PROPUESTA DE COBRAR TASA A ZONAS FRANCAS Y CREAR UN FONDO NACIONAL PARA COMPRAR MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO
Otra iniciativa presentada por Eduardo Rubio (26 M-UP) en el marco de la Rendición de Cuentas, 3 de agosto de 2017

P1550511 (Copy).JPGEl diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo) de la Unidad Popular también presentó una propuesta para el cobro de una tasa de control a las mercaderías en tránsito en zona franca, equivalente al 1 por 100 al valor CIF, la sigla significa Cost, Insurance and Freight (costo, seguro y flete). La propuesta es que el 20 % de la recaudado vaya a resolver problemas de funcionamiento y mejoramiento de la carrera de los funcionarios de Aduana, y la propuesta de los trabajadores es que el otro 80% sea destinado a la creación de un fondo nacional para la compra de medicamentos de alto costo y financiación de tratamientos médicos que solo se pueden realizar en el exterior. Esta propuesta pasó a Comisión de Hacienda para su estudio. A continuación transcribimos la exposición de motivos del diputado Eduardo Rubio que puedevolver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/rubio-sanchez-aditivos-aduana-3-8-2017-audios-mp3_rf_20166397_1.html

 

Diputado Eduardo Rubio: La presentamos ya en la anterior Rendición, y es la propuesta de crear una tasa de control a las mercaderías en tránsito en las Zonas Francas equivalente al uno por mil sobre el valor CIF.
Estamos hablando de una dimensión de mercadería de un valor que promedia los U$S 7.000 millones cada año, U$S 8.000 millones que circulan en nuestro territorio por Zonas Francas, que no entran al territorio, que no dejan nada al país.
El uno por mil entendemos que es una tasa que prácticamente no pesa en la magnitud de los negocios que ahí se producen. Y el destino del producido de esta tasa que estaría, si fuera aplicada al 2016, generando U$S 6.708.000, la propuesta es que el 20% de esto recaudado vaya a resolver problemas de funcionamiento, de recomposición de carreras, de mejoramiento de la función de la Aduana. Y la propuesta que nos hacen los trabajadores es que el 80% restante, estamos hablando de una cifra significativa, sea destinado a la creación de un fondo nacional para la compra de medicamentos de alto costo, los que no son proporcionados por las instituciones encargadas de la prestación de salud en el país, y la financiación de tratamientos médicos que solo se pueden realizar en el exterior del Uruguay.
A diario nos enfrentamos con este problema en la sociedad uruguaya. En estos días recibimos en nuestro despacho, por ejemplo, a las madres de los que se tratan en el Canzani que hoy están enfrentando un proceso de desmantelamiento. Que se enfrentan a situaciones de hijos con fecha a término cuyos medicamentos, una vez que el BPS no se los da más, el Fondo de Recursos no se los garantiza.
Esta es una solución al gran debate que dimos sobre el tema de los medicamentos caros allá por el 2015.
Entendemos que es razonable, que es justo, que no varía en absoluto los equilibrios macroeconómicos y que nos da posibilidad de resolver un problema social tremendamente grave.
Gracias presidente.

 

José Carlos Mahía: El diputado Sánchez me pide la palabra.

Alejandro Sánchez: Gracias presidente.
Sin lugar a dudas los objetivos o el propósito que persigue esta hoja en términos de problemas sociales, son muy loables, eso está fuera de discusión, pero el Frente Amplio quiere presentar una moción de orden, señor presidente, de que la hoja 22 pase a estudio de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por entender que, en este caso con la propuesta del diputado Rubio de crear una tasa para la mercadería que está en tránsito, merecería un estudio en profundidad y es por esa razón que estamos solicitando que este artículo se desglose y vaya a la Comisión de Hacienda.

 

JCM: En consideración la moción del diputado Sánchez. Se está votando...
94 en 98 afirmativo, ha pasado el desglose a Hacienda.
Me pide la palabra para fundar su voto el diputado Rubio.

ER: Gracias presidente.
Hemos votado este desglose pensando que hemos dado un paso positivo, el año pasado se desechó de plano, esta vez hay una iniciativa de pasarlo a la Comisión de Hacienda. No dudo en absoluto de la buena intención del diputado proponente, simplemente espero que la dinámica parlamentaria no haga de esto un entierro de lujo y sea para un tratamiento en serio, poder avanzar en la búsqueda de esta solución propuesta por los trabajadores de la Aduana.
Gracias presidente.”