PAYSANDÚ AFECTADO POR LA CONTAMINACION, LA PRECARIZACIÓN  LABORAL Y EL DESEMPLEO
Entrevista a Martín Andrada (26 de Marzo de Paysandú), 27 de julio de 2017.

martin andrada.jpgMartín Andrada, referente del Movimiento 26 de Marzo-Unidad Popular, militante sindical y social de Paysandú compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda, donde se refirió a la realidad que se vive en su departamento. Informó de las acciones que se vienen realizando en defensa del Acuífero Guaraní, con una nueva movilización prevista para el 5 de agosto en el kilómetro 154. “La gente está tomando conciencia de los perjuicios que puede tener si se concreta los de las exploraciones, están repudiando estas actividades y se están asociando con otras cosas que pasan en el departamento, como las explosiones en Guichón”, comentó. En otro orden señaló que Paysandú es después de Artigas, el segundo departamento con graves problemas de empleo, precarización, reducción de horas y bajos salarios, con muy poca movilización. También habló de la reestructura en Ancap, que ya comenzó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/martin-andrada-27-7-2017-audios-mp3_rf_20028566_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos con otro invitado más aquí en el estudio, un refuerzo que llega desde el Litoral, desde Paysandú, Martín Andrada.
Martín Andrada es del 26 de Marzo, de la Unidad Popular, militante sindical y social en la ciudad de Paysandú.
¿Cómo andás Martín?

Martín Andrada: Muy bien. Buenos días a la audiencia, un gusto estar en los estudios de la 36.

 

MAB: Y justo estás hoy acá, podés ir al acto por Venezuela.

MA: Vamos a estar en el acto de Venezuela sí, sin duda.

 

MAB: Bueno, Martín, hay mucho tema sin duda de Paysandú, pero de alguna forma contigo estamos arrancando con todo el trabajo que se va a estar haciendo la semana que viene por una defensa del acuífero Guaraní que se ha convocado, que sabemos que ustedes están siempre muy atentos a los temas de medio ambiente allá y en particular los que tienen que ver con nuestro subsuelo. Han hecho punta ustedes allí.

MA: Sí, la semana que viene, en una nueva fecha porque se había postergado, es el 5 de agosto y se está armando una manifestación en el km 154 para ir hasta donde se hicieron las primeras exploraciones y ahora están detenidas por algún inconveniente, no se sabe bien por qué se detuvieron los trabajos que estaban haciendo.
Y bueno, nosotros en la mesa de Paysandú hay algunos compañeros que participan en algunas organizaciones sociales como en Paysandú Nuestro y En Defensa del Agua, hay dos organizaciones ahí que tienen que ver con el medio ambiente y hay compañeros participando.

 

MAB: Ayer nos llamaba Pablo Antoria desde Maldonado anunciando que ellos van a ir así que con ellos vamos a estar también.
Pero qué fuerte ha pegado todo el tema medio ambiente allá en Paysandú.

MA: Sin duda que sí, y los miedos, la gente está tomando hoy consciencia realmente de la importancia que tiene o los perjuicios que puede tener si eso sigue adelante. Al principio, si bien había algún tipo de manifestaciones no algo, no era de mucho impulso, pero hoy sí, la verdad que la gente está tomando consciencia, está repudiando estas actividades, las están asociando con algunas otras cosas que han pasado en el departamento como unas explosiones que pasaron en Guichón, que sin duda, por lo que dicen, no tiene nada que ver, pero ya la gente se alarmó e hizo como que fuera parte del mismo trabajo que se está haciendo cerca de ahí.
Así que, bueno, nosotros como fuerza política vamos a participar también apoyando los grupos ambientalistas, compañeros de la Mesa están haciendo carteles, la cartelería para estar presentes ahí con esa forma de expresión

 

MAB: Sí, eso lo han demostrado ustedes muchas veces. ¿Cuántas veces han estado allí cantando? ¿Cómo es que se llama allí un grupo de rock?

MA: Los Hijos de Caín. Llevan ese tema y van a ser partícipes de la movida esta, ya nos han informado.
Queríamos tratar de aunar algún esfuerzo para ser un grupo importante, manejar costos menores para el traslado.
Pero bueno, estamos en eso, definimos el miércoles que viene en la mesa, por lo menos la UP, en qué se va a trasladar y de qué manera

 

MAB: Ustedes con actividades permanentemente, sabemos de su actividad permanente. ¿Hoy en qué andan, qué están preparando?

MA: Hoy la mesa de la Unidad Popular está embarcada, bueno, en estos días pasados hemos participado de algunas invitaciones en la prensa para hablar del presupuesto.
Invitaron al compañero candidato a intendente Washington Acuña un día, al otro día como referente social me invitaron para hablar, hacer un debate con un edil del Frente y un comerciante. Ayer estuvimos en una radio hablando de eso, del tema de la problemática de Paysandú, ver si es grave o no, si es como dice el gobierno o no, si los números que se manejan son ciertos.
Y bueno, ahí estuvimos exponiendo, de parte de una mirada obrera de donde nosotros pertenecemos. Y bueno, ahí se armó un debate franco.

 

MAB: Bueno, me imagino que ustedes estarán beneficiándose de estas cosas que está diciendo todo el equipo económico hace varios días de que bajó el desempleo, hay menos desempleo ahora. Y entre paréntesis te ponen que hay menos gente buscando trabajo, porque ya golpeó todas las puertas y le dijeron que no, no busca más.
¿Pero allá cómo está el tema del desempleo?

MA: No, el desempleo allá es horrible. Se enmarca, después de Artigas el departamento que sigue es Paysandú.
Hablábamos de qué manera son las mediciones, antes queríamos corregir el tema de las mediciones de la desocupación y resulta que ahora no sólo se miden como antes sino que le agregan alguna situación más para que esos márgenes se achiquen.
Y bueno, está el Cuesta Duarte funcionando allá en Paysandú y siempre con esos números que no son nada, que si bien marcan el tema de la desocupación, pero no marcan la realidad.

 

MAB: Claro, igual que la inflación, bajó la desocupación y bajó la inflación.

MA: Claro, ahí tiene distintas miradas eso, de cómo se pueda mirar. Pero hay una problemática de empleo.
Hay otra cosa, que la precarización del empleo es también muy fundamental en estos tiempos.

 

MAB: ¿Qué quiere decir la precarización el empleo?

MA: Claro, la precarización es el salirle a lo que hay, que vas a trabajar por lo que te ofrezcan, aceptas cualquier contrato chatarra, y así estás

 

MAB: Por más que te des cuenta, que sepas que está mal y que es injusto, que no te alcanza, tenés que agarrar igual.

MA: Tenés que caer en eso porque no hay otra manera de andar corriendo para hacer la changa. Está muy complicado.
Y en los lugares donde se podía decir, alguna empresa o algo como en la que yo pertenezco que es una curtiembre, más de la mitad de los trabajadores estamos trabajando de lunes a jueves y con algunos compañeros en el seguro de paro. Que aparentemente este mes no se estaría agravando pero, bueno, no cambia nada la situación tampoco, con salarios totalmente bajos.

 

MAB: Sí, además vos la palpás en la calle

MA: Bueno, en distintas entrevistas que hemos tenido, por ejemplo, que hemos planteado a los principales políticos de Paysandú, los 3 diputados que accedieron a una entrevista que les pedimos como trabajadores, y después la devolvieron porque hicieron algún tipo de consulta con la empresa, no te traen ninguna solución de nada. Te hablan de inversiones para el 2019 y algo de inversiones ¿no?
Y hay una chatura también en el tema de la movilización, se demostró, por ejemplo, en este último paro que el PIT-CNT planteó de 24 horas, allá en Paysandú no nos subimos ni a un cajón para manifestar esa situación. Y vaya si había motivos en Paysandú para manifestarse.
Hicieron una mesa redonda, un plenario donde lo que manifestaron ahí es triste. Porque dicen del problema pero no dicen la causa del mismo. Porque hoy hay responsabilidades políticas netamente a esta situación, que hay que señalarla. Porque si uno se queda con que, bueno, la desocupación, esto, el capital avanza, lo que sea, pero hay quienes justifican esto y quienes apañan.

 

MAB: Y lo estás diciendo, porque es muy importante lo que vos dijiste hace un rato, vos fuiste a un debate y hablaste desde tu visión de trabajador, que es lo que no se puede perder nunca, y vos estás hablando desde el departamento de Paysandú, que toda la vida se dijo, el más industrializado del país. Por lo tanto, imagínense, si esto es Paysandú qué se podrá hablar desde Durazno o desde Flores...

MA: Hoy la industrialización en Paysandú ocupa el tercer lugar. Está primero el tema del comercio, después las forestaciones y después la industrialización.

 

MAB: Nos decías Martín que ustedes salieron a hablar del presupuesto, cosa que es una rareza en el Uruguay hoy, porque viste que no hay convocatorias de los sindicatos, de nadie.

MA: No, para nada, quedó manifiesto en el paro del otro día donde más bien se justifica que lo que se dice verdaderamente.
Y las autoridades cómo defienden esto de lo que están dando para la educación como justificando. Y que vinieron para equilibrar las cuentas y ponen el tema de la bancarización, el tema de la justicia social que se da por medio de esos mecanismos. Y que uno lo ve, lo que está pasando, cuando hablan de la salud, porque también ponen el tema de la salud arriba que es lo más espantoso que puede estar pasando en el Uruguay hoy.
Cuando decimos precarización del trabajo, los funcionarios no médicos del hospital, la mayoría son por contrato de trabajo por cooperativas de trabajo, donde a veces ni se cumplen, en donde después se tiene que hacer cargo el Estado por algún juicio o algo porque la situación.

 

MAB: Sí, eso precarizar el trabajo.

MA: Eso es precarizar el trabajo.
No hay una inversión pública que los trabajadores están reclamando que ya empezó el tema de la reestructura en Ancap allá en Paysandú, y bajo un silencio total.

 

MAB: ¿Cómo?

MA: El tema de la reestructura de Ancap en Paysandú ya empezó y acá vinieron a firmar dirigentes sindicales del Sunca con los directores de Ancap ya diciendo cómo se van a dar las reestructuras y qué es lo que le van a pagar si dejan de tener ese trabajo.
Ahí yo traje un acta del 12, no sabemos todavía si se dio alguna asamblea, si los trabajadores aceptaron, pero bueno, ahí hay un acta firmada en el Ministerio que dice en qué fecha se empezó a estudiar el tema de la reestructura y hasta qué fecha tiene que estar pronto lo que Ancap considera como reestructura.

 

MAB: Y es un preacuerdo esto que está firmado el 12 de julio donde participan los tercerizados en las plantas de portland Sunca, Sunca Paysandú, Sunca Minas y también la Ancap obviamente, representada nada más ni nada menos que por Martha Jara y el gerente de operaciones de portland. Acá están todos, 8 artículos tiene el preacuerdo.

MA: Ocho artículos donde dice de qué manera le van a pagar. La gente que quede afuera le dan por un año medio salario

 

MAB: Todo trabajador que resulte excedente de acuerdo a lo expresado anteriormente es libre de acogerse a los beneficios que el presente acuerdo le otorga, contando con un plazo hasta el 25 de julio para acogerse a los mismos.
Todo trabajador que sea reubicado o recontratado en otro puesto dentro de las plantas de portland de Ancap no podrá percibir los beneficios especiales de este acuerdo.
Por supuesto le ponen la comisión de seguimiento y todo lo demás, pero ya empiezan acá el recorte, esto ya es.

MA: Ahí ya está. Y a lo que dicte Ancap, no es una negociación, acá no hay una negociación ni un acuerdo de partes, acá es como que los trabajadores fueron a ahí a aceptar las condiciones.

 

MAB: Sí, dice: "A los efectos de minimizar las consecuencias que dichas reducciones ocasionan, luego de intensas tentativas y negociaciones, las partes acuerdan que para los trabajadores que resulten excedentes, según el escenario de reestructura que defina Ancap -lo define Ancap- y que no puedan ser reubicados por las empresas contratistas, percibirán por todo concepto lo que corresponda recibir por seguro de desempleo. El equivalente al 50% de un salario líquido mensual correspondiente a la categoría actual del trabajador, calculado en base al promedio de los últimos 3 meses por un período de 12 meses, pagadero en una única vez con fecha límite 15 de setiembre".
Y por último dice: "La liquidación por egreso o indemnización por despido que corresponda teniendo en cuenta la antigüedad del trabajador prestando servicio en Ancap".
O sea, los excedentarios máximo van a recibir este seguro que es por la mitad del salario y después ya afuera y bailando.
Hasta setiembre con la mitad y después ya no es tema de ellos.

MA: Ahí el despido, aparte tienen el despido.

 

MAB: Así cualquiera arregla, así cualquiera reestructura.

MA: Sin duda.
Y ahí hay involucrados, que no sé cuántos serán, pero son 150 el total que enraban las cooperativas.

 

MAB: Pero el desempleo baja.

MA: El desempleo baja, exactamente.
Está muy complicado, bueno, esto es una muestra más, y del silencio cómplice de la cúpula sindical, porque tanto se dijo que se iba a confrontar esta situación, que Ancap estaba poniendo arriba de la mesa y que se iba a hablar de que no se iban a hacer tales reestructuras. Bueno, acá las únicas condiciones que se aceptan son las de Ancap

 

MAB: Te mandan saludos acá: "Saludo a Martín porque al menos uno de la familia tomó nuestra bandera clasista. Nos vemos en la plaza" -dice Humberto Correa.
Son unos cuantos te voy a decir Humberto Correa, si es sólo de la familia, está María José, está Mercedes y vos podés seguir nombrando acá, yo vi a un montón allá.

MA: Está el Nacho, sí, hay un lote familiar.
Un pilar fundamental que hemos tenido durante estos tiempos es la familia. Yo siempre hago la anécdota de cuando éramos poquitos, en las reuniones que se veían de afuera el que pasaba, y eran de los amigos y de la familia. Ese es un pilar y hasta ahora es un pilar fundamental.
Hoy se ve más gente.

 

MAB: ¿Así que son parientes con Humberto Correa?

MA: Él tiene un hermano que es casado con una sobrina de mi viejo. Nos hemos encontrado en algunos plenarios acá.

 

MAB: Humberto Correa, gran luchador y además muy combativo.

MA: Gran compañero, vaya el saludo especial para él.
Pero somos muchos, y estoy por conquistar los Correa de Paysandú.

 

MAB: Bueno, Martín, el tema de la vivienda, que sabemos que ustedes lo tienen allí, lo han trabajado también. Y también preguntarte por los inundados, porque sino hay que esperar a que vuelva a llover para que volvamos a decir lo mismo todos los años.

MA: Hasta dos veces por año hay gente que es sacada de su lugar por el tema de las inundaciones. A veces por lluvias copiosas se derrama, sale del cauce algún arroyo como es el arroyo Sacra y ataca siempre a la gente más débil.
También el tema de la vivienda, si bien están realojando a algunos, pero no es con la aceleración que debería tener ese tema. Porque la gente no está ahí porque quiere, está ahí por una gran necesidad, no tiene a dónde ir, porque a otro lado no puede porque no le dan los medios para tener las condiciones mínimas de existencia.
Y bueno, ahí tienen el tema de la basura, ahí tienen el tema del chancho, ahí tienen el tema del caballo, hay un círculo ahí que también se tendría que estar resolviendo el problema con el tema de la vivienda, porque sacarlo del hábitat ese, también a veces puede condicionar el tema de los ingresos.
Hay una problemática muy importante.

 

MAB: Es para resolver eso entonces hay que resolver otros problemas, es mentira que mandemos camiones para la gente allá.

MA: Allá se ha llamado al Director que tiene que ver con eso que es Marco García por el tema del vertedero, el tema de donde se tira toda la basura de Paysandú, pero no es cambiar solamente el vertedero, ahí hay un entorno social que abarca la situación de país, porque ahí hay problemas del trabajo, hay problemas de contaminación, hay problemas de vivienda, hay problemas con el entorno de los chiquilines por el tema de la educación. Si bien se han acercado a organizaciones sociales, hay un problema.
Entonces, no es que vayamos a poner algo mejor, que esté en mejores condiciones pero si el entorno no lo cambiamos, no se cambia nada.
Entonces, es complicado, el tema de la vivienda nosotros lo hemos priorizado, lo hemos trabajado en los distintos medios, en nuestros programas. La mesa de la Unidad Popular, queremos decir que los compañeros que trabajamos ahí estamos constantemente tratando de pintar algún muro, alguna plastillera siempre, que esté vigente el tema.

 

MAB: Claro, y están con el proyecto.

MA: Están con el proyecto que presentó la Unidad Popular con el compañero Eduardo Rubio. Y que se ha sumado un trabajo constante de la organización social Quiero Comprar Mi Casa, la asociación civil que viene trabajando, viene en distintos barrios presentando el proyecto, volanteando, conversando y las reuniones se han hecho bastante numerosas según lo que cuentan algunos compañeros, nosotros no participamos, pero sabemos del trabajo que están haciendo.
Además en los medios, distintos medios los han convocado para saber del tema. Y para estos días se está convocando, se le envió una carta al presidente de la Junta para que el conjunto de las agrupaciones políticas reciban a los compañeros para que expliquen el tema del proyecto de vivienda que está arriba de la mesa y que ellos están defendiendo.

 

MAB: Paysandú, un departamento que con todos estos temas, uno habla de Montevideo y la gran capital y todo lo demás por la cantidad de gente, por todo, pero ustedes allá tienen, es una ciudad y un departamento de mucho peso.

MA: De más de 100.000 habitantes, y pegan estas cosas.

 

MAB: ¿Y políticamente, los partidos políticos, la Intendencia, las fuerzas políticas, cómo están ahí, cómo ven el panorama?

MA: Y ahí, reconocido por propios y ajenos, del trabajo que nosotros hacemos con la gente. Porque nosotros después de las elecciones y todo eso, se hizo una evaluación de seguir trabajando, porque para nosotros no pasa solamente por el tema netamente electoral sino que el continuo estar con la gente, planteando nuestro programa, diciendo cuáles son las falencias pero también diciendo a qué apuntamos nosotros.
Hoy, cuando hablamos, y a mí me gustaría también mencionar algunas cosas, por ejemplo, el trabajo de la Intendencia, qué es lo que está haciendo la Intendencia. Para arreglar las calles, pone la maquinaria pero lleva las cooperativas sociales a trabajar.

 

MAB: ¿Qué cooperativas sociales?

MA: Las cooperativas sociales que a veces son cooperativas y a veces son las personas que ellos hacen un llamado a trabajar por 5 meses que no tiene nada que ver el salario, que es bajo el de municipal, imagínense el de estas personas. Que no tienen la preparación que tiene el trabajador municipal para hacer ciertas tareas.
Y bueno, la dividen y llenan las calles con personal, pero el trabajo no es efectivo. Porque tapar pozos, que venga un chaparrón como vienen ahora y lo saca de vuelta.

 

MAB: Pero además, Martín, lo usan justamente para bajar el salario, para ahorrarse la plata.

MA: ¿Y saben lo que hacen? Cuando hacen 2 o 3 cuadras medio parejas de bitumen, prenden las luces, llaman a la prensa y el intendente sale en la foto inaugurando 3 cuadras de bitumen. Y eso realmente golpea.
Nosotros reclamamos como primera persona al representante del departamento, la situación que está pasando, y que él no la denuncie es muy triste. Sin duda que tratará de apañar la situación como lo quiere apañar el oficialismo. Él es parte de esto, pertenece al Frente Amplio.
También hay que decir que la mayoría de las cooperativas sociales esas, y hay muchos dirigentes sindicales del Sunca que tienen su personal de construcción, debe estar llegando -según algunos trabajadores- al 70% de la desocupación.
Pero los dirigentes sindicales están todos con trabajo.

 

Diego Martínez: ¿Y los temas de la realidad nacional, de política nacional, tienen fuerza en Paysandú o están a veces un poco solapados por la realidad que vos estás contando que le pasa a las personas allí?

MA: Y tienen fuerza porque en algunos medios se tocan los temas permanentes, pero la justificación está también.

 

DM: ¿Los diputados del departamento hablan de los temas nacionales y eso?

MA: Hablan, pero las soluciones no están.
Te dicen de la preocupación que tienen por la situación, pero si vos les decís que vamos a llamar a Paysandú por todo esto que nombré y por mucho más que hay, que habría que enumerarlo, de emergencia social, como hay una mesa en donde hemos participado de debate, a ver si es emergencia social lo de Paysandú, bueno, ellos no quieren tocarlo.
Yo creo que ya hace unos meses atrás en el Parlamento se quiso tocar el tema de Paysandú y dijeron que el presidente, la vez pasada cuando estuvo en Paysandú, iba a traer las soluciones, a la gente se le mintió nuevamente. Se hicieron reuniones con los inundados por esa situación, con la gente de la cooperativa de la ex Paylana que ahora, lejos de tener soluciones van a hacer viviendas y algunos complejos más de servicios ahí pero la gente que realmente trabajaba en la industria ahí no tuvo soluciones.

 

MAB: No, seguro, y además ahora que están, en este momento están con un empuje bárbaro con el INEFOP, todo de transformar a los trabajadores, de educarlos para otras tareas

MA: Sí, por la tecnología que dicen. Pero el problema es que la tecnología siempre vino avanzando, siempre avanzó

 

MAB: Sí, y además te preparan para qué trabajo. ¿En qué vas a trabajar?

MA: Para arreglar celulares y arreglar alguna computadora, pero no hay lugar para todos.

 

MAB: Todos haciendo lo mismo, lo sabe cualquiera, pero te van desarmando.

MA: Hay otra cosa que también está pegando, y por eso se está aumentando un poco, también el tema de los paneles solares que había tenido mucha entrada en Paysandú, mucho trabajo, hoy se está terminando, se le está venciendo el contrato a la gente y también está quedando sin empleo.
Y con la promesa de que no se levante mucha polvareda por la falta de trabajo, el presidente del Frente Amplio que es Guigou, que pertenece a la Untmra, está diciendo que no se arme mucho alboroto porque van a capacitar en soldadura para la tercera planta de celulosa.
Que se repite la historia, porque cuando hubo UPM, hubo esas capacitaciones de soldaduras solamente para fijar falsas expectativas y no llevaron un soldador de Paysandú a UPM.

 

MAB: Claro, pero ellos ya le encontraron la forma, no porque sean inteligentes porque eso ya lo han hecho en otros lados y acá lo vienen haciendo hace muchos tiempo. Si vos tenés 800 trabajadores, cerrás la fábrica hoy, bueno, esos 800 juntos van a pelear, van a protestar. Pero empiezan con los cursitos, y empiezan a separarlos, a estos les dan una solución por este lado, a estos mientras no sé qué, al otro le prometen. Y cuando se les va terminando el curro de cada lugar, ya no hay nada, ya se fue todo el vapor que se podía acumular en la caldera.

MA: Tal cual, es así.
Cuando hiciste la visita allá viste a la gente de la forestación, gente de la naranja, hay que ver en las condiciones que bajan de los ómnibus. Cuando antes se veía al trabajador de la naranja irse hasta con su viandita de comida, hoy sube pelado, comen la naranja de ahí. Es horrible la situación de ver, cuando llegan los ómnibus y ves bajar de tardecita, suben a las 9:00 de la mañana porque temprano no pueden ir por el tema de que está muy fría la naranja o tiene mucha humedad y entonces empiezan tarde. Pero también vienen tarde y en unas condiciones tremendas.

 

MAB: Sí, está a disposición, que hagan con ellos lo que quieran.

MA: Sí, está muy complicado lamentablemente

 

DM: Pero ya sin cero kilo.

MA: Sin cero kilo, un edil del Frente ayer hacía las comparaciones que hacía Sanguinetti de los autos cero kilómetro que se compraban acá y las colas en el puente. No, es algo irrisorio porque antes lo criticaban y ahora.
Parece que no tiene memoria esa gente, la verdad.

 

MAB: Bueno, Martín, la verdad que es una gran oportunidad tu visita acá, ojalá que vengas más seguido y podemos estar más en contacto también nosotros desde acá.

MA: Sin duda, cada tanto siempre estamos haciendo algún contacto, ese es el agradecimiento que tenemos a la Radio y a la gente del Diario, porque siempre está dispuesta.

 

MAB: Y el diario la Juventud siempre allá.

MA: Siempre ahí, siempre está. Y la verdad que los compañeros de la mesa, hay que hacer un reconocimiento, yo lo hago, de compañerismo, de tratar de que el diario esté todos los días en la casa de los compañeros, repartirlo, que es uno de los sustentos que tiene la mesa de allá, es muy importante. Así que de acá, sé que algunos están escuchando, vaya un saludo para la mesa de Paysandú.
Y otro que escucha la Radio todos los días y siempre manda mensajes es a Nelson Gutiérrez de Toronto, que está allá y que lo extrañamos porque su militancia es muy importante.
Es impresionante el compañero, la dedicación que tiene, vaya un saludo, un abrazo.

 

MAB: Le mandamos un saludo desde acá también.
Martín Andrada, muchas gracias por estar acá.

MA: Gracias a ustedes, un saludo a la audiencia.