“TRANQUILIDAD PORQUE DESTERRAMOS LAS PPP Y ALEGRÍA PORQUE ES LA CONFIRMACIÓN DE QUE LA LUCHA VALE LA PENA”
Entrevista al secretario general de UTHC, Hugo Etcheverry, 31 de julio de 2017.

Hugo Etcheverry-31jul17.jpg“Sentimos alegría y una tranquilidad enorme, antes que la alegría es la tranquilidad, tranquilidad de que uno hizo lo que nos pareció que teníamos que hacer. Se hizo lo que resolvimos en el Movimiento Todos por el Clínicas, se trató de trabajar lo más ordenadamente posible, por eso el agradecimiento a todos los compañeros. A todos”, dijo Hugo Etcheverry en CX36 al referirse al triunfo popular sobre las PPP impulsadas por el gobierno para el centro universitario.“Se han dado pequeños pasos a la espera de que se puedan dar más. La lucha siempre fue desigual, de arranque el movimiento fue muy heterogéneo pero con la fuerza principal del movimiento”, dijo. Transcribimos la entrevista que puede vovler a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/hugo-etcheverry-31-7-2017-audios-mp3_rf_20081293_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Seguramente en estos últimos días de la semana pasada hubo algunas noticias que resultaron a la postre noticias muy pero muy importantes para los uruguayos. Es que cuando se gana una en las condiciones actuales en realidad es como gol de visitante, vale por dos, esa es la realidad y tenemos que valorarlo en ese plano.
Nosotros estamos en este momento recibiendo a Hugo Etcheverry, Secretario de Organización de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), con quien vaya si durante meses estuvimos conversando, estuvieron todos los compañeros aquí conversando mucho con él y con otros enrolados en la lucha por el Clínicas, por salvarlo ante una andanada de golpes privatizadores que venían del gobierno realmente fuertes.
Bueno, pero las cosas están hoy en un camino seguramente diferente y también con eso que plantea un nuevo estado de ánimo para ver que la lucha paga y que esto es relevante en todos los campos. Así Hugo que el hecho de que estés por aquí me satisface, nos satisface a todos nosotros para conversar un rato contigo.
Y bueno, se ha dado un paso, sé que seguramente quedan muchas cosas por hacer, si quedará, pero bueno, la bienvenida primero.

Hugo Etcheverry: Bueno, muchas gracias, un saludo a todos los compañeros.
Primero, si me permitís Efraín, mandarle un saludo a toda la colectividad de los compañeros de Venezuela, la embajada, a los compañeros que siempre han estado con nosotros.
Por lo de ayer sí que la verdad que fue un triunfo rotundo y que sigue manteniendo en alto lo que es el pueblo bolivariano. Recién estábamos mirando acá la tapa de La Juventud y estaba el Comandante ahí reflejado en la tapa del diario del domingo.
Y bueno, nosotros también intentamos seguir ese camino, y como vos decías, se han dado pequeños pasos, aunque con el tiempo yo creo que van a ser grandes pasos que dimos, y a la espera de que se pueda dar algún pasito más ahora en estos días.
Ha sido un mes de julio muy bueno para nosotros, en cuanto a las decisiones que se han tomado, las resoluciones que ha habido.

 

EChI: Tal vez los resultados no eran tan pensables unos meses antes cuando se enfrentaba una lucha bastante desigual.

HE: Ah sí, desigual siempre fue.
Y yo creo que a lo largo del tiempo ha sido desigual siempre, porque los que toman las decisiones son otros y no somos nosotros los que estamos a veces en la pelea. Pero bueno, un saludo a todos los compañeros, ya que largamos así, a todos los compañeros que trabajaron con nosotros en el Movimiento Todos por el Clínicas, a los compañeros de los distintos sindicatos.
También hay que decir de arranque que el Movimiento fue muy heterogéneo pero con las fuerzas principales de lo que es el movimiento sindical no estando presentes, ahí es donde nosotros medimos la gran decisión que tomamos en aquel momento, después de aquel 13 de setiembre del año pasado, cuando intentamos juntar a todos aquellos compañeros que dentro de las agrupaciones, de sindicatos, agrupaciones sociales y del ámbito político, tratar de juntarnos y ver qué podíamos hacer para comenzar la pelea.
Porque fue una pelea, vamos a decir la verdad, aquel 13 de setiembre la interna de la Universidad se había partido.
Y bueno, creo que había que hacer algunas cosas que a nuestro entender se hicieron, se hicieron bastante bien y fue lo que nos llevó a tener hoy la posibilidad de que incluso se diera vuelta la votación en el Consejo Directivo Central. Y aparte de eso, la yapita, que algunos consideraran que es poco pero para nosotros es mucho porque el mensaje del Poder Ejecutivo en cuanto a los dineros para el Hospital de Clínicas era cero, y yo creo que con la intervención de Eduardo ahí más o menos se pudo acomodar un poco la cosa.
Todavía falta, nosotros queríamos el total, no es lo que se había pedido, pero yo creo que ahí hizo un gran trabajo Eduardo, un gran trabajo de coordinación conjuntamente con la bancada. Nosotros veíamos que cada vez que hablábamos con él y que incluso hablábamos con los otros diputados, ellos tenían en cuenta esa propuesta porque había llegado de tal forma que era muy difícil decirle que no.
Por ahora no se ha conseguido el total pero yo creo que alguna cosita más puede venir en estos días, la esperanza está ahí. Y en este caso, en el trabajo que hace Eduardo en el Parlamento, y nosotros también porque ya estamos trabajando en la marcha del viernes, el viernes hay una marcha por el presupuesto para la UdelaR.
También tenemos que decir que el Poder Ejecutivo no contempla el aumento salarial que pedimos nosotros, o sea que ahí hay una violación a un acuerdo bipartito que hay con la Universidad, en la ley de negociación colectiva, y veremos cómo podemos hacer para que eso se pueda subsanar en estos días ahora que se vota en Diputados y entra en el Senado enseguida. Así que vamos a tratar de ver si seguimos trabajando, que es lo que debemos hacer.

 

EChI: Lo que se hizo no es algo tan, tan grande, pero comparado con el escenario de hace unos meses, ¡caramba que es grande!
Es grande en su significado además, en el significado en varios órdenes, creo que ahí está lo importante. Porque no es que nadie diera dos cobres por lo que significaba la lucha porque se arrancó con una decisión de vamos y vamos.

HE: Con un objetivo bien claro desde el comienzo.
Nosotros ya sabemos la cantidad de años que hace que estamos trabajando en el Clínicas, siempre reclamando lo mismo y no habíamos tenido nunca un dinero así genuino del Estado para el hospital.
Recuerdo la vez que vino el dinero de Venezuela que fue el único aporte genuino, genuino para las obras del hospital. Después fueron todas cosas pequeñitas que pasaba la Universidad internamente, pero a nivel oficial del Estado una financiación, que en este caso este año son U$S 4 millones. También hay perspectivas, según lo que hemos hablado con Eduardo de que, como hay un compromiso político a nivel bastante general diríamos nosotros, el único partido que no está de acuerdo es el Partido Independiente, no votó esta propuesta, hay sí un compromiso de parte de los partidos tradicionales y el Frente Amplio de para el año que viene revisar un poco más el tema de los subsidios y poder anexar algunos millones más a esos 4 que hay ahora. Que eso también a nosotros nos da un panorama de poder, incluso ver con la dirección del hospital y la Universidad, de poder enfrentar algunas cosas que son primordiales para que el hospital siga siendo lo que fue hace muchos años.
Porque también hay que decirlo, el hospital está trabajando ahora pero tiene muchas deficiencias, entonces, es importante esto, es importantísimo.
Y yo creo que tanto a nivel social, sindical como a nivel político también, es un crecimiento muy grande. Es como decías vos, es una batalla ganada dentro de tantas perdidas, para nosotros es de un significado político tremendo.
Y también nos da la seguridad, o les da la seguridad a aquellos compañeros que de repente no tienen esperanza, o que perdieron la esperanza porque han sido muy castigados, de que si uno más o menos mantiene el sentido de unificar para poder pelear las cosas, se puede hacer.

 

EChI: Sí, se puede lograr.

HE: Sí, esto no es una casualidad, vos lo dijiste, hace 2 años que venimos en esto. O sea, esto no es una casualidad. Y yo creo que nos agarra a nosotros, ya te digo, tanto socialmente como políticamente, es una manera de ver las cosas y que nos vean a nosotros de manera diferente. Por lo menos que confíen en que se pueden hacer las cosas, eso es lo principal, porque no se puede pelear para perder, se debe pelear siempre para poder ganar, eso es lo que uno traza.

 

EChI: Sí, yo creo que uno tiene que tener en cuenta también de dónde viene justamente esto que se logró, de qué escenario viene. La mente privatizadora que aun impera y está intacta en quienes hacen el proyecto económico de este país, eso no ha cesado y queda también patentizado. Lo único que puede hacerlo cesar es la actitud soberana del pueblo.

HE: Sí, es así.
Bueno, no sé si tú la viste pero creo que salió entre el viernes y el sábado, una declaración de la señora ministra María Julia Muñoz diciendo que nosotros no habíamos entendido lo que eran las PPP, que nosotros no habíamos entendido cuál era el tema de las PPP, que no habíamos entendido el rol de las PPP, supuestamente en la Salud y en la Educación.
Y eso yo lo tomo por dos lados, porque, no lo hemos hablado esto con los compañeros pero para mí es una falta de respeto a lo que es el Consejo Directivo Central de la Universidad y a la institución, porque yo creo que, no es para sacarse el sombrero, pero estamos en la Universidad de la República.
Entonces, yo creo que le está diciendo a toda la Universidad de la República que no entendimos lo que eran las PPP.
Nosotros entendimos perfectamente, trabajamos en contra de las PPP desde el principio, y bueno, estamos dispuestos si ella quiere hacernos algún planteo de las PPP, nosotros le explicamos cuáles son los riesgos que corría el hospital, los trabajadores y los estudiantes.

 

EChI: Entonces, queda mucho por hacer.

HE: Sí, nosotros estamos trabajando internamente con la dirección también en algunas cosas internas del hospital que consideramos que son importantes para los trabajadores, incluso que van a beneficiar también a los estudiantes y a los pacientes, pero con una inyección de estas características indudablemente te da una amplitud, primero de planificar. Es lo que te decía primero, cuando no hay dinero podés hacer un súper proyecto, planificarlo, pero sabés que no lo podes llevar adelante.
Ahora, nosotros ya mantuvimos una conversación con la directora del hospital, y bueno, está la decisión de ir priorizando áreas que están muy castigadas en el hospital, irlas arreglando lo más pronto posible, siempre con la dedicación absoluta. Tenemos que cuidar más que nunca al hospital, tenemos que informarle al pueblo qué significa el Hospital de Clínicas. Eso a nosotros también nos sirvió y nos hizo crecer muchísimo en la campaña que hicimos por el interior del país, las cosas que hicimos acá en Montevideo, las charlas donde nos invitaban los estudiantes a participar, a tratar de impulsar lo que es el hospital.
Nosotros vemos en lo cotidiano mutualistas que ofrecen servicios, ventas, que hacen marketing, y el Hospital de Clínicas nunca lo sacamos, nunca dijimos, nunca lo presentamos en algunos lados para decir lo que hace el hospital, cómo trabaja, de qué forma, cómo atiende a los pacientes, qué especialidades tiene. Eso, no sé si ustedes lo han visto últimamente pero yo hace años que no.

 

EChI: No, no, yo diría que no lo vi nunca

HE: Claro, yo creo que en esas cosas nosotros vamos a tener que empezar una batalla directa a ese tipo de cosas.
Pero yo creo que se puede hacer algo así, como trabajadores igual, no hay problema, porque es nuestro lugar de trabajo donde los compañeros hacen su carrera, entonces, es importante. Que aparte de todo lo que es la Universidad de la República y el hospital que difunda lo que hace, también los trabajadores creo que tenemos que ser parte de eso.
Porque vos le podés pedir al pueblo como le estamos pidiendo ahora, ¿pero después qué le devolvés? O sea, la mayoría de la gente no sabe lo que es el Hospital de Clínicas adentro.
Vos le decís hospital universitario, decís de ciertas especializaciones y todo lo demás, pero si vos tenés y podés hacer un marketing de esas cosas, de difundir, estamos hablando de difundir, le podés devolver al pueblo qué es lo que se hace en el hospital, que la gente sepa para qué se puede ir a ahí. Que la gente sepa que puede optar por el Hospital de Clínicas, porque esa es una cosa que no se sabe tampoco.
La gente hoy está con el tema de la mutualista y que son 250.000 afiliados y que les damos tan servicio, es gratis por acá y gratis por allá, porque cuando vas a  las mutualistas no sale gratis nada, te salen cobrando lo que no tenés. Eso lo sabemos todos.
Entonces, es importante que el hospital también, al ser referencia nacional, tenga cierta difusión por parte de los trabajadores.
Yo creo que son importantes esas cosas, hay que planificarlas bien y veremos cómo hacemos internamente en el hospital para salir con una revista o algo que documente lo que se hace y las perspectivas que tiene el hospital también.

 

EChI: A mí me sorprendió un día que dijeron la cantidad de gente que se atiende anualmente en el Clínicas, estoy hablando de decenas de miles.

HE: Sí, y ojalá se puedan atender más, anda en 250.000 personas.
Es una cifra que se nos ha dado y creo que ha bajado con los años porque, en el tema de internación nomás nosotros tenemos mucho menos camas de lo que teníamos hace unos años atrás. Se puede deducir que es por presupuesto o por lo que sea, se bajó de 600 camas a 300 que tenemos ahora, casi 300 camas.
Y a lo que se apunta allí también que se nos ha dicho a nosotros por parte de la dirección del hospital, es de tratar de abrir las camas de CTI, ahí tenemos ahora 5 camas sin abrir, y podrían ser 10. Y si se puede hacer un área ampliatoria de lo que es el CTI, se pueden abrir 10 camas más.
No sólo digo por el ahorro que pueda hacer el hospital sino porque en vez de pagarle a la salud privada, o ASSE mismo pagarle a la salud privada por acamas de CTI, lo puede hacer con el Hospital de Clínicas.
Entonces, todas esas cosas son las que, si vos tenés cero peso es más complicado, para hacer obras y todo.
Y después, bueno, ya te digo, lo que nos queda ahora en este camino que viene es el tema salarial, allí hay una violación a la ley de negociación colectiva, a un acuerdo que hicimos bipartito con la Universidad.

 

EChI: Te quería preguntar ese plano y el plano de los recursos humanos, lo salarial y recursos humanos que son elementos claves.

HE: Sí, en recursos humanos tenemos una falta, principalmente de personal de enfermería, que lo hemos venido charlando en algunas reuniones con la dirección del hospital también.
Tenemos un problema, la gente hoy en día tiene una diferencia salarial de $U 4.000 a $U 5.000, sabemos que la gente se va a la privada o algún otro centro de Salud Pública. Por eso también hay una prioridad allí de mejorar un poco los salarios en el hospital.
Hay que buscarle la vuelta, no está fácil la mano pero esperemos que haya una recuperación en este año que viene y en el 2019 porque no se puede retener el personal. Además es gente joven, por supuesto busca su futuro, sus cosas, formar su familia y tener su hogar y el sueldo del hospital hoy no alcanza.
No retiene al personal.
Entonces, es un problema que incluso la dirección está comprometida a ver si lo puede solucionar pero se necesitan fondos también. Es un tema difícil de arreglar.
Pero lo que sí vemos es que se está en la misma senda y que se quiere solucionar ese tema porque en sí, el personal que tiene más de 10 o 15 años no se va, se va el personal nuevo, los compañeros nuevos. Hacen su formación, se especializan, después ven su oferta laboral y es entendible. Nosotros porque ya tenemos un apoderamiento del hospital que no lo vamos a abandonar, pero hay gente que sí, que busca pasar un poco mejor por lo menos. Porque una diferencia de $5.000 hoy te soluciona muchas cosas en un sueldo de $20.000, es diferencia.
Y uno no puede tampoco someter a los compañeros a ciertas cosas, uno le dice, mirá acá esto es distinto, el Hospital de Clínicas es distinto pero cuando va a salir el balance dice, sí pero a mí me ofrecen $U 5.000 más y los necesito.
Entonces, en esas cosas yo creo que también tenemos que hacer hincapié ahora, en una situación difícil socialmente, y laboralmente porque hay mucha gente sin trabajo, de que el hospital pueda retener a sus funcionarios y que no sea a la fuerza eso, que sea a nivel de darle condiciones de trabajo y salariales que lo ayuden a ir sobrellevando la situación por lo menos. Eso es a lo que aspiramos nosotros.
Así que veremos a ver si el año que viene se puede solucionar el tema salarial. Las condiciones laborales indudablemente van a mejorar un poco ahora e internamente nosotros tenemos algunas propuestas también que ya se las hemos dicho a la dirección, veremos ahora si podemos hacer que se lleven adelante.
No hay mucha cosa en el horizonte pero sí cosas concretas que nosotros pensamos que no son muy difíciles de llevar adelante.
Porque yo creo que lo más complicado ahora, que era el tema de las PPP, yo no digo que pasó, lo frenamos, lo paramos y yo creo que se dieron cuenta que no era posible meter una PPP en el hospital. Y se dieron cuenta por todo lo que se hizo.
Entonces, el camino siguiente era tratar de conseguir los fondos para poder arreglar el hospital, para irlo reparando, y eso también ya más o menos. Está bastante claro que están esos 4 millones y que se puede conseguir algún pesito más, entonces, está la decisión de la dirección también de ir priorizando las áreas que están más jodidas. Ya sabemos que con ese dinero no vamos a poder cambiar nada grande pero sí restaurar más.

 

EChI: Eso queda claro.
De todas maneras, poder seguir es una gran conquista, poder seguir arreglando cosas.

HE: Yo creo que sí.
Pero aparte podés planificar años, porque esto está por 10 años, lo que te permite planificar, y sabiendo que puede venir algún refuerzo más en el correr de los años. Que fue lo que le pedimos al sistema político en general, cuando íbamos al Parlamento les decíamos a los diputados que nosotros entendíamos que el sistema político tenía que dar un mensaje, que acá no era una cuestión de partidos, más allá de que había propuestas concretas como las que hizo Eduardo, como las que hizo el Partido Nacional, había propuestas concretas, pero que nosotros entendíamos que era el sistema político el que tenía que dar el mensaje.
Y bueno, ahí yo creo que la cocarda -como dijo Ubach- se la lleva Eduardo, es así. Ellos fueron los que hicieron el trabajo interno allí y lograron lo que nosotros, no pensábamos que no salía, pero sí que iba a costar un montón.
Que capaz que costó pero, por eso digo, nosotros no sabemos en la interna del Palacio cómo se manejan, pero por lo que dicen los compañeros hubo un trabajo muy coordinado, en principio fueron aceptadas las dos propuestas y después salió esta de la cerveza porque parece que hay mucha gente que tiene caballitos de carrera ahí adentro, como que no iban a dar los votos.
Para nosotros, ya te digo, fue una victoria a nivel sindical social, que nosotros creemos que en el paso del tiempo se va a dimensionar, y nosotros no nos damos mucho cuenta lo que pasa, ese es el tema, necesitás tiempo para poder evaluar todo ese trabajo que se hizo.
Nosotros pensamos que era lo correcto, lo que había que hacer, tratamos de juntar la máxima cantidad de compañeros.
Como dije hoy, yo creo que también el sistema sindical quedó con una deuda muy grande con el Hospital de Clínicas y eso hay que decirlo, lo digo a título personal porque para mí el movimiento sindical, no quiero decir en su totalidad porque hubieron compañeros que nos apoyaron, pero...
Nosotros esperábamos que por lo menos, en momentos críticos estamos hablando, momentos críticos donde ya se había votado en el CDC el famoso estudio este, que se había ingresado el modelo PPP. Cuando nosotros pedimos los apoyos porque veíamos que se nos venía la tormenta, quedamos prácticamente solitos con los compañeros de la Universidad y los compañeros estudiantes y jubilados del hospital y algunos otros compañeros de algunas agrupaciones sindicales. Pero sindicatos concretamente apoyando al Movimiento eran AFUR, UTHC, los compañeros estudiantes de la Universidad, la Confederación. La Confederación sí participó y envió compañeros a trabajar con nosotros. Y algunos compañeros de la agrupación del Pasteur que estuvieron con nosotros también. Pero eso fue la parte del Movimiento, lo que conformó el Movimiento.

 

EChI: Hugo, quería saber un poco más del trabajo que ustedes han quedado realizando y me imagino que en vez de trabajar menos están laburando más.

HE: Ah sí, por lo menos tratando de coordinar todo lo que se viene ahora.
Hay una cosa que yo siempre digo, a veces cuando hablamos con los compañeros, si uno no está confiado y seguro de la fuerza que tiene, uno y los compañeros que nos rodean, si uno no está seguro de eso es muy difícil de poder entablar una lucha. Vos no podés ir a pelear con dudas, y más como decías tu cuando ya venía de parte del gobierno una posición lisa y llanamente en contra de la inversión pública, porque es así la postura.
Por eso nosotros decíamos que era afrontarla, pero no había, el gobierno está a favor de las PPP y nosotros estamos en contra de las PPP, nosotros estamos a favor de la inversión pública y el gobierno está en contra, era así la jugada, no había mucho margen. Y nosotros teníamos que hacer una estrategia conjuntamente con todos los compañeros de a dónde íbamos a pegar primero, de qué pasos íbamos dando según cómo venía tejido esto.
Y yo creo que ahí hay que sacarse el sombrero en dos cosas importantes con los compañeros, primero la organización que se le dieron a las cosas, el trabajo que se hizo y los estudiantes cómo trabajaron. Yo creo que ahí es la clave.
Porque nosotros solos no podíamos, era muy difícil, se lo dijimos a los compañeros en la primer reunión que hicimos cuando juntamos a todos los compañeros del Movimiento. Bueno, que estábamos contentos, por supuesto, había 40 y pico de compañeros ahí y estábamos chochos de la vida, pero había que hacer el caminito. ¿Y quién iba a hacer la fuerza para seguir ese caminito? Nosotros podíamos empujar y podíamos decir que somos UTHC, somos AFUR, los sindicatos de la Universidad y todo lo demás pero, y el trabajo más duro, el trabajo de llegada, de los consejos, de los estudiantes adentro, de donde se maneja todo el tejido universitario, quién lo iba a hacer.
Porque hay que ser sincero, quién lo iba a hacer, los estudiantes, no había otra.
Entonces, uno podía estar organizando ciertas cosas que se definieron en el movimiento pero sabiendo que los gurises estaban ahí puestos, que eran ellos. Y se tejió así, se armó así, se llevó primero al 22 de noviembre pasado, ¿te acordás de la marcha del 22 de noviembre?
Ahí nosotros ya vimos que teníamos compañeros para rato, una marcha de 3.000 y pico de personas se organizó en 20 días.
Más allá de que el hospital llama a la gente y todo lo demás, y que hubieron compañeros que trabajaron en el interior, que trabajaron en Montevideo, que se juntaron en los barrios, que hacían la feria, pero siempre estaban los estudiantes, siempre.
Entonces, esas cosas vos tenés que valorarlas.
Y ya con eso te estoy diciendo que de futuro tenemos compañeros para que la sigan peleando por largos años, nos vamos a ir nosotros de la vida esta y los gurises van a seguir peleándola.
Entonces, esas cosas son las que hacen también a, no vamos a decir a la gloria porque la gloria sería si hubiésemos conseguido todo, el hospital tuviera su plata y el presupuesto fuese el que pide la Universidad y todo lo demás, pero sí, por eso mismo, hay que resaltar la victoria y decir bien por qué se logró. Acá no fue cosa de casualidad, no fue una casualidad que nos juntásemos todos ahí, que estuviésemos todos unidos, que hiciéramos reuniones de 40 y pico de compañeros, que decidiéramos la marcha, que decidiéramos las volanteadas, el trabajo interno de la Universidad.
Los últimos dos meses cuando nosotros sabíamos que se venía la votación, porque ya era eminente el estudio y todo lo demás, el trabajo estratégico se hizo con los consejos, con las facultades
Eso fue estratégico, daría para escribir un libro de esas cosas, de cómo se trabajó ahí, trabajadores y estudiantes, trabajadores y estudiantes continuamente, pegando donde había que pegar porque se definía con votos.
Entonces, más allá de que nosotros pudiésemos convocar a nuestros compañeros a que fueran al CDC, lo que teníamos que hacer primero, primero, la consigna primera era vamos a los consejos, tenemos que ir a los consejos, ahí no hay información, ahí está tergiversada la información, y así se hizo.
Después, por supuesto también tenemos que darle el valor a la gran jugada maestra que se mandan los gurises con el tema de la directora en el hospital. En noviembre, cuando van a hablar con la Dra. Ubach y le piden que sea la directora del hospital.
Entonces, todas esas cosas hay que ir poniéndolas en el camino de una victoria. Vos tenés que saber por dónde venía la mano, cómo venía tejido esto. Esas cosas a nosotros nos quedan en la memoria. Y es por eso que se logra, vos empezás a sumar todos esos puntitos, después sumás el esfuerzo mental y físico para poder hacer las cosas que hay que hacer, el esfuerzo político que hacen los compañeros nuestros también que es importantísimo, porque no es sólo trabajo y trabajo, vos tenés que pensar lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer, cómo vas a coordinar las cosas. Porque ya lo decíamos hoy, estás peleando contra una cosa muy grande, contra una decisión política del gobierno de meter en el Hospital de Clínicas una PPP.
Entonces, todas esas cosas vos las vas juntando, las vas uniendo, vas viendo quién puede hacer una cosa, quién puede hacer otra y después sí, ya te digo, eso de los dos meses fue magistral. Está la decisión política del movimiento de encarar el tema y de juntar a los compañeros, la decisión que toman los estudiantes allí en el mes de noviembre de ir a hablar con Ubach para que fuese la directora del hospital porque sabían que ella tenía postura contra las PPP, aunque no la había hecho a nivel público.
Después, el trabajo que hacemos nosotros dentro del hospital, conjuntamente con los compañeros, para darle los argumentos a la directora del hospital para ponerla más todavía en contra de las PPP porque fue así, en reuniones donde salíamos diciendo es por esto, por esto y por esto que estamos en contra de las PPP, nosotros vemos que esto se va a trancar y ahí le poníamos hasta los U$S 30 millones que tiene que pagar la Universidad, porque a veces hay que decir todas las cosas, y así fuimos convenciendo a todo el mundo de que no era posible eso. Y así se cosecha la victoria, es así, así se fueron dando los pasos.
Acá no hay ningún misterio, ninguno fue un caudillo ni el otro no, acá fuimos todos iguales, trabajamos todos igual y con el mismo objetivo. Y ahí es donde vos tenés, viste que los jugadores de fútbol dicen que lo principal es el equipo y la unidad del equipo, bueno, acá no había diferencias. Acá cualquiera se ponía a repartir un volante, a pegar un afiche, a redactar no te digo porque hay gente que está más en el tema. Pero en el trabajo bruto de la cosa, allí no había distinción ninguna, si había que enchastrarse las manos, había que enchastrarse y si había que ir a un consejo de facultad a hablar, se hacía, no había diferencias.
Y ahora tenés que mantenerlo, que también es un trabajo difícil, porque nosotros tenemos, que puede ser algo bueno, que pegado a la votación en contra de la PPP, sale el tema del presupuesto, eso a nosotros también nos mantiene vivos, porque el objetivo es el mismo.
O sea, tenés más luchas a continuación ahora, tenés más continuidad. Y si nosotros logramos que ese movimiento se mantenga unido y peleando...
Por eso decimos nosotros, quizás en ese momento cuando también tengamos que hacer la reunión evaluatoria porque todavía no la hemos hecho, porque estamos esperando primero que se resolviera esto del Parlamento que ya está prácticamente resuelto, y que se resolviera en el CDC del 8 de agosto, ahí se le dio un mandato al comité por el Clínicas que es el que tiene que redactar la resolución final.
Pero en esa reunión de repente también hablar con los compañeros y decirles, bueno, nosotros demostramos que juntos, prácticamente, no nos vence nadie. Porque vamos a decir la verdad, peleamos contra el más grande, peleamos contra el sistema que es lo más grande que hay acá en el Uruguay, lo dominamos, tratamos de argumentar por qué no y le dimos la vuelta la votación en el CDC.
Los compañeros que trabajaron en el Parlamento, más nosotros que fuimos a hablar con los diputados hicimos un trabajo interno de comunicación, de coordinación y se logró lo que se logró. O sea que acá hay una señal de que se pueden hacer las cosas, hay una señal de que hay dinero para sacar de algunos lados y que se le pueden aportar al hospital de la Universidad.
Los que quedaron afuera, que no vinieron por distintas circunstancias a pelear con nosotros, si algún día vienen a pelear nosotros los vamos a recibir igual, no los vamos a dejar afuera.
Ahora, por eso yo te decía hoy, uno piensa algunas cosas y plantea algunas cosas en las cuales vos tratás de buscar los mayores apoyos posibles. Y nosotros lo que vemos acá es que las organizaciones más grandes no vinieron a pelear con nosotros, se quedaron afuera, no sé si por expectativa, si porque veían que nosotros no íbamos a conseguir nada, yo en la cabeza de los demás no me meto. Capaz que porque pensaban que el planteo del gobierno es PPP y no hay vuelta o sea que nosotros no vamos a ir a pelear contra el gobierno, y ahí puede pasar que no haya independencia, pero eso lo tiene que decir ellos. Nosotros somos independientes sindical y socialmente, tenemos nuestra postura política y trabajamos y militamos políticamente, pero en el sindicato somos independientes. No vamos de furgón de cola de nadie nosotros.
Y lo que sí nos duele es que compañeros que nosotros pensábamos, con los cuales fuimos a hablar también, porque nosotros fuimos a los sindicatos y hablamos, explicamos lo que eran las PPP y pedimos el apoyo, que no hubiesen estado con nosotros.
Eso sí nos duele, pero capaz que viene alguna explicación que entendemos, capaz que viene alguna explicación, nadie nos ha llamado para nada, a ninguno de los compañeros. Porque mirá que hemos hablado estos días y no le ha llegado a nadie ningún mensaje, nada. Lo único que hay son algunas solicitudes para ir a hablar del tema de las PPP.

 

EChI: Esto se parece mucho a esa tan gráfica afirmación, en realidad, después que uno le suelta la mano al que está necesitando que le sostengan la mano, queda muy poco argumento para ir a la vuelta a dar una explicación.

HE: Una disculpa igual, mirá que nosotros aceptamos disculpas, son trabajadores como nosotros. Incluso si nos dan algún motivo por el cual no estuvieron, lo entenderemos, porque capaz que nos dan algún argumento políticamente entendible. Por eso la tranquilidad de nosotros también, que hicimos lo que teníamos que hacer, estábamos los compañeros que teníamos que estar en el lugar que teníamos que estar, porque acá no hay tampoco mucha cosa. Estábamos ahí en ese momento, nos tocó a nosotros, parece una cosa diseñada por la historia o algo de eso, porque vos decís no puede ser, justo en el momento donde estábamos nosotros ahí. Se dieron todas las circunstancias dentro del sindicato nuestro también para que nosotros quedáramos al frente del sindicato.
Con nosotros digo los compañeros que trabajaron, no sólo yo sino otros compañeros de la Mesa Representativa, los compañeros jubilados, acá estuvo Máximo con nosotros la otra vez cuando vinimos.
La compañera Isabel Figari que trabajó con nosotros también, que no estaba en la Mesa Representativa pero ella siempre trabajó en el sindicato, nosotros la llamamos y le dijimos que precisábamos una mano, trabajó con nosotros. Por eso te digo, fue una cosa como que teníamos que estar ahí, no había lugar para otra persona, estábamos nosotros, teníamos que defenderlo nosotros.

 

EChI: Muy bien Hugo, te quiero agradecer este rato que nos has dedicado, y naturalmente la alegría de que haya pasado esto.

HE: Y la tranquilidad enorme, antes que la alegría es la tranquilidad, tranquilidad de que uno hizo lo que nos pareció que teníamos que hacer, se hizo lo que resolvimos en el Movimiento Todos por el Clínicas, se trató de trabajar lo más ordenadamente posible, por eso el agradecimiento a todos los compañeros, a todos, y nos vamos a juntar ahora, vamos a esperar unos días más para juntarnos a celebrar y a hacer una evaluación de toda esta lucha y ver si podemos continuar unidos por las causas que son comunes para nosotros. Hay causas que son comunes y que se van a plantear en estos meses que vienen también.

 

EChI: Sí, que pueden aparecer en cualquier momento

HE: Un saludo a los compañeros de la República Bolivariana de Venezuela, como ya dije hoy, nos parece que es importantísimo, esto también es una señal de cómo peleando los pueblos pueden salir, en una situación realmente dificilísima que tienen pero que ayer yo creo que demostraron que por décadas y décadas hay compañeros para seguir peleando. Yo vi algunos documentos que me pasaron lo compañeros de Venezuela y había gente joven, gente muy viejita votando en una elección que no era obligatoria, eso es sentimiento de Patria.
Y después, bueno, dejamos lo de la prensa internacional que miramos anoche y lo que miramos hoy de mañana acá en Uruguay, realmente tremendo.
Eso es lo que tienen que hacer los pueblos, mientras los otros dan palo y matan gente.