VECINOS DE BARRIO FRATERNIDAD INVITAN A HOMENAJEA A LIDIA SALOMÓN
Entrevista a Orosmán y José Luis vecinos pro ‘Plaza Popular Mérito a Lidia Salomón’, 13 de junio de 2017.

orosman y jose luis.jpgLos vecinos del barrio Fraternidad están organizando una actividad que se va a hacer el 25 de junio al mediodía, en la placita que está  entre las calles Isabela, Jacobo Varela y Euclides Salari -esto es a una cuadra de Propios y Marne-; que pasará a denominarse “Plaza Popular Mérito Lidia Salomón”, en una iniciativa para homenajear a una militante social y política incansable, vecina del barrio y creadora –gracias a su tezón y compromiso- de ese espacio público. Transcribimos la nota que María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez realizaron a Orosmán y José Luis, vecinos que se acercaron a CX36 para invitar a la actividad, nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/homenaje-lidia-salomon-13-6-2017-audios-mp3_rf_19243552_1.html

 

plaza 1.jpg

 

María de los Ángeles Balparda: Orosmán y José Luis son vecinos del barrio Fraternidad y vienen a invitar para una actividad que se va a hacer el 25 de junio al mediodía. Lo que va a pasar tiene que ver con una placita que está allí entre las calles Isabela, Jacobo Varela y Euclides Salari -esto es a una cuadra de Propios y Marne- una zona muy conocida.
Una placita que nosotros nombramos acá hace años ya, porque nos habían avisado que cortaron el pasto con el dibujo de la Radio 36.
Pero bueno, lo primero es darles los buenos días, a los dos, a Orosmán y a José Luis y el agradecimiento de que hayan venido por la Radio.

Orosmán: Muchas gracias, buenos días

 

MAB: Bueno, cuéntenos de esta plaza, qué es lo especial que tiene y cuán ligados están ustedes con ella.

Orosmán: Bueno, lo más especial es que lo hizo solo Lidia.

 

MAB: Lidia es “la de la bicicleta”, todos la conocen así.

Orosmán: Exactamente.
Bueno, era un lugar del que nadie se hacía cargo, que el Municipio limpiaba solamente la esquinita de lo que vendría a ser la placita, la distribuidora que debería hacerse cargo de ese pedazo, como no es su frente, tampoco se hizo cargo, entonces ella empezó a limpiar todo a azada, a pulmón.
Empezamos a plantar plantas, plantamos dos anacahuitas, una duró un día y la otra una semana, las hicieron papilla. Mi madre es mucho más testaruda que yo, por supuesto, entonces no le iban a ganar y plantó un árbol con otra plantita al lado, con otra al lado y así hasta que se generó esta pequeña plaza, parquecito.

 

MAB: ¿Y quedó el árbol?

Orosmán: Sí, quedaron, ahora hay un montón de anacahuitas. Y a su vez, como había algunos problemas de que habían muchos pasteros que se quedaban a dormir ahí, el Municipio también quería arrasar con un montón de árboles y plantas, nosotros les pedimos una pequeña prórroga y entonces fuimos y podamos como para que quedara más público, como un parque público En vez de tan "selva", más natural el árbol, lo tuvimos que podar a medida de las circunstancias, no era porque quisiéramos pero bien.
Y bueno, ahí quedamos.
Y las letras de la 36 no sólo están dibujadas, tienen relieve, porque en un principio con las máquinas yo hice cosas pero sin relieve, formas en el pasto pero sin relieve. Entonces después mi madre le dio forma a la 36, hay soles en el piso, hay un 8, hay un corazón en el medio de la plaza, todo a azada.
Bueno, la idea que surgió era darle un homenaje en vida

 

Diego Martínez: Más que merecido además.

Orosmán: Claro.
Ella a su vez no quería su nombre y en base a eso salió Plaza Popular Mérito a Lidia Salomón Zunino

 

MAB: O sea que la plaza se llama “Plaza Popular Mérito Lidia Salomón”, es grandioso.

Orosmán: Exactamente
Ella no quería que le pusieran su nombre, ella prácticamente no quería ni estar en el festejo.
Fue un festejo, una inauguración, un protocolo que le dimos nosotros como para poder darle ese homenaje, ella ya prácticamente no quería ni estar. Entonces, después de mucha charla llegamos a que iba a estar y nos pusimos en campaña con unos amigos de los tambores, otros de samba, hay un muchacho al que yo paro a comprarle las milanesas, él se va a encargar de la olla, otro amigo del asado, otras personas de las tortas fritas

 

MAB: ¡Qué falta que hace que se hagan ese tipo de cosas!

Orosmán: Sí, estamos ahí con un trabajo que no tiene precio, porque también se han querido arrimar muchos  a decirle, bueno Lidia, yo te colaboro con $U 50 o con $U 1.000, con lo que sea, y ella no ha aceptado. Entonces, se sobreentiende que esto no es una cuestión de dinero, el que quiere venir a ayudar, a tomar un mate, a disfrutar de la plaza sin ayudar, está todo bien. Pero el que quiera venir a comprar al lugar, no, el lugar se compra con trabajo, y no se compra sino que se gana, se gana el derecho uno de estar ahí.

 

MAB: Exacto.
Ahora, en el momento en que le van a poner el nombre este, que se va a hacer la actividad, todos queremos estar ahí, tan linda la cosa, pero esto lleva años de años, hay que estar muy convencido de qué es lo que buscás haciendo eso para mantenerlo.

Orosmán: Sí, sí, ella tiene una voluntad de fierro, es incansable. Eso de ir hasta Las Piedras en su bicicleta en su militancia.

 

MAB: En todos lados aparece Lidia con la bicicleta.

Orosmán: Cosas con su bicicleta súper chiquita que no tiene cambios, que no es moderna, mil cosas. Que la adaptó, antes llevaba a mi hermano en la parte de atrás, le hizo el canastito todo de fierros que lo mandó soldar y ahora ahí pone sus cosas, pone las banderas.

 

DM: Los volantes, lleva todo, esa bicicleta es un carro.

Orosmán: Sí, es de todo la bicicleta

 

DM: Pero habla también de una actividad que no es de estos tiempos, es como que es de otra época, y que sin embargo es tan importante, no sólo para el barrio de ustedes sino para tomar como iniciativa en otros lugares, de apropiarse un espacio que en este caso es una plaza, de cuidarlo, de que sirva. Sin que tenga que venir un concejal o tenga que venir un intendente o un alcalde, es de los vecinos.

Orosmán: Ah claro, acá no le pedimos permiso a nadie tampoco para ponerle el nombre, entonces esto se entiende la idea de que nosotros queríamos difundirlo más para que fuera bien popular, que la gente supiera que esa plaza lleva ese nombre por algo.

José Luis: Sin protocolo gubernamental vamos a decir.

 

DM: Claro, que es del barrio y son los vecinos del barrio los que van a estar ahí.

José Luis: Y el cartel en la plaza lo pone, es mérito, no hay otra cosa, el mérito de ella en el día a día.
Además reconocido en todo el barrio, o sea, no es que se le antoja a él porque es su hijo y la quiere homenajear. Y si fuera un antojo es un antojo colectivo

Orosmán: A toda persona que se le pregunte en el barrio, están todos de acuerdo, no hay nadie que te diga que no, como tu madre escucha la 36 no vamos a ir o no se lo merece o lo que sea. Están todos de acuerdo con eso.

 

MAB: Claro, es que hay una trayectoria innegable. Llegan mensajes, Gustavo el confitero dice: "Hola compañeros, este fin de semana voy a ir a la plaza y me voy a sacar una foto con la 36. Un éxito. ¡Felicidades!".

José Luis: Muchas gracias

 

MAB: "Un saludo a Orosmán y a su compañero, una grande Lidia" -dice Leo.
"Ayer tuve el honor de compartir lugar con Lidia en el recital de Heredia, y en la espera pude ver las fotos de esa plaza. Las pintadas, el pastor dibujado con la 36 y aplaudo la iniciativa. ¡Salud compañeraza! ¡Qué enorme que es Lidia!" -dice Hilda.
Y tengo que decir porque ya que lo nombró acá, que mandó un mensaje hoy Lidia sobre que ella estuvo ayer en el concierto de Víctor Heredia, que también le había gustado mucho. "Buen día para todos. Compartí con Hilda la emoción del evento y la de disfrutarlo junto a tan querida compañera. Agradezco a Graciela Ruggiero que tuvo la gentileza de regalarme la entrada. Abrazo" -Lidia Salomón
Que nos alegra mucho que haya estado allí ella también.
Una actividad obviamente donde están invitando a todos para que participen y está organizada así.
¿Alguien va a hablar, va a haber oratoria?

José Luis: No, no tenemos un discurso, no tenemos el corte del banderín, porque sino habría que hacerlo 20 años atrás cuando empezó todo. También sería tal vez muy protocolar. Si hay gente que va que quiere hablar, quiere decirle algo a ella no hay problema, eso lo vemos en el momento y tampoco le vamos a decir que no a nadie, esto se está haciendo entre todos y va a salir lo que salga. Estamos tratando de organizarlo, va a haber tambores, un poquito de samba, una olla popular, tortas fritas.
Hay que aclarar que nada es para vender, todo es para compartir.

Orosmán: El que venga con la idea de poner un peso, por favor que se lo guarde. O por ejemplo, que lleve harina y grasa, o que colabore en el amasado, es eso. Se entiende que acá no hay dinero de por medio

José Luis: Esto es una convocatoria popular para la gente del barrio y quien se quiera arrimar como iniciativa, simplemente hay cosas que se pueden hacer y sólo hay que ponerle la mano. Y que la mano venga justamente de Lidia, que es un referente en el barrio.
Y no sólo en el barrio.

 

MAB: No, a Lidia la conoce todo el mundo, por esto de la bicicleta, lo que vos decías, va a Las Piedras, se aparece en todos lados.
No sólo que la conocen sino que la quieren además.
Nahir del Pinar dice que está emocionada por este homenaje. "Lidia una gran luchadora, con mucho tesón" y le manda saludos.
Grethells también saluda. Es como una barra ahí de todas estas compañeras que están muy unidas en esa forma de presentarse que me parece que es muy bueno.
Estábamos hablando fuera de micrófonos que es muy saludable y antes en los barrios, hace decenas de años, esto era natural hacerlo, y hay que retomarlo, porque sino cómo hacés para que el barrio se una. ¿En torno a qué se va a unir el barrio?

José Luis: A las necesidades, justamente.
Y esta es una, el recuperar el espacio que nunca estuvo perdido una vez que Lidia le mete mano. Y lo que decía Orosmán hace un momento atrás, que fue hecho a pulmón, a azada, no había máquina bordeadora, ella iba con una oz, que la afila ella además, y a mano, bien artesanal.
Y bueno, después eso, el tesón, el mérito de estar permanentemente, así como decía Orosmán también, de cabezota, me arrancaste un árbol te planto dos, un árbol y una planta.

 

MAB: Ahora, si vos lo miras eso es así en todos los órdenes de la vida, vos tenés que estar convencido, es lo primero, creer en lo que estás haciendo. Y después tener la constancia de mantenerte, digo porque en todas las cosas que encaramos es así.

José Luis: Y lo importante en esto, o sea, como para destacar algo más en Lidia es que, no sólo el convencimiento que tiene ella sino que además en el resto, porque bueno, estamos acá, él como su hijo, yo como su compañero de la hora de todos los días y estar ahí es una lucha permanente, pero es contagiosa, a esto me refiero.

 

MAB: Y vos tomaste esto con muchas ganas, vos también sos jardinero, vos también cortás pasto.

Orosmán: Seguro, sí, colaborando con la difusión, con un montón de cosas, colaborando con la plaza, tratando de hacer lo que uno puede.
Uno nunca llega al trabajo de Lidia, uno llega siempre a casi Lidia, uno trabaja una hora y ella trabaja tres. Entonces no hay cómo alcanzarla, pero bueno, colaborar con ella en lo que se puede.
También habían muchos comentarios de vecinos que te decían: "cuando juntes más gente avisame que yo vengo".
Entonces, se ha luchado con muchas cosas.

José Luis: Y algo que viene justo impecable es que él sea jardinero que fue quien pudo hablar con las autoridades del Municipio "tête à tête", ya sabemos de qué estamos hablando, de un árbol que lo vamos a cortar que es una cosa y otra cosa es un árbol que hay que podarlo o hay que...

 

MAB: ¿Porque cuándo apareció la Intendencia ahí?

Orosmán: La Intendencia o el Municipio, no sé, limpian la parte de la esquina nomás. Hete aquí que ahora, como había muchos pasteros y se tornaba un ambiente bastante turbio, ellos querían limpiar la plaza. Entonces en eso de limpiar la plaza había que eliminar algunos árboles y cosas.
Ellos me dijeron: no, nosotros venimos a hablar con tu madre, y en realidad lo que vinieron a hacer fue a decirle todo lo que iban a sacar, no vinieron a hacer una mediación.
Entonces con tiempo, tal vez con experiencia porque ya tengo 40, tal vez con 20 años no lo puedo hacer. Entonces uno con un poco más de experiencia, fui, hablé, llegamos a que nos dieran unos días para poder limpiarlo, podarlo, dejarlo más limpio, más agradable, más vistoso, lo que sea, y con eso ganamos. Para nosotros fue como una "batalla" y con eso ganamos porque iban a eliminar un montón de cosas.

 

DM: Ganó la plaza y ganaron ustedes

José Luis: Exacto, el espacio se recuperó nuevamente

Orosmán: Porque además querían eliminar de raíz, como para que se viera. Entonces, hay un montón de plantas que no estaban dentro del protocolo que planta la Intendencia, y entonces nos decían muchas cosas como que ese árbol no se planta porque después rompe la vereda. Pero ahí no hay vereda hecha, hay un pasaje. Y encima cuando llueve ese pasaje es el único que no tiene charcos de agua. Vos ves a alguna empresa de al lado, como para no mencionar a nadie, que estacionan autos y qué sé yo, y de repente se van y queda todo un barrial, queda todo empozado. Y vos vas por la plaza y está bárbara.
Entonces como que a veces guiándose por un cierto protocolo, arrasan con un montón de cosas sin pensar.
Bueno, tuvimos la suerte de que nos dieran ese tiempo y ahora está la plaza como está, por suerte

José Luis: Y todos conformes, por parte del Municipio también

 

MAB: "Recordar esa plaza es recordar a Lidia. Verdaderamente encomiable lo realizado por Lidia. Fuertísimo abrazo a Lidia desde Las Brujas" -dice Jorge Motta.
Y Luis dice: "Lidia Salomón, militante imprescindible"
"Un saludo y un reconocimiento a Lidia por su militancia de a pie, que muchas veces se deja de lado" -dice López Salomón
Y Pedro Sáenz llamó para decir: "Un gran saludo a Lidia de parte del viejo Pedro".
Es otro infaltable en estas cosas.
Bueno, preguntan por todos lados a qué hora es y que digamos nuevamente dónde queda

Orosmán: Vamos a empezar al mediodía para empezar a preparar la olla. Pueden venir a comer sin ayudar pero lo ideal sería si pueden ir a pelar, ir a prender el fuego en esto que estamos organizando y a veces que somos pocos en la organización, claro, en ir a buscar la olla, en ir a buscar los cubiertos, la parrilla, los tambores, se va haciendo mucho tiempo

 

MAB: ¿Y dónde van a cocinar, en la plaza mismo?

Orosmán: En la plaza mismo
Tenemos un lugar de donde salen los tambores que sacamos, y ahí donde hacemos el fuego ya tenemos olla nosotros, tenemos alguna parrilla, ahí mismo vamos a hacerlo.

 

MAB: ¿Y ustedes también hacen los tambores?

Orosmán: Exacto, sacamos la Cumparsita del Barrio Fraternidad.
Va a estar y van a haber otras comparsas también que están invitadas, vamos a estar mezclados, algunos saldrán por su cuenta, después tocaremos juntos.
Hay un detalle a sacar de la Cumparsita también que rescata un toque que ya no está, que no lo toca ninguna comparsa de Montevideo, era la madera que se tocaba en el Cerrito hace mucho tiempo y ahora en Cerrito ya nadie la toca, en todo Montevideo nadie la toca. Tal vez por no ser tan aplaudible diría uno. Es como decir, hablás guaraní, hablás quechua o hablás inglés, entonces, si no hablás inglés no estás dentro de la moda.
Entonces, nosotros hacemos una madera que no se baila tanto, por decirlo de alguna forma, pero después de empezar a tocarla es rescatar historia, rescatar cosas.

José Luis: Ahí hay otra cosa, más allá de que no a todos nos tiene por qué gustar el candombe, a algunos más y a otros menos y seguro que hay algunos vecinos que tal vez no estén muy de acuerdo, pero en el caso de la preferencia sí, nos prefieren a nosotros y no estos otros elementos que lamentablemente afean y arruinan. Arruinan sus vidas pero además a todo el entorno.
Por ejemplo, tenemos una volqueta ahí mismo, y la volqueta casi en todos lados permanece vacía y al rededor está toda la mugre, que la hacen también estos mismos chicos que llegan a ahí. Nosotros hemos llegado, llegamos cuando ellos están instalados con el mejor de los propósitos, llegamos con escobillas como para que no digan que no tienen escobillas para ayudar, llegamos con guantes como para que no digan que no tienen para agarrar la basura. Yo tengo, si querés lo podés hacer. O sea, nos ganamos un espacio.
Pero claro, esta gente que está lejos de una realidad, lamentablemente nos ven llegar y se van. Entonces claro, el vecino que nos ve a nosotros que llegamos, que limpiamos o que estamos con los tambores una o dos veces por semana, entonces claro, nos prefieren a nosotros.
No digo esto por el tema del candombe sino por un tema social.

 

DM: Por la comunidad.

José Luis: Ahí está.
Y luego, sumado a esto, lo que él decía, es recuperar un toque de algo que ya prácticamente dejó de existir.

 

MAB: Es un tema entre los candomberos todo este de los toques., qué toques se mantienen y qué no.

Orosmán: Sí, es todo un orgullo. Yo he tenido mis diferencias cada vez que tenemos desfile, llamadas o cosas con las personas, qué es lo que se toca, qué es lo que no.
Nosotros también, hablando un poco de la comparsa, en algún momento no sabíamos cómo salir, entonces salimos descalzos y sin remera. Ahí fue todo un tabú porque decían que tenía que tener puesto lo mínimo. Yo les decía que lo mínimo lo tenía puesto sino se moriría de pudor. Y además, nosotros trabajamos en ese momento con muchos gurises de cantegril, era una forma de poder unificarnos todos ¿no?

 

MAB: De emparejar, claro que sí.

Orosmán: Entonces después cuando nos pidieron que nos emprolijáramos salimos descalzos y sin remeras pero con una corbatita y el gorro, había que mantener un poco la rebeldía. Más allá de que tal vez nos podamos poner unos zapatos, tal vez nos podemos poner una camiseta, es una cuestión de un grupo social que se quiere expresar así. Entonces bueno, ahí vamos.

 

MAB: Bueno, "Hace 12 años que la veo en el barrio de mi hija y mi nieto hasta que la descubrí en el 26 de Marzo. Trataré de estar allí acompañando a la compañera" -dice 404, no firma.
"¡Qué grande Lidia! le mando un beso" -dice Haydé.
Y no dijimos de nuevo el lugar, exactamente dónde es.

José Luis: Es Teniente Euclides Salari y Jacobo Varela.

 

DM: Bueno, tenemos que ir cerrando la nota, esta actividad se hace el domingo 25 de junio al mediodía, que la gente vaya con ánimo de compartir.

Orosmán: Sí, de compartir, de ayudar un poquito, no es necesario que lleven cosas simplemente si uno va y ceba un mate, si uno va y colabora en el amasado, en pelar una papa, en hacer cosas, eso va a venir bárbaro

 

DM: Se puede llevar de repente algo para compartir con el resto

Orosmán: Sí, hay mucha gente que va a llevar pizza, torta, alguna cosita

José Luis: Es que todo va a surgir, si se transformara en algún espectáculo, para nosotros ya lo es, pero si se transformara en algún espectáculo va a surgir así, de lo que lleve la gente.

 

MAB: Es para pasar un muy lindo domingo, diferente.

José Luis: Diferente, claro

Orosmán: ¡Espectacular!

 

DM: Bueno, les agradecemos que hayan estado por acá. En ustedes también el saludo muy afectuoso y apretado a Lidia que la queremos.

Orosmán: Bueno, muchísimas gracias.