COMENZÓ CICLO DE SEMINARIOS DEL DIARIO LA JUVENTUD SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA
Entrevista a María de los Ángeles Lamanna, 28 de julio de 2017.

 

María Lamanna.jpgEl diario La Juventud comenzó el viernes 28 de julio del corriente año, un ciclo de seminarios sobre la Revolución Rusa. “Un hecho fundamental que nos parece en la historia de la humanidad, porque cambió, marcó un cambio fundamental, marcó el albor de lo que es el primer Estado socialista en la historia. Y en todo lo que ello supuso empezando porque a partir de ahí se establece un orden bipolar a nivel mundial. Hasta ahora mandaba el capitalismo, hasta ese momento, y ahí parece el Estado socialista con toda su impronta”, explicó María de los Ángeles Lamanna de la redacción del diario, en CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/maria-angeles-lamanna-28-7-2017-audios-mp3_rf_20045682_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo a nuestra compañera María de los Ángeles Lamanna, Charo como la conocemos todos, de la redacción del diario La Juventud para conversar, para presentar una nueva actividad de los seminarios que suele realizar La Juventud, en este caso en torno al Centenario de la Revolución Rusa, que comienzan hoy.
Charo, buen día, bienvenida.

María de los Ángeles Lamanna: Buen día, un gusto estar acá con Diego y con Hernán, como les digo yo "los periodistas estrellas", grandes trabajadores de CX 36.
Y sí, estamos con un nuevo seminario en La Juventud, una actividad que La Juventud viene realizando desde el año 2010 cuando cumplió 18 años, que fue con un seminario cuando empezaba el período (de José) Mujica y terminaba el primer período de gobierno de Tabaré (Vázquez) y fue una forma de analizar qué había pasado esos 5 años y qué perspectiva teníamos para el futuro. Tuvimos una mesa muy distinguida con Delia Villalba, con Guillermo Macció, con José Rocca y con Alción Cheroni. El seminario precisamente fue sobre el Uruguay y el retroceso.

 

HS: Que después se publicó un folleto.

MAL: Se publicó un folleto y eso fue la demostración de lo que había sido ese gobierno de Tabaré Vázquez y el siguiente de Mujica que no iban a representar realmente lo que eran las expectativas que había generado un gobierno del Frente Amplio, un gobierno supuestamente de izquierda en el país.
Y bueno, después hubo otros, sobre la deuda externa, con (el contador Dardo) Arigón, con Rocca, con (Ramiro) Chimuris.
Sobre la Educación, con el profesor (Eduardo) Hernández, con Gustavo López, también con Cheroni.
Otro sobre el Che, un seminario donde se presentó también un libro  de Néstor Kohan con la participación de (Gonzalo) Abella.
Nuevamente otro con Chimuris, con Rocca y con (Eduardo) Rubio sobre lo que es el TIFA, lo que representaba el TIFA y los TLC para nuestros gobiernos, para América Latina.
Luego el tema del "Imperialismo, fase superior del capitalismo" que fue el año pasado con Alción Cheroni, Fernando Vázquez y Gustavo López.
Y también La Juventud en estas actividades de seminarios y eso, presentamos un libro de economía de Arigón y otro libro de economía de Rocca.
Esto es un poco lo que ha sido esta línea de trabajo del diario.

 

HS: ¿Por qué esa idea Charo de hacer seminarios?

MAL: Bueno, la idea que teníamos era que no nos podíamos quedar adentro sino que el diario tenía que oficiar además como un lugar, un vínculo, para poder analizar temas importantes de lo que pasaba en el país o de lo que estaba pasando a nivel internacional, y dar la posibilidad a gente con conocimiento de nuestro país que realmente expusieran, que analizaran y que nos abrieran una puerta hacia el conocimiento y hacia otras opiniones. No son siempre coincidentes, por supuesto.
Lo de Néstor Kohan fue un ejemplo muy claro, pero abría puertas y permitía a la gente llegar hasta allí, conversar, escuchar, aprender.
Y coincidía con esa expectativa que tenía el diario, no solo de informar sino también de formar, es decir, que lo hacíamos a través de la línea de los documentos que se publicaban, una serie de documentos muy importante que fueron publicados a lo largo del tiempo, pero también de lo que hacemos semanalmente con debates y con el mundo entrelíneas.
Entonces, creemos que fue importante, que eso se sumó también a la otra línea que era la solidaridad internacional, por ejemplo, con el pueblo palestino, las actividades en las que La Juventud participó sobre eso, pero otras que organiza, como fue un concurso de literatura palestina, como fue con los temas de Al-Quds, es decir, el día de la ciudad de Al-Quds de los palestinos.
Y bueno, entonces, en ese marco es que surge esta idea de los seminarios y que llegamos a hoy.

 

HS: En tiempos  donde convengamos que este tipo de actividades de reflexión, teórica, intelectual desde la izquierda, no proliferan precisamente, no hay mucho

MAL: No. Y menos cuando hablamos de temas como los que toca La Juventud, que no son temas sencillos, que son temas que se contraponen a lo que es la política oficial del gobierno del Frente Amplio, y que muestran un camino muy claro, como decimos nosotros, por la liberación nacional y el socialismo. Como es el caso concretamente ahora de haber decidido, porque todo el mundo sabe que La Juventud es el diario del Movimiento 26 de Marzo. Y bueno, allí hay una idea, una práctica revolucionaria para la difusión y discusión de estas ideas y es precisamente, en un ampliado de la dirección del 26 de Marzo, que se toma la decisión de promover este seminario concretamente, este ciclo de charlas que nosotros hemos dado en llamar seminarios hace mucho tiempo y así quedaron, sobre la Revolución Rusa.
Un hecho fundamental que nos parece en la historia de la humanidad, porque cambió, marcó un cambio fundamental, marcó el albor de lo que es el primer Estado socialista en la historia. Y en todo lo que ello supuso empezando porque a partir de ahí se establece un orden bipolar a nivel mundial. Hasta ahora mandaba el capitalismo, hasta ese momento, y ahí parece el Estado socialista con toda su impronta.

 

Diego Martínez: Se me ocurre que la derecha sí tiene sus seminarios en ADM, por ejemplo, que hacen una cosa similar pero con el enfoque de la derecha, por eso es válido y muy positivo que haya un espacio de la izquierda para este tipo de cosas como lo que promueve el diario La Juventud.
¿Cómo se resuelve quiénes son los que participan y cómo se está trabajando también en la exposición? ¿Lo hace cada uno, hay un espacio para cada uno destinado? ¿Cómo se trabaja eso?

MAL: Bueno, partimos del tema, que en este caso son los 100 años de la Revolución.
Y bueno, invitamos a compañeros que nosotros pensamos que tienen solvencias suficientes como para hablar de estos temas, de los cuales podemos aprender todos que es lo que se busca, y los invitamos a participar. Proponemos los temas y cada uno tiene la libertad de prepararlos y de exponerlos. Muchas veces lo único que hacemos nosotros es reglamentar un poco el tiempo de la exposición, incluso los propios expositores preguntan cuánto tiempo van a tener, cuáles son los temas, quiénes van a participar.
Pero no es nada complejo, es una cuestión sencilla y natural que se viene dando. Es más, nosotros vamos a ver que en los próximos seminarios van a estar presentes compañeros, bueno, en esta oportunidad nos toca con Abella, Romy Silva y Fernando que va a hacer una presentación que ahora voy a explicar un poco qué es eso. Pero también vamos a tener a Gustavo López, a Gonzalo Martínez, a Carlos Pérez, vamos a tener economistas, a María José Andrada, Ricardo Cohen, a Macció.

 

HS: Eso en futuros seminarios, en los próximos.

MAL: Claro, porque hemos dividido el tema de la Revolución Rusa para tocar distintos aspectos, entonces, de aquí a octubre vamos a tener por lo menos 3, 4 seminarios más que van a tocar distintos temas.
Porque una de las preocupaciones que nosotros teníamos, o mejor dicho, de las ideas que habíamos visto en las discusiones sobre cómo se iba a hacer esto, era qué objetivo buscábamos. No era decir, bueno, tal día se produjo la Revolución Rusa, no, no se trata de eso. Porque siempre hablamos de la Revolución Rusa, pero pregunto, ¿cuántos de nosotros sabemos realmente qué fue lo que hizo la Revolución Rusa? ¿Por qué es tan importante?
Porque fue el primer estado socialista, eso quiere decir que los obreros asumieron el poder a través de los Soviets, pero qué conquistaron los obreros con esa revolución, qué pasó con las mujeres, qué pasó con la tierra, con los campesinos, en qué cambió la educación, en qué cambió la ciencia, no sólo para la Unión Soviética sino la ciencia a nivel universal.
La cultura, qué se hizo allí, cómo se hizo. Entonces, qué papel cumplió en el orden internacional, cómo cambió el orden internacional a partir de esta Revolución.
Empezó ahí el proceso o viene de más atrás, porque tampoco se hizo una revolución que... Qué influencia tuvo. Qué pasó cuando termina, cuando cae del sistema socialista como se dice. ¿Pero el socialismo cayó? No, sigue, tenemos ejemplos claros, Cuba, Bolivia está en un proceso revolucionario, un cambio al socialismo, Venezuela, hay muchos países.
¿La idea socialista cayó? No, al contrario, se ha demostrado que cada vez es más importante. Porque justamente, uno de los problemas que trae la caída del capitalismo es que todas aquellas ventajas y conquistas que habían alcanzado los trabajadores, al mismo tiempo que se está produciendo este 1980, comienzan a aparecer todas las teorías de la flexibilización laboral.
Hay un trabajo de Petras que es excelente, analiza la flexibilización laboral y lo que eso significa que es el Dossier Petras, que es a partir de lo que fue el primer gobierno social-demócrata en España con Felipe González.
Y bueno, y ahí empezamos a ver todo lo que es y hoy lo estamos viviendo en nuestro país, la precariedad, como decía Martín Andrada ayer, la precariedad laboral, las tercerizaciones, estamos volviendo a una situación anterior a la Revolución Rusa.

 

DM: Bueno, hablábamos de los objetivos que tiene este seminario.
¿Crees que se han ido alcanzando, que la gente ha ido entendiendo, que la gente ha ido participando? ¿Que desde los propios actores también les ha permitido hacerse de un espacio de debate político más importante que el que por ahí se puede tener cotidianamente?

MAL: Sí, nosotros pensamos que sí, que quizás se podrían mejorar por supuesto, que tiene las limitaciones que tenemos nosotros y que, si no son difundidos por el propio diario y la 36, y los compañeros en sus lugares de trabajo, estas actividades no se conocen mucho. Porque al sistema no le interesa que se hable de esto, que se analicen estos temas.
Yo estaba mirando, buscando anoche un poco para ver en qué marco se está viendo, cómo se está viendo todo este hecho fundamental que es el de la Revolución Rusa a nivel mundial. Y por ejemplo encontré que en Bolivia hay toda una preparación de una actividad que comienza ahora que la hace la propia Presidencia de la República con el vicepresidente García Linera.

 

DM: ¡Igual que acá!

MAL: Sí, exacto.
Y que además se está haciendo con académicos, pero también con gente del propio pueblo, en la propia Universidad con estudiantes, y están preparando todo este tema.
Participa también el embajador ruso allí.
El otro lugar en Venezuela donde desde la Presidencia de Venezuela, Maduro ya ha anunciado que se va a hacer una actividad importante, bien importante para celebrar este aniversario. Y en la propia Rusia donde el Partido Comunista de Rusia invitó a la hija del Che y al hermano de Chávez, a Adán Chávez, para participar en los actos de conmemoración del centenario de la Revolución.
Seguramente también en Cuba esto se va a festejar.
Pero fuera de estas actividades no he encontrado otras, que seguramente, en esto que queda, de aquí a octubre, se va a saber de más.

 

DM: Da la sensación que esto que se celebra por parte de la izquierda mundial, más allá de que por ahí con mayor ímpetu o con mayor participación de organismos oficiales, o menos, Rusia ha tenido en los últimos años, más allá de obviamente estar muy lejos desde el punto de vista político, económico y filosófico el gobierno de Putin con lo que fueron las políticas de la Revolución Soviética, de recordar, hacer desfiles conmemorativos de lo que fueron los logros en su momento de la historia soviética.
Y en este caso también, en el caso de la Revolución, plantearlo como un elemento de su historia muy importante para su propio país. O sea que podría dejarlo en el olvido como parte de un pasado oscuro, sin embargo si habrá tenido importancia para la historia de ese país que se reivindica hoy, por ejemplo, que no comparte esas líneas.

MAL: No, pero es lo que vos decís Diego, la importancia que tuvo este hecho es tan, tan grande que nadie lo puede desconocer. Incluso para los rusos, porque hoy en día el pueblo ruso, que puede estar o no de acuerdo con lo que fue la Revolución, pero hay encuestas, que son las mayoritarias, que dicen que fue buena, es decir, que rescatan el proceso revolucionario. Y que claro, hizo grande a esa Nación, e hizo grande no sólo a esa Nación sino a muchas otras Naciones, a muchos pueblos del mundo que a partir de ahí siguieron sus procesos de liberación nacional. De otras formas quizás, bueno, la revolución Cubana mostró otra forma de llegar al socialismo. Los países acá que nombrábamos recién de América Latina, el tema de Venezuela, el tema de Bolivia que los mismos procesos, algunos procesos progresistas que hicieron grandes avances, no me estoy refiriendo a Uruguay por supuesto porque eso está en las antípodas.
Pero es importante.
Incluso hoy, la propia Rusia, sin ser la Unión Soviética, está cumpliendo un papel a nivel internacional fundamental. Es decir, si nosotros hacemos una ralla, a mí me enseñaron una vez alguien que sabía de política, sabía de análisis internacionales, lo que tenés que hacer es hacer una ralla y poner imperialismo y antiimperialismo, y ahí ver para dónde cae uno.
Y bueno, hoy Rusia está jugando un papel antiimperialista, enfrentándose a lo que es Estados Unidos, la Unión Europea y todos los países árabes que son...

 

HS: Qué sería de Siria hoy sin Rusia, por ejemplo.

MAL: Exactamente, qué sería de Siria. ¿Qué hubiera pasado en Ucrania? ¿Qué estaría pasando con los palestinos? ¡Con Venezuela! Putin dijo, bueno, no toquen a Venezuela.
Con la propia Cuba.
Ahora estábamos viendo una noticia que se produjo en las últimas horas, ayer en Estados Unidos, donde se aprobó para la Comisión del Senado del Congreso de los Estados Unidos, la Comisión de Relaciones Internacionales, un proyecto de ley promovido por la gusana, Ileana Ros, congresista de los Estados Unidos, con recortes económicos contra Venezuela, contra Nicaragua, y por supuesto Irán, Corea, etc.
Pero fundamentalmente vuelve al tema de América Latina y Cuba.
Entonces, el imperio está ahí, está trabajando, con este tipo, con Trump que es un loco, que no se sabe qué podés esperar de él, pero es como la descomposición del sistema capitalista en su persona.
Y bueno, en esas cosas es que tenemos que también ver lo que ha significado la ausencia de ese Estado socialista, pero bueno, rescatar lo que hoy es esta situación con Rusia, con China también, que algunos tienen diferencias, que son imperialistas y que son antiimperialistas, yo pongo la línea esa y a mí me da que caen para el lado del antiimperialismo, después cómo se resuelvan las cosas, en este momento estamos hablando a quiénes defienden y qué buscan.

 

HS: Charo, y vos decías de otras actividades en otros países de América latina pero también es importante subrayas, creo que vos lo mencionabas en el primer bloque, que La Juventud apunta a recordar a la Revolución Rusa trazando las líneas con el presente. Porque quizás aparezca desde aquí de Uruguay alguna actividad más de algún sector quizás dentro del Frente Amplio que pueda hacer alguna actividad recordando eso de aquí a octubre, pero como una recordación. Pero si trazamos los paralelismos o las líneas de continuidad o de coherencia ideológica con el rescate de esa revolución desde lo histórico a la acción política del presente, ahí está un diferencial, me parece, en estas actividades.

MAL: Sí, por supuesto, eso es así, acá a mí no me extrañaría que salga alguno del Partido Comunista, si es que existe todavía porque a esta altura de los acontecimientos uno se pregunta dónde está, que festeje e incluso aparezca. Yo ayer miraba la televisión y veía a Andrade de la construcción rasgándose la vestidura por Venezuela y hace poco estaba el propio PIT-CNT haciendo acuerdos en Israel contra los trabajadores palestinos, contra los trabajadores uruguayos, contra todo lo que se pueda.
Pero no es esto, acá nosotros, el 26 de Marzo lo que se propone es otra cosa, es rescatar el hecho pero además rescatar su significado histórico y la continuidad de ese pensamiento, la vigencia de ese pensamiento.
Que además se junta con los 150 años de El Capital, que se están cumpliendo precisamente en este mes de julio, 150 años de que se edita por primera vez El Capital de Carlos Marx; y como digo yo Federico Engels porque los dos siguientes tomos los tuvo que reunir y publicar Engels ya que Marx lamentablemente no estaba.
Y que es parte de todo un proceso revolucionario que se produjo a partir del advenimiento del capitalismo y del mundo. Es decir, terminada la fase anterior que fue del Medio Evo digamos, el feudalismo, surge el capitalismo en una época donde junto con eso se producen las revoluciones industriales como parte de ese capitalismo ¿no?
El pensamiento también va avanzando hasta que el pensamiento idealista llega a una cúspide como fue con (...), y bueno, Marx y Engels lo dan vuelta y surge así el pensamiento marxista que luego continúa Lenin, es decir, el marxismo leninismo.
Y que por eso, este seminario que se da hoy, va a tener una parte de fundamentación ideológica de Hegel a Lenin que la va a hacer precisamente el maestro Gonzalo Abella, un hombre con conocimientos sobre eso, que además vivió en la URSS, que estudió...

 

HS: Eso te iba a decir, que vivió, él conoció la experiencia de la Unión Soviética.

MAL: Claro, él estudió allí y que va a dar un panorama de eso muy importante.
Y luego, la situación de lo que fue el hecho en sí de la Revolución Rusa, que no fue en octubre sino que comienza mucho antes, es parte de lo que fueron las luchas de Marx y de Engels. Porque cuando nosotros pensamos en los 150 años de El Capital, y pensamos también en El Manifiesto Comunista, es decir, no tenemos que pensar a Marx y Engels sentados y escribiendo. No, Marx y Engels peleando, porque estuvieron presos, participaron de las revoluciones en Alemania, estuvieron en Inglaterra, juntaron los sindicatos, formaron sindicatos, el movimiento obrero internacional, buscaban la formación del Partido, es decir, eran luchas continuas contra el oportunismo, contra el diversionismo. Contra aquellos que querían de todas formas terminar precisamente o devaluar lo que era la teoría marxista leninista.
Y bueno, la Revolución Rusa precisamente es continuadora de esos hechos porque, no olviden que fue el propio Engels el que dice en su libro de análisis sobre la situación rusa, que era allí donde seguramente se iba a producir el primer estado socialista o la primera revolución.

 

DM: ¿Hacia quiénes se apunta?

MAL: Yo creo que en un momento de confusión como hay hoy, de devaluación de la política donde vos lo único que oís  es que son todos iguales, son todos una porquería, el socialismo no sirvió, esto, lo otro, el objetivo es acercar a todo aquel que tenga una inquietud y que quiera conocer y profundizar sobre estos temas. Y debatir, y preguntar, y si no estás convencido, bueno, preguntá, vas a tener gente con solvencia que te va a dar respuesta, la que vas a poder compartir o no, pero es para todo el mundo. Los jóvenes fundamentalmente, por algo nosotros llamamos La Juventud al diario. Y que creo que en este momento vuelve a haber como un despertar en los jóvenes, lo estamos viendo en el Movimiento en Defensa por el Clínicas, cómo los jóvenes han tomado un papel fundamental en esa lucha.
Entonces, es un momento como para esto, pero también para los trabajadores donde están sufriendo las consecuencias de una central de trabajadores que participa del gobierno y que por lo tanto está en contra de los verdaderos intereses de los trabajadores. ¿Bueno, cuáles son sus derechos?
La política, todo el mundo te dice: ah no, yo no hago política. ¿Cómo que no? Como decía Engels, cómo no vas a hacer política, la hacen ellos, porque la burguesía hace política, los sectores sindicales burgueses hacen política. Entonces, el trabajador tiene que hacer política, porque la política es parte de la vida de un ser humano.
Entonces, tiene que estar allí, también conocer. Porque no es que vas a celebrar algo.
¿Por qué fue tan importante la Revolución Rusa? ¿Qué es lo que hizo? ¿Qué le entregó a la humanidad? ¿Qué le entregó al trabajador? ¿Qué le entregó a la mujer? ¿Qué le dio? ¿Cómo se formó? Entonces, nosotros tenemos que saber eso, todos nosotros digo.
Yo todos los días aprendo con estos compañeros y aprendo leyendo cosas, me saco los baldes de la cabeza, y creo entonces que es importante para todos, para los estudiantes, para los obreros, para las mujeres, para los jubilados, para todo el mundo, para poder entender lo que estamos viviendo y cómo se puede revertir. Y cómo la política no es mala, lo que hay son malos políticos.

 

DM: Sí, uno podría tomar esto simplemente como una visión de lo que pasó en un momento histórico, que es cierto que tiene una importancia tremenda. Pero además la aplicación de esto a nuestros días, sobre todo a la visión del mundo con una óptica determinada, con una visión determinada y por eso me parece también importante que estén estos compañeros que están viviendo hoy en la política.
En el caso de Gonzalo Abella en el Coordinador de la Unidad Popular, y en el caso de Romy Silva dentro de la bancada que tienen todo el tiempo debates vinculados a la realidad nacional donde las enseñanzas de este momento histórico y de lo que fue generándose a través de él, pueden ayudar también.

MAL: Sí, claro, me parece muy bien lo que planteas.
Romy tiene un lugar fundamental en el día de hoy en la medida en que ella va a analizar lo que decíamos, la Revolución Rusa, lo que ha significado esa Revolución Rusa, lo que nos ha dejado, cómo se dio el proceso, de dónde surge, cómo surge, y eso nos parece realmente importante, nadie mejor que ella para hacerlo con solvencia.
Y bueno, también el papel de Fernando. Fernando hoy no tiene un tema, ya lo va a tener en esto porque hay muchos temas, nosotros hoy hablábamos de qué pasó con la educación, con las mujeres, con los jóvenes, todo eso, pero está el papel del Partido dentro de la Revolución, también cómo se organizan, cómo se organizan los Soviets, las relaciones internacionales cómo cambiaron. El Estado, es un tema que va a tratar Carlos Pérez, por ejemplo. El tema de los trabajadores lo va a tomar Gustavo López. El tema de la tierra Ricardo Cohen.
Y bueno, hay mucho tema para sacar.
Pero hoy el papel de Fernando va a ser explicar por qué el 26 de Marzo decidió hacer estas actividades, junto con otras que se realizarán, en el marco de estos 100 años de la Revolución Rusa, estos 150 años de la primera edición de El Capital de Carlos Marx, y recordemos también los 50 años de caída en combate de Ernesto Che Guevara. Que también Bolivia tiene, desde ahora hasta el 8 de octubre un ciclo de actividades.
Y cuánto aportó el Che a la revolución, no sólo desde el punto de vista militar con su guerrilla sino desde el punto de vista ideológico. Las obras del Che son realmente muy, muy importantes, porque analizan además también lo que fue la Revolución Rusa con su visión.

 

HS: Hay que decir que Fernando además es responsable precisamente del área de formación, de educación política del 26 de Marzo.

MAL: Claro, que es un elemento que ha sido creemos, de un acierto fundamental para el avance del 26 de Marzo, que si bien viene desde antes esa formación, pero ahora ha tomado un cuerpo diferente, con un programa de estudios muy interesante, y que hay un grupo de compañeros muy importantes participando, sobre todo jóvenes, y eso importa.
Y en cuanto a lo que vos decías de vincularlo con la realidad actual, lo que decíamos de los trabajadores, por ejemplo, cómo es que la caída de la Unión Soviética significó un retroceso en aquellas partes donde el capitalismo campeaba. No pasó en Cuba por supuesto.
Pero, por ejemplo, acá en Uruguay lo estamos viendo. ¿Cómo la central de trabajadores, de tener una posición de avance en aquellas demandas de los trabajadores, terminó hoy siendo furgón de cola de un gobierno que se olvidó que era de izquierda y que está promoviendo políticas neoliberales, que ya vemos cuáles son las consecuencias para el país? Con desempleo, con tercerizaciones, con precariedad del trabajo, con salarios de miseria, con una educación que le retacea totalmente el gobierno los recursos, y en una situación muy difícil.
Entonces, también por eso nos parece importante analizar todo este proceso, desde ese punto de vista, y comparar.

 

HS: Tenemos que ir redondeando, pero que nadie se piense que hay debates que recién se están inventando, porque las discusiones del reformismo en el movimiento sindical, lo que vos mencionabas, las distintas posturas, la propia contrarrevolución que no dejó de actuar y la implacable acción de los soviéticos contra, para aplastar al oportunismo. Uno está leyendo en estos días algo de eso, cómo hubo que dedicarse desde el primer minuto del triunfo a perseguir y a detener, a hacer lo que fuera necesario contra las fuerzas que apuntaron desde el primer momento a desviar los objetivos de la Revolución, al oportunismo en los trabajadores, bueno, lo que vos decías, ya se reflejaron ahí como se reflejaban antes las luchas que protagonizaron Marx y Engels. La historia se va repitiendo en muchas cosas puede decirse, con los cambios de tiempo pero las batallas políticas no se inventan hoy.

MAL: Claro, vos fijate que una de las cosas que se vieron claras cuando el surgimiento de la Revolución y con el primer estado socialista, ¿cuál fue la respuesta? ¿A qué obligó esa revolución? A que en el mundo apareciera una teoría, la del estado de bienestar social, como tratando de conceder algo a los obreros, a las grandes masas de trabajadores, de campesinos, de obreros para contrarrestar aquellos beneficios que estaba dando y que estaba mostrando el camino la Revolución Rusa. Es decir, cómo se podían alcanzar, cómo se podían dar.
Y que, bueno, con el tiempo nosotros sabemos que ese estado de bienestar no sirvió para nada, el ejemplo claro es acá.

 

HS: Así como después de la Revolución Cubana apareció la alianza para el progreso.

MAL: Exactamente.
O sea, siempre hubo una respuesta en ese enfrentamiento continuo que tiene precisamente el capitalismo con el socialismo, o la lucha de clases más concretamente. Es decir, no terminó la lucha de clases, la lucha de clases está presente todos los días, la vemos a cada momento en su mayor expresión.

 

DM: Gracias Charo por haber estado hoy con nosotros

MAL: No, gracias a ustedes.