“ESTÁN BENEFICIANDO AL QUE TIENE EL DINERO PARA PAGAR SU BOLETO ADELANTADO”
Contacto con Rafael Barreto del Sindicato de Trabajadores del Transporte (CSGU), 17 de junio de 2017

 

“El boleto no tendría que haber aumentado la última vez $3 como aumentó, como nosotros lo dijimos era desmedido el aumento y ahora están rebajando $2.  No lo vemos bien por el lado de que están beneficiando al que tiene el dinero para pagar su boleto adelantado, la persona que vive el día a día que no puede recargar las tarjetas tiene el problema que tiene que pagar el boleto bastante más caro y no lo vemos justo”, dijo Rafael Barreto del Sindicato de Trabajadores del Transporte (STT) que integra la Confederación Sindical Gremial del Uruguay (CSGU), en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/barreto-transporte-1776-2017-audios-mp3_rf_19374289_1.html

Hernán Salina: El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció junto al Director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, que el boleto -para quien utilice la tarjeta de STM- va a pasar de $31 a  $29 a partir del próximo 1º de julio, para quienes paguen efectivo continuará costando $33. Y a su vez cambió el mínimo de recarga de boletos en la tarjeta de $150 a $100.
Tenemos en línea a Rafael Barreto del Sindicato de Trabajadores del Transporte (STT) que integra la Confederación Sindical Gremial del Uruguay (CSGU), agradeciéndole que esté con Radio Centenario esta mañana. Buenos días.

Rafael Barreto: Buenos días, muchas gracias por dejarme participar, buenos días a la audiencia y estamos a las órdenes.

 

HS: Estábamos resumiendo este anuncio de ayer del Intendente Martínez que en principio podía ser tomado por la gente, por el público, por los usuarios del transporte como una buena noticia, pero hay cosas para analizar, para profundizar detrás de este anuncio y ya hubo algunas reacciones por ejemplo de los trabajadores de las cooperativas de transporte nucleados en ASCOT, qué primera visión desde el Sindicato de Trabajadores del Transporte que integras, se le puede plantear a la gente tras este anuncio.

RB: Para nosotros el tema comenzaría con que el boleto no tendría que haber aumentado la última vez $3 como aumentó, como nosotros lo dijimos era desmedido el aumento y ahora están rebajando $2.
No lo vemos bien por el lado de que están beneficiando al que tiene el dinero para pagar su boleto adelantado, la persona que vive el día a día que no puede recargar las tarjetas tiene el problema que tiene que pagar el boleto bastante más caro y no lo vemos justo

 

HS: Si bien Daniel Martínez después en otras consultas que se fueron haciendo durante el día él desmiente que esto implique reducción de puestos de trabajo, no piensan lo mismo los trabajadores, por lo menos de las cooperativas que se pronunciaron ayer.

RB: Es que es real, no sólo esta Intendencia ya las Intendencias anteriores llevadas a cabo por Frente Amplio, ya nomás cuando asumió Tabaré Vázquez empezamos a tener pérdidas en el transporte como fue la insalubridad y ahora se siguen dando pérdidas. Ya se han sacado más del 50% de los guardas y el boleto no ha tenido la baja que tendría que tener, para ellos siempre la culpa como quien dice es del trabajador, la reestructura  sí implica sacar los guardas a corto plazo.
 

María de los Ángeles Balparda: Exactamente.

RB: Y no lo vemos con buenos ojos en el sentido de que hay familias detrás y al haber familias detrás son fuentes de trabajo que mañana no van a estar y no sólo van a perjudicar al guarda, porque también van a estar perjudicando al que es el micrero o al que es chofer nomás porque hoy o mañana tenemos un caso de enfermedad o algún problema por el que no nos den la libreta y estaríamos quedando sin puesto de trabajo. Al no poder manejar sería una opción para no poder trabajar, así que si bien se anuncia que no haber despidos directos precisamente se pierden esos puestos de trabajo.

 

MAB: Es una cuestión de tiempo nomás.

RB: Es cuestión de tiempo obviamente. Dentro de la reestructura también que nunca se ha logrado, es mejorar el servicio para la gente, porque vamos a sacar los guardas y una mejora de servicio hasta ahora no han sido capaz de lograrlo.

 

MAB: Incluso el comentario en este momento entre todos los usuarios de los ómnibus es sobre una parte de lo que se dijo, porque se dice se rebaja el precio del boleto a los que tienen tarjeta y se van a sacar ómnibus de algunos horarios, que no son las horas pico, entonces uno tiembla porque dice de qué horarios van a sacar.

RF: Las horas productivas todos sabemos que son -este es un país que entran todos a la misma hora a trabajar y también salen a la misma hora- en la cual los coches no dan abasto. Y pasa que salen los liceos, las escuelas también en esos horarios, hay gente que recibimos la queja de que no paran, hay tres o cuatro coches que no les paran y están un tiempo prolongado parados, porque  los coches no dan abasto. Bueno ellos quieren poner algún coche más, que eso lo vemos bien, para brindar mejor servicio, para que nosotros trabajemos mejor y para que la gente no quede en la calle.
Pero después tendrían que coordinar lo que nunca coordinaron. Nosotros no tuvimos la oportunidad de hablarlo nunca ni con la Intendencia, ni con la empresa porque  no nos recibe por el simple hecho de que pensamos diferente. Y nosotros lo que queremos es lo mejor para el trabajador y el trabajador también es el que viaja casis todos los días mal y si van a quitar coches en las horas improductivas que coordinen y no pase lo que pasa ahora. Hay recorridos que están a 20 minutos o más en ciertas horas o días festivos de repente, que están distanciados y eso trae aparejado que la gente esté mucho tiempo en la parada y de repente, suponer,  van dos coches para Delta y van dos ómnibus de CUTCSA  y uno de COETC entonces, la gente desde que pasaron esos dos coches juntos está 20 minutos más esperando otro.

 

MAB: Sí, lo mismo que pasa para la Costa, lo que va para Pando.

RB: La línea en la cual yo trabajo igual… Pasa con los coches que vienen para el Cerro, vienen todos juntos después no pasa nada, para La Paz igual, tendrían que coordinar, si va a estar a 30 minutos de servicio que la cooperativa pase 11 y 15 y CUTCSA 11 y 30 por ejemplo, repartir un poco el servicio para que la gente no esté tanto en la calle y para que no vayan los coches juntos que no tiene sentido de repente para el mismo lugar y el mismo recorrido.

 

MAB: Correcto.
Permanentemente están dando un análisis que a uno lo deja cada vez más preocupado, de qué va a pasar con el transporte aquí en Montevideo porque dicen que cada vez se venden menos boletos, cada medida que toman dicen que es para ver si lo pueden revertir pero pareciera que fuera como al revés, cada medida que toman igual sigue bajando la venta de boletos.

RB: Y sí porque lo principal para nosotros es mejorar el servicio para recuperar la gente, después estamos en un momento bastante complicado que se han cerrado muchas fuentes de trabajo y hay mucha gente sin trabajar también.
Otros usan la bicicleta porque lamentablemente no les da y otros medios de transporte también como las motos.
Y eso ha aparejado que la venta de boleto baje también, lo que ha bajado es un poco el tema que han hecho del beneficio de repente del boleto de una hora o dos horas, eso implica también que hayan rebajado.
 

MAB: Una preguntita por lo de los puestos de trabajo y las tarjetas, nunca hubo posibilidad que suponiendo se va a incorporar la tarjeta como en muchos países del mundo, entonces los guardas lo que se podría hacer es crear puestos de trabajo donde se recarga la tarjeta y se entrega la tarjeta. ¿Eso nunca se analizó? Porque uno ahora tiene que ir a Abitab y a lugares así.

RB: Claro, se había hablado en un principio, pero como te digo con nosotros no hablan entonces no podemos dar nuestro punto de vista. Para nosotros tendría que quedar, si bien los puestos que ya se perdieron no tienen vuelta atrás por lo menos mantener a los guardas que están, sí darle algún puesto, buscarle una solución que creo que se la están buscando. Pero por ahí me parece que no va el tema, el tema no pasa por el guarda, porque con ese criterio sacamos las cajeras de los supermercados y les vamos a bajar el arroz y el azúcar, entonces no siempre tiene que ser el trabajador en contra del trabajador porque nos estamos quedando sin fuente de trabajo a futuro y es algo a nivel país que va a complicar porque son puesto de trabajo menos.
Después lo de la tarjeta esta que están implementando más bien lo están imponiendo, de la forma que lo hacen, porque si vos recargas una tarjeta, tenes dinero para pagar tu boleto adelantado tenes un beneficio. Entonces te están imponiendo a que vos saques la tarjeta sí o sí, es como se impuso la bancarización del sistema de cobro.

 

MAB: Es lo mismo, exactamente los mismo.

RB: Exactamente lo mismo.

 

HS: Sobre los puestos de trabajo Rafael a mí se me ocurre  en particular, en lo específico de la función que está el chofer y el guarda y se reduce por el lado de los guardas, se hacen micreros como ustedes le llaman, que estamos hablando de la reducción de un puesto que es un rol importante  en la tarea del transporte, porque uno ve un chofer con lo que implica el tránsito en nuestro país y todas las derivaciones que eso tiene ahora, la gente cruzando distraída, los que van hablando con los celulares, en fin, que ya el hecho de conducir implica tener una gran atención, siempre vemos los carteles que dicen prohibido hablar con el conductor  y le estás dando al conductor la tarea de cobrar, de dar cambio por más que ahora hay una maquinita, eso implica ir escribiendo las planillas que muchos van haciendo durante el viaje, incluso hasta en la cuestión de seguridad el hecho de tener otro compañero trabajando es otra cosa también, de ayudar acomodar el pasaje y una serie de funciones que no hay que dejarlo pasar así nomás la desaparición del puesto de guarda.

RB: Sí, para el grupo nuestro el guarda es muy importante, el guarda es el que nos ayuda en los cruces porque a veces venimos tan llenos que uno no ve; nos ayuda con las puertas, el guarda es un compañero más y cumple una labor muy importante. Hay gente que de repente no lo ve así pero después se van a ir dando cuenta, a medida que va faltando el guarda hay recorridos que son necesarios, que el guarda tiene que estar como decías tú para correr el pasaje y para tener un control, porque toda la gente no va a sacar la tarjeta a no ser que la obliguen como están haciendo  sino vas a pagar más caro el boleto y eso lo vemos mal.

 

HS: La gente de ASCOT sostiene que todo esto ha sido coordinado con el número uno de CUTCSA -que es el empresario Juan Salgado- pero que no se consulta a los sindicatos, en particular a ASCOT, a los trabajadores de las cooperativas. Todo esto lo están conociendo ellos por los anuncios públicos, no se va conversando con los trabajadores, con los protagonistas del transporte ninguno de estos cambios.

RB: Nosotros estamos como la gente de ASCOT que siendo trabajadores nos enteramos después, por ejemplo nosotros en CUTCSA que no hay una asamblea general hace más de 8 años, general del gremio del transporte hace más de 8 años y que ellos tengan la potestad por ser el sindicato más viejo o por ser quizás más representativo, no sé, mientras que no nos acepten a nosotros no podemos decir si es más representativo o no, porque nosotros también tenemos nuestra parte y la parte que están de acuerdo con nuestra posición; la gente de ASCOT si bien se queja pero pertenecen a la UNOTT y yo pienso que si a ellos en la UNOTT no le informan la reestructura, lo que viene, si hay un sindicato o algo que está fallando, pienso yo que tendrían que arreglar ahí, por eso la decisión de nosotros de armar un sindicato nuevo porque como no somos consultados, a veces sale un dirigente hablando de que los trabajadores de CUTCSA y nosotros no estamos ni enterados, que los trabajadores de CUTCSA estamos de acuerdo y no estamos de acuerdo, no hay consulta, no es que se hable en el conjunto sino que es entre dirigentes y empresarios.

 

MAB: Claro, porque con ellos sí conversa la empresa, con el sindicato oficial la UTC se consultan.

RB: Evidentemente que sí.

 

MAB: Bueno Barreto, lo vamos a seguir molestando en estos tiempos que hay que hablar mucho más del transporte. Muchas gracias

RB: Muchas gracias a ustedes por dejarnos participar y dar nuestra opinión y la de muchos de nuestros compañeros que la verdad que somos los que pasamos ahí con la gente, que compartimos los problemas juntos, el de ellos de viajar y el de nosotros en no trabajar en la forma que corresponde, nosotros apostamos a que esto mejore, pero mejore para bien para el usuario y para el trabajador.