“VOTAMOS EN CONTRA PORQUE ES UNO DE LOS ARTÍCULOS EMBLEMÁTICOS EN LO QUE ES LA CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO NEOLIBERAL Y DE ENTREGA”
Afirmó el diputado Eduardo Rubio (26M-UP) al fundamentar su voto contra una nueva privatización de AFE

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El diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo) de la Unidad Popular fundamentó sobre el mediodía de este viernes 4 de agosto - tercer jornada de debates parlamentarios del proyecto de ley de Rendición de Cuentas- su voto contrario al Art. 100 que establece un nuevo empuje privatizador contra la empresa ferroviaria nacional. “El artículo 100 es ejemplar porque es privatizador” señaló Rubio al hacer uso de la palabra. Destacó que la cuenta que hace el gobierno del Frente Amplio es sobre “cuánto pierde con AFE” sino que se debería sacar la cuenta de cuánto se gana con AFE funcionando. Al concluir señaló que “votamos obviamente en contra porque es uno de los artículos emblemáticos en lo que es la consolidación de un modelo neoliberal y de entrega de lo que se llamaba el patrimonio nacional, dentro del que estaban también los ferrocarriles del Estado, y que nosotros seguimos defendiendo como una pieza clave para una transformación realmente progresista del Uruguay”.
Vuelva a escuchar esta intervención del diputado Eduardo Rubio en este enlace:
http://www.ivoox.com/fundamentacion-del-dip-eduardo-rubio-voto-art-100-audios-mp3_rf_20169213_1.html

 

José Carlos Mahía: Continuando con la lista de oradores, es el tiempo del diputado Rubio

Eduardo Rubio: Gracias presidente.
Cuando discutíamos en general este proyecto de Rendición de Cuentas fundamentábamos nuestro voto negativo diciendo que este proyecto consolidaba y profundizaba un modelo neoliberal que se ha consolidado en el país.
Y tal como lo planteaba el diputado preopinante, este Artículo 100 tal vez sea un artículo ejemplar en este sentido porque es privatizador. Nada menos que del modo de transporte esencial para cualquiera que aspire a transformar radicalmente esta sociedad. Radicalmente no digo en el sentido que se atribuye a veces como algo malo sino de verdad, a fondo.
Y yo sé porque después se dice, no, pero AFE se desmanteló enseguida de la dictadura. Empezó a desmantelarse, sí, es verdad, es verdad, y se dio una gran batalla para defender AFE.
Miren, el potro día falleció un compañero muy querido, el Manzana, era el conductor que en aquella batalla en defensa de AFE entró a Estación Central conduciendo aquella última locomotora, cuando se planteó en el gobierno del Dr. Sanguinetti el desmantelamiento de AFE.
Pero aquel proceso que se inició en aquel momento tiene 13 años para revertirse, y en vez de revertirse se ha ido profundizando. Lo denunciamos cuando se creó la SELF (Servicios Logísticos Ferroviarios), no ha habido un solo peso de inversión realmente para recuperar el transporte ferroviario.
Y es política de este Ministerio, como del anterior, pero en particular de este, de liquidar con AFE, de liquidar con el transporte ferroviario en manos del Estado. Es un criterio eminentemente neoliberal, privatizador al servicio del gran capital.
Y además en la lógica común el estado carga con lo más pesado, nos hacemos cargo de las vías y los operadores se quedan con la papa, se quedan con la ganancia.
Y clareo que tiene nombre propio esto, UPM, pero va más allá de esto. La Unidad Popular presentó un proyecto de ley, está en la Comisión de Transporte y Obras Públicas, para la recuperación del transporte ferroviario, de carga y de pasajeros.
Y algunos se reían, ustedes quieren salvar AFE. Miren, si queremos cambiar este país, y cada vez con más costos porque cada paso privatizador que se da agrava la situación, vamos a tener que recuperar AFE, en manos del Estado.
Si aspiramos a un país con soberanía, con justicia social, si queremos transformar esta realidad.
No se está votando una cosa liviana ni coyuntural, estos son los votos que definen estrategias. Por eso vamos a votar en contra decididamente de este Artículo 100.
Y yo creo que hay que tener honestidad intelectual al reconocer las cosas. Y hay quienes en aquel momento pelearon por AFE y hoy ya no quieren pelear más por AFE. Pero hay que decirlo, queremos privatizar el transporte ferroviario, es mucho más claro.
El otro día acá se nos hablaba, incluso medio se nos mencionó como ciegos o como sordos, bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver, esta es una política privatizadora.
Como en el puerto, el otro día se hablaba acá de las maravillas del puerto, acuérdense del 92, de la huelga del 92 del puerto y de la estiba. Durísima huelga contra una ley de puertos que nosotros seguimos condenando.
Bueno, pero los que la reconocen como buena tienen que decir, en aquel momento nos equivocamos, hoy somos privatizadores. ¡Hay que decirlo! Porque capaz que no hay peor mudo que el que no quiere hablar. Hay que decir las cosas como son.
Entonces, presidente, este paso que se da es grave, gravísimo, para el presente y para el futuro del país, es un paso más en la entrega, en el desmantelamiento de las herramientas que son vitales para una transformación en serio ¿verdad?
"Las empresas públicas son buenas porque son públicas y nuestras", ¿se acuerdan? Bueno, AFE ya no va a ser más, decididamente.
Y miren que hay experiencias de esto en el mundo desarrollado, el que se mira a veces como la referencia, privatizaron y tuvieron que desprivatizar, porque estas cosas si no están en manos del Estado no funcionan.
Porque no da la cuenta cortita, pierdo plata por tener a AFE. No, ¿cuánto gano por tener a AFE?
Porque también se nos dijo acá, además interpretando mal lo que dijimos, nosotros cuando decíamos, bueno, hay una bruta deuda y no la vemos en obra. No es que no se arreglen algunas carreteras, siempre se arreglaron carreteras.
Miren, me voy a descubrir en la edad, cuando yo era chico la Ruta 3 de Flores a San José era de balastro. Imagínense. Después se hizo de bitumen, y para nosotros era una maravilla cuando llegábamos a la Radial y entrábamos en la 1 con aquellos panes inmensos de cemento.
Y se han arreglado algunas rutas. Ahora, yo, después de lo que me dijeron acá hablé con camioneros y me dijeron que están todas las rutas espectaculares.
Y resultó que la Ruta 30, que yo creí que ya estaba pronta, no está pronta. Y que la Ruta 3 de Trinidad para Paso del Puerto tiene cada abollones que ¡cuidado!
Y podría seguir enumerando rutas. ¡La 14! Para hablar de alguna de ellas, que son rutas importantes ¿no?
Y dijimos que las PPP habían fracasado, pero no lo decimos sólo nosotros, se ha dicho por parte del Ministerio que son muy lentos, que es bravo. Y bueno, a mí me alegra que fracasen, yo no quiero PPP porque después, la PPP que no figura en la deuda, me va a costar 3 veces más cara, va a ser mucho más deuda.
Y seguimos preguntando, ¿y la bruta deuda que tenemos, si no tenemos trenes, dónde está? Porque podía haber sido una buena deuda, endeudarnos para construir el ferrocarril, una buena deuda, en manos del Estado. Pero no es ese el camino que se ha seguido.
Por tanto, presidente, nosotros vamos a votar obviamente en contra de este Artículo 100 porque tal vez es uno de los artículos emblemáticos en la consolidación de un modelo neoliberal y de entrega de lo que se llamaba el patrimonio nacional, en el que estaban también los ferrocarriles del Estado y que seguimos nosotros defendiendo como una pieza clave para una transformación realmente progresista del Uruguay.
Gracias presidente.