“SOY SENDIC Y NO RENUNCIO”
Desconocerán decisiones del Tribunal de Ética y del Plenario del FA

saul-raul.jpgPara el Diputado de la 711, Saúl Aristimuño, Raúl Sendic no renuncia cualquiera sea el fallo del Tribunal de Ética y Conducta Política del Frente Amplio que no es el Tribunal de La Haya, ni lo que decida el Plenario Nacional del FA y ni siquiera de lo que decida la Justicia en cuyo caso se debería analizar la situación.  Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/nota-al-dip-saul-aristimuno-frente-amplio-audios-mp3_rf_20170977_1.html

 

El cronista parlamentario de CX36, Fabrizzio Acosta informó que en la tarde del jueves ayer en la tarde hubo una reunión en la Antesala de la Cámara de Diputados en donde estuvieron reunidos Saúl Aristimuño y Felipe Carballo que recibieron un informe del senador Leonardo De León, todos integrantes de la lista 711 del Frente Amplio. A propósito, ayer viernes habló con el diputado Saúl Aristimuño, quien dijo que la situación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, ya no se puede tomar desde el punto de vista personal sino que es una situación que se plantea desde la propia Lista 711 a partir de esa reunión y ese contexto que le queríamos dar. Además, aseveró que Raúl Sendic no va a renunciar aunque el fallo del Tribunal de Ética y Conducta Política del Frente Amplio le sea adverso, porque no es el Tribunal de la Haya -dijo Aristimuño- no tiene las potestades, ni ese Tribunal ni el Plenario del Frente Amplio de sacar de la Vicepresidencia a alguien que fue electo. Y sólo dijo que lo único que podría determinar la salida del vicepresidente de la República sería el fallo de la Justicia que él cree que le va a salir favorable.

Saúl Aristimuño: (...) Tiene la decisión que nosotros respaldamos de permanecer en el cargo y en definitiva esperar el desenlace de estos acontecimientos.
Lo que sí debemos tener claro es que la resolución, porque no es un fallo del Tribunal de Conducta Política, no es el tribunal de la Haya el que se está expidiendo, es un  tribunal que juzga el comportamiento ético de algunos de los compañeros y que no realiza un dictamen, simplemente realiza un informe, ni está proponiendo sanciones ni medidas a tomar.
En ese caso que hubiera algún cuestionamiento a la conducta del compañero, bueno, es el propio Plenario el que tiene que tomar las decisiones.
Pero lo que la ciudadanía y los compañeros frenteamplistas que lo conocen, nosotros queremos aclarar, el Plenario no puede tomar una decisión en el sentido de que el compañero pueda permanecer en el cargo o no, eso no está, él está en el cargo. Institucionalmente el Tribunal de un partido no puede desestabilizar al vicepresidente de la República, nosotros tenemos muy claro que está allí con el respaldo de 1.200.000 votos y ningún tribunal de ningún partido puede desestabilizar al vicepresidente de la República. Por lo tanto eso está claro.
Lo que esperamos con confianza es la decisión de la Justicia, porque el desarrollo de los acontecimientos, tenemos claro que en la presentación de carpetas que se hicieron, se llevaron y le dijeron a la Justicia, bueno, aquí tenemos para que ustedes estudien y vean a ver si encuentran algo, porque no hubo una denuncia concreta sobre irregularidades o delitos.
Por lo tanto, el desarrollo del proceso judicial se va dando en términos que a nosotros nos inspiran confianza. Con esa confianza esperamos la decisión del Tribunal que creemos, estamos convencidos, que va a ser favorable al compañero vicepresidente de la República.
Por lo tanto, no pasa por nuestra cabeza la renuncia, estamos convencidos de que el vicepresidente, nuestro compañero Raúl Sendic, debe llegar a cumplir el mandato que la ciudadanía decidió en el 2014.

 

Periodista: ¿Cómo se evalúan los distintos pronunciamientos que ha habido de sectores que inclusive han llegado a pedir la renuncia?

Aristimuño: Bien, nosotros eso queremos decirlo con la mayor fraternidad posible pero pese a que esta situación duele mucho.
Yo personalmente, y no es una decisión de la 711 porque aun no lo hemos analizado, pero yo personalmente creo que es oportunismo político.
Algunos frente a posibles filtraciones que en caso de comprobarse hablarían muy mal de la gestión de un tribunal en el que nosotros confiamos, en caso de comprobarse, frente a esas supuestas filtraciones emiten opiniones de claro corte oportunista. O sea, cubriéndose frente a la posibilidad de que haya un dictamen, que no es un dictamen, un informe negativo frente al compañero vicepresidente, ah, nosotros nos paramos y lo dijimos antes.
Nos parece claro oportunismo político.

 

Periodista: Usted lo que manifestó es que ni el Tribunal de Conducta Política ni el Plenario tienen el poder revocatorio del cargo de Sendic. ¿Y si la Justicia falla en contra de él, ahí sí habría poder revocatorio?

Aristimuño: Ah bueno, pero ahí ya está establecido constitucionalmente. En ese caso, si el vicepresidente tuviera algún dictamen, en el supuesto caso de un dictamen negativo de la Justicia, que nosotros no lo creemos, lo reitero, bueno, ahí se considerará ¿verdad?
Y en caso de que fuera una violación grave, bueno, hay mecanismos de juicio político, etc., que ni siquiera la oposición lo está manejando más en alguna declaración de alguno.