JUDICIALES OCUPAN CENTRO DE JUSTICIA PENAL EN RECLAMO DE QUE SE LES PAGUE LO QUE LES DEBEN
Contacto con Elba Rama (AFJU), 26 de junio de 2017

judiciales ocupan.jpg
(Foto: El País)

“Hoy comenzamos una ocupación del Centro de Justicia Penal de la calle Juan Carlos Gómez y es el reclamo de la pronta designación del Fiscal en la Acción de Inconstitucionalidad del artículo 733 de la Ley de Presupuesto. El tema es porque estando vigente ese artículo el Poder Ejecutivo puede incluir el cumplimiento de la sentencia en el mensaje de rendición de cuentas y en esa Rendición de Cuentas tampoco está el inciso 16 Poder Judicial y tampoco encontramos que exista alguna norma que plantee el cumplimiento de la sentencia que tenemos firmes desde fines de marzo del 2016”, explicó la secretaria de organización del sindicato de funcionarios judiciales en CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/elba-rama-judiciales-26-6-2017-audios-mp3_rf_19474102_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Elba Rama, Secretaria de Organización de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU). Buenos días Elba, bienvenida.

Elba Rama: Buenos días, gracias a ustedes por llamar.

 

DM: Han empezado a tomar medidas, las han anunciado con tiempo, vienen en un conflicto realmente de muchos años reclamando por un adeudo que tiene el Estado con ustedes. ¿Qué definieron y dónde se están realizando  esas medidas?

ER: Son parte de las medidas resueltas por la asamblea general. Hoy comenzamos una ocupación del Centro de Justicia Penal de la calle Juan Carlos Gómez y es el reclamo de la pronta designación del Fiscal en la acción de inconstitucionalidad del artículo 733 de la Ley de Presupuesto. El tema es porque estando vigente ese artículo el Poder Ejecutivo puede incluir el cumplimiento de la sentencia en el mensaje de rendición de cuentas y en esa Rendición de Cuentas tampoco está el inciso 16 Poder Judicial y tampoco encontramos que exista alguna norma que plantee el cumplimiento de la sentencia que tenemos firmes desde fines de marzo del 2016.

 

DM: ¿No están de acuerdo con la decisión que se tomó en su momento de permitirle al Estado tomarse un plazo más hasta la siguiente rendición de cuentas y además en esta rendición de cuentas tampoco aparece el pago de lo que les deben?

ER: No, exactamente.
En la Acción de Inconstitucionalidad de ese artículo 733 de la Ley de Presupuesto nosotros la iniciamos, quedó pendiente la designación del Fiscal, por algunos Fiscales que se usaron el año pasado y quedó desde noviembre sin designarse, lo que hace es que el trámite de inconstitucionalidad quede trancado. A su vez este año la Suprema Corte de Justicia por unanimidad de sus cinco miembros a principio de mayo dictó una sentencia donde declara, que es inconstitucional ese artículo para el caso de una trabajadora de la Salud. Entonces nosotros queremos que continúe nuestra acción para poder terminar en una sentencia definitiva, porque las inconstitucionalidades se aplican en respecto a las personas que  inician las acciones.

 

DM: ¿De quién depende el nombramiento nuevamente de un Fiscal en el caso de ustedes?

ER: Ahora había quedado porque justamente a principios de este año cambió el estatuto de la Fiscalía y hay otras normas que rigen y la designación del Fiscal en el caso nuestro había quedado desde el año pasado en la órbita del Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo a raíz de unos planteos nuestros. Hicimos notas dirigidas al presidente Vázquez, lo habría remitido a la Fiscalía General para ver si se resuelve la situación pero todavía no tenemos ninguna noticia.

 

DM: ¿Tienen pensado un cronograma de medidas?

ER: Sí, están previstas medidas en distintos medios que se van a ir comunicando a lo largo de la semana, porque así se dispuso y hoy al realizarse la ocupación, porque se habían resuelto ocupaciones sorpresivas, a raíz de eso lo comunicamos.
También hay dispuesto una posibilidad de paros porque ustedes sabrán que la rendición de cuentas la fecha límite es el 30, aunque ya fue remitido por el Poder Ejecutivo, pero hasta el 30 podrían complementar algo y también pensamos en la posibilidad que se designe el Fiscal parta continuar con el trámite de inconstitucionalidad y que se rija sentencia por una corte integrada.

 

DM: ¿Las ocupaciones son por esta jornada?

ER: No, tiene hora de comienzo pero no está resuelta la hora de culminación. Son por tiempo indeterminado.

 

DM: Muchas gracias por este contacto.

ER: No, gracias a ustedes, muy amables.