LA REFORMA POLÍTICA APROBADA EN BRASIL “NOS APROXIMA CADA VEZ MÁS A UNA DICTADURA DE HECHO”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 10 de agosto de 2017.

plinio de arruda sampaio jr.jpg“Fue aprobada en la Comisión de Justicia el primer esbozo de lo que ellos imaginan que es la reforma política, que consiste en elegir a los diputados más votados, independientemente de la proporción que tengan los partidos, perdiendo representatividad los partidos políticos”, señaló desde San Pablo, el Economista, Analista Político y Docente Universitario, profesor Plinio de Arruda Sampaio Jr en su contacto semanal con ‘Mañanas de Radio’. En ese marco subrayó que se trata “de un ataque a la democracia” que “nos aproxima cada vez más a una dictadura de hecho”. Hoy, agregó, “nosotros no estamos exactamente en una dictadura, no estamos tampoco exactamente en una democracia ni en una democracia rebajada como la que teníamos. Pero transitamos para algo más autoritario y es muy importante que la gente ahí en Uruguay sepa de esto, denuncie y que se prevengan también para que no pase lo mismo ahí en Uruguay”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-10-8-2017-audios-mp3_rf_20268380_1.html

 

Hernán Salina: Estamos saludando a Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde San Pablo en Brasil, uno de los corazones políticos que tiene el hermano país del norte y allí está nuestro corresponsal.
Plínio, bienvenido.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Un gran gusto hablar con ustedes, Hernán, Ángeles.

 

HS: Bueno, un gusto para nosotros recibirte.
Vemos la prensa brasileña y además de toda la situación de la economía, lo judicial, se están dando pasos a una reforma política sobre la que hay que estar atentos en Brasil.

PASJ: Sí, muy atento Hernán, porque recién fue aprobado ayer, en la Comisión de Justicia, el primer esbozo, el primer borrador de lo que ellos imaginan que es la reforma política. Que en pocas palabras implica que en las elecciones de 2018 y 2020 prevalecería lo que ellos llaman de distrital, es un voto distrital.
Es un voto distrital, que consiste básicamente en elegir los más votados. Que significa que si el partido tiene 10% de los votos para el Legislativo pero no tiene ningún diputado entre los más votados, queda sin representatividad.
Esto significa en la práctica dar un poder grande a los nombres consagrados y a los nombres que tiene penetración en los grandes medios; que significa acabar con los partidos, o sea, que los partidos ahí ya prácticamente no tendrían ningún sentido.
Es la manera que ellos tienen de eliminar al PSOL de la política.
Entonces, este es el primer borrador que sale de la reforma política muy preocupante, pero, en cierto sentido, más o menos previsible. Porque lo que está pasando acá en Brasil es un ataque a la democracia, es una imposibilidad de dar un mínimo de voz al pueblo, entonces, la reforma responde a esta necesidad.

 

HS: Hablamos de eliminar el Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL) ¿fue creado con gente que se fue del PT?

PASJ: Sí, no eliminaría totalmente, nosotros probablemente conseguiríamos, tenemos ahora 6 diputados, si las reglas permanecieran más o menos igual, probablemente iríamos para 10 - 14, pero con estas reglas, en la mejor de las hipótesis, seríamos reducidos a 3 diputados.
Pero lo importante no es tanto lo cuantitativo, lo más importante es el cualitativo. O sea, lo que la reforma trata es de eliminar los partidos pequeños del debate público. ¿Por qué? Porque el proyecto que está en curso ahora en Brasil no puede ser sometido a ningún granito de crítica, esto es lo que pasa de hecho.

 

María de los Ángeles Balparda: Sí, estábamos viendo lo que sucede con el PSOL que aparece como que tiene un crecimiento importante, porque vi varias noticias que tienen que ver con eso. "Disidencia del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) lleva un terco de sus militantes para el PSOL". Y vi también, un grupo de policías que se van a ir a afiliar al PSOL, se ve que son policías de izquierda. O sea, se lo ve, incluso hubo una expresión que en algún artículo leí, que es el grupo más importante, de mayor peso de independientes de Lula, que no tienen nada que ver con Lula.

PASJ: Sin duda, yo creo que los partidos que están en el esfuerzo de superar al PT, el PSOL es en el momento el partido más fuerte por lejos. Y que se transforma en una especie de aglutinación de la juventud crítica y de todo lo que hay de los trabajadores críticos.
Y es exactamente esto lo que la burguesía trata de eliminar, porque para que el proyecto que está en curso aquí camine, no puede haber crítica.
Entonces, lo que ellos quieren en realidad es disminuir nuestra representación parlamentaria para con esto justificar nuestra marginalización de la televisión y de los grandes debates. Y en realidad meternos en una especie de gueto político.

 

MAB: ¿Y qué presencia tiene, está en los distintos Estados de Brasil, cómo es hoy la composición del PSOL?

PASJ: El PSOL es un partido pequeño pero con un potencial de crecimiento grande, es relativamente fuerte en Río de Janeiro donde tenemos dos diputados pero probablemente caminaremos para cuatro diputados. En San Pablo tiene una representación pequeña, pero tiene representación en prácticamente todo Brasil.
Pero lo principal es que con la falencia del PT, la gente crítica busca una referencia, y lo que la burguesía quiere es que no exista ninguna referencia a la izquierda del propio PT.
El señor que comanda esta reforma es un diputado que se llama Vicente Cándido del PT. Y la hace conversando directamente con el ministro Juca de Temer, o sea, esto no se hace de manera ingenua, se hace de manera científica, pensada.

 

MAB: ¿Se puede ver en el proceso político que se va haciendo un mejor posicionamiento del PSOL en este último tiempo? ¿Desde cuándo lo marcarías?

PASJ: Yo creo que de manera muy clara, desde la última elección municipal ya fue un desastre para el PT, nosotros tuvimos una votación importante. Pero cuanto más se desmoralice el PT, mayor es el espacio que tenemos, porque la gente mira una referencia a la izquierda y ahí lo que hay, lo más organizado que hay es el PSOL.
Entonces, el potencial de crecimiento es muy grande. Pero insisto, lo principal es lo cualitativo. O sea, este régimen no aguanta un granito de crítica, y entonces nos tiene que marginalizar del debate público. Aunque seamos chicos como alternativa de poder, somos poderosos como contrapunto, como crítica, y es esto lo que ellos quieren eliminar.

 

MAB: Una consulta que no tenemos ningún dato absolutamente, de otro partido que parece que se está presentando en Brasil, por lo menos lo vimos en la prensa Argentina. Un partido que tendría que ver más bien con las favelas, Frente Brasil Favela, ¿qué es eso?

PASJ: Ángeles, sinceramente yo me voy a informar sobre esto, porque no tengo información de esto, debe ser una cosa pequeña yo creo, pero voy a tratar de ver.
No es imposible que exista porque la gente busca una expresión política a sus contradicciones, a sus ansiedades. Entonces, probablemente existe, puede ser que tenga alguna expresión mayor en Río, pero no tiene expresión nacional y en San Pablo no tengo noticias de eso


MAB: Porque además con la situación política que hay y cómo está el sistema político, hay que tener mucho cuidado, no estoy diciendo nada malo de nadie pero hay que tener cuidado.

PASJ: Hay que tener cuidado con lo que viene, pero no es imposible que sea un grupo auténtico que busca una expresión política. Porque lo que pasó con el PT es que la clase está siendo atacada y está desarmada, en el desespero la gente busca cualquier arma.
Entonces, es posible que exista, que sea un movimiento auténtico, legítimo, pero yo creo que es muy chico, seguro que es chico.

 

MAB: Para terminar, el tema de la economía que planteaba Hernán, la economía sigue con grandes problemas en Brasil.

PASJ: La economía brasileña está estancada. Cayó mucho en los dos últimos años. Este año, como ya se imaginaba desde el principio, va a quedar con un crecimiento muy próximo de cero, o sea, un poquito mayor, entre 0 y 0,5.
El desempleo es grande, es casi de 14 millones, la situación social todavía es muy dramática aquí.

 

MAB: No sé además la situación de todo lo que es la industria en Brasil que ha sido siempre muy importante para el país y para América Latina, incluso los empresarios jugando su rol allí también. No sé cómo están con la política económica que tiene Brasil.

PASJ: Mira, lo más increíble es que los empresarios de San Pablo son liberales, es como escupir para arriba, cae en su cara, pero porque en realidad ya no son exactamente empresarios industriales, son un poco empresarios industriales y son importadores. Entonces, hay una mutación muy profunda en la burguesía brasileña. De una burguesía industrial se está convirtiendo poco a poco en lo que yo llamo de una burguesía de los negocios, que vive de intermediación de negocios y vive también de la deuda pública. Entonces, gana un poco en la deuda pública, gana un poco en importaciones y hacen negocios de intermediación de venta y compra de patrimonio.
Entonces, esta es la realidad concreta de nuestra burguesía.

 

MAB: Muy bien, Plínio. No sé si hay algo que vos quieras agregar que no hayamos preguntado.

PASJ: No, yo creo que lo principal es quedar atentos a esta reforma política que nos aproxima cada vez más a una dictadura de hecho.
Nosotros no estamos exactamente en una dictadura, no estamos tampoco exactamente en una democracia ni en una democracia rebajada como la que teníamos. Pero transitamos para algo más autoritario y es muy importante que la gente ahí en Uruguay sepa de esto, denuncie y que se prevengan también para que no pase lo mismo ahí en Uruguay

 

MAB: Muy bien. Muchas gracias por tu tiempo, como siempre

PASJ: Soy yo el que agradezco la buena conversación que tenemos siempre.