“LE DA MUCHO MIEDO A LA SUPUESTA IZQUIERDA MEXICANA MANIFESTARSE ANTIIMPERIALISTA, NO SE QUIERE ALEJAR DEL DINERO Y EL PODER”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 21 de junio de 2017.

oea.jpg“Caracas exige verdad y justicia al caso Ayotzinapa, expresa su solidaridad con los familiares de los 43 desaparecidos y manifiesta su rechazo al muro de Trump en la frontera entre México y los Estados Unidos. Esa es la postura del gobierno de Venezuela. Mientras tanto, la postura del gobierno de México es similar a la del gobierno del Uruguay y similar a la de todos los otros abyectos. Como les digo, hay una campaña mediática tremenda en México en donde se convoca abiertamente a manifestarse en contra de la Revolución Bolivariana, se organizan manifestaciones en Cancún, en Ciudad de México, en Guadalajara, en las principales ciudades del país, se organizan y se financian bien estas manifestaciones en contra de la Revolución Bolivariana”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36, al hablar de lo que pasaba en México mientras sesionaba la OEA. “Hay una campaña y esto es preocupante, hay una campaña muy similar a la campaña que se hizo previa a la invasión de Libia y de Iraq, hay una campaña muy similar en los medios, muy similar en las calles”, señaló. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-22-6-2017-audios-mp3_rf_19409973_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con Eduardo Victoria Baeza, corresponsal de Radio Centenario desde Ciudad de México.
Buenos días Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Hernán, hola Diego, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están?

 

HS: Bien, bien, el gusto de recibirte.
México está siendo escenario de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), escenario a su vez de una nueva partida contra Venezuela. Estuvo la propia canciller Delcy Rodríguez, está todavía en estos días en la asamblea.
Bromeábamos con Diego de los lugares que eligen para hacer estas reuniones -hoy en Cancún- nunca entre los pobres.

EVB: Nunca, jamás entre los pobres, eso no lo vamos a ver porque como ya todos sabemos, y la audiencia de la 36 lo sabe muy bien, la OEA es el Ministerio de colonias.
Y sí, así como lo estás comentando, el gobierno de México absolutamente, totalmente alineado al gobierno Trump, totalmente alineado a la administración Trump en el papel que Washington ya le ordena.
Durante muchos años, por ahí a México le quedaba un resquicio de soberanía, pero en los últimos años ya no, ahora se alinean por completo. Y en esta ocasión, bueno, alineados por completo con la administración Trump, alineados al papel que desde Washington les están imponiendo. Y vemos una y otra vez en los medios mexicanos, en los medios masivos de comunicación mexicanos al rastrero Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, un hombre rastrero. Y a otro hombre rastrero, ruin, Almagro, ustedes lo conocen muy bien, Luis Almagro, despotricar una y otra vez disparates contra el pueblo y contra el gobierno libres de Venezuela. Ese espectáculo ha sido lamentable, una y otra vez los medios mexicanos masivos de comunicación están reproduciendo esto hasta la nausea, a dos rastreros y ruines Videgaray y Almagro despotricar disparates contra el pueblo y el gobierno libres de Venezuela.
Pero como bien lo decías, valiente, audaz, decidida y enérgica, como siempre, nuestra Delcy Rodríguez. Y vamos a decirle nuestra porque en este momento, por su voz, ha hablado la voz de América Latina, la voz de la América Latina antiimperialista, la voz de la dignidad, la voz de la honradez, la voz de la honorabilidad bolivariana, de la honorabilidad artiguista, de la honorabilidad de Morelos.
Así que así están las cosas, Caracas exige verdad y justicia al caso Ayotzinapa, expresa su solidaridad con los familiares de los 43 desaparecidos y manifiesta su rechazo al muro de Trump en la frontera entre México y los Estados Unidos. Esa es la postura del gobierno de Venezuela.
Mientras tanto, la postura del gobierno de México es similar a la del gobierno del Uruguay y similar a la de todos los otros abyectos. Como les digo, hay una campaña mediática tremenda en México en donde se convoca abiertamente a manifestarse en contra de la Revolución Bolivariana, se organizan manifestaciones en Cancún, en Ciudad de México, en Guadalajara, en las principales ciudades del país, se organizan y se financian bien estas manifestaciones en contra de la Revolución Bolivariana.
Hay una campaña y esto es preocupante, ustedes lo conocen bien, hay una campaña muy similar a la campaña que se hizo previa a la invasión de Libia y de Iraq, hay una campaña muy similar en los medios, muy similar en las calles.
Incluso algunos analistas orgánicos, estos analistas consentidos por el sistema, están llamando a una invasión a Venezuela, una invasión latinoamericana a Venezuela. Imagínense este disparate a través de la ONU o a través de la OEA, en fin, ellos están incluso llamando a una invasión que ponga fin a la terrible dictadura. Imagínense cómo están las cosas en los medios de comunicación en México. Y como les digo una y otra vez, la imagen de estos dos sujetos repugnantes, Almagro y Videgaray, en los medios mexicanos.
Y la supuesta izquierda mexicana, lamentable también, la supuesta izquierda mexicana, la electorera, guardando silencio, invocando la doctrina (...) que en un tiempo fue funcional pero en este momento creemos que hay, como decimos en México, solamente dos sopas, o estás con Venezuela o estás contra Venezuela. O estás con la Revolución Bolivariana o están en contra de la Revolución Bolivariana, y eso es lo que divide a unos y a los otros.
Así que la supuesta izquierda mexicana guardando silencio, diciendo que no se va a meter, en fin, le da mucho miedo a la supuesta izquierda mexicana manifestarse antiimperialista, no se quiere alejar del dinero, no se quiere alejar del poder.
Vergüenza para ellos y vergüenza para siempre.
Así que el gobierno mexicano completamente alineado a Trump, todo lo que vimos hace unos meses en contra de Trump por parte del gobierno de México y por parte de los actores del gobierno de México que sabíamos que eran sus vasallos, sabíamos que eran sus sirvientes, bueno, era simplemente publicidad. Aquí han demostrado quiénes son realmente.
Realmente son simples rastreros vasallos.
Y repetirlo, valiente, audaz, decidida y enérgica como siempre nuestra Delcy Rodríguez.

 

Diego Martínez: Eduardo, esto se da en México, no es cualquier país y no es cualquier realidad la que se vive. ¿Cómo se explica que los sectores de izquierda no cuestionen la presencia de la OEA y sobre todo el fin que persigue en esta reunión?

EVB: No lo cuestionan porque ellos son solamente un membrete, son solamente una franquicia. Es decir, ellos simplemente fueron bautizados por parte también de estos grandes medios de comunicación como izquierda, incorporaron en algún momento algunos elementos que venían de la lucha tradicional de la izquierda, como les he comentado, pues algunos elementos que se confundieron o algunos elementos que buscaban algún cobijo o qué sé yo, los incorporaron e hicieron una gran promoción al respecto. O sea, México tenía que tener su izquierda y la fabricó el propio poder, los cobijó, les da las prebendas de ley, les dan un montón de dinero, y bueno, esa es la supuesta izquierda mexicana.
Y es muy funcional para, por ejemplo, estos grandes medios de comunicación mexicanos, pues hacen mucho énfasis, mucho hincapié en que ni siquiera la izquierda mexicana está apoyando. Y que ni siquiera la izquierda mexicana se decide.
Pero esa no es la verdadera izquierda, ella no representa el sentimiento del pueblo de México, del proletariado, en lo absoluto, el sentimiento auténtico y original del pueblo de México está perfectamente representado en Villa, en Zapata, es muy rebelde el pueblo de México desde su origen, ellos no lo representan.
Entonces, simplemente son funcionales al poder, el poder los creó

 

DM: Si te parece pasamos al tema del espionaje, que también es cuenta corriente permanente en todos los temas de la información, ¿cómo están funcionando hoy este tipo de elementos de relación Estados o poder contra los ciudadanos?

EVB: Sí, en México se espía a todos y a todas todo el tiempo. Ustedes nómbrenlos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, artistas, activistas, periodistas, en fin, se espía a todos todo el tiempo. Me refiero a esto porque hace unos días circuló una nota por todo el país, una nota que viene del New York Times, ojo, hay que tenemos mucho cuidado también con New York Times. Y esta nota venía de que un programa de software, un famoso programa Pegasus estaba espiando periodistas. Y entonces en México, bueno, se hizo toda una alharaca respecto a este tema.
Pero la verdad es que se ha espiado y en este momento se espía a todos y a todas. Pero hay que entender por qué, esto es a partir de una lógica capitalista, hay que espiar para tener información, para saber qué están pensando.
¿Y qué están pensando, en primer lugar, los enemigos de clase? ¿Qué están pensando los esclavos ahí cuando están conspirando contra los dueños de la plantación, por ponerlo en términos históricos? ¿Qué están pensando los obreros? ¿Cómo se están organizando en sindicatos? ¿Qué están pensando los campesinos? No vaya a surgir por ahí otro movimiento como el zapatismo. Eso en primer lugar.
Y en segundo lugar, pero igual importante, hay que estar calando, hay que estar checando la lealtad de los ciervos, de los Almagros, de los Videgarays, de los Peña Nietos, de los Tabaré Vázquez. A ellos también los espían porque a ellos les ponen bastante dinero, los hacen ricos, les invierten su lana, les invierten su feria y hay que ver qué está pensando, cómo se está moviendo, qué tan leal es al que le estamos invirtiendo y poniendo tanto dinero. Por eso es que se espía y se espía mucho en México, porque abajo se está moviendo, abajo se está organizando.
Pero no nos engañemos, la principal preocupación del sistema capitalista sigue siendo el marxismo, sigue siendo el marxismo-leninismo, siguen siendo los movimientos sociales organizados, esa es la principal preocupación para ellos.
En México espía el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) que depende de la Secretaría de Gobernación, que lo formó y lo desarrolló el gobierno de Estados Unidos en México y filtra todo y a todos. También las Fuerzas Armadas mexicanas tienen sus propias organizaciones clandestinas secretas, sus propios elementos de seguridad que espían. Espían empresas privadas también, que bueno, venden servicios para espiar grandes empresas privadas, sobre todo estadounidenses.
Espían los gobiernos de los Estados, a veces espían algunos alcaldes con sus gobiernos municipales, todo donde haya fuerzas policíacas ahí van a espiar. Pero toda esa información, vaya, seamos realistas, toda esa información termina en manos de la CIA y de la NSA que es la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, porque México está metido ya por completo en esa lógica estadounidense.
Así que no es una novedad.

 

DM: No, y no se sientan solos tampoco, están acompañados por todo el resto de los países latinoamericanos, al menos.

EVB: Es cierto.
Así que bueno, esto no es una novedad, nos espían a todos y a todas porque para ellos en primer lugar no somos ciudadanos, aunque creamos que somos ciudadanos y tenemos derechos, nada, somos sus enemigos de clase, les pertenecemos, somos cosas que producimos y tienen que estar espiando.
Y sus lacayos, sus ciervos tienen que estarles monitoreando permanentemente la lealtad. Así que, por eso se espía, se espía porque pensar, porque organizar políticamente, porque organizar desde abajo sigue siendo muy, muy peligroso. Así que por eso se espía y se espía tanto en México. Y en América Latina y en el mundo

 

DM: Muy bien, Eduardo, muchas gracias. Un abrazo.

EVB: Que estén bien, saludos.