TRABAJADORES DEL CLÍNICAS LLAMAN A MOVILIZARSE EL MARTES EN LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDAD CUANDO SE DEFINAEL FUTURO DEL HOSPITAL
Contacto con Hugo Etcheverry (UTHC), 22 de junio de 2017.

hc.jpg

“Hemos programado la movilización ahí a la Explanada de la Universidad para el martes 27 a las 17 hs. donde convocamos a todos los compañeros porque pensamos nosotros que se puede estar resolviendo sí el Sí o el No a las PPP en el Consejo Directivo Central”, dijo en CX36 Hugo Etcheverry, Secretario de Organización de la UTHC (Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas)  e integrante del Movimiento en Defensa del Hospital de Clínicas. Em esse marco llamó a participar em la movilización porque se define el futuro del hospital, “que se pueda hacer una cosa histórica  que el Consejo Directivo Central se pueda ver desde la Explanada de la Universidad”, indicó. Transcribimos esta notaque puede volver a escuchar aqui:
http://www.ivoox.com/hugo-etcheverry-22-6-2017-audios-mp3_rf_19410067_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Hugo Etcheverry, Secretario de Organización de la UTHC (Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas). Antes que nada bienvenido y buenos días. ¿Cómo estás Hugo?

Hugo Etcheverry: Buen día. ¿Cómo andan ustedes? Un saludo a los compañeros y un abrazo a toda la audiencia.

 

DM: Bueno, el martes próximo se va quizás a definir el futuro de esta reestructura, de esta reforma que se plantea para el Clínicas y se va a hacer con movilización. ¿Ustedes están de asamblea?

HE: Sí, estamos ya desde la semana pasada, del viernes pasado, hemos programado la movilización ahí a la Explanada de la Universidad para el martes 27 a las 17 hs. donde convocamos a todos los compañeros porque pensamos nosotros que se puede estar resolviendo sí el Sí o el No a las PPP en el Consejo Directivo Central. Y bueno, tratar de convocar a todos los compañeros a que nos acompañen ahí.
Ya lo hicieron en el Consejo Directivo pasado varios compañeros, aunque fue una convocatoria más interna. Y yo creo que quedaron dadas las pautas más o menos por el informe que se recibió de todo lo que habíamos planteado nosotros.

 

DM: ¿Qué resolvieron hoy en la asamblea?

HE: Y hoy fue una asamblea de sectores que es lo que estamos haciendo por temas internos del hospital y aparte también hablando del tema del martes que los compañeros vayan teniendo especial hincapié en movilizarse ese día porque sabemos que la mayoría de los compañeros tienen doble trabajo y eso y hay que tratar de ir arreglando con tiempo. Pero en sí lo que está definido por parte del sindicato y del movimiento, es de hacer todo un trabajo ahora este fin de semana, estos días que quedan para convocar al resto de la población, como hicimos con la marcha del 22.
O sea, se va a salir de pegatina el viernes de noche, una pegatina al rededor de la Facultad y en distintos barrios para poder convocar, se van a hacer volanteadas en distintas ferias también los fines de semana, se van a volantear las Facultades, eso se va a hacer en estos 3 o 4 días que nos quedan, eso es lo que está definido.
Y aparte de eso tratar a nivel de los compañeros que están ahí en el Consejo Directivo Central en el orden estudiantil y egresados de presionar en ese Consejo Directivo Central conjuntamente con los sindicatos para que se defina (...)
También tenemos que tener en cuenta que en algunas cosas que se van a dar el sábado a nivel docente que también tenemos que tomarlo en cuenta porque el orden docente del Consejo Directivo Central fue el que propuso las PPP en el mes de setiembre pasado.
Entonces, el sábado se va a dar una instancia ahí entre los docentes que nosotros esperamos que sea a favor nuestro en este momento.

 

DM: ¿O sea que ustedes tienen datos de que puede revertirse eso que se planteó en setiembre por parte de los docentes?

HE: Sí, se está haciendo un trabajo muy interesante ahí internamente y pensamos que en estos momentos se pueda definir a favor nuestro eso. Pero tenemos que esperar hasta el sábado más o menos hasta las 20:00 hs para que termine y se defina eso.
Lo que sería para nosotros, internamente en la votación del Consejo Directivo Central lo que nos estaría faltando para dar vuelta la posición del Consejo Directivo Central de setiembre pasado

 

DM: Bien, los Decanos que han dicho que les falta información, que todavía no se pueden definir. ¿Ustedes han estado en contacto con ellos para que les llegue la información y que puedan finalmente votar en condiciones normales con la información adecuada?

HE: Sí, eso se les había pasado a algunos de ellos, se les había pasado la información de parte de los consejeros estudiantiles y egresados, la información anterior al Consejo Directivo Central pasado.
Algunos aparentemente, no sé si en forma, no sé cómo decirlo, no discriminativa porque no creo que sea eso, sí de repente de ciertos posicionamientos que habían de no pasarle la información por parte de las autoridades universitarias. Por lo general nosotros entendemos que si hay una reunión de ese tamaño y por ese tema, tendrían que tener todos los descargos de la información.
Bueno, en este caso no pasó así, lo que sí estamos en conocimiento de que a partir de ayer de mañana sí todos tienen el informe. Porque se hizo un informe que viene con la etiqueta de borrador pero que no cambia en nada el primer informe que se dio en el Consejo Directivo Central pasado. O sea que en este momento todos los Decanos tienen el informe y tienen este fin de semana para poder analizarlo. Es un informe largo de más de 100 páginas pero creo que ya no van a tener alternativa.

 

DM: Se van a tener que definir.

HE: Exacto, yo creo que es así.
Y bueno, nosotros intensificar el trabajo en estos días que nos quedan ahora para poder convocar al máximo de compañeros posibles, estamos tratando de ver cómo podemos hacer para mantener a la gente en la Explanada porque las discusiones son largas, estamos en invierno, es más complicado pero estamos tratando de ver de qué forma podemos hacer que les llegue la información a los compañeros que están en la Explanada para que lo vivan más en vivo que nunca. O sea que se pueda hacer una cosa histórica  que el Consejo Directivo Central se pueda ver desde la Explanada de la Universidad.

 

DM: Muy bien, pasando en limpio, los docentes el sábado definen por Sí o por No y los decanos ya tienen la información para definirse por Sí o por No, o sea que el martes no debería haber un nuevo pedido de plazo para definir por parte del CDC.

HE: Sí, para nosotros tendría que ser así. Estamos en un órgano político también, tenemos que tomar eso en cuenta, siempre lo tomamos en cuenta nosotros desde que comenzó esto. Es un órgano político en los cuales nosotros como sindicato y los compañeros como consejeros podemos presionar para que se resuelva este día.
Tampoco vamos a ser tontos, nosotros vamos a tratar de presionar si las condiciones están dadas, sino capaz que nos conviene estirarlo un poquito más pero por ahora lo que tenemos hablado es de presionar el martes para que se resuelva.
Primero porque es una cosa que ya se ha hecho demasiado larga y segundo porque tenemos el presupuesto nacional de la educación, del cual la Universidad ya aprobó su presupuesto y ya lo ha hecho público. Entonces, no se pueden juntar esas dos cosas porque puede haber también ahí una especie de zancadilla para que se pueda determinar algún elemento por parte de la Universidad que nos pueda enredar.
Entonces tenemos que tratar de definirlo el martes para dejar el espacio libre para pelear por el presupuesto y por los dineros que se necesitan para darle al hospital también.

 

DM: Muy bien, Hugo, te mandamos un fuerte abrazo, como siempre, muchas gracias.

HE: Un abrazo a ustedes y saludos a toda la gente, gracias.