“UNA CANTIDAD ENORME DE RECURSOS ECONÓMICOS, LOGÍSTICOS Y HUMANOS DEL ESTADO MEXICANO AL SERVICIO DE LA CIA Y DE LA DERECHA VENEZOLANA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 26 de julio de 2017.

evb.jpg“Hay una campaña dentro y fuera de Venezuela, y México está en el ojo de la tormenta y va a seguir estando, porque intensifican la campaña de terrorismo mediático en México contra la Revolución Bolivariana y su gobierno. Prácticamente la totalidad de los medios masivos de comunicación arremeten contra Venezuela todos los días, y cuando digo todos los días es todos los días. Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, se han convertido en los voceros oficiales de esta campaña”, dijo desde México en su contacto semanal con CX36, el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza. Agregó que “una cantidad enorme, gigante de recursos económicos, logísticos y humanos del Estado mexicano, van a estar al servicio de la CIA y de la derecha venezolana, y eso es muy grave” porque “el imperio ahora busca que sus colonias directamente financien los golpes de Estado”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-26-7-2017-audios-mp3_rf_20012262_1.html

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con México, con Eduardo Victoria Baeza.
Buen día Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, buenos días, buenos días a Diego, buenos días a toda la audiencia. ¿Cómo están?

 

MAB: Muy bien.
Preocupados como me imagino que están ustedes también por lo que está pasando en Venezuela, por esta campaña que es adentro y que es afuera de Venezuela, y que justo tuvo a México en estas últimas horas en el ojo de la tormenta, según denunció el propio presidente de Venezuela.

EVB: Así es, es una campaña dentro y fuera de Venezuela, y México está en el ojo de la tormenta y va a seguir estando, porque intensifican la campaña de terrorismo mediático en México contra la Revolución Bolivariana y su gobierno. Prácticamente la totalidad de los medios masivos de comunicación arremeten contra Venezuela todos los días, y cuando digo todos los días es todos los días. Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, se han convertido en los voceros oficiales de esta campaña.
Y si bien son figuras arruinadas políticamente, son viles cartuchos quemados, la gente los insulta en las calles si los ve, ellos son responsables directos del desastre económico y social que vivimos en el país.
De pronto como por arte de magia, los merolicos de la prensa los convierten en agudos y objetivos analistas. De pronto, como si todo eso no importara, se convierten en grandes objetivos y agudos analistas que claman por una inevitable intervención militar en Venezuela que frene la masacre del dictador Nicolás Maduro contra su pueblo.
Este guión del dictador que asesina a su pueblo está hecho en las oficinas de la CIA en Washington, y es harto conocido, una y otra vez ha sido repetido en épocas recientes contra Bashar al-Assad en Siria, contra Muamar Gadafi en Libia, contra Hussein en Irak. Y en épocas no tan recientes, contra Salvador Allende en Chile, contra el propio Fidel Castro en Cuba, contra Jacobo Árbenz en Guatemala y tantos, tantos otros que desafiaron al Estado norteamericano.
Este guioncito del dictador que asesina a su propio pueblo, hecho en las oficinas de la CIA en Washington, se utiliza y se utiliza y se repite.
Que los servicios de inteligencia gringos conspiran en México contra Venezuela, no es ninguna novedad para los mexicanos. De hecho, a través del partido PAN (Partido de Acción Nacional), el partido de la reacción y los grupos más reaccionarios del PRI, lamentablemente han hecho cabildeo político y económico en todo el continente.
Primero lo hicieron para presionar en su momento al presidente Hugo Chávez. Incluso durante el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, bandas de narcotraficantes adiestradas por la DEA, enviaron aviones para violar el espacio aéreo venezolano que fueron derribados por la Fuerza Aérea Bolivariana. Y muchos legisladores mexicanos, imagínense, muchísimos legisladores mexicanos del PAN utilizaron este pretexto para azuzar una guerra entre los dos países.
Ese es el grado terrorista y criminal de la derecha mexicana, que en coordinación con los peores sicarios de Colombia y Venezuela, buscan por ordenes de la CIA, siempre hay que decirlo que es por ordenes de la CIA, derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Mike Pompeo, director de la CIA, sobre sus reuniones con México y Colombia sobre Venezuela, son elocuentes, no dejan ningún lugar a interpretaciones, no dejan ninguna duda, y se deben tomar con toda la seriedad posible, pues estoy seguro que una cantidad enorme, gigante de recursos económicos, logísticos y humanos del Estado mexicano, van a estar al servicio de la CIA y de la derecha venezolana, y eso es muy grave.
El imperio ahora busca que sus colonias directamente financien los golpes de Estado. Es probable que ya no vayamos a ver a la CIA de mano propia forrando las botas de los golpistas continuando el erario estadounidense como vimos en Chile. Probablemente ya no van a ser ellos directamente, con dineros de ellos directamente.
Yo más bien creo que vamos a ver en un futuro ya muy cercano, sino es que ahora mismo, que el CISEN, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional mexicano, va a intentar corromper al Ejército venezolano con dinero del erario mexicano. Eso sí, con un plan elaborado directamente desde Washington.
Les repito, esto es bien peligroso, no sólo para Venezuela sino también para el mundo, que un país como México ponga todos sus recursos al servicio del terrorismo, es muy peligroso.
de hecho la derecha venezolana ha presionado a Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena, la principal fuerza política de oposición en México, para que permanentemente se desmarquen de una posición no intervencionista que tienen, que los sectores más de izquierda de ese partido han logrado ganar, una posición no intervencionista.
Y permanentemente en los medios de comunicación se entrevista a miembros provenientes de la oposición venezolana intentando marcarle la agenda a la oposición mexicana. Así que yo me atrevo a afirmar sin duda que México será una plataforma de terrorismo al servicio de Estados Unidos, como lo es Colombia y como lo es Honduras por citar un par de ejemplos, pero con una cantidad infinitamente mayor de recursos económicos, humanos y logísticos.
Les repito una vez más, es bien peligroso para el mundo que el Estado mexicano se sume al terrorismo de la CIA. Es bien peligroso para el mundo que el Estado mexicano, con todos sus recursos, su logística y sus recursos humanos se sumen al terrorismo.
Esto va a ser muy complicado para el continente y para el mundo.

 

MAB: Eduardo, pasando a otro tema, vos nos hablabas de la guerra en México, ¿por dónde la estabas tomando esta vez?

EVB: Pues la famosa guerra contra las drogas que inició precisamente Calderón, ya venía arrastrando Vicente Fox. Y bueno, hablando de terrorismo y terroristas, hace unos días un sector de la Ciudad de México fue prácticamente tomado por el Ejército y la Marina en un operativo que desencadenó un combate. Hubo un combate que duró varias horas en la Ciudad de México.
Es la primera vez en la famosa guerra contra las drogas, como le llama el gobierno, que un enfrentamiento de esta magnitud se da en la capital, en la ciudad. En Nuevo León, en Chihuahua, en Veracruz, hasta en Guadalajara son comunes estos combates, porque son combates realmente.
La información oficial, tanto del gobierno como de los medios masivos, es la misma y es confusa, es fantasiosa, en contradictoria. Entonces, la verdad, no es fiable. Lo poquito que sabemos, lo que sabemos de cierto es que el Ejército y la Marina acordonaron un perímetro densamente poblado en la delegación Tláhuac en la Ciudad de México. Y en su intento por capturar al famoso Ojitos, un narcotraficante, se desató una balacera con armas de guerra.
Así que imagínense, helicópteros, tanquetas, camiones, vehículos incendiados, allanamientos a domicilios, allanamientos a comercios, todo un perímetro acordonado en la Ciudad de México.
Al final de esta guerra, Felipe de Jesús Pérez alias "el Ojitos" y un montón de sus secuaces fueron abatidos, y parece con ellos su banda criminal de Tláhuac. Pero la pregunta que va a quedar sin responder es, ¿quiénes se van a hacer cargo ahora del negocio de las drogas en ese perímetro?
Desde que Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, la totalidad de la seguridad interna de México quedó en manos del Comando Norte estadounidense, que incluso se ha valido de asesores colombianos para copiar el modelo de seguridad interna de ese país.
Ese tipo de operativos se deciden en el Comando Norte, ni siquiera se le informa, bueno, menos a los alcaldes, menos al gobernador. Este tipo de operativos se toman desde el Comando Norte, los toman las Fuerzas Armadas estadounidenses y dan las órdenes a las Fuerzas Armadas mexicanas.
En México en este momento hay muchas bandas que integran pocos carteles, es decir, se tiende a monopolizar el narcotráfico y los negocios paralelos al mismo. Incluso los carteles operan como franquicia, como franquicia, así como lo escuchan.
Por ejemplo, en Michoacán, la Familia Michoacana, un cartel, monopolizó el negocio de las drogas, el alcohol, la prostitución, el tráfico de personas, los taxis, los camiones, el secuestro, la extorsión, la ganadería, la siembra del maíz, la siembra del aguacate. En fin, tienden a monopolizar absolutamente todo. Compraron gasolineras, compraron hoteles, compraron restaurantes, todo esto para lavar dinero. Y por supuesto, se hicieron del control de todo el gobierno estatal.
Esa es la tendencia hacia la monopolización, por eso cuando algún capo de medio pelo como el Ojitos, no se somete, se le pierde la confianza o busca independizarse, se dan ese tipo de enfrentamientos. Y es ahí donde las Fuerzas Armadas intervienen.
Pero no intervienen para limpiar de criminales al barrio, sino para someter, o en este caso destruir a una banda que no se quiso alinear a tal o cual cartel.
Entonces, tenemos un fenómeno de muchas bandas trabajando para pocos carteles, y estos a su vez trabajando directamente para la DEA, que es parte del Estado norteamericano.
Como estas bandas y estos carteles son muy poderosos, estamos hablando de bandas y carteles que llegan a hacer muchísimo dinero, tienen muchísimo poder, tienen muchísimas personas a su servicio, manejan muchísimos recursos, se necesita la intervención del Ejército y la Marina para reducirlos y entregar ese territorio a uno de los dos o tres carteles, estos carteles que solamente hay en el país dos o tres, que a su vez asignan sectores geográficos a diferentes bandas de las que sí hay muchas en un sistema de franquicia y estas bandas tienen que pagar una cuota, tienen que dar parte de la ganancia, se les da este apoyo logístico, se les da este apoyo técnico como franquicia y eso lo hace el cartel.
Luego va a venir nuevamente un reacomodo con su cuota enorme de muerte, de destrucción y así va a ser un ciclo. Y es un ciclo que cada vez se ha venido acortando más, desde que el Comando Norte tomó la dirección se ha venido acortando cada vez más, períodos de un año, dos años o hasta tres años para el reacomodo de estas (...)
Así es como funciona el negocio y así es como, bueno, ahora tenemos este tipo de enfrentamientos militares en la Ciudad de México. Se vanagloriaban que la Ciudad de México estaba blindada, ya no lo está tanto y de pronto una mañana ponen a coronar tu perímetro, tu zona y caen de pronto 500, 600 militares e inicia el combate.
Lo más que te puede quedar es tirarte al piso contigo y con tu familia, y si eres creyente, rezar. Y si no eres creyente lo que te queda es aguantar la vara o convertirte ahí mismo en creyente porque las cosas son muy, muy difíciles. Hay helicópteros, hay tanquetas, hay camiones del Ejército y se hacen estas balaceras que duran horas y horas.

 

MAB: Es un poderío militar que vos describís muy bien, pero hay un poder también que le viene del hecho de estar metidos en todo, están en todos lados.
Hoy leíamos sobre este caso terrible de los inmigrantes que fueron llevados hasta Estados Unidos en un camión, hablan de 11 muertos de los cuales 5 son mexicanos. Y que los guías de los inmigrantes que llegaron a ese camión para el viaje eran del grupo de Los Zetas, es uno de los grupos que hay obviamente.
Pero este caso me imagino que ha impactado fuerte ahí también

EVB: Este caso impactó, lamentablemente no impactó tan duro porque desafortunadamente estamos acostumbrados a este tipo de noticias en México permanentemente. Es lamentable lo que estoy diciendo pero el pueblo de México está acostumbrado a este tipo de noticias permanentemente.
Y sí, desde que se tendió a esta monopolización, el narcotráfico se ha apoderado de un montón de negocios; y el negocio paralelo del tráfico de personas, tráfico de migrantes, en este momento es exclusividad de ciertos carteles, que como les digo operan con ciertas bandas que tienen también bandas que operan en franquicia en los Estados Unidos. Evidentemente con la complicidad de las autoridades estadounidenses. Eso pero ni lo duden un segundo, la cantidad de gente que pasa por la frontera, no sólo gente, armas, drogas, es inmenso, es enorme. No podría estar sin la complicidad de las autoridades estadounidenses para nada.

 

Diego Martínez: este lugar donde fue encontrado en San Antonio, en Texas, es a 200 km. de la frontera, es muy probable que ese camión no sea el único que haya estado allí en estos últimos días, parece ser parte de una ruta.

EVB: Hay rutas, hay rutas por todo Estados Unidos, de hecho hay rutas ya por México y hay rutas por Estados Unidos, y esto es muy común.
El que te transporten así en un camión de esas características, lo que me da a mi entender así por cómo fue la nota, por cómo están diciendo las autoridades que sucedió esto, es que lamentablemente las personas que fallecieron no pagaron suficiente dinero.
Es decir, en esto también tiene que ver mucho cuánto pagues, si pagas más, si pagas hasta U$S 8.000 o U$S 9.000 entonces te transportan de otra manera.
Estos lamentablemente no tuvieron para pagar lo que se tiene que pagar para pasar con cierta seguridad y lamentablemente se murieron.
Es decir, también el tema de las clases se da en esto de la cruzada.

 

MAB: Sí, claro que sí.
Bueno, Eduardo, la dejamos por acá.

EVB: La dejamos por acá. Saludos para todos, que estén bien, hasta luego.