PROPUESTA DE ELIMINAR TERCERIZACIONES, EL DECRETO 401  Y EL DECRETO DE ESENCIALIDAD CONTÓ CON EL ÚNICO VOTO DE LA UNIDAD POPULAR
Fundamentación del diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 3 de agosto de 2017

P1550056.JPG

El diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo) de la Unidad Popular presentó más de un centenar de aditivos y sustitutivos al proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno. En la mañana del jueves 3 de agosto, se votaron los primeros, que tenían que ver fundamentalmente con los derechos de los trabajadores que no tuvieron el apoyo del resto de los partidos políticos e incluso en varias oportunidades los votó solo el diputado Rubio.  Transcribimos la fundamentación del voto realizada por el Diputado de izquierda y la votación en el pleno de la Cámara que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/rendicion-cuentas-aditivios-6-7-8-audios-mp3_rf_20152897_1.html

 
Propuesta de regularizar a los funcionarios públicos

José Carlos Mahía: Pasamos al siguiente aditivo que es el número 6.
Adelante, léase:
“Fíjase el plazo de un año, desde la vigencia de la presente ley para la presupuestación de todos los funcionarios con contrato de función pública y el resto de los funcionarios que desempeñan tareas permanentes bajo otras formas contractuales.
Asimismo fíjase el plazo de 6 meses para la implementación de los procedimientos de reclutamiento establecidos en la Ley Nº 19.121 a los efectos de la presupuestación de los trabajadores mencionados en la Ley Nº 18.098 del 7 de enero de 2007 que realicen tareas permanentes para el Estado. Los trabajadores que no cumplan los requisitos legales de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 19.121 igualmente serán presupuestados, pero deberán comprometerse a cumplir los requisitos establecidos en la ley bajo pena de destitución.
A tales efectos, el organismo pertinente, deberá brindar todas las garantías al funcionario.
Presentado por el representante (Eduardo) Rubio”.

JCM: Diputado Rubio, tiene la palabra

Eduardo Rubio: Brevemente, con esta iniciativa intentamos resolver la situación de miles de trabajadores que cumplen funciones permanentes para el Estado pero que por el carácter precario de su relación laboral, no tienen derecho a realizar ninguna carrera administrativa, se mantienen en la misma situación durante años y además con la incertidumbre de su situación laboral.
Por tanto nos parecería que sería una buena medida regularizar la situación de todos estos trabajadores.
Gracias presidente.

 

JCM: En consideración el aditivo presentado. Se está votando...
13 en 96 negativo.

 

Propuesta de eliminar el Decreto 401 del 2008

 

JCM: Vamos, a partir de este momento, a poner a consideración el aditivo de la hoja número 7.
Diputado Rubio

Eduardo Rubio: Gracias presidente.
En virtud de que no se lee vamos a dar fundamentación al mismo.
Acá proponemos Interpretar el artículo 85 ordinalmente de la Constitución, incluyendo como un ejercicio típico el derecho a huelga, el llamado trabajo a reglamento, así como toda otra medida que reduzca el rendimiento en las horas habituales de trabajo y no implique el ausentismo. Porque el objetivo de esto es eliminar el decreto 401 del 2008 que se hizo efectivo en el primer gobierno del Dr. Vázquez y que tiene fundamento en un decreto del gobierno de Pacheco Areco.
Y que por este decreto, si un trabajador hace una hora de paro o trabaja a reglamento, el gobierno tiene la potestad de descontar la cantidad de horas que desee y no solamente la hora de paro o el haber estado trabajando a reglamento.
Nos parece que este es un decreto... Fue aplicado a los trabajadores de ANCAP, a los del BROU, a los de OSE, a los trabajadores de la IMM, en distintos conflictos y entendemos que es un decreto ilegal, inconstitucional y sobre todo represivo y antiobrero por lo tanto proponemos este aditivo para eliminar ese decreto.

JCM: Si nadie va a hacer uso de la palabra, se va a votar el aditivo que ha fundamentado el diputado Rubio, el 7. Se está votando.
1 en 95 negativo.

 

Proipuesta de derogar las leyes que consagran la declaratoria de esencialidad

JCM: En consideración el aditivo presentado en la hoja octava.
Si nadie hace uso de la palabra, se va a votar.
Diputado Rubio.

Eduardo Rubio: Gracias presidente.
Le pido para fundamentar, nos parece que esta es una propuesta realmente importante desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores. Estamos proponiendo derogar las leyes que consagran la declaratoria de esencialidad, de triste memoria para los trabajadores uruguayos.
Estas leyes que tienen como fundamento otra ley de 1968. Me veo obligado a referirme al gobierno de Pacheco Areco, y a un decreto de junio del 78, de plena dictadura. Y cada una de las veces que se ha utilizado, esto tiene que ver con conflictos en la Intendencia, en ANCAP, en el hospital Piñeyro del Campo y en el conflicto en la educación. El insólito decreto de esencialidad contra los trabajadores de la educación.
Por tanto, en virtud de profundizar la democracia y asegurar los derechos de los trabajadores, nosotros proponemos justamente derogar los artículos 4 y 5, el inciso del decreto de la ley del 78 también. Eliminar la posibilidad de decretar la esencialidad.
Gracias presidente.

 

JCM: De nada diputado.
En consideración el aditivo de la hoja número 8 se está votando.
2 en 93 negativo.

Propuesta para eliminar las tercerizaciones

JCM: En consideración el aditivo de la hoja número 9.
Diputado Rubio.

Eduardo Rubio: Sí, presidente.
Para proponer también terminar con una de las formas más brutales de la precarización laboral que es la ley de tercerizaciones de enero del 2007.
Yo creo que cuando lo propusimos la vez pasada se nos planteó que estaba en discusión en esta Cámara justamente una ley para resolver este problema pero seguimos con la misma situación.
Todo el mundo sabe lo que implica la tercerización como forma de precarización laboral. Tenemos acá en esta casa el ejemplo lamentable del servicio de limpieza tercerizado hace más de 17 años en el que los trabajadores trabajan en carácter de jornaleros sujetos a medidas además represivas, de represalias, con salarios que promedian los $U 11.000 por mes.
Yo creo que ese ejemplo debería servirnos para terminar con una ley, que cuando hablamos de agenda de derechos, de avance en la legislación laboral, sigue siendo y es parte de estos períodos de gobierno que se inauguraron en el 2005, una ley que consagra a través de la tercerización la precarización laboral. Ese es el fundamento para anular esta ley.
Gracias presidente

JCM: En consideración el aditivo de la hoja número 9.
Se está votando
1 en 93 negativo.