cosas loables y que uno puede compartir desde la izquierda, cuando llega a esta frase que dice que la respuesta de la izquierda está en el programa de gobierno del Frente Amplio, yo voy y leo el programa de gobierno del Frente Amplio, ¿y con qué me encuentro?
Me encuentro, por ejemplo, que en los párrafos 43, 44 y 45 me habilitan para seguir protegiendo los privilegios económicos de los sectores más privilegiados de esta sociedad, valga la redundancia. Y determina de una manera muy hábil, con frases muy bonitas que no voy a leer aquí a la audiencia porque son frases escritas hábilmente para entreverar las cabezas de las personas, deja abierta la puerta para que no se le pueda cobrar más impuestos a un propietario latifundista o un señor de la oligarquía de este país con ninguna diferencia de impuesto a un simple trabajador humilde, porque se los mide con la misma vara, injusta vara.
Porque según estos artículos, según estos párrafos, se puede atacar sus derechos humanos, mire usted qué contradicción ¿verdad? O sea que, puede ser considerado que estos sectores ricos, si se los diferencia con alguna medida impositiva, se entiende que son atacados sus derechos humanos.
Entonces, estos son los párrafos 43, 44 y 45, pero eso es una contradicción total con lo que dice esta declaración. Me imagino que entonces el PCU cómo puede apoyar esto, hay una contradicción entonces. O no leyeron el programa del Frente Amplio, o no entienden lo que escribieron acá o lo escribieron a sabiendas de que la mayoría de las personas no leen el programa del Frente Amplio, que esa es otra realidad.
Porque las medidas del gobierno son acordes al programa del Frente Amplio, y ya vamos a ir.
También podría decir, y ahora con el tema de la educación, por ejemplo, en el párrafo 20 que se habilita de forma muy hábil a la privatización de la educación, pero esto lo dice el programa de gobierno del Frente Amplio.
¿Entonces cómo el PCU me va a venir a decir que la respuesta de la izquierda está en el programa de gobierno del Frente Amplio? ¿La respuesta de la izquierda está en el programa del Frente Amplio el cual autoriza la privatización directa o indirecta de la educación? Porque eso está acá.
Y lo peor de todo es que además el programa este del Frente Amplio se contradicen después dentro del mismo programa, parece un armado contradictorio.
Muy bien, pero fíjese la audiencia, que esto hay que llevarlo a tierra con las cosas cotidianas para ver las contradicciones. Y entonces nosotros vemos, tengo la prensa oficialista acá que declara, porque usted se acuerda que en otros programas las posturas políticas de un país también se ven reflejadas en sus posicionamientos internacionales.
Y usted vio que hay una gran campaña de los grandes medios de comunicación que siempre han defendido los intereses de los poderosos, de los grandes bancos, del capital financiero internacional. Y grandes medios internacionales que además ya han sido comprados por cadenas internacionales como por ejemplo, voy a decir una, Canal 12 que es del grupo Disco. La mayoría de la gente esto no lo sabe.
Y el grupo Disco a su vez ha sido comprado por una gran multinacional, de una de las pocas multinacionales que mueven casi el 80% de la comercialización, producción, industrialización y comercialización de los alimentos, por ejemplo.
Bueno, pero mire que ahora hay una gran campaña contra Venezuela, contra el gobierno y contra el pueblo venezolano. Contra un gobierno legítimamente electo, que ahora ha llamado a una Asamblea Constituyente con voto secreto, universal y libre, porque esto es lo que no dicen.
Que además el presidente, va a haber elecciones presidenciales en el año 2019.

 

EChI: Sí, están previstas.

AR: De nada de esto hablan.
Pero mire usted, ahora resulta que hay detenidos, han habido muertos también y de eso hablaremos en otro momento. Pero hay detenidos en Venezuela, y resulta que Rafael Michelini, y acá volvemos al Frente Amplio, Rafael Michelini entiende que es lo mismo un fascista que pregona la discriminación y el asesinato masivo a una luchadora social humanista que lucha contra el fascismo. Para él es lo mismo, y ahora le voy a explicar por qué.

 

EChI: Es de muy larga data que dice estas cosas.

AR: Sí, sí, porque mire lo que dijo, porque resulta que también fue el Congreso del Nuevo Espacio en estos días, otra fuerza integrante del Frente Amplio. ¿Y qué dijo Rafael Michelini? El senador y líder del sector Rafael Michelini, del Nuevo Espacio, se refirió a los presos políticos en Venezuela por los que pidió una vez más la liberación. Además también reclamó lo mismo para la dirigente política argentina Milagro Sala. Mi abuelita tenía un biombo, ¿se acuerda de esa frase?

 

EChI: ¿Así que los puso en una misma escala?

AR: Sí. Es lo mismo, lo que yo le decía, es lo mismo un fascista que pregona la discriminación y el asesinato masivo, a una luchadora social humanista que lucha contra el fascismo, para este señor es lo mismo.
Yo no sé si lo hacen por ingenuidad o por falta de información, cosa que me preocupa si están mal informados y sólo se informan por estos canales que apoyaron la dictadura además acá en el Uruguay, Canales 4, 10 y 12 que apoyaron la dictadura en su inicio, aunque alguno de ellos al final de la dictadura se dio medio vuelta y se hizo el demócrata

 

EChI: Sí, lo de Michelini ya estaba establecido, decir estas cosas en el año 2000 y estamos en el 17.

AR: Exactamente, son de vieja data todas estas concepciones. Porque mire, yo acá hago una pequeña reflexión, si un gobierno realmente defiende los intereses de los trabajadores, de los jubilados, de los humildes y realmente llevaron los postulados de Artigas de que los infelices sean los más privilegiados. O por ejemplo lo otro de que no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.
Ah bueno, si realmente eso se llevara adelante, estese tranquilo que los sectores ricos y poderosos del Uruguay y del mundo atacarían a diestra y siniestra al actual gobierno, si es que realmente llevara esas cosas adelante.
Pero como no las lleva adelante los grandes bancos del mundo son amigos de estos gobiernos total y completamente.

 

EChI: Hay una amistad muy íntima.

AR: Y además, la receta es la del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y además nos hemos endeudado de manera impresionante, el otro día el economista José Antonio Rocca daba cifras de cuánto nos hemos endeudado, cantidad de decenas de miles de millones. Disparatado.

 

EChI: Las cifras que reveló Rocca eran preocupantes, muy preocupantes

AR: Sí, disparatado, totalmente disparatado.
Si dejaran, bueno, nos endeudamos por unos cuantos millones de dólares pero para reactivar industrias, para darle trabajo decente a la gente. No, no, acá la mayoría de los trabajos que les dan a los jóvenes es que vaya a acomodar una góndola a un supermercado. ¡Por favor! Porque de aprendiz en una fábrica poco y nada.
O sea, están transformando este país en un país de servicio, que no está mal que hayan servicios, pero es lo que pregonaban los blancos y colorados. ¿Se acuerda? Antes del 2005.
"Uruguay tiene que ser un país de servicios" -decían los blancos y colorados. ¿Y ahora qué dice el gobierno actual? Uruguay tiene que ser un país de servicios. Una barbaridad, más dependencia.
Justamente lo que no quiere supuestamente el Partido Comunista, pero el programa del Frente Amplio lo que propone es más dependencia.
Pero mire, no queda acá esto de emparejar a un fascista a una luchadora antifascista, no queda acá. Porque después habría que ver el prontuario del preso político Leopoldo López en Venezuela, un prontuario realmente tremendo, azuzando a bandas de lúmpenes a incendiar, por ejemplo, una guardería con niños menores de 3 años, por ejemplo, de eso no hablan los medios de comunicación.
Pero mire, vayamos a un líder connotado y ex presidente de la República. Acá el diario oficialista del martes 15 del mes 11 del año 2016. ¿Y qué decía el ex presidente de la República José Mujica? Decía que manifestaba su solidaridad con el líder opositor venezolano Leopoldo López, no voy a leer toda la frase porque me da hasta asco.

 

EChI: Sí, sí, pero está a texto expreso claro

AR: ¿Y qué decía textualmente? Decía, no me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo.
Está bien, si no le gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo tendría que quejarse entonces de los que fueron apresados y juzgados en el Tribunal de Núremberg al final de la guerra. ¿Qué eran los que estaban presos? Sí, habían cometido delitos de lesa humanidad por motivos económicos, sociales y políticos.
Y muchos de ellos fueron fusilados, dirigentes nazis fueron fusilados y otros a cadenas perpetuas. ¿Entonces estuvo mal eso también?
Entonces, a un fascista que se llama Leopoldo López, responsable de varias de las muertes, porque esto es de las cosas que no se dicen. Porque dicen, hubieron 43 muertos así a groso modo. ¿Pero qué pasó? ¿Cómo murió cada uno de ellos? Y uno vendría a sorprenderse de que la mayoría son chavistas, otra era gente que pasaba por una barricada de estas que armaron estos fascistas y como habían puesto de noche alambres tensados eran degollados porque venían en moto, de estas cosas la prensa no habla.

 

EChI: No, ni hablará

AR: Ni tampoco habla del intento de incendio de un hospital materno infantil. De nada ce estas cosas.
Pero sin embargo nuestros dirigentes de la supuesta izquierda uruguaya del Frente Amplio vienen a decir estas cosas y hacerse coro de las deformaciones y la campaña de guerra que están llevando adelante los grandes medios de comunicación.
Y yo termino este bloque con esto, porque después de esto, y va a tener que ver con el tema del programa del Frente Amplio, porque va a tener que ver con el tema de los derechos humanos, yo tuve una reunión privada con el Dr. Chargonia la semana pasada, con el abogado, porque estoy en una de las causas que intenta poner presos a muchos fascistas que torturaban, violaban, asesinaban y hacían desapariciones.

 

EChI: Cosa que ocurría aquí en este Uruguay nuestro.

AR: Efectivamente.
Y mire usted, mire las amigas y los amigos de Leopoldo López, el preso político venezolano. Una de las amigas es Patricia Poleo, es una pseudoperiodista venezolana hija de una acaudalada familia propietaria de varios medios de prensa y actualmente autoexiliada. ¿En dónde? En Miami donde tiene un programa de televisión que se llama Agárrate.

 

EChI: La gusanera crece.

AR: Sí, y que se emite por el Canal 84 de Miami.
Y usted dirá, bueno, pero ella está prófuga. Sí, pero el padre también está prófugo. ¿Y por qué? El padre es Rafael David Poleo, director y propietario de la revista semanal Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias Enpaiszeta.com.
También está autoexiliado. ¿En dónde? En Miami.
Porque vio que todos los dictadores fascistas de este mundo van a Miami, se juntan todos ahí.

 

EChI: Es cómodo para eso.

AR: Sí. ¿Y por qué está prófugo? Simplemente porque tiene una demanda judicial para que vaya a declarar y a dar explicaciones a la Justicia por el agravio e incitación a la violencia por haber pedido en un programa de televisión, en el Canal Globo Visión, que sigue diciendo lo que quiere en Venezuela, contra los que dicen que no hay libertad de expresión en Venezuela. Dice que pidió el colgamiento de Chávez con la cabeza hacia abajo, como le había pasado a Mussolini. Imagínese usted que acá un periodista pida el colgamiento de Tabaré Vázquez con la cabeza hacia abajo como Mussolini. Hasta yo me opondría, no estoy de acuerdo con este gobierno, pero es evidente que el gobierno tiene todo su derecho a hacerle una demanda, usted está llamando a que me asesinen.
Pero miren lo que dijo su hija, fue mucho peor lo que dijo su hija, y por esto y por otras cosas está en Miami. Mire, patricia Poleo fue acusada por la Fiscalía pública venezolana por autora intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Ella tiene complicidad en un asesinato, pero además, esta señora Patricia Poleo dijo que todo funcionario público venezolano, así sea una simple secretaria, es cómplice de este gobierno, o sea de los chavistas. Por eso yo digo -dijo Patricia Poleo- no hay que perdonar a ninguno, hay que encarcelar, quemar vivo o desaparecer a 2 millones de funcionarios públicos en Venezuela.
Entonces, esta gente que quiere hacer lo mismo que hizo Pinochet, porque si gana la derecha en Venezuela van a hacer lo que hizo Pinochet. Van a meter gente presa adentro de los estadios porque no les van a dar las cárceles. Van a hacer desaparecer, 20.000 o 30.000 desaparecidos.
¿Qué quieren esto? ¿El señor Michelini quiere esto? ¿Defiende a esta gente que son asesinos?
Son fascistas.
Y bueno, y no me voy a seguir extendiendo porque esto es tremendo y yo simplemente para cerrar este bloque voy a decir, miren, en Francia manifestar con la cara cubierta es considerado un acto de terrorismo y las autoridades tienen la potestad de usar armas mortales. ¡Yo no lo sabía esto!
Sin embargo en Venezuela las fuerzas de seguridad no pueden actuar con armas mortales por orden expresa del presidente Maduro, sólo con implementos aceptados por las leyes internacionales.
En Francia el ataque con piedras a un centro de atención sanitaria, hospital u otro por el estilo, son considerados un acto terrorista y las fuerzas de seguridad pueden actuar con todo el peso de sus armas. Para la prensa que nos bombardea con su desinformación, atacar a un centro materno infantil y con cócteles molotov o incendiar una guardería llena de niños menores de 3 años, es una manifestación pacífica en Venezuela.
Y para terminar, en Alemania todo acto o símbolo fascista es considerado fuera de la ley e inmediatamente las autoridades pueden detener o reprimir a las personas involucradas, Tatuajes nazis a la vista, simbología nazi, actos de discriminación racial y todo llamado público a una intervención militar. Y además, en Alemania, si una persona pide la intervención de un país extranjero para que intervenga en los asuntos internos de forma militar, es considerado de alta traición y la justicia actúa rápidamente.
En Venezuela la oposición "pacífica" llama constantemente y públicamente a través de los medios de comunicación la intervención militar de Estados Unidos, e inclusive manifestantes con las caras tapadas y con máscaras anti-gas le dicen a los periodistas: por favor Trump, ven a ayudarnos, manda tus tropas. Y además utilizan en sus escudos símbolos nazis.
¿Esto es lo que defiende el Sr. Mujica, a los fascistas?
Los fascistas tienen que estar presos, de la misma manera al final de la Segunda Guerra Mundial, porque lo único que traen es muerte, asesinato, desaparición, es el único método que entienden ellos para arrasar con los avances de los pueblos.

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos aquí algunos mensajes que los llegan de los oyentes.
"Los dirigentes del Partido Comunista fueron convertidos y comprados por los capitalistas, están acomodados" -dice Daniel desde Las Piedras.
"La única esperanza para el Partido Comunista es recuperar el rumbo marxista leninista y sumarse a la Unidad Popular" -dice Beatriz de Parque Rodó.

AR: Sí, un saludo a toda la audiencia que ha mandado mensajes y va a seguir mandando mensajes evidentemente.
Bueno, estuve reunido personalmente con Chargonia porque nos reunimos en una reunión privada quienes estamos en una de las causas para poder encarcelar a violadores, asesinos y desaparecedores de niños, de mujeres, de seres humanos en este país que siguen estando libres.
Y que los gobiernos anteriores, pero también en los gobiernos del Frente Amplio, han hecho todo lo posible para obstaculizar la actuación de la justicia. Y no lo digo yo, lo dice el abogado Chargonia con una gran decepción además arriba, con una gran decepción.
Pablo Chargonia que además es abogado del Observatorio Luz Ibarburu y que usted sabe que además estaba más indignado todavía porque días pasados, acá se informó sobre eso, hubo una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde va una parte por los gobiernos y otra por las partes que reclaman a la justicia o de la justicia, que se reunió en Argentina. Se reúne siempre en un país diferente, en esta oportunidad se reunió en Argentina.
Y bueno, Chargonia y otros fueron, acá dice Chargonia: fuimos a plantear que había amenazas de un presunto comando, amenazas de muerte cuyos autores son desconocidos. Amenazas de muerte a quienes están investigando el tema de los derechos humanos en Uruguay.
Que hubo un robo en la Oficina de Antropólogos del GIAF de la Facultad de Humanidades, se acuerda que robaron las computadoras y todo.
Bueno, dedicada a la búsqueda de detenidos desaparecidos cuyos autores son desconocidos.
Todo esto se enmarca, un aparato de espionaje ilícito que sospechamos que funciona hasta el día de hoy respecto de que sí hay pruebas. Hoy sólo se ha instalado una comisión parlamentaria que está en proceso de investigación.
En este contexto era una de las tantas cosas que le quería preguntar al gobierno, y además instarle a que agilitara, habilitara y tirara abajo mecanismos que entorpecen para enjuiciar a estos violadores de la Dirección Nacional de Inteligencia, etc., que siguen sueltos.
En esta reunión habíamos 15 o 16 ex presos y ex presas, algunas ex presas que fueron violadas reiteradamente en esos centros, compañeros que murieron, compañeros que fueron desaparecidos. Pero estos, además corruptos, también siguen libres en las calles.
Pero mire usted lo que dice Chargonia con relación a lo que afirma el documento del Partido Comunista que dice que el camino de la izquierda es seguir el programa de gobierno del Frente Amplio. Dice Chargonia, que por supuesto Chargonia ha sido más identificado con el gobierno actual que con quienes no estamos apoyando al gobierno actualmente. Mire lo que dice, este es un Estado que está jugando a favor de los represores en la medida en que toda la displicencia, las negligencias, estas omisiones del Estado uruguayo son funcionales a la impunidad que buscan los propios genocidas.
Más claro échele agua.

 

EChI: Más claro imposible, es la realidad.

AR: Este es, camaradas del Partido Comunista, el programa del Frente Amplio, obstaculizar la investigación sobre los derechos humanos y no poner presos a los violadores de los derechos humanos, asesinos, violadores, desaparecedores de niños, de mujeres, de seres humanos.
Entonces, acá viene la otra parte, porque resulta que Uruguay no fue a la cita, y hubo gran sorpresa y desagrado, porque fueron todos los países.

 

EChI: Fueron todos, menos Uruguay.

AR: Exacto.
Entonces, se le preguntó al gobierno uruguayo por qué no había mandado una delegación, y no hubo una respuesta, hubo tres. Y mire usted, qué lamentable, a lo que se ha llegado, la primer respuesta fue del embajador uruguayo en Buenos Aires, el Dr.  Héctor Lescano que sostuvo que era una decisión soberana del gobierno nacional no asistir, lo que es un reconocimiento de una actitud muy negativa, por supuesto. O sea que no da explicaciones, fue una decisión de no asistir y punto, no asistieron. Esta es la primera explicación.
La segunda explicación la da este pobre muchacho Felipe Michelini, pobre muchacho, que dio una pretendida explicación, que además es coordinador del grupo de trabajo creado por el presidente Vázquez sobre estos temas.

 

EChuI: Viene bien la cosa.

AR: Por favor.
¿Y sabe lo que dice el Sr. Felipe Michelini? Soy asesor del presidente y a mí nadie me dijo nada de si tenía que asistir o no. Esto es lamentable.

 

EChI: No tiene autonomía se ve.

AR: No, o es un muchacho que está en otro planeta o, no sé, califíquelo como quiera.
Pero la tercera explicación vino por parte del canciller de la República, que además acá reafirma que es un tremendo mentiroso, que no sólo miente en esto sino que ha mentido ya anteriormente. Ese sí que como digo una cosa, digo la otra, porque a veces dice una cosa, a veces se desdice, dice otra. Sobre lo de Venezuela dijo varias cosas distintas y se contradijo a sí mismo.
Pero mire lo que dijo acá diciendo de por qué no fueron a la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dice, el canciller, y esto son declaraciones de Chargonia también, el canciller dijo otra cosa distinta a estos dos anteriores, o sea, a Michelini y a Lescano. Dijo, el canciller dijo otra cosa distinta, no recibimos la invitación de la Comisión Interamericana.

 

EChI: ¿Dijo que no recibieron invitación?

AR: Dice que no la recibieron, que además es otra mentira. ¿Sabe por qué es una mentira? Porque cuando se reunió la comisión Uruguay presentó una nota por escrito de que no iba a participar, que la mandó él mismo

 

EChI: Eso avisaba que estaban invitados.

AR: Exactamente.
O sea que acá está mintiendo.
Pero además la obstaculización es premeditada, lo afirma el abogado Chargonia, y está en el programa del Frente Amplio, porque el programa de gobierno del Frente Amplio que tanto apoya el Partido Comunista, habilita la impunidad.
Mire lo que dice el abogado Chargonia: nos da la impresión de que se presenta por parte del Estado uruguayo una colección de instituciones creadas pero que no arrojan un resultado. Grupos de trabajo llamados de una u otra manera que no logran trascender la pura elaboración institucional sin un resultado eficaz, o sea, que no llenan el ojo, nos entretienen bastante. Mientras tanto, con un montón de organizaciones que supuestamente van a investigar y resguardar el tema de los derechos humanos, y las denuncias y todo, pero mientras tanto no pasa nada, porque mientras tanto estamos entretenidos.

 

EChI: Y creemos que hay instituciones que van a esclarecer esto junto con la justicia

AR: Sí, mientras tanto vamos callados la boca a la marcha del silencio, que yo pregunto hasta cuándo va a ser de silencio, porque esto nos está diciendo que tenemos que levantar la voz

 

EChI: Bueno, hasta la marcha parece haber sido creada para el silencio, porque la verdad es esa, es tiempo de ponerle voz, así los informativistas de televisión le ponen carita cuando hablan de Venezuela aquí en el Uruguay, por qué no

Rivera: Mirtha Guianze, que ha sufrido estas cosas, también opinó que es algo insólito y se mostró indignada.
Pero es realmente indignante esto, porque esto está habilitado por el programa de gobierno del Frente Amplio, esta obstaculización.
Según el abogado Chargonia y según todas las autoridades correspondientes entendidas en estos temas a nivel nacional e internacional, si el Estado uruguayo, o sea el gobierno que tiene las capacidades, puede echar abajo todas las barreras y todas las cosas que trancan, obstruyen, para que se haga una investigación rápida y se diluciden los temas, porque Uruguay es firmante del tema de derechos humanos y puede perfectamente atenerse, porque estos delitos además no prescriben en el tiempo, no caducan, porque son delitos de lesa humanidad. O sea que no hay ninguna ley que pueda decir, no, pasaron tantos años, ahora ya no.
No, son imprescriptibles, pueden pasar 100 años igual.
El silencio, mire, si el gobierno quisiera y tuviera voluntad política, puede allanar el camino y eliminar todas las trabas que impiden la rápida dilucidación de los temas de los derechos humanos, pero no quiere.


EChI: No quiere, eso es evidente

AR: No quiere, porque además, está estampado en el programa de gobierno del Frente Amplio que este Partido Comunista dice apoyar.
También puede erigirse, como se erigió en Argentina, por ejemplo, o en otros países. El gobierno uruguayo puede erigirse como querellante.
Puede erigirse como querellante contra los asesinos, secuestradores, violadores, integrantes del terrorismo de Estado, o sea, condenar a los fascistas y al fascismo. Y ahí hay que meter presos, y acá voy a lo del principio, ahí hay que meter presos a estos individuos delincuentes que hicieron esto además para atemorizar a la población, para doblegar sus ánimos de cambio, y en definitiva, para controlar a la población.

 

EChI: Sí, es un método de control.

AR: Pero estos fascistas tienen que ser puestos presos.
Tenemos unos poquitos en una cárcel VIP ahí en Domingo Arena. ¿Qué son? ¿Presos de qué son? Que defendieron la aplicación de una política económica. Y están presos por motivos económicos, políticos y de lesa humanidad.
Y Leopoldo López en Venezuela también está preso por eso, y está bien preso, porque los fascistas, desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, deben de ir presos. Los que pregonan la idea de eliminar a parte de la población, eliminarla en vida, matarla, asesinarla, desaparecerla, es el fascismo. Lo que pasa que después la propaganda dice cosas al revés.
Porque usted sabe que mi abuelita tenía un dicho que decía: "el ladrón cree que son todos de su misma condición". Después si pasa algo en un país que hay un proyecto popular o de izquierda, dicen, ah, están haciendo lo mismo que nosotros, están matando, desapareciendo, torturando.

 

EChI: Exacto.
Bueno, estamos llegando al final, ojalá que un día podamos decir que las cosas han cambiado.

AR: Quiero irme con una frase, que la he repetido muchas veces pero la voy a leer nuevamente, porque creo que es importante y tiene mucha vigencia.
Dice que los hombres, por todos los seres humanos, han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y también del engaño propio. Y lo seguirán siendo, mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase social. Los partidarios, y escuche bien esto Chury, los partidarios de reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo, mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de una u otra clase dominante.
O sea que es para reflexionar porque tiene mucha vigencia.

 

EChI: Si tendrá vigencia. Te quiero agradecer Alfred Rivera por acompañarnos esta mañana.

AR: No, el agradecido soy yo.