“EN OCTUBRE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SE VA A VOTAR LA LEY DE EDAD JUBILATORIA Y UNA NUEVA LEY DE TRABAJO”
Contacto telefónico con Fernando Casas, 15 de agosto de 2017.

Fernando casas.jpegDesde Buenos Aires, el periodista Fernando Casas en contacto telefónico con Mañanas de Radio analizó las elecciones primarias (PASO) del pasado domingo.
Casas señaló que del lado de Cristina Fernández ven una jugada en cuanto a no contabilizar los primeros datos de las zonas populares del conourbano, y primero se contabilizó el interior de la provincia, donde son mayoría los sojeros y aquellos sectores que se vieron favorecidos por la quita de retenciones. 
Tanto la candidata a Senadora por Buenos Aires Cristina Fernández, como el postulante a diputado por Santa Fe denunciaron que sucedió una carga de datos beneficiosa para Cambiemos que escondió los triunfos de Unidad Ciudadana durante horas en dos provincias consideradas claves.
Esto le dio la victoria a Cambiemos que hizo una pantomima de festejo y en dos o tres semanas cuando se realice el conteo definitivo, no sea la tapa del lunes. Para el periodista hubo ninguneo y jugadas políticas de parte del oficialismo.
Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/fernando-casas-15-8-2017-audios-mp3_rf_20365624_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Fernando Casas, periodista de Diario registrado, entre otros medios.
Fernando, bienvenido a los micrófonos de Radio centenario, un gusto, como siempre, para nosotros

Fernando Casas: ¿Cómo te va Diego?

 

DM: Muy bien, por suerte.
Bueno, Fernando, queríamos tener un análisis primario aunque sea de lo que fue la jornada del domingo con estos datos que aparecen a una determinada hora de la noche, datos que se revierten luego entrada la madrugada, conteos que se paralizan. Contanos un poco cómo se vive en Argentina esta situación

FC: Bueno, la verdad que de un lado y del otro se vive como si de un lado nada hubiera pasado y parece que toda la jugada estaba urdida para imponer el voto electrónico. Y del otro, ratificar que el enemigo del kirchnerismo tiene cada vez más armas para sorprender.
No sé cuál fue el análisis de Nora ayer y lo que llega a Uruguay, pero de un lado, o sea, del lado de Cristina Kirchner e incluso quienes no la han votado, aquellos que son oposición a Macri, ven una jugada en cuanto a no contabilizar los primeros datos de las zonas populosas, de La Matanza, de Moreno, del cono urbano. Como si yo te dijera que no se contabiliza en Sayago, Peñarol, La Teja, el Cerrito y primero se toma Pocitos y Carrasco. Y Pocitos y Carrasco no te van a dar lo que puede llegar a ser una elección.
Entonces, Cambiemos contabilizo el interior de la provincia de Buenos Aires, los sojeros, todos aquellos que se vieron muy favorecidos con las políticas de Cambiemos, o sea quita de retenciones y demás. Aunque no todos, el cierre de tambos pequeños y medianos en la provincia de Buenos Aires y en la Pampa Húmeda sigue sangrando todavía y es un tema que no está en la agenda de los grandes medios, sino opta por el blindaje mediático del que goza Mauricio Macri.
Pero te decía, primero se contabilizó todo aquello que podía darle un triunfo a Cambiemos, hicieron la pantomima de festejar en el escenario y se fueron a dormir.
Entonces, se llegó hasta el 95%, es cierto, como en cualquier elección, pero hubo una política de elegir qué contabilizar. Y aún quedan 6% de La Matanza, 8% de Ensenada, 10% de Merlo, otro tanto de Moreno, en Ezeiza; todas barriadas donde el Frente Para la Victoria le ganó a Cambiemos por 10 puntos

 

DM: Sí, sí, es notorio que fue selectivo el tema del ingreso de las diferentes mesas.
¿Hay algún organismo regulador, controlador, algún comité electoral que esté actuando en este momento? ¿Se ha pronunciado en este sentido?

FC: Sí el domingo a la noche mismo, en TN por supuesto, Adrián Pérez (ex Coalición Cívica), un pibe de 30 y pico de años, casi 40, que empezó en la política de la mano de Lilita Carrió, y cuando había hablado muy mal del Macrismo, es parte del Ministerio del Interior que lleva a cargo el conteo y dijo que el último 5% lo iba a hacer la Justicia en el conteo final.
A ver, acá la jugada está clara, que el lunes no diga en las tapas que ganó Cristina y cuando se haga el conteo final en dos semanas, por ahí sí que digan que ganó Cristina 36 a 34 o 37 a 34.
Entonces, lamentablemente estamos remontándonos a etapas de proscripciones políticas, ninguneos y jugadas de todo tipo. No se puede soslayar que, por caso, desde el impedimento del ex presidente Carlos Menem en La Rioja para que se presente al robo muy sospechoso de su coche a Carina López Monja que es una periodista candidata del Sur en Marcha, que es un partido de izquierda muy chiquito pero muy intimidante, el sábado a la noche en pleno San Telmo, como que te dijera que fue en Ciudad Vieja sobre Peatonal Sarandí.
Y distintos impedimentos, robos, atropellos o detenciones que tuvieron pequeños concejales ya sea en Entre Ríos como en el interior de...

 

DM: Cosas raras, decís...

FC: Exactamente, un condimento muy raro, muy raro. Todas cuestiones pequeñas que creo que manchan, por ejemplo, siempre faltó boletas en cualquier elección, pero que en San Martín haya boletas de Lanús, de distinto partido, ya eso es como apropósito.
Porque después, alguien que no sabe mucho y ve la boleta Cristina pero está con el intendente de Lanús y es la mesa de San Martín. Es como poner la cara de Tabaré Vázquez en una mesa en La Teja pero con el intendente del departamento de Canelones, ese voto va a estar impugnado.

 

DM: Claro, con respecto a los resultados, tomando por bueno esto que planteabas de la posibilidad de que Cristina Fernández le gane por dos o tres votos a Cambiemos, se notó que hubo una polarización igual en la provincia ¿no? Que perdió muchos votos, de acuerdo a las encuestas, Massa, que aparentemente iba a estar cerca de los otros dos espacios.
¿Esto es así, se analizó así?

FC: Claro, lo que pasa que ahí habría que creerle a los encuestadores, Massa siempre va a estar cerca y nunca está cerca. Parece un voto el massista, que no gusta de la derecha y el neoliberalismo pero tampoco que entiende que es muy osado, de izquierda, revolucionario, cubano, venezolano en la política nacional y popular de Néstor o Cristina Kirchner.
La verdad que no me voy a poner a analizar al votante, te puedo comentar de amigos y haciendo un "physique du role" de cada uno de ellos uno puede entender que es un voto no macrista, tampoco es anti, pero sí es un voto anti Cristina.
Es un voto anti Cristina porque el ejército de ocupación comunicacional le hundió y le metió en la cabeza que es lo peor que le pasó al país

 

DM: Claro.
Y a la hora de buscar acuerdo, digo pensando en un futuro ya que ninguna de las dos fuerzas, tanto Unidad Ciudadana como el PRO lograron contundencia en cuanto a posibles mayorías de cara al futuro. Lo que señalás tú es que es probable que los votos de Massa acompañen, como acompañaron en la última elección, fuerzas más cercanas a Macri

FC: Claro.
Igualmente es relativo, porque esto no es un balotaje. El balotaje es simbólico porque se define entre dos, la primera fuerza mete dos senadores y la segunda uno.
Ahora, el votante de Massa, uno no puede analizar si es un votante que está informado, politizado, inteligente, quizás hace la movida de decir: mi candidato es Massa pero yo no quiero que el macrismo tenga dos senadores para votar la ley de ampliación de la edad jubilatoria y de flexibilización laboral. Entonces, no le voy a dar mi voto a Macri, pero su corazoncito sigue estando en el massismo.
Ahora, hay otro que ni siquiera sabe qué votar y puede que repita el voto a Massa o a Randazzo. Pero si uno debe votar, el voto útil es para aquel que uno quiera que gane o que no gane. Porque, repito, en Senadores por lo menos la primera fuerza mete dos senadores y la segunda uno, por provincia de Buenos Aires, claro está.

 

DM: ¿Y eso dirime la mayoría en el Senado?

FC: Depende quién gane, sí, claro está.
Igual, más allá de eso, en octubre lo más importante es esto, es la nueva ley, hay gente que no lo ve así, son dos leyes que se van a votar este año fundamentales, la de edad jubilatoria y la de una nueva ley de trabajo.
¿Contra qué? Contra las que sacó el kirchnerismo, que uno puede estar más cerca, si tu pensamiento es de izquierda podes decir que igualmente explota sal trabajador, pero sí tiene beneficios para el trabajador. Lo mismo que la ley de movilidad jubilatoria con dos aumentos, en marzo y en setiembre, por año, que eso se ha olvidado. Ha quedado en el olvido y ya no está más el anuncio.
Entonces, está muy claro para quién patearía cada senador

 

DM: Bien.
Por último, Fernando, lo de Santa Fe me interesa saber, la importancia que tuvo simbólica la victoria de Rossi

FC: Y es un batacazo, porque te podés imaginar que al kirchnerismo o el peronismo estaba vedado hace tiempo, desde Reutemann. Santa Fe puramente socialista, con una muy buena gestión en educación, en cultura y ha sorprendido que el gobernador, teniendo en cuenta que Santa Fe y Córdoba son las dos provincias que podrían aislarse del bipartidismo si quisieran, y sorprendió una alianza con Cambiemos. Al punto de que los carteles de Santa Fe se tiñeron de amarillo de repente.
Y este triunfo de Rossi en el conteo voto a voto, es sorprendente. Pero no sólo por el kirchnerismo que haya ganado, sino que haya ganado un tipo como Rossi, súper politizado, que no tiene los mejores avales para ser un candidato y sí es un gran diputado o un gran tipo operador político, de esos con o sin cargo.
Entonces, que un tipo que tiene facha o te sirve en la política como operador haya ganado, es un espaldarazo bárbaro al nombre Kirchner si se quiere, Néstor, Cristina o el proyecto.
Entonces, se dio vuelta ayer, el kirchnerismo gana de repente a dos años de no gobernar, Santa Fe provincia que ni gobernándola se había ganado, tenemos un mapa súper interesante, y saquen de lado a los encuestadores, que no analicen más los encuestadores, ni siquiera nosotros los periodistas. Porque es sorprendente si gana en Santa Fe y Buenos Aires el kirchnerismo

 

DM: Un fuerte abrazo Fernando, como siempre un gusto hablar contigo, vamos a seguir en contacto analizando todo lo que se viene de cara a octubre

FC: Un abrazo.