“EL JUEGO EN CIFRAS: EN EL 2010 REPRESENTABA EL 1.4% DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) DEL URUGUAY”
Entrevista al doctor Carlos Sommaruga y el escribano Álvaro Fernández, 11 de julio de 2017

loteriasyquinielas.jpg“Hay que hacer un estudio profundo de lo que son los juegos de azar en Uruguay” dado que “el juego está absolutamente instalado en forma definitiva no solamente en nuestro país sino en todos los lugares del mundo”, dijo el Dr. Carlos Sommaruga que junto al escribano Álvaro Fernández, compartió ‘Mañanas de Radio’ con Efraín Chury Iribarne para hablar de los juegos de azar en nuestro país. Señaló que “la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas regula, controla y administra”, pero “la explotación del juego se hace directamente a través del Agente”. Por tanto “el Estado se está permitiendo un lujo absolutamente increíble”, afirmó.  Al respecto dijo que no hay datos actuales pero en 2010 la facturación en todos los juegos de azar significó el 1.4% del PBI. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/sommaruga-fernandez-11-7-2017-audios-mp3_rf_19745908_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo al doctor Carlos Somaruga. ¿Cómo le va?

Carlos Sommaruga: Muy bien ¿Qué tal Efraín?

 

EChI: Supe que hace unos días estuvo sin voz.

CS: Sí con la gola un poco perdida. Y hablando de gola aprovecho a decir y decirle a la audiencia que lamento no haber podido estar, pero felizmente estamos con la presencia de una persona que va a decir cosas muy importantes, pero ya que hablas de un lindo día y de evocaciones, digo que hoy también conmemoramos una nueva fecha del nacimiento de Aníbal Troilo, como tanguero lo decimos.

 

EChI: Usted se me vino con toda la pesada.

CS: Ah sí, en algún momento vamos hablar de tango, con mucho gusto.

 

EChI: Queda hecho el desafío.
Escribano Álvaro Fernández, bienvenido.

Álvaro Fernández: Mucho gusto, encantado. Gracias por la invitación.

 

EChI: Hoy vamos hablar de un tema que viene enredado hasta con la Rendición de Cuentas, porque ustedes saben de los impuestos de azar y todo eso.
¿Los juegos de azar son monopolio del Estado desde cuándo?

CS: Absoluto y también es incomprensible que el Estado haya hecho caso omiso a algo que es tan importante y recién referías acerca de la Rendición de Cuentas.
Lo que se está discutiendo si se le va aplicar o no un impuesto a los juegos de azar, un nuevo impuesto, cosa que tiene defensores y detractores. Pero digamos en forma humilde, como creo que pensamos muchos, debo establecer que ese monopolio estatal particularmente en lo que tiene que ver en la Dirección de Loterías y Quinielas nace desde su comienzo. Desde que empieza es todo estatal, desde 1856 hasta 1933 con la Dirección de Loterías, hasta que en 1939 se efectúa el primer sorteo de quinielas en el Uruguay.
Si tendrá larga data.
Y en todos lados figura que la Administración de Loterías hoy la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, es quien llevará adelante esto, pero la realidad formal es que regula, controla y administra, pero la explotación del juego se hace directamente a través de la gente y acá viene la pregunta que cabe formular ante cualquier consideración acerca de los distintos juegos. El Estado se está permitiendo un lujo absolutamente increíble desde hace tanto tiempo delegando lo que ha sido absolutamente también provisional, en lo que se ha convertido en definitiva porque ahora hay una Comisión que está trabajando y hay un proyecto de ley incluso ingresado al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo de octubre del 2015 en el cual se hace un establecimiento distinto en relación a lo que es la Dirección tanto de Quinielas como de los Casinos y ahí entran otros tipos de juegos, pero apuntando fundamentalmente a la pregunta -y a lo que realmente nos preocupa hoy- sin perjuicio de lo que van a poder apreciar en lo que más adelante va a venir en la audición quiero decir lo siguiente: Cuando hablamos se discute bizantinamente que hay que ponerle un impuesto mayor a los juegos de azar. Esta historia la conozco de otros gobiernos y la conozco de este. Humildemente cuando tuvimos alguna relación con lo que son las actividades de los juegos de azar en mi carácter profesional, pude apreciar que en aquel momento ya estaba esto instalado y hoy está más que instalado, porque esto es tratar de cambiar para que las cosas sigan como están. ¿Le suena eso verdad?
Se dice por allí, cómo va a meterse en este baile la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas cuando la banca está tan perfectamente estructurada, con todos los conocimientos cabales que puede llevar adelante el juego, que el Estado no está bien, que tiene que tener la habilidad suficiente como para que los particulares puedan ingresar en ese terreno y hacerlo por sí. La otra vez hablamos de la Caja Militar y de lo que tenía que ver con la discusión que se podría dar no solamente por el tema del impuesto que se le podría aplicar ahora con esta Rendición de Cuentas o -pseudo impuesto como le quieran decir- y lo que era la carrera militar, pues señores yo creo que ha llegado más que la hora de discutir en el Uruguay  qué tienen que ver los juegos de azar y qué tiene que ver el Estado y los particulares que están sometidos a esto.
Ni siquiera tienen la menor idea de lo que estamos viviendo, creo que si todos han escuchado, lo habrán visto a través de la televisión, a través de los medios de comunicación, que se va a discutir cuando ingrese el artículo que corresponda va a haber gente que esté a favor y gente que va a estar en contra. Mi modesta opinión, y no tiene en este caso ningún tinte político es exclusivamente técnico, puedo decir que es un profundo error hablar a favor o en contra del impuesto porque en definitiva el Estado es el dueño absoluto y tiene el monopolio del juego de azar, particularmente en la quiniela, porque en algunos otros ha cedido aún más espacio. Pero eso es otro terreno.

EChI: Ha cedido más espacio.

CS: Pero no nos olvidemos que hay dos grandes vertientes para empezar. Una es la Dirección de Loterías y Quinielas y la otra la Dirección de Casinos porque depende también de los juegos a los cuales nos referimos y de quienes son que los explotan y los tipos de contrato que vinculan a las partes.
En el caso de la Dirección de Quinielas obviamente cedió definitivamente el terreno a los agentes, los agentes son los que llevan adelante a través de la Banca. Entonces se dice la Dirección de Loterías y Quinielas regula, controla y administra pero prácticamente no podemos dirigir, fíjense los verbos que estamos empleando. Sin embargo en el otro surge que la palabra también lo dice en forma preclara, los Agentes hacen la explotación del juego y cuando estamos hablando del juego estamos hablando de cifras incalculables.

 

EChI: Sí, yo no tengo el conocimiento en profundidad del volumen del dinero que ronda en esto pero es muy alta la cifra.

CS: Es muy alta. Hay pocos números sabidos oficiales. Hay trabajos muy interesantes hechos a través del periodismo, estamos bastante atrasados todavía, pero por ejemplo puedo traerles un dato que aunque viejito de alguna manera nos puede ayudar. El juego en cifras en el 2010, la facturación registrada por todos los juegos de azar en Uruguay que había crecido en ese momento un 13.8% respecto al 2009, ascendió a 561 millones de dólares, cifra que en aquel momento representaba el 1.4% del PBI. Hace siete años. Multiplique todo lo que se ha ido incrementando el juego, lo que ha significado no solamente en los dependientes de la Dirección de Loterías y Quinielas  sino también a los Casinos, con otra historia, con otra problemática, con el tema de los slots llamados irregulares los 20 mil en una zona gris que todavía no se ha definido, qué es lo que va a pasar con esos 20 mil y también están mal, no. Hay gente que dice no y hay políticos que han salido de frente a decir que eso no puede corresponder, bueno macanudo, pero discutámoslo, saben una cosa nos metemos en una hondura que no tenemos idea donde podemos llegar, por eso me parece que es la hora de hablar definitivamente de qué manera debe ejercer el monopolio estatal el Estado en este aspecto.
Hoy hablaba de la Dirección de Quinielas pero también está el otro aspecto, el de los Casinos, está el juego, está la ruleta, está la tómbola, está el punto y banca, están las carreras de caballos y allí hoy es que tenemos aquí un invitado especial que creo que de alguna manera va  a poder ser mucho más claro que yo en ese punto.

 

EChI: Muy bien. Álvaro uno oyó hablar durante muchos años de un emprendimiento que se llamaba Hípica Rioplatense, pero para sorpresa nuestra -después de pasar mucho tiempo oyendo eso y esperando que se produjera de alguna manera una concreción- nos topamos años bastante más adelante con que Hípica Rioplatense empezaba a funcionar, el tema es que no era la misma. Entonces lo tenemos a Álvaro para que nos explique porque él tiene el conocimiento más profundo para hacerlo.

Álvaro Fernández: Sí, en realidad en cuanto al tema de la Hípica Rioplatense esto es de larga data, comenzaría en el año 1993 cuando un señor Carlos Pereira Martínez funda precisamente la empresa Hípica Rioplatense S. A. y en ese caso comienza a tener una actividad el tema hípico, teniendo agencias en Paraguay, Argentina, Brasil y comienza a la actividad precisamente hípica con las carreras de caballos. Todo antes de que sucediera la adjudicación del Hipódromo de Maroñas y el Hipódromo de Las Piedras, hay una actividad previa bastante interesante hasta que en el 2001 se abre a licitación la adjudicación del Hipódromo de Maroñas. En ese momento se presentan dos empresas, supuestamente Pereira se había presentado con otra gente, él no era un gran inversor pero se presenta con una gente que era un grupo argentino y un grupo mexicano de Aguas Calientes, el tema es que se le adjudica la explotación del Hipódromo de Maroñas  a una empresa que se llamó Hípica Rioplatense S.A., pero curiosamente no es la empresa del señor Pereira que estaba registrada, que se había registrado precisamente en el Ministerio de Industria y Energía de nuestro país. Todo bien, pero no era esa sino que era una empresa creada en Argentina y jamás se pudo registrar acá, pero se le adjudica a esa empresa y a su vez se le da la concesión, en un acto administrativo increíble se divide la concesión y se le da la concesión a otra empresa que se llama KALTE S.A. que en ese momento estaba en trámite de cambio de nombre  a Hípica Rioplatense Uruguay S.A.
Es decir, los dos nombre s de las dos empresas a los cuales a uno se le da la adjudicación y a otro la concesión pertenecían a las mismas personas, lo único que los números son similares y plagiando digamos, utilizando el nombre de la verdadera empresa, la única que estaba registrada que era la del señor Carlos Pereira.
Esto sigue su curso, logran el acto administrativo por el cual se le adjudica y se le da la concesión y precisamente el señor Pereira con la empresa Hípica Rioplatense comienzan las reclamaciones porque comienzan a utilizar el nombre de él en realidad que es Hípica Rioplatense S.A. y a su vez otro nombre muy similar Hípica Rioplatense Uruguay S.A. que luego de muchos años nuestro cliente pide que se declare la nulidad de ese cambio de nombre, de KALTE S.A.  a Hípica Rioplatense Uruguay S.A. por sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya que había confundibilidad bancaria.
Pero eso es evidente porque el nombre era exactamente el mismo lo único que le agregaban Uruguay y justamente el nombre de un país no puede ser el distintivo de una marca, no se puede utilizar.
Pero esto sigue.
Desde hace muchísimos años continuaron utilizando a pesar de las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, una en el 2010, la última en el 2015 continuaron utilizando el nombre y usufructuando obviamente todo el prestigio que tenía de antes este hombre Pereira que se había ganado con la agencia hípica. Utilizaron todo lo de él, todo el bagaje que tenía él y siguieron hasta que en el 2011 cambian la marca por HRU que es un grafema formado por las iniciales de Hípica Rioplatense Uruguay, es decir que es lo mismo. Una forma de burlar las sentencias condenatorias del  Tribunal de lo Contencioso Administrativo, era buscar un nombre que utilizara también toda la propaganda anterior de Hípica Rioplatense e Hípica Rioplatense Uruguay y encubrirlo, encubriendo el verdadero nombre porque en todos los momentos se presentan como antes Hípica Rioplatense Uruguay o ex Hípica Rioplatense Uruguay, cuando la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo establece que ese cambio de nombre es nulo y no puede utilizarse ni antes ni fue ni nada.
Digamos el nombre Hípica Rioplatense Uruguay o Hípica Rioplatense no puede ser utilizada de ninguna forma, porque aún utilizándolo como que fue tal sociedad o que fue tal empresa o que era tal empresa está haciendo uso y usufructuando el verdadero nombre y toda la reputación que tenía la empresa Hípica Rioplatense, es decir, continúan a pesar de todas las sentencias en contra y a pesar de que hay iniciado en el 2006 una denuncia penal justamente por eso, por delitos marcarios. Precisamente hace un mes concurrieron los representantes de Hípica Rioplatense al Juzgado penal de 19º Turno con el ingeniero Gurméndez y ellos entienden  que no continúan utilizando ni usufructuando el nombre ni la reputación de la Hípica y que tampoco tuvieron algún tipo de actividad remunerativa que implicara y que incluyera el nombre Hípica Rioplatense.

 

EChI: Claro, en la explotación.

AF: En la explotación. Pero nosotros hemos presentado documentación al respecto que no, que justamente corrobora que eso no es correcto, no hemos tenido una investigación extremadamente exhaustiva, pero lo que hemos encontrado sí es que ha habido un gran premio Hípica Rioplatense Uruguay  en el Hipódromo de Palermo en el 2014 y ha habido otro gran premio también Hípica Rioplatense en el Hipódromo de Cristal en Brasil, a su vez que siguen utilizando el nombre de Hípica Rioplatense en otros lados por ejemplo en la elección de las reinas de Carnaval de 2017 y son páginas de la IMM. Según ellos no tienen control de la publicidad que se emita, sin embargo siguen produciéndose las propagandas y las publicidades con el nombre de Hípica Rioplatense e Hípica Rioplatense Uruguay.

 

EChI: ¿Ante estas cosas que estamos hablando podríamos decir que esto es un caso cerrado?

AF: No para nada. Esto justamente sigue su curso y lo que hemos obtenido en los últimos meses, actos administrativos favorables en cuanto a la URSEC.
La URSEC, que le había conseguido una cantidad de ondas y señales a la Hípica Rioplatense Uruguay, ahora lo ha modificado y ahora la URSEC establece que deben ser adjudicadas a la empresa KALTE S.A. que sería la empresa inicial que ellos transformaron en Hípica Rioplatense Uruguay y que ahora devino en HRU S.A.
No sólo eso, en Agencia de Contrataciones y Compras del Estado, Bolsa de Valores, en una cantidad de lados, han fallado a favor de nuestro cliente el señor Carlos Pereira, pero todavía falta mucho.

 

EChI: Esto del juego es amplio…

CS: Por supuesto.

 

EChI: No sabe ni por dónde entrarle uno.

CS: Lo que termina de decir el Escribano todavía acredita más lo que decíamos al principio, yo creo que es necesario -no solamente por los números que se manejan sino por la seriedad que debe imponerse- el estudio profundizado de lo que son los juegos de azar en Uruguay y ni siquiera voy a entrar a la última puntada porque algún oyente puede pensar “ah ustedes están hablando de juego y quizás es un elemento de vicio social y nada más”, pero tal vez el tema de la ludopatía -que podría dar lugar a otro tipo de comentarios o especialista al respecto-, cuando está el juego hecho y el juego absolutamente instalado en forma definitiva no solamente en nuestro país sino en todos los lugares del mundo.
Lo más interesante parece ser destinar los fondos públicos al verdadero destino que corresponde  volcándolos en lo que verdaderamente se necesita. Yo sinceramente cada día, cada mes, cada año que va pasando estoy más convencido de esto porque recuerdo que cuando se discutía acerca del monopolio no se nos discutía, nunca se nos dijo tienen razón el titular es el Estado ellos lo hacen muy bien. Y yo no digo que lo hagan mal son muy eficaces y tampoco tendrían por qué perder prebendas, pero sí tendrían que tener las limitaciones que el Estado tiene que dar porque es el verdadero titular, tiene la obligación, una obligación no cumplida, en mi modesta opinión una deuda no saldada y que en definitiva también sería oportuno que nuestros legisladores o las fuerzas vivas de alguna manera trajeran al tapete todo este tipo de cosas.
Lo que recién hablaba el Escribano acerca de la hípica también, es vox pópuli, se sabe. Sin embargo esto sigue adelante y hay que hacer juicios eternos para consagrar el hecho absolutamente consolidado, entonces todo este tipo de situaciones que estamos viviendo ameritan con creces que este tema sea absolutamente tratado, que no se mire para el costado y cuando llegue el momento lo van a ver sino, ustedes lo van a ver y con muy buenas intenciones algunas personas y van a decir como no al juego hay que ponerle más impuesto.
Bueno, esto lo di en distintas oportunidades y en distintos gobiernos porque es la salida y es la forma de conseguir más dinero y se dice bueno esta es la meta, los juegos hay que castigarlos, pero a sí mismo si en definitiva el titular es el Estado.
Con esa pregunta o con esa duda dejamos planteado algo que realmente nos preocupa y que creo que de alguna manera en lo que tiene que ver con la Dirección de Loterías, en lo que tiene que ver con los Casinos, se dijo que venían perdiendo menos. Estoy hablando ahora de los Casinos en relación al juego, pero también es otra historia aparte de la que podíamos hablar.

 

EChI: Que están perdiendo menos.

CS: Sí claro. Usted no pretenda que el Casino gane, el casino perdió fabulosas cifras y de a poquito ha ido amainando pero no pretendan que gane.
Entonces yo se las dejo allí nada más para que cada uno piense cada rubro que hemos tocado, sea la quiniela la vedette como he dicho varias veces, más del 40, 45% lleva de todo el juego.

 

EChI: Sin embargo, la quiniela no aparece en el escenario como fuera la vedette.

CS: Pero lo es.
El 5 de Oro sería la mitad de la Quiniela aunque parezca mentira, no se olviden que son 11 sorteos semanales, con la cantidad está todo dicho, entonces me parece que a manera de presentación lo que dijo Álvaro es suficiente como para ir arrancando de un tema que se las trae.

 

EChI: En estos juegos como la Quiniela, la Lotería, el 5 de Oro, el Casino, ¿quién fija las ganancias? ¿Quién fija los premios?

CS: Hay un acuerdo pero hay porcentaje.
Y antes de ir directamente a la respuesta tengo que hacer justicia en relación a la Dirección de Loterías y Quinielas, hay un juego que sí explota por si mismo que es la Lotería. Es el único.
En relación a eso, están fijados los porcentajes, lo que se le paga al Subagente, lo que lleva cada uno y es interesantísimo ver un rubro que es el que te puede preocupar, porque se devuelve por concepto de acierto más del 50 o 55% -no tengo acá-; después el 15% lo lleva quien levanta el juego, están los impuestos y hace un tiempo, no tengo a mi vista ahora lo actual, en un momento se discutió hace mucho años quiere decir que eso seguramente subió vamos a poner de aquel momento, no se olviden de los montos que hablamos. Hay montos operativos que también llevan un porcentaje en el interior y en Montevideo que también va para los agente y voy hablar de un número bastante antiguo que eran las utilidades, en aquel momento -estoy hablando de hace 20 años atrás- era el 2.49.
Más los gastos operativos, más lo que además obtiene la gente por su propio juego
Pero la cosa no está por ahí porque ya vimos de lo que estamos hablando, es una torta muy grande, demasiado grande como para estarla delegando y si se está delegando ahora hay una Comisión que está actuando desde hace muchos años. Desde 2009 más o menos para reestructurar los juegos de azar pero no es el gobierno, es el gobierno con los Agentes para tratar de qué forma -lo cual no me parece mal- pero por favor de alguna hay que tratar de establecer que el Estado es el titular del juego y es quien reparte las cartas. No es al revés, porque creo que acá todos sabemos quién es quién y en definitiva me da la sensación que en los porcentajes, en los números limitados, el reglamento de Quiniela, en a cuantos metros hay que poner un quiosco que esté fuera del radio de las escuelas y liceos, de cómo es la relación entre Agentes y Subagentes y cómo es la relación actual del Estado con los Agentes, que es bastante buena porque en definitiva le salva bastante la petisa.
No podemos analizar el Estado que ha sido directamente omiso en esto y lo que ha controlado o regulado ha sido muy poco porque está a la buena y a la deriva de lo que se vaya dando, porque  siempre se dijo están muy estructurados, están muy bien presentados, tienen el dinero suficiente, están para bancar como dice la palabra, pero todo eso queda atrás con el principio legal y rector. Es monopolio estatal el juego de Quinielas y de todo lo derivado de la Dirección de Loterías y Quinielas excepto la Lotería. Y en cuanto a los Casinos, ya estamos viendo algo de las fisuras que recibe aunado a lo que hablamos de los casinos, que festejamos con bombos y platillos que va dando menos pérdida que antes, entonces tendremos que hablar y discutir sobre los juegos de azar en el Uruguay.

 

EChI: ¿Se puede considerar que las cargas impositivas que tienen hoy son las adecuadas?

CS: Son impuestos importantes

 

EChI: Y eso va seguramente a Rentas Generales.

CS: Pero claro, es así. Pero esos impuestos que son tan importantes y que suman tanto nunca van a sumar en las proporciones que estamos hablando.
Es absolutamente imposible, entonces se está tratando de regular a través del órgano rector que es la Dirección de Loterías y Quinielas y a través de la Dirección de Casinos. Entonces ahora surgió esta idea a través de este proyecto de ley de octubre, ya van para dos añitos dentro de poco, el proyecto que envió el Poder Ejecutivo diciendo que va haber una Comisión que se va a ocupar de los temas de la Lotería y de la Quiniela y otro de los Casinos y de la Hípica y todos esos juegos derivados.
Pero en definitiva -como dije al comienzo- yo creo que merece a esta altura de los acontecimientos un criterio más severo. Acá todo está bien, estamos hablando de 1856, estamos hablando del primer sorteo de quiniela en 1939, estamos en que recién allá por el 59 se les ocurrió que podía ser un poquito más exigente el tema de las adjudicaciones de los titulares de las Agencias de Quinielas, cuando en realidad sabemos -y no tengo absolutamente nada contra ellos porque del punto de vista de la efectividad lo han hecho bien, yo no estoy hablando eso- pero la realidad también es jurídica que esto prácticamente ha sido una sucesión de familias, abuelo, padre, hijo.
Creo que lo que hablaba el Escribano, lo que estamos tratando de aportar hoy es para despertar y no solamente despertar el jugador, el que no juega también porque  en definitiva está afectado a esta problemática general cuando están discutiendo si hay que sacar el 1% más, bueno señores acá está, lo tienen, estudiemos esto, por allí va.

 

EChI: ¿Concretamente que se sabe de los volúmenes y como está funcionando el juego en línea o juego online?

CS: Ese es un tema de tremenda preocupación de los agentes y tremenda preocupación también de los sicólogos, porque dice que se instala el juego en casa, de cualquier manera no se puede escapar a lo que se está viviendo y todos sabemos cómo se está jugando a través de online y vuelvo a reiterar que en ese punto hay una cantidad enorme de adeptos que ya lo están haciendo. Los sicólogos señalaron mucho ese tema, se lo señalaron en forma enfática, dijeron que es muy difícil, pero la preocupación de los banqueros es otra, que es más bien en sus ingresos porque se va por otro lado el dinero y eso también va a estar instalado y estudiado, como también hacía alusión hoy a los 20 mil slots en zonas barriales, en bares y demás.

 

EChI: Que al final no salió ninguna de las medidas.

CS: Es una zona brumosa

 

EChI: Mueve mucho dinero también.

CS: Muchísimo dinero, acá no tengo ni siquiera el registro y en lo demás bueno, los Casinos tienen sus sueldos oficialmente establecidos y en lo que tiene que ver con la Hípica -que el Escribano nos estaba detallando- creo que es interesante lo que estaba planteando, yo creo que más allá que él es el verdadero conocido del asunto, creo que puso ejemplos que son vitales para los juicios que se están llevando adelante. Creo que independientemente de las manifestaciones que efectuó a cuál de ellas más cierta, también en nuestro propio país vemos que todos los fines de semana el HRU marcha y sigue marchando y parece que los titulares “de ese HRU” no saben o se le endilga a los aspectos propagandísticos o publicitarios.

 

EChI: Pero además creo que aquí hay una cosa de Hípica Rioplatense, que si se conoce más en profundidad lleva a la tremenda inseguridad que se vive también en cualquier emprendimiento, porque se puede invertir mucho dinero, parte de la vida en una cosa y de repente hay unos cambios viales o de naturaleza jurídica y en definitiva el que puso todo se queda sin nada.

CS: Es así. Hoy estábamos conversando y el Escribano lo puede decir mejor, como es que ingresan y cómo es que se ganan el favor del estado para entrar.

AF: Un poco lo que atemoriza es en primer lugar la falta de control, pero no solo el control común porque vamos a decir el control profesional especializado, cuando viene una empresa que viene a licitar no hay ningún tipo de control, porque da la casualidad que nosotros pudimos “acceder” al expediente de adjudicación  de la licitación del Hipódromo de Maroñas luego de un trámite increíble. Prácticamente nos negaban poder observar el expediente, poder estudiarlo, fue complicadísimo. En primer lugar complicadísimo acceder al expediente y en segundo lugar la parte del expediente que pudimos ver fue minúscula porque casi todo estaba ensobrado en sobres que decían confidencial, había sido declarado confidencial y no se podía prácticamente ver casi nada. Muy poquito y de lo poquito que se podía ver es que la falta de control es absoluto, no se controló prácticamente nada con respecto a las empresas que aparecían, en este caso la que ganó fue Hípica Rioplatense S.A. que es una empresa argentina y después KALTE S.A. que devino en Hípica Rioplatense Uruguay, que son lo mismo. Unas empresas argentinas y del Grupo CODERE mexicano.
Pero el poco control que hubo en este tipo de cosas, la documentación que se controló, es escasa. Y lo que pudo haberse controlado que se podría haber visto no se vio porque estaba todo en sobres que decían ‘confidencial’. Por lo tanto estaban fuera del control  del ciudadano común y nosotros en este caso éramos perfectamente interesados.
Por otra parte lo que llama  la atención y da un poco de temor es el incumplimiento que tienen los organismos públicos de las sentencias y de las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque como bien dicen los constitucionalistas, administrativistas, y todos, cuando hay una sentenciad el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el órgano público que corresponda, que sea, donde se vaya a ejecutar no puede discutirla, tiene simplemente que acatarla.
En este caso todos las discutieron, no hay Área Jurídica donde no lo hubiéramos discutido que tuviera que presentar nuevos documentos, nuevos escritos y que tuvieran que pelear para que se ejecutara. Es más, hemos demorado más de un año en que se ejecutaran sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ya estaban pasadas, que ya debían haberse aplicado y los Departamentos Jurídicos se negaban a ejecutarlas,  interponían objeciones de todo tipo y hasta el día de hoy siguen interponiendo objeciones. Eso llama la atención y es preocupante que el Estado no acate los fallos del Tribunal de lo Contencioso.

 

CS: Yo le preguntaría al Escribano ¿qué ha visto en relación a la reacción de los actuales titulares de la HRU?

AF: Bueno en realidad la reacción de ellos es negar absolutamente todo, es hacer como que no existe, que ellos no tienen ningún tipo de control con la propaganda que se emita, que no depende de ellos, que ellos saben que es HRU pero no saben lo que se está propagandeando, lo que publicitando, no saben, no recuerdan, no tienen conocimiento, todas esas cosas, la actitud es negar absolutamente todo y no conocerlo. Ellos dicen que no hay problema, que ya está laudado.

CS: Fuera de micrófonos hablábamos con Álvaro de un concepto que acá varias veces lo hemos planteado en relación a la Justicia. Uno dice “la justicia tarda pero llega” y otro dice “la justicia cuando demora no es justicia”. ¿En cuál nos afiliamos en este caso?

AF: Ese es el problema.
El problema es que este tema tiene tantos años que cuando llegue supuestamente, nosotros esperamos que llegue a algo favorable porque ya sentencias del Tribunal de lo Contencioso no puede haber más obviamente porque es el órgano máximo, pero no es suficiente tampoco, ni siquiera son suficientes las sentencias del Tribunal  estamos buscando algo más, entonces vamos a ejecutarlas y para ejecutarlas tenemos que ir a otros Tribunales. Por ejemplo, tenemos una denuncia penal iniciada y luego de la última sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que fue a finales del 2015 y la denuncia penal se inició en febrero del 2016. Bueno recién está en los prolegómenos la denuncia penal, cuando llegue no sé si exista la gente, no sé qué va a pasar porque todo demora tanto que no se sabe que puede ocurrir.

 

EChI: ¿Qué pasa con estos casos cuando pasa tanto tiempo?

AF: La adjudicación del Casino de Maroñas fue en el 2001 y hace tantos años que se está pleiteando. Estamos en el 2017 y quien sabe cuántos años más va a demorar esto, sólo Dios sabe, para el que crea en Dios. 

 

EChI: ¿Se vendrán nuevos impuestos para el juego?

CS: Se va a venir la discusión y de la discusión no va a salir todo esto que estamos hablando que sería muy útil, porque pondría las cosas en su justo término.
Se va a discutir si está bien aplicar el nuevo impuesto a los juegos de azar o no y hay favorables o no, obviamente si en ese punto llegamos a eso nos inclinamos para que pueda estar impuesto, pero nosotros decíamos que me parece que estamos viendo el árbol y no el bosque, porque estamos desesperados juntando dinero o moneditas para que nos dé y que el presupuesto alcance y sin embargo cuando tenemos un fondo importante, un fondo interesante del cual es titular no se mira o se mira para el costado por comodidad.
Ha habido comodidad, ha habido prescindencia, ha habido negligencia y en definitiva hay una grave responsabilidad de todos los gobiernos desde que esto ha acontecido. Acá no hay color político, no puedo definirlo porque esto viene de muy largo y en definitiva también yo creo que el Uruguay en el Debe le puede prestar atención para saldar cuentas, que está desesperadamente por imperativo la necesidad a cumplir y lo tiene ahí al alcance de la mano. Sin embargo no nos movemos porque la cosa sigue funcionando, lo dijimos al principio, vamos a cambiar para que todo siga como está. 
Hoy todo esto que muchas veces tiene repercusiones políticas económicas y demás, yo creo que son filosóficas porque en definitiva establecer el juego en el Uruguay, hay una media en el Uruguay, se ha sacado un cálculo desde los 16, 17 años y los adolescentes -ya no estoy hablando de los mayores- se le ha calculado, en aquel momento se calculaba que esa muchachada más o menos aportaba alrededor de 200 dólares por año, cifra menor en relación a otros países que fueron muchísimo más, pero que tienen un control tan férreo y que los destinos son tan distintos que nos hace pensar que hoy acá en el Uruguay cuando tenemos un diamante en bruto lo donamos, lo prestamos y lo dejamos seguir adelante.

 

EChI: Escribano Álvaro Fernández, doctor Carlos Somaruga les agradezco que hayan venido esta mañana a volcar toda esta información que siempre es útil. Si estamos informados seguramente las cosas por lo menos van a tener otro valor.

CS: Los agradecidos somos nosotros.

AF: Muchas gracias por la oportunidad.