MUNICIPALES DE CANELONES SIGUEN PELEANDO POR EL PAGO DE ADEUDOS SALARIALES DESDE 2002
Entrevista a Nelson Santos y Wilson Gramajo de Adeom Canelones, 9 de agosto de 2017
Adeom Canelones.jpg

Nelson Santos y Wilson Gramajo, trabajadores municipales de Canelones compartieron ‘Mañanas de Radio’ en CX36 con María de los Ángeles Balparda, para informar a la audiencia sobre el juicio que mantienen con la comuna desde hace varios años por deudas salariales que vienen desde el ajuste salarial de 2002 que nunca se les pagó. El sindicato Adeom Canelones inició acciones contra la administración para el pago de salario, agotadas las vías administrativas de 150 días, se dio paso a la instancia judicial, al igual que en Montevideo y Rocha. Explicaron que la administración retenía haberes y no se volcaban a los agentes de retención, lo que provocó situaciones gravísimas, como el desalojo de compañeros. También recordaron que se llegó al extremo de una huelga de hambre y en el año 2006 Adeom Canelones anunció que no continuaría con los reclamos de los trabajadores, liberando a los afiliados a iniciar acciones individuales. En esto se encuentran ahora más de dos mil trabajadores, que aguardan una resolución judicial. “Nos encontramos con 17 años de pelea y 11 de juicios individuales”, explicaron. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/trabajadores-adeom-canelones-9-8-2017-audios-mp3_rf_20251044_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a trabajadores municipales de Canelones, Nelson Santos, Wilson Gramajo, que además de ser trabajadores municipales tienen otra cosa en común que es una deuda que tiene la Intendencia con ellos -con ellos y con muchos otros- desde hace mucho tiempo. El tema ha estado acá en distintos momentos en este largo tiempo pero que queríamos en este momento conocer, aparte de los papeles y todo lo que uno puede tener que nos pongan en el momento que está esto. Cuáles son las expectativas.
Bienvenidos, buenos días.

Nelson Santos: Buenos días, muchas gracias

Wilson Gramajo: Buenos días, muchas gracias por la oportunidad.
Me parece que para poder entrar en el tema del hoy, para poder entender hagamos un poco ayuda memoria.
El Uruguay en el año 2000/2002, hay crisis económica, trajeron crisis salariales, trajeron un montón de cosas. Los funcionarios municipales de Canelones no fuimos ajenos a eso, tuvimos un convenio salarial fijado cuatrimestral y cuando llega el mes de mayo del 2002 ese porcentaje que nos tenían que otorgar como aumento salarial, no se nos dio.
El sindicato ADEOM Canelones simultáneamente con otros departamentos -con otros ADEOM como el de Montevideo, como el de Rocha- inician acciones contra la administración para que pague ese aumento de salario. La primera instancia era agotar una vía administrativa dentro de la propia Intendencia en un plazo determinado de 150 días y esa vía administrativa se agota, lo que dio paso a la justicia el reclamo que nosotros hacíamos y simultáneamente Montevideo días más, meses más hacía lo mismo, igualmente lo hacía Rocha.
Comenzaron una serie de movilizaciones porque los salarios en aquel momento nos daban adelantos de $300, había que presentar los recibos de luz, de agua para que nos dieran la plata equivalente a eso, compañeros que por ejemplo se les retenía del salario lo que habían sacado como créditos en financieras -Banco República, ASSE, COPOCA, ANDA- eso se retenía y no se volcaba, la gente llegó a estar en una situación que por ejemplo -yo estoy ahora atrás de la autorización de la familia para poder dar nombre y apellido-, en Las Piedras un compañero en aquella situación sufre un desalojo y no tenía la garantía de ANDA y se termina suicidando.  

 

MAB: Se veía y escuchaba cualquier cosa. Me acuerdo de El Santoral, las asambleas que hacían los trabajadores del lugar y se escuchaba cada historia.

NS: Tú participaste, me fuiste a visitar a mí a una olla popular en la Ruta 8 frente a la Junta de Barros Blancos.
Empezaron las movilizaciones, se llegó al extremo de realizar una huelga de hambre que más allá del concepto sindical que se le pueda dar, el concepto humano de arriesgar la vida en nombre de reparar las circunstancias de los demás, es una medida de muchísima fuerza.
Y así avanzaba ADEOM Canelones, dando pelea.
Nos agarra la campaña electoral y ADEOM tuvo la iniciativa de juntar el mismo día a todos los candidatos a Intendentes del departamento. El candidato que venía con la fusta bajo del brazo don Marcos Carámbula, hace allí en la criolla de Canelones el compromiso que en el momento que la administración asumiera se iban a dar los ajustes salariales que no se estaban dando.
Pero la justicia sentenció aquel expediente que ADEOM había iniciado, lo intimó a (Tabaré) Hackenbruch a que nos pagara, Hackenbruch adujo en aquel momento no tener disponibilidad de dinero.
La pelea ya insertada dentro de una campaña electoral nos hizo recibir la visita en varias oportunidades de muchísimos compañeros que en una localidad o en la otra participaron de las reuniones del pingo ganador y el pingo decía, “cuando asuma yo ajusto los salarios”. Y bueno, un día el hombre ganó, el hombre asumió y no pasaba nada y llegamos a un convenio salarial  en el mes de enero del 2006.
Del tema deuda fue una cosa que… Incluso hubo propuestas formales de cómo quieren que les paguemos, porque nosotros somos un gobierno que estamos con dificultades y las asambleas de los trabajadores  inventaban fórmulas de que si nos pagan con tickets alimenticios, que si le sacan el 1% a la tasa de embarque del aeropuerto.
Llegó el final de la asamblea, vinieron las autoridades de la Intendencia, se firmó, se quedó de instalar una mesa para hablar del tema del aumento del IPC y nunca pasó nada.
Ahora por ley, los trabajadores tienen derecho hacer reclamo de sus cosas hasta 4 años hacia atrás y estamos en el año 2006.
El sindicato ADEOM da una explicación de que no va a continuar con los reclamos de los trabajadores.

 

MAB: ¿Cuándo dice eso?

NS: En el 2006. En la misma asamblea representativa donde se votó el acuerdo con IMC (Intendencia Municipal de Canelones), allí se adujeron distintas razones para no continuar con el reclamo y liberando a los afiliados a iniciar acciones individuales.
Yo te decía que estábamos en el año 2006 y que los reclamos se pueden hacer 4 años para atrás, entonces ese 2006 en forma masiva 2000 trabajadores, para no perder el derecho de los reclamos hacia el 2002, inician juicios.
Nosotros hablamos de 2000 pero en realidad no sabemos si son 2000, porque cuando uno va tomando contacto tenemos casi 50 abogados, un abogado tiene 800 casos, hay abogados con 120 casos, hay algunos individuales. Ahora estamos elaborando -que el lunes voy a ver a la Junta Departamental de Canelones- un pedido de informes para que la Intendencia nos diga cuántas demandas por concepto laboral tiene y qué valor estima la Intendencia que está siendo demandada. Porque esto suma millones de dólares.
Los intentos por parte de la prensa -inclusive en un reportaje al Intendente Carámbula o al secretario general (Yamandú) Orsi hoy intendente Orsi- de saber qué pasa con esta deuda siempre ha recibido la misma respuesta: que está en manos de la Justicia.
Entonces nosotros nos encontramos con 17 años de pelea, 11 años de juicios individuales…
Eso como resumen.

WG: Comparto todo lo que dice el compañero Nelson y lamentablemente este juicio si bien tiene más de 2000 funcionarios municipales “en conflicto”, porque somos una agrupación de funcionarios ADEOM, como bien decía el compañero Santos dejó esto de lado. Marcos Carámbula hace esa promesa de pagar y Orsi en aquel momento siendo Secretario General asume esa responsabilidad y hoy como Intendente dice que como está en la Justicia no puede hablar. Cosa que nosotros hemos intentado dialogar de varias formas, porque si haces una demanda en un Juzgado no es necesario llegar hasta el final podemos llegar a un previo arreglo conversando. Pero hemos intentado por todos los medios dialogar, ADEOM no dialoga, hemos confiado en tres directivas.

 

MAB: Eso les iba a preguntar porque las directivas de ADEOM han ido cambiando, son muchos años, han ido cambiando para distintas corrientes.

WG: Claro, Nelson hacía referencia recién a una huelga de hambre y es paradójico que el presidente de la época para esa asamblea general que vota ese convenio y que deja por el camino estos ajustes salariales en el 2002, dice una cosa en la pulpería y grita otra cosa en la comisaría, porque cuando lo pusimos de testigo en el Juzgado para que dijera si esta deuda se debía, él manifiesta con el abogado de ADEOM Canelones que sí que esta deuda se debía, pero que esa asamblea había votado firmar un convenio con Marcos Carámbula que iba a ser un convenio histórico y que de historia no tiene nada.
Porque lo que tiene de historia este juicio son muertos, son salarios a un Administrativo 1 o un Jefe de Departamento de $27.000 bruto y como le explica hoy usted a un joven que con sobrado derecho entra a trabajar por primera vez a una función pública ganando 50, $60.000 -que vaya si desde el FA dijimos varias veces que ningún uruguayo acá  podía vivir si no ganaba una canasta familiar tipo, esto no es novedad para ningún vecinos que nos esté escuchando- que hoy los funcionarios de Canelones no llegamos a comprar el mimbre porque ganamos $27.000 bruto.
Entonces usted cómo hace a ese joven que entra legalmente a trabajar y por concurso o por idoneidad que es la palabra que usa el FA hoy, a explicarle que él va a ganar $60.000, el muchacho te va a mirar y te va a decir “yo estoy notable”, lo que no va a entender es que los que tenemos 30 años de trabajo y nos queremos ir; o como a veces dice Santos que nos están quitando 43% de posibilidades de vivir un poquito mejor o morir un poquito mejor, porque el tema de que (el ministro Enresto) Murro dice que el BPS está muy jodido, yo les voy a preguntar si en caso de que la Justicia fallara a nuestro favor cómo va hacer para abrir la cédula catastral de estos dos funcionarios municipales, y ya no van a ser funcionarios municipales sino que van a ser funcionarios del Estado y que vamos a ser todos los que estamos sentados en esta mesa los que van a tener que pagar ese dinero.
Hoy se le pide a las AFAP, a los cincuentones a los cuales apoyo, que regresen al BPS, ¿qué les pasa? ¿Tienen amnesia? ¿Qué hicimos durante todo este tiempo que les decíamos a los gobiernos  de derecha que nosotros teníamos un plan de gobierno arriba de la mesa, que teníamos la solución mágica? Ese plan de gobierno no está.
También decir lo que decía el compañero Santos, un ADEOM que ha sido permisivo con el doctor Marcos Carámbula y con el señor Orsi, muy permisivo. A tal punto que hoy se va a pedir un pedido de informe haber de esa plata que se reserva en el presupuesto quinquenal, bueno también vamos hacer un pedido de informe haber cuántos compañeros tenemos con patologías siquiátricas, porque hay muchos enfermos por esto.
Una cosa es contarla y otra cosa es vivirla, hay compañeros que sufren de pánico que cuando pisan la Intendencia se ponen a llorar y no quieren entrar y yo invito a la prensa desde aquí porque tengo que ser honesto conmigo mismo y decir que siempre la puerta de esta casa, como se lo dije antes, Radio Centenario, yo pensé que un día iba a venir a saludarlos a ustedes y estamos de vuelta, hoy tenemos que venir a decir que los funcionarios municipales y los jubilados estamos muertos de hambre en Canelones, esa es la palabra. Muertos de hambre y perseguidos por un gobierno que se dice de izquierda apoyando dictadura, es mi forma de entender.
 

MAB: Tengo un diario acá de ADEOM Canelones de hace añares que dice: “Resolución de la junta departamental, fecha 2 de julio de 2004” y está todo el visto, considerando, decrétese, comuníquese en forma inmediata, etc. Es una moción respaldando en la época en que era Secretario General Ariel Olano ya jubilado, si está escuchando le mandamos un saludo y presidente Luis Barreiro.

WG: Sí, que declaró en el Juzgado que se debía esta deuda.

 

MAB: Y comprendiendo el reclamo y apoyándolos firman -yo voy a leer lo del Frente Amplio porque son los que están en el gobierno-, Dante Huber que era de La Costa que nunca más se supo, era del Partido Socialista, Juan Ripoll está hoy estuvo.

NA: Está y estuvo porque fue Director de Hacienda, hoy está electo.

 

MAB: Roberto Colazo.

NS: De Pando ya retirado

 

MAB: Loreley Rodríguez.

WG: Hoy en Hacienda, Subdirectora de Hacienda.

 

MAB: Néstor Llorca.

NS: Néstor Llorca, de Las Piedras, cuando recién asumió estuvo a cargo de todos los eventos de Carnaval.

 

MAB: Juan Toms de La Paz.

NS: Toms es Director de La Paz y ahora también lo es.

 

MAB: Ethel Badín -Gestión Ambiental-, Cristina Castro -Desarrollo Social-, ¿Luis Garrido?

NS: Fue Director de Hacienda.

 

MAB: Yamandú Batalla, Juan Carlos De Souza (Quico Souza) de Paso Carrasco.

NS: Fue Diputado después de ese edilato y hoy retirado en otro departamento.

 

MAB: Y Luis Pimienta eran los Ediles.

NS: Fue Director de Necrópolis en los ’90, era de La Paz después se mudó a Las Piedras.

 

MAB: Exacto de Las Piedras, bueno toda esta gente votó comprendiendo y apoyando  lo que reclamaban los trabajadores, en el 2004.

NS: La Junta Departamental en esa resolución lo que hace es intimar al Intendente a que acatara lo dispuesto por el Juez.
El Juez había mandatado que se pagara, que son de las cosas curiosas. Primero que nada te voy a decir que yo recomiendo que cuando haya cambio de autoridades previo a eso se fumigue, porque sino como que los sillones quedan con unos bichitos malignos que les van comiendo, no sé desde dónde, le llegan a la cabeza y le cambian los criterios, dicen que la primera reacción es por ejemplo no poder ponerse el reloj por tener dos manos izquierdas y no saber con cuál firmar, escribir, quedan anulados. Pero centrándome en lo que vine que es la pelea, yo estoy peleando más que nada no por los 2000 que están en actividad, estoy muy indignado porque muchos se murieron haciendo un reclamo para poder jubilarse, se han muerto y no han podido disfrutar de lo que malamente iban a disfrutar. Porque los salarios en este país tampoco son maravillas, sumándole un 43% a esos municipales se hubieran retirado no sé con $28.000, $29.000 y le hubieran pago 22, $23.000.
Entonces no es una lucha que vayas a cambiarle la vida a nadie, pero es un tema de dignidad. Yo tengo que cobrar por lo que valgo, por lo que hago.
Y esta situación que se está dando en lo jurídico es muy compleja. Yo tengo acá a la vista de quienes están conmigo y a la vista de quien me lo pida un expediente de un trabajador que hizo los reclamos, la breve reseña que te dan por Internet ocupa cinco hojas que son de 30 renglones por hoja, es decir que esto ha tenido 30 actuaciones. Pero está en el casillero para que el abogado patrocinante de este caso lo vea y está para que lo vea el abogado desde el 18 de mayo del 2016.   

 

MAB: Y no lo ve el abogado.

NS: Muchos municipales tenemos problemas porque nuestros abogados están como pidiendo a gritos que alguien investigue lo que es la mala praxis legal.

 

MAB: No hay ningún abogado que haya apretado en este tema.

NS: No sé.
Yo después de 11 años de juicio llego a la conclusión que ningún abogado es sagaz. No puedo decir que haya un abogado vendido porque no es así, porque los valores morales y éticos de cada uno de los abogados no está en prueba de juicio, pero yo no puedo considerar que un expediente que en el año 2008 se pidió por parte de la Intendencia Municipal de Canelones que concurrieran peritos contables, porque la Intendencia quería demostrar fehacientemente que jamás  hubo dinero para pagarle a los trabajadores  y la Intendencia asume pagar esos peritos para que la demostración fuera tácita y se terminara el juicio.
Bueno, esos peritos sentenciaron que siempre hubo disponibilidad de dinero, en el mismísimo momento de la crisis de Hackembrouch también había disponibilidad y en el 2008 se pone eso en el expediente.
 

MAB: ¿Y no pasó nada con eso?

NS: Sí pasó.
Pasó que no le pagaron a los peritos y los peritos en este expediente hacen el reclamo y la sagacidad de nuestros abogados no le dio para que la jueza separara una cosa de la otra.
Entonces si le pagan a los peritos dentro de 30 años, durante 30 años el expediente seguirá moviéndose, entonces tengo un problema  de que mis abogados son casi 50, no coordinan sus acciones, unos tienen intereses creados en un juicio, otros en 800 juicios, no hay una coordinación de ellos, Wilson se ha aburrido de mandarles mensajes a los abogados en un  whatsapp que tenemos para que se integren al whatsapp, para que pongan la cara. Dos lo han hecho.
Entonces tengo problemas con los abogados.
Tengo problemas con los jueces, pero tengo un problema con que el poder político que se instaló en Canelones, que responde a una fuerza nacional, que viene para recuperar los derechos de los más desposeídos, considera que este es un tema que hay que dilatarlo en el tiempo.
Ha llegado a pagar, tienen un batallón de abogados pero llegaron a pagar U$S7.000 por la intervención de una abogada privada, para que presentara un escrito para generar una nueva chicana.

 

MAB: Si les pagaran gastarían menos capaz.

NS: Pero esa chicana le costó a los funcionarios dos años de espera.
La Intendencia en el 2006 cuando presentan las primeras demandas le exigió a los abogados que los presentara por separado, que los clasificara, que pusiera demanda de zafrales, demanda de contratados y demanda de presupuestados, a lo que la Justicia le dijo que no y después ¿qué hace la Intendencia? Presenta para que se agrupen todos los expedientes y cuando se agruparon todos los expedientes en los juzgados tuvieron que hacer un mueble que es como un sillón de dos cuerpos para poner todos los expedientes, le pusieron ruedas y le hicieron manijas como carretilla para poder trasladarlo. En el 2008 había 100 mil hojas que hablaban del problema de los municipales.
Si yo mañana quiero demandar diciendo que yo trabajé en la NASA, el día que yo vaya al juzgado la NASA en 20 minutos demuestra que yo no tengo vinculación ni derecho ni nada. Ahora, si unas administración se mantiene en un juicio y no ha podido demostrarle a una Justicia lenta, a unos abogados dispersos que no tenemos derechos pero llevamos 17 años y la justicia no le ha encontrado la vuelta a los generales de la Intendencia para que este juicio se archive, es decir que hay una razón, los trabajadores están en una razón.
Hay un antecedente jurídico que es lo que pasó en Montevideo y lo que pasó en Rocha. Y voy aprovechar a aclararle a alguien que nos debe estar escuchando, que me dicen o me mandan decir, que no hubo una sentencia por parte de la Justicia en los casos de Rocha y Montevideo, no, porque previo a la sentencia hubo un llamado a conciliación, se concilió y no hubo sentencia.
Pero no se puede conciliar si vos no tenés una razón porque si no te la deniegan y te lo archivan porque no te corresponde el derecho.

 

MAB: Claro y en esos casos quedó demostrado que tenían derecho, quedó clarísimo.

NS: Tenían derecho y nosotros estamos haciendo los mismos reclamos.

WG: El primero en cobrar fue Montevideo porque el Frente Amplio todavía no era gobierno y ustedes recuerdan que Tabaré Vázquez era Intendente de Montevideo, después vino Arana, entonces como no era gobierno el FA prometían villas y castillos y se lo dieron.
Bienvenido sea el salario municipal, bienvenido sea que hayan cobrado ese dinero y como bien decía Santos, al no tener sentencia no tenemos la jurisprudencia como para decir en este expediente que nos corresponde el pago.
Sí decir que la herramienta ADEOM Canelones hasta el 2005 fue una cosa, después del 2005 cambian la postura y vaya que hemos tenido desgracia en nuestro sindicato que han entrado a robar…
¿Sabe lo que ha robado?
Los cuadernos de actas, la grabación de la criolla que arriba pusieron a Marcos cuando decía que iba a pagar, ahí le pusieron tangos.
Cuando yo salí presidente de ADEOM en el 2006 lo primero que pido es eso, esas denuncias están en la comisaría de Canelones. Entonces digo qué casualidad que estuvieron tres veces los ladrones a robar cuadernos de actas, es raro. Y cuando fuimos a los casetes confiados en el 2006 acá tenemos a Marcos Carámbula que dice con todos los Intendentes de aquel momento que vamos a pagar este dinero, nos encontramos con que Julio César canta hermoso y que a Carlos Gardel todavía nadie lo olvida.

 

MAB: Acá alguien que no firma dice: “Arriba municipales vamos por el 43” y agradece.
Daniel dice: “para mí ya fue un error sacar los cobros y pasarlo a privados, ahora no hay plata”.
No sé si ustedes interpretan esto.

WG: Acá los únicos que han privatizado la Intendencia de Canelones han sido Marcos y Orsi, llámese locomoción, guardias de seguridad, carné de salud, etc. Han privatizado todo, a los anti todo les gusta todo lo que antes decían que no hoy dicen que sí.
Pero vamos hacer una reseña rápida del tema que acá no hay diputado de Canelones o algún senador que va por Canelones a buscar algún voto y después no va más por allá, no voy a dar nombre para que nadie se sienta herido pero el que le toque el sayo que se lo ponga, porque no puede decir que desconoce este juicio del 2002  de los funcionarios municipales de Canelones.
Yo ayer escuchaba a un diputado de Canelones y ex diputado del Partido Nacional, hoy integrando la mesa de Novick, diciendo pobres judiciales, claro no puede hablar de los funcionarios municipales porque sus ediles votaron en la Junta Departamental el tercer fideicomiso a Orsi; fideicomiso es de 30 años y le queremos decir al vecino que esa plata no viene para los trabajadores.

 

MAB: Explícale a los vecinos porque preguntan continuamente qué quiere decir eso, qué es ese fideicomiso.

NS: Hay un fideicomiso en discusión en este momento por 20 millones de dólares la intencionalidad es instalar luminarias nuevas.

WG: Es otro más.

NS: De LED con una potencia y ahorro de energía, es un fideicomiso a pagar en 20 años, pero las luminarias tienen una vida útil de 12 años, ahí tiene lo que es un fideicomiso en Canelones.

 

MAB: ¿De quién es la plata esa?

WG: La plata es del vecino.
Es decir la pone la Intendencia de la que le dio el vecino. Pero ¿por qué comprometemos las arcas a 30 años? El fideicomiso anterior que hablaba el compañero Nelson, que tal vez los que estemos en esta mesa no estemos vivos y le estamos dejando una deuda al futuro Intendente probable que le toque gobernar Canelones; era el que arreglaba toditos los pozos, amén que desde que ganó el Frente en el 2005 tenían el plan de gobierno que solucionaba todos los pozos que Hackenbruch no podía tapar y andan buscando cochera para cobrarme estacionamiento. Si usted quiere estacionar vaya tranquila a la Costa de Oro que estaciona, antes eran pocitos ahora ya son cráter donde usted se mete abajo, es un subterráneo.
Los otros días pregunté cómo andaba el barrio Barros Blancos y dice Nelson: ‘alguna luz, alguna callecita, claro ahí se metieron, pero nosotros como uruguayos nos tenemos que dar cuenta como uruguayos que somos un país de servicios y de turismo, me acuerdo cuando el Pepe Mujica decía Punta del Este va hacer para los pobres, minga va hacer para los pobres como habla él, los pobres hoy queremos ganar una canasta familiar.
Y por último Ángeles y agradeciendo su espacio, quiero decir que nosotros no queremos cobrar este 43% que es un 60, no quiero marear, es un 60% lo que se nos está debiendo de salario, debido al buen contribuyente canario, queremos decirle que los jubilados que hoy se están yendo de la Intendencia por negarse a conversar -que era de las banderas del Frente Amplio el sentarse a conversar con los trabajadores- y con el buen vecino, nosotros también buscamos diálogo, pero ese jubilado que hoy se nos está muriendo y aquel enfermo que hoy está padeciendo jubilado en una cama está cobrando $12.000 por mes y el activo que le queda en la mano es $11.000 por mes porque está metido en cooperativas y demás y esa ley del 50% es lo que le permite a ese funcionario cobrar $10.000, sino hoy sabe andábamos revolviendo tachos de basura por Canelones.

 

MAB: Sí. ¿Ustedes tienen alguna gestión próxima para hacer en el Parlamento?

WG: Vamos a ir a ver a (el diputado Eduardo) Rubio, el 14 a las 19 horas.
 Y a las 11 de la mañana el 14 con el senador Bianchi.
Después tenemos en la Junta Departamental el lunes a la tarde llegamos con un pedido de informe que el edil Repeto del Partido Nacional nos va a presentar en nombre de los trabajadores.
Antes de los fideicomisos la gente quiere plata, un funcionario municipal gana $20.000 si le laudan el 43% le están debiendo $9.000 por mes, si el año tiene 12 meses, estamos hablando de $108.000 que le están adeudando por un año y no te estoy contando del décimo tercer salario que es un aguinaldo ni la licencia ni la incidencia es el 43% que tiene en la antigüedad, que tiene en los viáticos, que tiene en las horas extras. Ahora, todo eso vamos a multiplicarlo por 17 y eso después vamos a multiplicarlo por 2000 funcionarios. Van a tener que sacar un fideicomiso. Acá de lo que estamos hablando es de millones de dólares, estamos hablando de que estas actitudes de hoy, estos silencios, esta falta de sentarse a negociar no por la convicción política a la cual pertenezco sino por una costumbre de buen administrador, no hay nada peor que un mal juicio. 

 

MAB: Está claro. Vamos a seguir en contacto, les pedimos que después que vayan a esas entrevistas que se comuniquen a ver qué pasó.
Muchas gracias por haber venido.

NS: Vamos a estar en contacto porque como siempre Ángeles ustedes han sido muy amables, la radio siempre nos ha tenido la puerta abierta y el compromiso vaya  para todo aquel que está escuchando -Senador, Diputado, Edil- y nosotros estamos dispuestos a ir ahí a esos espacios a conversar, también al Intendente de Canelones porque no nos atiende, ADEOM son los trabajadores y nosotros somos parte de eso.