BRASIL: “EL CAPITAL NECESITA DESTRUIR LA PRECARIA DEMOCRACIA QUE CONSTRUIMOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”
Contacto con Plinio de Arruda Sampaio Jr, desde Brasil, 29 de junio de 2017

 

plinio.jpg“Las evidencias de que el presidente Michel Temer está involucrado en negocios corruptos son enormes”, afirmó desde San Pablo, en su contacto semanal con CX36, el Economista, Docente universitario y Analista Político, profesor Plinio de Arruda Sampaio Jr. Al respecto señaló que “se sabe que el presidente tenía su financiamiento principal en el puerto de Santos y de las relaciones promiscuas de JBS con la presidencia de la República, la participación de Temer en el sistema de corrupción es irrefutable”. Además si bien dijo que “los tiempos se van acortando y las decisiones de cómo resolver la crisis se van acercando”, admitió que esto no significa que la solución se de a la brevedad, porque “el capital necesita destruir la precaria democracia que construimos en los últimos años, para poner un régimen político todavía más duro”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
A continuación escuche a Plinio de Arruda Sampaio Jr.
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-29-6-2017-audios-mp3_rf_19540713_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Plinio de Arruda Sampaio Junior, Economista, dirigente de izquierda de Brasil a quien le damos la bienvenida. Buenos días.

Plinio de Arruda Sampaio Jr: Buen día Diego, un gran gusto hablar con ustedes.

 

DM: Sigue habiendo elementos de información, que no por repetidos dejan de ser importantes, me refiero a implicancias del presidente Michel Temer en caso vinculados a corrupción. Esta última semana directamente está siendo acusado de haber sobornado o recibido sobornos y en otros casos por haber hecho ‘la vista gorda’  sobre hechos de corrupción.

PASJ: Mira Diego, las evidencias de que el Presidente está involucrado en negocios corruptos son enormes. Hay varias evidencias y además no son sorpresa para la gente que trabaja con la política aquí. Ya se sabía que el presidente tenía su financiamiento principal en el Puerto de Santos y esto sale otra vez al aire. Pero también se descubrió y hay muchas evidencias de los fiscales de las relaciones promiscuas del dueño de JBS, de Joesley Batista con la Presidencia de la República. Eso está totalmente documentado, hay fotografías, hay audios, entonces la participación de Temer y la corrupción del sistema de Temer es absolutamente irrefutable. Y el propio Presidente, casi que asume esto porque  miente de cara abierta, dice pero bueno no hay nada de prueba concreta, pero sí hay.
Lo que pasa en serio aquí, es que los tiempos se van acortando y las decisiones sobre digamos cómo resolver la crisis, se van acercando. No digo que tendremos una solución rápida, pero se afina, se intensifica la pelea.
Entonces la novedad de la semana yo creo que es el nombramiento de Temer de un Fiscal General de la República que nosotros llamamos Procurador, para sustituir a Rodrigo Janot que es una persona muy ligada a él, al ex presidente Sarney y a un Ministro del Supremo que se llama Gilmar Méndez, que también es íntimo de Temer, de Fernando Henrique.
Entonces, parece que la gente digamos del PMDB (Partido de Movimiento Democrático Brasileño), consigue una victoria ahora al nombrar un Fiscal que no se sabe si va a cumplir o no lo que ellos piensan, pero que ellos lo nombraron para que pare con eso, para estancar la sangría.
Si esto será suficiente para estancar la sangría o no, yo sinceramente creo que no porque desde el punto de vista histórico lo que está pasando en Brasil es que el ajuste del capital necesita destruir la precaria democracia que construimos en los últimos 30 años y que es representada por esta política corrupta. Entonces, el juego del capital es destruir esto para no poner nada, es decir para que ingrese un político todavía más duro.
Yo creo que del punto de vista histórico es difícil que Temer resista por mucho tiempo. Pero por otro lado a veces lo que está condenado a morir dura mucho para  morir.

 

DM: Bien. La verdad que nos dejas impactados con esto de las pruebas que están apareciendo que dejarían prácticamente sin argumento a Temer en su defensa, es incontrastable si hay fotos, videos, audios.

PASJ: Mira, para que el público de Montevideo tenga idea, filmaron en la sesión principal de Temer con una maleta de dinero que tenía 500 mil reales. Era una ‘propina’ que había sido negociada y hay un audio donde se negocia la propina. O sea que en este nivel. el grado de evidencias que hay, todo hecho por la Policía Federal con orden del Supremo Tribunal Federal de Justicia, todo hecho oficialmente. Es decir, son pruebas escandalosas de todo, yo nombré una pero hay montones.
Brasil entero sabe que Temer es un ladrón. Recién salió una investigación de opinión pública que dice que el 80%  quiere que Temer salga, o sea que no tiene ningún apoyo en la población, todos los brasileros saben que él es ladrón, él disfraza mucho esto pero tiene apoyo político porque el Parlamento también es controlado por los ladrones y en esto resiste.

 

DM: Claro y está la disyuntiva de siempre de cómo salir que me parece que si va preso se da de hecho que sale de la Presidencia, pero si no están todos los acuerdos políticos para determinar si es través de elecciones, si es a través de un juicio político como se da todo esto.

PASJ Exactamente.
Desde el punto de vista de Temer él sabe que si sale de la Presidencia irá preso en una o dos semanas. Entonces él no pierde nada quedando en la Presidencia.
Del punto de vista de los Diputados de la Cámara Federal es la misma cosa porque ellos saben que Temer es el instrumento que ellos tienen para en el desespero de estancar la sangría, que quiere decir de hecho parar las investigaciones de corrupción, de todos los robos pasados. Ese es el proyecto que ellos tienen. Entonces esta es una jugada que él hace.
Desde el punto de vista de la burguesía, ellos se metieron en un impase y no tienen la solución, esto queda muy claro cuando se ve cómo se mueve Fernando Henrique Cardoso que es uno de los mentores de Temer y del golpe. Pero ahora oscila, no sabe si está en el gobierno o fuera del gobierno. Finalmente ahora está fuera y pide que tenga un de grandeza que jamás lo tendrá, pero es una manera de Fernando Henrique distanciarse de Temer.
Esto muestra como la burguesía no tiene solución porque por el Congreso Temer quiebra; fuera del Congreso por el Tribunal Superior Electoral tuvo fuerza para que su lista no fuera impugnada, entonces se generó un impase. La única manera de resolver este espacio es por las calles y esto yo creo que hasta la burguesía ya lo sabe.
Ahora resta saber si las calles serán manejadas con consignas de izquierda que digan paren con el ajuste neoliberal o si serán manipuladas por la televisión globo para nada más sacar a Temer y persistir con el ajuste neoliberal, de una manera digamos “caricata”.
Yo creo que esta es la configuración de la lucha política aquí.

 

DM: ¿Cómo es que Fernando Henrique Cardoso no está señalado por ninguna de las causas vinculadas a la corrupción?

PASJ: En realidad se intenta mantener las investigaciones hasta Lula, no antes de Lula, exactamente para proteger a Fernando Henrique Cardoso.
Pero todos saben que este tema no es un problema de Fernando Henrique Cardoso ni de Temer ni de Lula: El tema es la corrupción que está en la base del sistema político brasileño. Es decir todos los grandes players, los grandes actores de la política brasileña, tienen su sistema propio o partidario de corrupción. Entonces, esto es una cosa sabida; pero Fernando Henrique tuvo fuerza suficiente para impedir que la investigación llegara hasta allá. No llegó. Es un poco el acuerdo que hizo con Temer. Es decir, entramos para estancar la sangría y tratemos de no abrir nuevos frentes, pero si se hace la investigación  es altamente vulnerable, muy vulnerable.

 

DM: A medida que nos arrimamos al 2018 empieza a verse como más próximo todo el tema de la campaña electoral, ese es el escenario hoy o todo el tema de la corrupción y la situación de Temer ocupa un espacio mayor que los posicionamientos electorales.

PASJ: Las cosas se confunden un poco pero claro que la crisis de Temer es una novela de gran intensidad donde no pasa nada pero todas las semanas hay mucha noticia. O sea no pasa nada en el sentido que es la misma pelea que tiene round diferente pero la campaña sí se involucra con esto.
La solución para la crisis depende de ahora y ya está totalmente insostenible la permanencia de Temer por la capacidad que tiene la burguesía de construir un camino institucional alternativo. ¿Por qué dentro del Congreso esto no hay? El supremo también está cerrado. Entonces tiene que ser por las calles, por las calles ellos tienen que tener un candidato, lo que pasa es que si hacen elecciones el candidato más fuerte es Lula que está involucrado también en la crisis y que no es del gusto en el momento de la burguesía, porque el momento es de ajuste duro. Y Lula es convocado por el poder cuando se trata de hacer cosas suaves. Entonces hay un impase total.
Yo creo que es muy difícil saber cómo resolverlo.
La gente que piense en el 18 creo que atropellan un poco el proceso porque ya hablamos esto algunas veces aquí Diego, pero para el 2018 quedan unas dos o tres décadas del 2017, entonces muchas cosas van a ocurrir de aquí hasta allá.

 

Maríade los Ángeles Balparda: Sobre el tema de la crisis económica, hoy veíamos una noticia de hasta dónde llega la afectación que dice que no entregan pasaportes, que no tienen presupuesto para entregar nuevos pasaportes justo en vísperas en vacaciones. ¿Qué está pasando?

PASJ: Lo que pasa que la crisis económica está implantada, es durísima, el gobierno hace unos 10 días empezó a cantar y hacer un Carnaval, que la crisis ya había pasado y que estábamos recuperándonos.
Pero ahora, hoy día, acaban de revisar judicialmente las previsiones de la economía para abajo, vamos a crecer menos de medio por ciento, o sea la economía está estancada. Y este régimen de ajuste fiscal no resuelve el problema fiscal, al contrario agrava el problema fiscal, porque lo que se economiza con corte de gastos, se pierde con la recaudación de impuestos. Entonces lo que está pasando es que la crisis fiscal se generaliza, los Estados no tienen plata para hacer su servicio corriente y eso es lo que está pasando en la Policía Federal. La Policía alertó al gobierno que no tendría plata para continuar trabajando varias veces, decenas de veces; y ahora no hay plata para dar los pasaportes, lo que es muy malo para los brasileños que querían visitar Disney y Europa, pero en el caso de Uruguay no pasa nada, porque se les permite entrar felizmente con Cédula de Identidad. Lo que es muy bueno.

 

DM: Un abrazo grande Plinio, como siempre.

PASJ: Okey, un abrazo a ustedes también.