“ANTE UNA RENDICIÓN DE CUENTAS DE AJUSTE, DE ACHIQUE, ES PRECISO ORGANIZAR Y MOVILIZAR A LOS SECTORES POPULARES”
Entrevista a Gustavo López, 26 de julio de 2017

Gustavo López-19jul17.JPG“Esta Rendición de Cuentas es de achique, de ajuste. A la Universidad se le otorga un 6.8% de lo que solicita. Es decir la Universidad establece una demanda presupuestal vinculada al plan de obras que tiene previsto, a la atención a los compromisos salariales con sus trabajadores, al desarrollo de la investigación, de la inspección universitaria, los elementos vinculados a las becas, al desarrollo de lo que se conoce como bienestar universitario, etc.; establece ese presupuesto y dice esto es lo que yo preciso para llevar adelante la Universidad Pública en el Uruguay. Y el gobierno de eso que la Universidad solicita le da el 6.8% y le dice ‘arréglate como puedas’”, explicó Gustavo López en CX36. El integrante del Coordinador de la Unidad Popular, participó en ‘Mañanas de Radio’ para hablar también de la situación de Venezuela de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que se realizó el domingo 30 de julio. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/gustavo-lopez-26-7-2017-audios-mp3_rf_20010454_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo a Gustavo López y queremos empezar con el tema Venezuela ya que estamos a pocas horas de la elección de la Constituyente, en medio de un asedio mediático e imperialista.

Gustavo López: Buen día Chury. En efecto estamos a horas  por decirlo de alguna manera de una instancia definitoria, clave, histórica en los procesos de lucha de este país. Lo que Venezuela define el domingo es entre otras cosas la profundización en términos democráticos de aquel proceso de lucha popular que tuvo sus orígenes en el “caracazo” en el año 99, que luego encontró continuidad política y social en la política impulsada por lo que conocemos como Revolución Bolivariana, que comenzó el comandante Hugo Chávez y que continúa hoy el presidente Nicolás Maduro.
En ese marco, lo que ocurre en Venezuela no puede ser analizado por fuera de las coordenadas políticas que dan contexto, coordenadas políticas pautadas entre otras cosas con una ofensiva imperialista sobre el continente y el mundo, ofensiva en procura de los recursos naturales, ofensiva del imperialismo en una etapa del imperialismo en donde la acumulación se desarrolla por deposición y saqueo a una Venezuela que tiene la principal reserva de petróleo de calidad en el mundo, que tiene coltan y otros minerales que son de una importancia extraordinaria para la industria moderna. Una Venezuela cuya ubicación política es determinante, una Venezuela que del “caracazo” a la fecha ha transformado la subjetividad de este continente, ha colocado nuevamente en el orden del día la posibilidad de avanzar en el marco de un proceso de matiz antiimperialista y popular, entonces lo que está en juego en Venezuela  es la continuidad o no de ese proceso. Esta ofensiva del imperialismo y la lucha en el continente no se propone simplemente el derrocamiento del legítimo presidente Nicolás Maduro,  sino se propone una restauración del programa fondomonetarista neoliberal por eso viene, una ofensiva de la derecha a escala continental que tiene expresiones como las de (Mauricio) Macri, como las de (Michel) Temer, que tiene expresiones como la de (Horacio) Cartes, es decir, el fracaso, la decepción que han generado los gobiernos seudo progresistas ha dado lugar a lo que ocurre históricamente en las distintas formas en la social democracia, lo que la sucede, lo que le viene después son gobiernos más de derecha.
¿Quién ha resistido esta ofensiva de la derecha en el continente?
Lo ha hecho Bolivia y lo ha hecho Venezuela naturalmente, y por cierto Cuba como faro de la dignidad.
Pero Venezuela y Bolivia han resistido esta ofensiva de la derecha y han logrado mantener en un grado importante procesos como decíamos marcadamente antiimperialistas y populares. En Venezuela se produce un conjunto de nacionalizaciones y expropiaciones de empresas vinculadas a la histórica burguesía petrolera, se desarrolla un conjunto de políticas sociales de excelencia sobretodo vinculado a las misiones de alfabetización, al desarrollo cultural, se desarrolla la política de vivienda más importante que conoció este continente, en el último año se entregaron  un millón y medio de viviendas llave en mano a la población venezolana, se desarrollaron niveles de involucramiento, de apoderamiento de participación popular extraordinarios, donde el pueblo fue protagonista en los últimos 10, 12 años de acciones permanentes, organizadas, colectivas, que fueron acompañadas por un gobierno dispuesto a dar satisfacción a la demanda popular. Por ejemplo todo el desarrollo comunal en Venezuela, todo el desarrollo de la organización territorial barrio a barrio, todo el desarrollo vinculado incluso a elementos de defensa popular, las milicias bolivarianas dan cuenta de un proceso de involucramiento popular extraordinario, entusiasmante, todo eso -como decíamos- acompañado en clave de desarrollo democrático. Porque ningún país de este continente realizó tantos proceso electorales como Venezuela, todo ellos además debidamente habilitados, fiscalizados por organismos incluso internacionales insospechados de cualquier relación con el oficialismo como por ejemplo la Fundación Cartes que sostiene que el sistema electoral venezolano es de los más seguros del continente. Proceso que -para ofrecer un poco de contexto reciente- la audiencia recuerda aquel abril del 2012 donde se da el golpe contra Chávez y el pueblo en la calle literalmente sacude con las manos el Palacio de Miraflores se moviliza de forma sostenida y quiebra su intento golpista para restituir a (al ex presidente Hugo) Chávez en funciones. Pocos años después de la trágica muerte de Chávez, situación que creo se necesita seguir investigando que pasó allí con toda esta enfermedad que se le desata de forma tan repentina que termina con la vida de Chávez. En abril del año 2013 Maduro le gana a Capriles este dirigente opositor en elección legítima por una diferencia del 50%, en 2015 se desata una guerra económica con la injerencia extranjera que tiene como su elemento más saliente aquella orden expeditiva de la Casa Blanca, donde (Barack) Obama dice que Venezuela forma parte de los países que constituyen una amenaza para los Estados Unidos.
Cualquier observador inteligente de la política internacional comprende que cuando Estados Unidos dice que un país constituye una amenaza para sus intereses es como el preludio de la intervención directa.

 

EChI: Si lo dice en ese momento ya lo ha invadido  5 años antes.

GL: Verdad. Esto es lo que ocurrió con aquella orden ejecutiva de la Casa Blanca donde en el año 2015 como decíamos, se sostiene que Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos. Esto es lo que dice Obama en el año 2015, luego vino el revocatorio, aquel referéndum revocatorio del año 2004 donde Chávez  somete a juicio popular su mandato,  entonces nadie puede desconocer la legitimidad democrática del proceso bolivariano. Claro que las clases dominantes no se dan por vencidas, claro que el imperialismo no se rinde frente a la evidencia sino que por el contrario desarrolla múltiples formas de violencia, con el objetivo confeso de restaurar aquella vieja Venezuela, la Venezuela de los pactos de punto fijo  donde los dos partidos de la burguesía internacional se alternaban en el gobierno, donde la inmensa mayoría  del pueblo trabajador encontraba niveles de exclusión propias de África, donde la participación política estaba reservada a los señores y doctores, esa era la Venezuela de antes de este proceso.
Yo estoy haciendo esta larga introducción porque entiendo sobre todo el peso extraordinario que tienen los medios de comunicación en formar opiniones, que hay mucho debate en torno a esto donde mucha gente tiene una legítima confusión, porque si algo consiguen los medios de comunicación en la subjetividad de la audiencia es presentar la realidad haciéndole creer a la gente que no sucede lo que pasa y lo que pasa, pasa y lo que pasa es lo que venimos relatando. Es un proceso de un pueblo.

 

EChI: Además trabajan sobre la ignorancia y no sobre la sabiduría.

GL: Desde luego. Necesitan promover información o información marcadamente intencional, digamos con la intención de desfigurar la realidad, en donde generar la apariencia le gana  a la esencia, el ocultamiento a la verdad, etcétera. Entonces nuestro papel tiene que ser siempre eso de desentrañar la verdad, de encontrar en el movimiento del proceso la verdad.
Yo no estoy desconociendo con esto ningún tipo de contradicción que pueda existir adentro del proceso bolivariano, estoy dejando de tomar en consideración interesantes debates que la izquierda está dando en torno a los límites y los alcances de la Revolución Bolivariana, lo que estoy diciendo con toda claridad -y ojalá lo logre hacer de modo categórico- es que alejarse hoy de Maduro supone acercarse a (Donald) Trump, a Temer, a Cartes, a Macri, a (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro y a la CIA. 

 

EChI: Sí, supone acercarse a la basura.

GL: Pero claro, porque además en esta operación que está planteada en estos días Trump ha sido muy explícito, la agencia de inteligencia norteamericana ayer o anteayer estaba pensando públicamente sus deseos de intervenir y cuando hablamos de intervención imperialista es de guerra, de destrucción, muerte y colonización del territorio, por tanto la defensa del proceso bolivariano en estas condiciones adquiere una  dimensión estratégica para este continente, la derrota de Venezuela sería la derrota por lo menos temporal de los procesos de transformación y cambio en este continente y la defensa de la revolución bolivariana en esta coyuntura es la defensa en un proceso de avance marcadamente antiimperialista y ahí viene la Constituyente.
Constituyente además que instituyó el comandante Hugo Chávez, porque ahora parece que la Constituyente fuera un invento de la derecha en Venezuela, la derecha que se opuso toda la vida a estos mecanismos constituyentes porque permitían ampliar derechos a partir de la participación directa de las masas. Derecha que no asumió como legítima ninguna de las elecciones cuando perdió y cuando ganó la mayoría la Asamblea Nacional esa sí era una elección válida.
Entonces, en este marco de la desfiguración de la realidad esta Constituyente que se va a poner a consideración, la elección de los miembros de la Constituyente es un extraordinario avance en materia de la redefinición del Estado, para consagrar en el cuerpo jurídico venezolano el conjunto de derecho de la Revolución Bolivariana otorgó a su pueblo y que el pueblo conquistó con su lucha.
La Unidad Popular está convocando para la tarde mañana (por el jueves 27 de julio) a las 18 y 30 horas en la Plaza Libertad a un acto de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela. Consideramos que en esta hora definitoria para Venezuela este acto constituye una obligación para quienes entendemos la solidaridad internacional como un elemento constitutivo de la entidad de la izquierda, consideramos que este acto además es un acto de solidaridad con Venezuela y un acto de repudio a la injerencia imperialista y a la actitud cipayesca del gobierno uruguayo y aspiramos que este acto nos trascienda en convocatoria. Es decir que amplios sectores de nuestro pueblo, fuerzas políticas y sociales de toda naturaleza acompañen esta convocatoria, hagan propia esta convocatoria y hagan propia y se sumen a este acto de solidaridad con Venezuela mañana a las 18.30 en la Plaza Libertad.
Le atribuimos una enorme importancia por el momento histórico en que este acto está siendo convocado y porque al mismo tiempo en este proceso también de recuperación de la tradición de izquierda, que la Unidad Popular se siente parte, nos parece imprescindible levantar las banderas  del antiimperialismo, levantar la bandera de la solidaridad internacional, ponerse al lado de los pueblos y gobiernos que son víctimas de las agresiones imperialistas y defender una perspectiva de transformación de este continente y eso pasa hoy por colocarse al lado del pueblo y el gobierno de Venezuela, por defender esta convocatoria de la Constituyente, por entender que la constituyente supone un paso de avanzada en la consolidación de este proceso de cambio y en la garantía de estos derechos que el pueblo fue conquistando en el marco de este proceso.
Nosotros creemos que la situación de Venezuela como decíamos antes, independientemente de los debates que puedan corresponder en torno a las contradicciones internas, que por otra parte todo proceso las tiene, Venezuela es hoy el epicentro de la resistencia imperialista en este continente y por tanto es obligación de las fuerzas populares, de la tradición de izquierda en este país colocarse sin ningún tipo de vacilación al lado de ese proceso, eso es lo que con modestia pretendemos hacer mañana en la plaza en la convocatoria que como decíamos pretendemos que nos trascienda ampliamente.

 

EChI: Creo que hasta hay una vecindad geográfica con el nido anti venezolano que tiene el Uruguay enquistado en su gobierno que es la Cancillería con Almagro primero y hoy con Rodolfo Nin Novoa, que tampoco es amigo de Venezuela por cierto.

GL: Conviene recordar que en materia de política exterior -lo hemos dicho muchas veces pero en estas horas habría que reafirmarlo- en materia de política exterior Uruguay se ha convertido en el principal aliado de los Estados Unidos en esta región, decíamos que juega las veces de Israel.

 

EChI: El Israel de Oriente Medio.

GL: El Cono Sur juega las veces de Israel, es decir es el amplificador de las voces del imperialismo en materia de política internacional. Si algunos oyentes que por primera vez escuchan una definición de esta naturaleza, nos va a pedir que ofrezcamos sustento a esto, vamos a decir lo siguiente: es rigurosamente cierto que Almagro contó para su llegada a la presidencia de la OEA con una activa campaña de (el ex presidente José) Mujica por todo el continente promoviéndolo.

 

EChI: Y asimismo le costó colocarlo.

GL: Eso es rigurosamente cierto e inobjetable.
Del mismo modo es rigurosamente cierto que el equipo con el que Almagro desembarcó en la OEA, el equipo con el que llegó a Washington estaba integrado por (Luis) Rosadilla, por (Diego) Cánepa, por figuras de primer orden en el gobierno de Mujica, en algunos casos del partido de Mujica como Rosadilla que lo venía acompañando tiempo ha.
Entonces esta es la verdad.
 ¿Y qué papel juega Nin Novoa en esto?
Lo hemos visto estos días, ayer en la televisión llamando en una actitud injerencista, inadmisible, llamando a los venezolanos  que no fueran a votar, reafirmando  que Uruguay estaba condenando en la última reunión del MERCOSUR porque había algunas  dudas sobre eso, le preguntaron qué papel jugó Uruguay y Nin Novoa exhibiendo documentos que claramente apoyaban la condena al proceso de Venezuela, es decir la condena al proceso de Venezuela supone en la vía de los hechos dudas de ninguna naturaleza, el acompañamiento a la amenaza de intervención de Trump.

 

EChI: Es un respaldo a Trump.

GL: Yo sé que la propia complejidad de la Constituyente y los tiempos limitados que naturalmente siempre se tienen en una radio no permiten a veces la profundización, pero esta es una Constituyente que además en su elección tiene representantes sectoriales, entre los quinientos treinta y tantos posibles electos 173 son divididos entre los sectores sociales determinantes, estudiantes y campesinos, trabajadores, hay una cuota parte para empresarios, es decir el reflejo de la sociedad venezolana expresada en esta Constituyente.
  

EChI: Sí, el valor está en lo heterogéneo que es la composición de ese grupo.

GL: La Constituyente en si misma posibilita la transformación revolucionaria en sentido de la profundización hacia niveles superiores de lo que ocurre en Venezuela y naturalmente que no solo nosotros no sabemos sino que ningún cuerpo jurídico en si mismo puede garantizar tal extremo. Eso lo va a garantizar el propio proceso.
Ahora, para que se avance aún más de lo avanzado en la perspectiva de la construcción del socialismo en Venezuela, es preciso derrotar la intención de la derecha y el imperialismo y sostener esta estructura de gobierno, esta estructura de participación popular, este nivel de avance en legislación y participación ciudadana que se ha dado en el proceso que conocemos como Revolución Bolivariana. Eso es para nosotros una cosa que hay que dejar muy clara. Es decir, la derrota no de Maduro  la derrota del proceso, por tanto el derrocamiento de Maduro y la restauración del programa fondo monetarista y conservador suponen una arremetida brutal del imperialismo y la derecha, de esa derecha venezolana, de los pactos de punto fijo como decíamos, de la derecha que se repartía el poder ante la llegada de Chávez. Si eso ocurre, esa derecha viene por todo, esa derecha no viene simplemente por la recta petrolera viene para terminar con los derechos sociales. 

 

EChI: Como lo dijo aquel norteamericano tan influyente en el gobierno, ahora vamos por todo vamos hasta por las aguas marrones de los ríos interiores de América Latina.

GL: Exacto, van por todo como decíamos en un país poseedor de la principal reserva petrolera que tiene el mundo y de un conjunto de minerales de extraordinaria importancia para la industria moderna como el coltan, que hoy es eso en última instancia lo que mueve al imperialismo, es tal la hipocresía de los gobiernos del continente que ni siquiera denuncian esa intención de apropiarse los recursos naturales, porque entonces en Brasil todo el gobierno está asignado por la corrupción y Almagro silba distraído, Nin Novoa acompaña paciente el proceso de Brasil.

 

EChI: Con cierta calidad de apoyo.

GL: En Argentina el gobierno de Macri en la aplicación de este ajuste salvaje determina que la desnutrición infantil, el desempleo se dispara en Argentina en algunos casos a niveles que preocupan hasta a los organismos internacionales. Está interviniendo para ver qué pasa con la infantilización de la pobreza en argentina, un proceso de desmantelación de leyes laborales en el continente. En Brasil se acaba de votar una reforma laboral que elimina el derecho a las 8 horas de trabajo, que permite que en el campo se le pague con especies a los trabajadores rurales, para eso viene la restauración conservadora. Por eso es necesario la defensa de Venezuela de este continente hoy y por eso es como decíamos hoy un deber político y ético acompañar esta convocatoria de mañana a las 18 y 30 horas en la Plaza Libertad.
Y permite decir una vez más que es una convocatoria que queremos que nos trascienda y que del tiempo que nos queda de hoy y mañana, fuerzas sociales, colectivos culturales, sectores políticos con la mayor amplitud solo unidos bajo la bandera de combate antiimperialista y la defensa de este proceso venezolano. 

 

EChI: Es un hecho que uno no puede olvidarlo tampoco y es la significación de la mayoría que las Constituyentes han tenido en evolución humana, yo creo que la gente opina mal y pronto de lo que han sido precisamente algunas constituyentes que han logrado transformar realidades que parecería que eran intransformables también en eso, pero qué pasa, más ignorancia que la que siembra el poder mediático y la cajita boba, la cajita imbécil que se encarga de los incautos.

GL: Es difícil encontrar en la historia reciente de este continente una operación mediática tan multimillonaria, tan bien orquestada en donde si el oyente se toma el trabajo de aplicarse a ver los informativos internacionales en la noche. Parecería que está viendo un canal solo, es un clon, repiten casi como guionados el mismo discurso de la CNN a cualquier otra de las cadenas que responden a esta lógica de poder mediático universal.

 

EChI: Y ¡qué casualidad! En casi todos esos países donde ocurre eso con el poder mediático hay un diario agenda que es el que marca todo lo que tienen que hacer los canales de televisión, como aquí en el Uruguay.

GL: Y las cadenas contra hegemónicas que desarrollan la información desde el punto de vista de los sectores populares en general no llegan.
¿Qué es lo que pasa en Uruguay con Telesur? ¿Por qué el gobierno uruguayo que tiene la señal gratis de Telesur -porque el gobierno de Chávez se aseguró de decir hagan con esto lo que ustedes quieran- no lo pasan por la televisión abierta? Porque claro ahí hay un nivel de información, una orientación de la información claramente contrapuesta a los sectores hegemónicos. 

 

María de los Ángeles Balparda: Un mensaje que manda Gustavo el confitero que dice: “Compañeros da vergüenza, Nin un hipócrita y los de los informativos ni hablar, yo no los miro”.
Otro mensaje dice: “Gracias Gustavo López por la explicación clara y sencilla de lo que pasa en Venezuela para que yo ama de casa pueda entender”.

GL: Sí, porque entender también es, cuando hablábamos de la Rendición de Cuentas en nuestra última visita acá decíamos, hay también intención de que las cosas no se entiendan por eso yo decía esta idea que tienen los medios de comunicación de mostrarte como que no sucede lo que pasa, pero lo que te pasa a vos te pasa.
Por ejemplo ayer dice (el ministro de Economía, Danilo) Astori que disminuyó el desempleo, entonces la gente puede pensar que interesante hay menos gente que no tiene trabajo y sin embargo eso no es verdad. O cuando te dicen creció el PBI entonces el país está mucho mejor, pero resulta que los trabajadores de Tienda Inglesa proponen que le rebajen el salario para poder seguir trabajando, los del Vilardebó se tienen que encadenar para defender el hospital y las delegaciones sindicales que visitan el Parlamento de cara a la Rendición de Cuentas, sostienen casi que unánimemente y al unísono que el gobierno les está negando los recursos que necesitan para sobrevivir.
Entonces es muy importante eso de trasladar en términos concretos lo que nosotros consideramos que es la verdad de lo que está ocurriendo.
En relación al tema Rendición de Cuentas ya que estamos en eso a mí me tiene muy sorprendido, lo quiero decir con toda claridad, el bajísimo umbral de resistencia que está habiendo, venimos avanzando en un proceso de Rendición de Cuentas de ajuste, de achique, etcétera y es preciso organizar y movilizar a los sectores populares que están demandando soluciones a sus problemas, pero esta seguramente sea la rendición de cuentas con menos presión popular sobre el Parlamento.

 

EChI: Sí, está casi sumida en el quietismo.

GL: Sí, inclusive con expresiones de algunos sindicatos. A nosotros nos ha tocado recibir a unos cuantos sindicatos y uno a veces se queda con la sensación de que hay cierta desnaturalización de la propia acción sindical, porque cuando un sindicato en la rendición de cuentas no plantea sus demandas salariales, evidentemente que ahí hay una desnaturalización de la propia esencia del movimiento sindical, el momento donde además el salario debe estar colocado en el primer orden de la discusión, pero bueno habrá que ver si en estos días donde comienza la discusión en Cámara si puede generar condiciones que potencien la movilización popular.
 

EChI: Elida manda un mensaje que dice: “Gustavo ustedes no creen que hay que mejorar algunas cosas en Venezuela, el jueves voy al acto, desde ya gracias”.

GL: Sin ninguna duda.
Lo que decimos nosotros es que en el marco del derecho de auto determinación, de las decisiones que soberanamente el pueblo venezolano debe tomar, sin injerencia extranjera y mucho menos imperialista y en el marco de la profundización de un proyecto de matriz antiimperialista y popular como el que comenzó Chávez.
En ese marco sin duda que habrá muchísimas cosas para mejorar, que habrá elementos que son perfectibles, que habrá errores y hasta horrores como cualquier proceso de esta naturaleza.
Lo que decimos es que lo que está buscando Leopoldo López, Capriles, Trump, Almagro no es corregir eventuales errores del proceso revolucionario, es como decíamos la restauración conservadora neoliberal.

 

EChI: Ese es el tema donde hay que poner el punto.

GL: Ahí es donde nos parece, pero claro que si en otras palabras 

 

EChI: Pero con la Venezuela que quiere Nin Novoa, que quiere Almagro, la que quiere Trump, la que quieren los que asesinan y queman la gente viva -la oposición de Venezuela- no se va a poder llegar a nada.

GL: Por el contrario, se irá a un camino de barbarización social y de reconcentración de la riqueza en las manos de la histórica burguesía venezolana.

 

EChI: Y ya no vamos a hablar de la Rendición de Cuentas.

GL: Un elemento sobre sale en esta Rendición de Cuentas, si algo uno puede confirmar en el análisis de la Rendición de Cuentas es el grado de descomposición interna del gobierno, no consiguen ordenar sus huestes ni siquiera para acompañar el modelo económico que dicen defender.
Entonces les explotan las contradicciones externas y ahí está una parte del gobierno buscando los 200 millones que le faltan para la educción y ahí está otra parte del gobierno que todavía mantiene compromiso con ciertos sectores populares que tiene que salir a dar la cara  y decirles, bueno el equipo económico dice que no hay margen y nosotros vamos a tratar de sacar de acá, de allá.
Y luego está la bancada de la Unidad Popular diciendo con toda claridad, con juicios categóricos nos es cierto que plata no hay. Plata hay. Se trata de redistribuirla o de reasignarla para que por ejemplo, en lugar de subsidiar la cerveza se emprendan las obras imprescindibles e impostergables del Hospital de Clínicas. O en vez de subsidiar las carreras de caballos se satisfaga aquella necesidad de la Universidad de la República vinculada al principal centro de atención de Salud Pública de este país que es el Hospital de Clínicas, referencia continental, etcétera.
O que cuando se discuten salarios de privilegios para ciertos sectores de las direcciones de los entes, etcétera, hay una decisión política por ejemplo en el inciso vinculado al INAU de aumentar sueldos solo, casi que exclusivamente a los directores.

 

EChI: Cuando se habla de esto me hace acordar a un poema, una excelente poeta uruguaya, aquella que decía que se ponía rojo de vergüenza el ceibo. ¿No se les pone roja la cara a los gobernantes que mantienen el subsidio a la cerveza y a los caballos?

GL: Pero es tal el compromiso que tienen con el empresariado, con ciertos sectores que no solo que no se ruborizan sino que además defienden este tipo de políticas, la defienden con argumentos tales como la protección de la industria nacional con el caso de la cerveza por ejemplo. Es evidente que de industria nacional no tiene nada, que es parte de un monopolio internacional y que la tendencia además de la economía nacional, la economía de este país es una tendencia al oligopolio.
En el otro caso emblemático hasta por su condición de absurdo, yo diría hasta inmoral del subsidio de las carreras de caballos responde la misma lógica del privilegio de estos sectores, por eso es bien interesante el rol que está jugando la bancada, en particular nuestro compañero Eduardo Rubio en la promoción, en hacer público, en hacer visible el otro camino, la salida de izquierda de la Rendición de Cuentas en esto que nosotros definíamos como una batalla programática, modelo contra modelo, me parece que es bien importante este papel y que por cierto está generando niveles de encuentro, de discusión de adhesión, de nuevos compañeros y también por qué no decirlo, niveles de interlocución con otros sectores políticos legisladores del oficialismo que encuentran sensato, lógico, razonable esta propuesta de la Unidad Popular.

 

EChI: En las últimas horas sin ir más lejos y siguiendo en lo que estábamos, el propio rector  de la Universidad habló en términos económicos de no saber qué hacer por la falta de recursos.

GL: Es que en la Universidad ocurre lo siguiente: aquí fue muy bien explicado en múltiples intervenciones de distintos compañeros, en el espacio de Rubio en particular. A la Universidad se le otorga un 6.8% de lo que solicita.
Es decir la Universidad establece una demanda presupuestal vinculada al plan de obras que tiene previsto, la atención a los compromisos salariales con sus trabajadores, el desarrollo de la investigación, de la inspección universitaria, los elementos vinculados a las becas, al desarrollo de lo que se conoce como bienestar universitario establece ese presupuesto, dice esto es lo que yo preciso para llevar adelante la Universidad Pública en el Uruguay y el gobierno de eso que la Universidad solicita le da el 7% y le dice “arréglate como puedas”.
Entonces es natural que el rector, el cuerpo académico en su conjunto, reaccione diciendo además de que esto es insuficiente es injusto, compromete el desarrollo de la política universitaria del Uruguay, compromete a enclaves como por ejemplos las becas que posibilita, por lo menos parcialmente la gratuidad de la enseñanza para ciertos sectores, porque también aquí hay una gratuidad camuflada, porque dice hay gratuidad y después viene el Fondo de Solidaridad lo que alguna vez te dio gratis.
Pero volvamos al tema del Clínicas, el gobierno lo que le ofrecía al Clínicas era un acuerdo de PPP, es decir los privados interviniendo y determinando además el fin de la obra, etcétera, por los costos y por supuesto ganando con ellos en donde intervendría, por suerte la extraordinaria lucha que ha dado el movimiento todo por el Clínicas y el nivel de acumulación histórica que la Universidad en nuestro país tiene ha permitido que el Consejo Directivo Central rechazara esta intención de privatizar las obras del Hospital de Clínicas.   
Ahora la pelea es por conseguir los recursos genuinos, necesario que existen en nuestro país y que están en manos de otro para que vuelvan a atender necesidades como las de la Salud Pública. Lo mismo ocurre con la educación, a los maestros en la Rendición de Cuentas se les ofrecía por toda chance digamos y a cambio de que firmaran un acuerdo, un aumento que equivaldría a los $80 mensuales en el sueldo de un maestro, ese era el acuerdo que le había ofrecido el gobierno a los maestros.

 

EChI: De todas maneras es más de los $40 que le van a dar a los jubilados.

GL: Es una suerte de propuesta insultante, eso en el salario de los maestros, pero si vemos el pedido presupuestal en su conjunto de ANEP y en relación a lo que le ofrece el gobierno no supera el 16%, la relación entre lo que ofrece y lo que piden.
Y en ANEP en particular aparece toda la cuestión de las PPP, de la privatización, de la construcción de centros infantiles CAIF a partir del mecanismo de las PPP, etcétera, todos esos aparecen particularmente en ANEP.

 

MAB: Acá Horacio dice, mañana 18.30 todos a la Plaza Cagancha, somos nosotros o ellos.

GL: Es muy claro eso. Ayer los compañeros estaban en el local pintando un cartel que precia el acto de mañana y decía “ni Bush, ni Trump, ni Almagro podrán con Venezuela”.
Entre las múltiples citas de Bolívar hay una que a mí me gusta mucho que dice “el pueblo es preferible a todo”, es decir esa es la única opción que hay que hacer. Lo que precisamos en estos tiempos es juntarnos más, ganar más la calle, romper cualquier tipo de resignación, apostar una vez más a los colectivos, eso es lo que precisamos en estos tiempos, porque eso es lo que nos hace bien para el proceso de transformación que este país también tiene que iniciar.
Nosotros si algo no podemos ser es inspectores de revolución, nosotros debemos ser protagonistas de la nuestra también, claro porque si no se dice y si Maduro hubiera hecho tal cosa y tal otra, y yo no sé, lo que sé es que nosotros tenemos que estar del lado de la gente que avanza en esta dirección y ser protagonista de la nuestra y la nuestra la vamos a construir si somos capaces de juntarnos, de ganar la calle, de juntos construir y levantar un programa al servicio de las transformaciones sociales que este país necesita.

 

EChI: Sí, darle para adelante a las cosas que están pendientes.

GL: Claro, darle para delante a tanta cosa que nuestra gente tiene pendiente, sobre todo y por encima de cualquier cosa lo que tenemos pendiente es construir una vida de dignidad, de felicidad, para que el futuro tenga trabajo; el trabajo tiene que tener futuro, es decir si nosotros no volvemos pensar desde el trabajo, por el trabajo o colocando los trabajadores en el centro de acción política como protagonistas del cambio va a ser muy complicado, nosotros con esa confianza que siempre reafirmamos  en el pueblo organizado.

EChI: Gustavo te agradezco mucho como siempre tu presencia aquí y lo que expresado.

GL: Gracias a ustedes y a la audiencia, como siempre el gusto es mío.