MÁS DE UN CENTENAR DE PROPUESTAS PRESENTA LA UNIDAD POPULAR AL PROYECTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Entrevista a Gonzalo Martínez (26 de Marzo), integrante de la bancada de la Unidad Popular, en la Cámara de Representantes, 3 de agosto de 2017.

 

gonzalo martinez.jpg“Se presentaron una totalidad de 96 aditivos de los cuales más de 30 son presentados por la Unidad Popular exclusivamente y otros tantos también fueron firmados por la Unidad Popular en conjunto con otros legisladores”, explicó Gonzalo Martínez (26 de Marzo), diputado suplente de la Unidad Popular en diálogo con CX36, minutos antes de que comenzara la segunda jornada del tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas y ejecución presupuestal 2016, en la Cámara de Diputados. “Esos aditivos buscan dar soluciones puntuales a varios de los problemas que se presentan producto del recorte” que aplica el gobierno y en otros se “apunta a dar soluciones más estratégicas en el país, por ejemplo, la eliminación de la ley de inversiones o de las zonas francas o la de la forestación”, precisó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/gonzalo-3-8-2017-audios-mp3_rf_20149767_1.html

 

Diego Martínez: Estamos con Gonzalo Martínez a quien le vamos a robar unos minutos para preguntarle sobre las propuestas que la Unidad Popular va a tirar aquí al Pleno.
Gonzalo, buen día. ¿Qué tal?

Gonzalo Martínez: Buen día Diego y a toda la audiencia.
Sí, en un ratito esto va a estar comenzando esta jornada en la cual se va a considerar todo el articulado de la Rendición de Cuentas incluyendo los aditivos y los sustitutivos.
Hasta la fecha, luego de finalizado el plazo, se presentaron una totalidad de 96 aditivos de los cuales más de 30 son presentados por la Unidad Popular exclusivamente y otros tantos también fueron firmados por la Unidad Popular en conjunto con otros legisladores.
Esos aditivos buscan justamente, en algunos casos dar soluciones puntuales a varios de los problemas que se presentan producto del recorte que ha generado esta Rendición de Cuentas y el presupuesto en general. Y otro de los aditivos también apunta a dar soluciones más estratégicas en el país, por ejemplo, la eliminación de la ley de inversiones o de las zonas francas o la de la forestación.
También hay cuestiones que son programáticas como, por ejemplo, la suspensión del pago de los intereses de la deuda externa, en ese caso direccionando los recursos para generar y para lograr el 6% para la ANEP y la UdelaR.
Después están los sustitutivos particularmente, que bueno, también pretendemos modificar redacciones de algunos de los artículos evitando, por ejemplo, la privatización de la banca pública de los juegos. O también limitando el ingreso de los juegos online que también se escaparían del control del Estado.
También buscamos, por ejemplo, un sustitutivo mejorando la redacción de la primer victoria que tuvo la Unidad Popular que fue reducir en un tercio el subsidio que recibe la cerveza para destinarlo a la refacción del Hospital de Clínicas.
Esa mejora en la redacción está apuntando a consolidar como mínimo el monto que se destina en este año para el subsidio de la cerveza para que en un futuro no se pueda modificar.

 

DM: ¿En el arranque, en la mañana, ya hay alguno al que haya que estar atento presentado por la Unidad Popular?

GM: Bueno, creo que debates van a generar, algunos van a ser por lo bajo y otros van a ser a viva voz. De hecho dentro de los primeros 20 aditivos hay varios que pertenecen a la Unidad Popular justamente apuntando, en este capítulo, en esta sección que es "funcionarios" donde planteamos la eliminación de la ley de tercerizaciones, hay más de 120.000 funcionarios en esa condición vinculados al Estado.
También proponemos la eliminación, por ejemplo, del decreto 401 de la ley de esencialidad que ha sido aplicada en reiteradas oportunidades en estos pocos años por parte del gobierno del Frente Amplio, que ha obligado a los trabajadores a tener que levantar medidas de lucha, principalmente vinculado a lo salarial.
También, estamos proponiendo algunas mejoras en cuanto a los derechos de la maternidad, de los prematuros y también licencia para los padres aumentando los días de licencia tanto para los públicos como para los privados.
Y bueno, esos son elementos centrales que se acompañan también con algún otro planteo, que no es nuestro pero que sí lo acompañamos.

 

DM: Bien, Gonzalo. ¿Se sabe la forma en que se va a debatir en la jornada?

GM: Bueno, eso va a depender como transcurra propiamente la jornada de hoy. Lo que sí está en la intención de la mayoría de los legisladores es de continuar hasta altas horas, lo más que se pueda, porque además no se puede suspender la sesión sino que hay que entrar en cuarto intermedio para que continúe en el día de mañana. Así que cuanto más se avance en el día de hoy va a ser mejor para el funcionamiento, para la discusión y creo que ese es el espíritu de la mayoría.

 

DM: Gracias Gonzalo Martínez.

GM: Gracias, a las órdenes.