MÉDICOS DE ASSE PARAN 24 HORAS Y RECLAMAN AL SINDICATO MÉDICO
Contacto con la Dra. Diana Sastre, 20 de junio de 2017.

SMU.jpg

“Nosotros estamos convocando para que se adhieran todos los colegas que trabajan en el sector público a un paro especial con concentración, hora 9:00 en el Sindicato Médico. La plataforma fundamentalmente es la tendencia, que es un reclamo bastante crónico de todos los colegas con respecto a tener un laudo médico único nacional. Nosotros pensamos que eso es prioritario y eso va a determinar una mejora en la calidad de la asistencia y va a determinar evitar la pérdida de recursos humanos”, dijo la doctora en Pediatría Diana Sastre en contacto con CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/diana-sastre-20-6-2017-audios-mp3_rf_19372610_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos ya la comunicación con la doctora pediatra Diana Sastre, 24 horas antes de una medida que están convocando para los médicos que trabajan en ASSE.
Buenos días doctora.

Diana Sastre: Muy buenos días, sí, nosotros estamos convocando para que se adhieran todos los colegas que trabajan en el sector público a un paro especial con concentración, hora 9:00 en el Sindicato Médico.
La plataforma fundamentalmente es la tendencia, que es un reclamo bastante crónico de todos los colegas con respecto a tener un laudo médico único nacional. Nosotros pensamos que eso es prioritario y eso va a determinar una mejora en la calidad de la asistencia y va a determinar evitar la pérdida de recursos humanos.
Nosotros actualmente hemos perdido recursos humanos porque hay una brecha salarial que depende, en diferentes especialidades, pero la diferencia en algunos sectores llega a más del 50%.
Entonces eso determina que los colegas, como todo trabajador, prefieran ir a un lugar donde la remuneración es mayor y donde en general se presentan mejores y más adecuadas condiciones de atención. Porque esto qué determina, que al no haber médicos disponibles, la atención, como bien lo sabe el usuario de ASSE, determina que cuando la persona quiere consultar para un control en salud, tanto adulto como niño, se encuentra con enormes tiempos de espera. Y también para la atención inmediata.
¿Qué genera esto? Que el usuario tenga que ir a las puertas de emergencia, que hoy están colmadas, además de la situación del invierno, siempre están desbordadas las puertas con consultas que en un enorme porcentaje son consultas que se resolverían perfectamente en las policlínicas.

 

MAB: Claro, no es necesario que sea en emergencia.
¿Ustedes notan esto en el Cerro también, por ejemplo, porque siempre se habla de los hospitales, pero en el caso del Cerro qué les dicen los números a ustedes?

DS: Bueno, en el caso de la puerta de emergencia del Cerro está con un desborde y está bien, por día se atienden unos 180 a 200 adultos por día. Y niños 110 a 120.
¿Y esto por qué es? Porque a partir del mediodía no hay más números de policlínica, y eso es lo que nosotros, en realidad desde hace muchísimo tiempo que estamos reclamando a las autoridades que este problema se iba a venir por la pérdida de recursos humanos. Al no tener horas médicas disponibles el usuario consulta en la puerta.

 

MAB: ¿Y esto lo constatan en pediatría y en médicos de adultos también?

DS: Exacto, en las dos situaciones.

 

MAB: Ustedes mañana, entonces, como médicos que trabajan en ASSE van a estar concentrándose en el SMU. ¿Por qué allí?

DS: Bueno, porque nosotros creemos en nuestro gremio y que el gremio tiene que defender el reclamo que surge de las asambleas y de los aportes que hacen los núcleos de base que desde hace largo tiempo nos venimos reuniendo, planteando los problemas y cuáles serían las posibles soluciones.
Ahora lo que estamos reclamando es que se forme una mesa de negociación en donde esté presente el MSP, ASSE, el Ministerio de Economía y por supuesto nuestro sindicato

 

MAB: Doctora, entonces queda hecha esa convocatoria para los médicos y estaremos atentos mañana a lo que suceda.

DS: Bueno, muchas gracias y a las ordenes.