“CONVOCAMOS AL PLENARIO NACIONAL A TODOS LOS COMPAÑEROS Y SIMPATIZANTES, A TODOS LOS QUE QUIERAN ESCUCHAR LA PROPUESTA DEL 26 DE MARZO”
Entrevista a Nelson Tabárez (26M –UP), 14 de agosto de 2017

chury y nelson.jpg

El Dr. Nelson Tabárez, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo (Unidad Popular) dialogó en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne sobre el próximo Plenario Nacional del 26 que se realizará el sábado 19 de agosto a la hora 15. Desde las 19 esta la invitación a festejar todos los triunfos obtenidos.  Tabárez señaló que “el plenario se adelanto, porque el valor del tiempo en esta etapa que comienza será definitoria y tiene una importancia trascendental, cada día que pasa el tiempo tiene más valor, con la oportunidad de intentar profundizar el intercambio. El dirigente no quiso dejar pasar “nuestro reconocimiento y homenaje en el día de los mártires estudiantiles. Esta es una semana en la que el Movimiento estudiantil asume esta responsabilidad”.
En cuanto al plenario, Tabárez indicó que es importante convocar a todos los compañeros y simpatizantes a todos los que quieran escuchar al 26 de Marzo y nuestras propias responsabilidades políticas se han incrementado, han vuelto a presionarnos a nosotros mismo en la exigencia de estar a la altura de los hechos. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/nelson-tabarez-audios-mp3_rf_20320161_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo al dirigente del Movimiento 26 de Marzo, Nelson Tabárez a quien le damos la bienvenida. Vamos a comenzar diciendo que el Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo es el sábado 19 de agosto a la hora 15, “para garantizar el rumbo y que sigamos cosechando victorias con el pueblo y para el pueblo y para consolidar el crecimiento de la organización a nivel que propone, incide y ofrece la alternativa de unidad y lucha frente al descalabro del gobierno, para afrontar los nuevos desafíos con responsabilidad, con militancia, con seriedad, con alegría”, dice la convocatoria. Se realizará en el Local Central del 26 de Marzo, Durazno 1118 esquina Paraguay.
Bienvenido Nelson Tabárez.

Nelson Tabárez: Muchas gracias Chury, en realidad eso que acabas de leer resume con mucha precisión lo que nos planteamos para el sábado 19  y en realidad tiene mucha razón de ser. Incluso nosotros lo adelantamos un poquito en el tiempo ya que en primera instancia estaba previsto para el 26, pero nos parece que el valor del tiempo de estas etapas que comienzan a ser definitorias y tienen una importancia trascendental, la verdad que nos damos cuenta que cada día que pasa tiene más valor que el anterior el tiempo y por lo tanto con la oportunidad que tenemos que intentar intercambiar, profundizar, proponer distintos aspectos es necesario actuar rápido.
 Antes que nada no queríamos dejar pasar nuestro reconocimiento y homenaje en el día de los mártires del movimiento estudiantil, en particular en referencia a Líber Arce y todos los mártires de todas las épocas, sabemos que esta es una semana en que el movimiento estudiantil asume esta responsabilidad, trae desde atrás los elementos de solidaridad, de lucha más importantes y los expresa como se va a expresar hoy en una movilización de la Universidad a la Plaza 1º de Mayo, que suponemos va hacer muy numerosa, muy particular en cuanto al encare que le dan los más jóvenes a este tipo de actividades, pero siempre presente en la memoria las luchas anteriores como escalón, como punto de partida, como experiencia para las que se vienen que son muchas y muy importantes.
El propio movimiento estudiantil ha dado muestras recientemente en la Rendición de Cuentas, pero particularmente en el Movimiento Todos Por El Clínicas de una participación muy madura, muy consiente y extremadamente importante, de modo que nuestro saludo en primera instancia a los compañeros que están en esa lucha
Después refiriéndonos particularmente a lo nuestro, al Plenario, nos parece importante convocar a todos los compañeros y simpatizantes, a todos los que quieran escuchar la propuesta del 26 de Marzo, el análisis del 26 de Marzo, porque nos parece que nuestras propias responsabilidades políticas -como organización- en todo este último período se han incrementado, han aumentado, han vuelto a presionarnos a nosotros en el buen sentido de la exigencia que tiene estar a la altura permanente de los hechos. Y en este sentido hay en este último período situaciones, ejemplos de hechos nuevos que se le suman y que son en definitiva los que nos argumentan la necesidad de asumir esa mayor responsabilidad política en el proceso político de nuestro país, de nuestro pueblo. Entre ellos hay hechos grandes que inciden con profundidad, con fuerza y otros más pequeños, cotidianos, de todos los días que muchas veces son los que trasmiten los compañeros cuando nos encontramos de los cambios que notan en su propio medio, en su propio lugar de militancia o de actividad social, incluso en su trabajo, en su propia familia, etcétera.
Los hechos principales que nos parecen que están pautando esta etapa son la experiencia que se hizo en torno al Movimiento Todos Por el Clínicas por ejemplo, por un lado, la experiencia que venimos haciendo en el transcurso de estos dos años de legislatura a través de la bancada que colocó a la Unidad Popular y al 26 de Marzo también en un lugar de visibilidad, de privilegio, que permitió con muchísima responsabilidad, con mucha seriedad, pautar las principales definiciones y hacerlas públicas, extenderlas a todo el pueblo, a toda la población, de tal forma que se constituya a su vez en un hecho de mucha relevancia. Y tercero le agregaría en forma particular, que tal vez por primera vez  en todo este tiempo hemos reunido la fuerza suficiente para tener protagonistas propios de toda esta lucha, con una dimensión que ya trasciende lo personal y que refleja una línea de trabajo en los hechos, en la práctica, que se muestra correcto y que en función de eso se expresa un reconocimiento por parte de otras fuerzas políticas, en particular de los partidos de la derecha y el Frente Amplio, el oficialismo, en el gobierno. Entonces toda esta situación a nosotros nos obliga a intercambiar más, nos obliga a profundizar sobre esta realidad y nos obliga a reunirnos de tal manera que en ese momento digamos que nosotros tomamos para la reflexión, para el informe, para el intercambio, los compañeros reciban el análisis y la valoración que está haciendo el 26 de esta etapa. Pero fundamentalmente, particularmente mirando hacia adelante.
A nosotros se nos acabó la hora de contar anécdotas, queremos hablar del futuro, del mañana, de las tareas concretas, de la necesidad de organizarse, de la propaganda, de la agitación, de nuestros medios, del trabajo territorial, del trabajo con los jóvenes, del trabajo con la clase obrera particularmente en esta etapa, entonces a eso es a lo que nos vamos abocar en ese marco, en ese contexto el sábado 19 a las 3 de la tarde. Obviamente va a participar todo el país, incluso ese día aprovechamos para hacer otro curso en la escuela de formación que tiene el 26 que funciona cada 15 días y aprovechamos la circunstancia para poder hacer las dos cosas, una más temprano por supuesto y la otra después.
Finalmente, después que acabe el plenario hemos decidido -porque hemos visto que sería muy bueno, muy agradable, que nos llenaría de entusiasmo a su vez- reunirnos con toda la Unidad Popular para brindar, para festejar, para conmemorar de alguna manera estos grandes triunfos, estos grandes avances que tal vez no sean como los de otra circunstancia que ha atravesado históricamente la lucha de la izquierda, la lucha revolucionaria, la lucha antiimperialista, de tal envergadura, de tal magnitud; pero que sí comienzan a abrir camino para la participación organizada de la gente. Y ese es un elemento central en esta etapa política que estamos viviendo.

 

EChI: ¿Esa reunión con la Unidad Popular, esa reunión sobrevendría a este plenario?

NT: Claro, sería a posteriori. Una vez que concluya el plenario, a las 7 de la tarde en el mismo lugar por supuesto.
Estamos invitando a todos los sectores políticos o partidos y movimientos de la Unidad Popular y a su militancia, sus adherentes, a todo lo que reúne esa impresionante fuerza política que es la que hoy hay que valorar. Y nos vamos a referir un poquito después a esto, porque por ejemplo uno de los elementos que muestra la actividad en torno al Movimiento Todos Por El Clínicas, naturalmente que es el haber derrotado por primera vez la política de las PPP, de tal forma que demostró que es posible ponerle un freno a las privatizaciones del gobierno -particularmente en la Salud- un elemento tan importante y más en torno al hospital del pueblo como se le ha denominado por su trayectoria al Hospital de Clínicas. Pero a nosotros nos parece que hay otro tipos de contenidos más que queremos de alguna forma precisar y en particular, es cómo allí un conjunto de partes que estaban separadas, un conjunto de protagonistas, digamos, de actores, que estaban separados se juntaron y construyeron la fuerza necesaria en la movilización, en definir los pasos, en las alianzas, en unir el movimiento sindical y el movimiento estudiantil. Estos dos llaman al conjunto del pueblo, al conjunto de la gente, a juntarse con la bancada de Unidad Popular en el parlamento, entre todo eso encontrar los caminos para desbloquear recursos de un presupuesto nefasto antipopular hacia el Hospital de Clínicas e impedir, como ya estaba definido por el Consejo Directivo Central la privatización del Clínicas. La PPP como el objetivo para reconstruir su funcionamiento, etcétera.
Entonces de la misma forma que allí con mucha capacidad, con mucha paciencia, con mucha inteligencia, se pudieron reunir todas esas partes para conformar la fuerza suficiente para infligirle esta tremenda derrota que significa un gran triunfo para las fuerzas populares, de la misma forma la Unidad Popular también une y pretende unir cada vez más fuerzas de su propio entorno. En particular este año que va transcurriendo a la Unidad Popular se integraron dos grupos muy importantes, uno del interior que proviene de filas de los partidos tradicionales batllistas, el Movimiento Cabildo Abierto Artiguista de Rivera que lo encabeza el compañero Fajardo y un conjunto de otros compañeros. Incluso provenientes de distintas experiencias que se han sumado, se han juntado para en Rivera tener una manifestación, una presencia política muy importante y también recientemente el Partido Compromiso Socialista que es particularmente de compañeros provenientes de los círculos de la Universidad que jugaron un papel de muchísima importancia en todos los aspectos de la lucha del Movimiento Todos Por El Clínicas.
De ahí es que vemos que se comienzan a dar aunque todavía  tal para nosotros con una necesidad de verlo con una mayor profundidad, con una mayor claridad porque es lo que estamos intentando construir  y aportar con el conjunto de las otras fuerzas  de ir encontrando caminos que permitan la participación de la gente.
Aquí no hay que olvidarse Chury que desde muchos años atrás se observan ejemplos de cómo se trató de desmovilizar la militancia, se trató de buscar que fuera algo que ya estaba pasado de moda, que ya estaba fuera de tiempo, que no valía la pena la militancia política, que en realidad ya estaban los grandes dirigentes que se hacían cargo de todo, una de esas primeras expresiones para que vean los compañeros también recordando de dónde vienen, de dónde arrancan, de cuánto tiempo hace, es desde aquella manifestación que se hizo por parte del Intendente de Montevideo cuando asumió la primera Intendencia del Frente Amplio  en el año 90 en Montevideo. En la cual se le dijo concretamente a la militancia y a los comités de base que anda tenían que hacer ni nada tenían que ver con la Intendencia de Montevideo.
Primer triunfo histórico del Frente Amplio, cuando en realidad todo el mundo  creía que todo el sostén a nivel territorial particularmente de toda la política que viene desarrollando en Montevideo el gobierno frenteamplista, era precisamente la militancia del Frente Amplio, sus organismos, sus comité de base en cada barrio. Esa fue una de las primera señales que nosotros observamos con fuerza, con mucha intensidad e identificó una corriente que expresaba con total nitidez una vieja contradicción que tiene el propio Frente Amplio desde su nacimiento, que la ha pautado toda la vida el Frente Amplio y que si la observamos la vamos a notar en cada coyuntura, en cada situación política por la que tuvo que atravesar, aquella que por un lado un conjunto de gente que lo integraba pensaba quitarle el papel transformador al Frente Amplio, el papel de lucha popular y antiimperialista. Y llevarlo hacia centro derecha y la otra que era la que quería potenciar, precisamente los aspectos de la lucha antiimperialista, antioligárquica, artiguista de tal forma de iniciar a partir de esa herramienta un proceso de cambio profundo. Esta contradicción es la que se manifestó durante todos estos años en el seno del Frente Amplio y que se ha ido laudando y que tuvo momentos muy álgidos en la expresión de una situación o de otra en forma de cómo se expresaba esa contradicción, uno de esos momentos -tal vez los más veteranos se olviden o no tengan en su memoria y los más jóvenes desconozcan por completo- fue aquel Documento de los 24 que se dio en llamar impulsado por la renovación del Partido Comunista en aquel momento con el señor Valenti a la cabeza, un comunista arrepentido como todos sabemos. En ese documento ya se planteaban incluidas las necesidades de fractura dentro del propio Frente Amplio para orientarlo en su mayoría hacia la derecha, hacia el centro. Desde aquel momento -estamos hablando del año ’92- hubo gente que los firmó, muchos dirigentes del Frente Amplio y otros que estuvieron a punto de firmarlo que no lo hicieron por conveniencias políticas coyunturales, pero nosotros nos recordamos de eso.
Esa contradicción que atravesó desde el nacimiento del Frente hasta hoy es la que ha estado planteada, es la que ha estado permanentemente desarrollándose en su lucha cotidiana, en su lucha táctica, en su lucha estratégica y así vamos llegando a los días de hoy para precisamente en un plenario de estas características a partir del reconocimiento del incremento a esas nuevas responsabilidades que tenemos en el proceso político logremos también poner a punto, poner en primer plano aquellas situaciones que nosotros en nuestra propia construcción debamos ir teniendo en cuenta, mejorando, profundizando, entre ellas con un remarque importante desde el punto de vista de la importancia  las respuestas organizativas que tenemos que dar en todos los plano en función de esas responsabilidades y a su vez con la rapidez que tenemos que hacerlo sin enloquecerse como quien dice, pero sí con mucha velocidad del punto de vista de aprovechar esas condiciones que estábamos señalando y ahora nos vamos a referir a eso también Chury  en un momento.

 

EChI: Sí, yo no quería dejar de referirme porque creo que fue un hito demasiado importante en este tiempo que nos ha tocado vivir, esto del Clínicas. Creo que eso pasará a ser un hito inolvidable.

NT: Seguramente, porque marca como el comienzo de otra época, marca como que también enseña un poco el camino que nosotros debemos ir pautando y recorriendo. El otro día asistimos en cierta forma a una conmemoración de este hecho convocada por el Movimiento Todos Por El Clínicas en el local sindical de los trabajadores del Clínicas y allí intervinieron una cantidad de compañeros que participaron, protagonistas propios de este movimiento con muchísima claridad, con muchísima fuerza  y recogiendo entre todos una cantidad de elementos que a nosotros nos hacía justamente concluir este tipo de valoración que estamos haciendo y nos parece que existen condiciones en otros ámbitos para repetir una experiencia similar, en la medida que nos parece que las condiciones para eso están dadas.
Hay que tener en cuenta  que en este movimiento que obtuvo este triunfo, particularmente fue en ausencia de las fuerzas oficialistas en absoluto. Aquí no contribuyó en nada. Todo lo contrario. El PIT CNT aisló este movimiento, lo aisló conscientemente, deliberadamente, aquí la Federación de Estudiantes a no ser por este sector numeroso dentro de la propia federación, pero al fin tampoco estuvo la federación en su conjunto, el propio rector tenía otra posición respecto a la participación.

 

EChI: Sí, estaba muy clara.

NT: Estaba muy clara además respecto a la PPP, entonces la importancia que había tenido el juntarse, por ejemplo algunos compañeros del propio Sindicato de los Trabajadores del Clínicas hicieron un boicot, querían hacer elecciones anticipadas para desplazar al  dirigente del propio sindicato que estaba actuando en el Movimiento Todos Por El Clínicas, en la medida que era claro que había que debilitar esa fuerza porque estaba sobretodo en el camino de cortar por primera vez la posibilidad de las privatizaciones y segundo por mostrar un camino que no es para calcar pero sí es para valorar desde el punto de vista de su composición, de sus resultados, etcétera, para poder continuar la lucha en otro frente, en otras movilizaciones, en otra actividad y eso se suma a lo de la bancada.
Allí la bancada de la Unidad Popular representada particularmente por Eduardo -compañero nuestro del 26 que va a participar del plenario por supuesto- porque tienen para jugar allí un papel muy importante en la medida que la bancada ha abordado tantos temas, es necesario que intervenga toda la bancada para eso y en todos los temas que ha intervenido ha dado pasos gigantescos. Entre otras cosas cabe resaltar que sus mayores vínculos han sido con los trabajadores de la propia banda, han sido los trabajadores, los propios sindicatos que han ido, han intercambiado y de allí han surgido proyectos de ley, han surgido con muchísima claridad reivindicaciones precisas y concretas, que son precisamente las que han podido construir por un lado todo lo que fue la lucha por la Rendición de Cuentas e incrementar el Presupuesto particularmente para la Educación y para la Salud. Y lográndose este tercio que se le retiró de subsidio a la cerveza y a los refrescos -porque los refrescos también participan de ese subsidio- y lograr ese triunfo.
Entonces de una forma o de otra allí tenemos protagonistas nuevos que hay en la lucha política y social en este país, protagonistas que surgen de esa lucha, que se abren camino, que muestran camino y que ya son referencia notoria de reconocimiento, de respeto, de valoración, de seriedad que la Unidad Popular tiene en este momento.

 

María de los Ángeles Balparda: Hay mensajes de la audiencia.
Javier de Florida dice que “según datos oficiales el gobierno uruguayo construyó aproximadamente unas 1200 viviendas en el último año, ¿cuántas construirá Tabaré en su mandato, 6000 viviendas?, hagamos un cálculo, Nicolás Maduro lleva construidas 1.700.000 viviendas, prevé terminar el mandato con 2.000.000 de viviendas construidas, Venezuela tiene aproximadamente 10 veces la población uruguaya, eso quiere decir que si el Frente Amplio gobernara Venezuela construiría 60.000 viviendas, en cambio la Revolución Bolivariana construye 40 veces más viviendas, pequeña diferencia”, y manda saludos.
Jorge Mota dice: “Desde un rinconcito de Las Brujas un fuerte abrazo al compañero Nelson, siempre tan claro y directo en los temas que aborda”.

NT: Muchas gracias a los dos.
Yo quería agregarle ahí porque es muy bueno lo que dice Javier respecto a la vivienda, pero con respecto a la Salud en Venezuela el año pasado se recibieron 27.000 médicos y este año se van a recibir 30.000 médicos. De modo que también en otros aspectos de  la lucha social en Venezuela se expresan los avances y aquí se expresa también cómo se resolvió esa contradicción que el Frente Amplio tiene desde su nacimiento. Jamás ningún frenteamplista se hubiera imaginado que la postura que la política internacional llevada adelante por (Luis) Almagro y por (Rodolfo) Nin Novoa, reflejo de la posición de este gobierno en ese tema, fueran las que han sido. Eso es expresión de que parte dentro de esa contradicción tomó las riendas, ganó y expresa la línea y la definición principales del FRENTE AMPLIO

Chury: Está clarísimo. Nelson está de más preguntarlo, pero el plenario es de carácter nacional ¿no?... 

Nelson: Sí, vienen compañeros, representaciones naturalmente de todo el país, es un esfuerzo importante que vamos hacer en ese sentido en la medida que le demos a este momento particular de la vida de nuestro país y de la situación política que tiene. El propio gobierno está en jaque con el problema de la vicepresidencia desde hace meses y que aparentemente está por ocurrir el desenlace final y tiene a todo el mundo preso prácticamente de esa situación, o sea que ya no es para el gobierno, lo tiene que despejar elementos de otro tipo sino elementos vinculados a la conducción que le dañan increíblemente su imagen y que lo transforman en otra cosa, con el riesgo que tiene Brasil que lo tiene cerca, porque a juzgar por algunos de los dichos de la lista 711 no hay más que mirar para Brasil para darse cuenta el rumbo que puede tomar esto, de modo que muy entretenidos con eso, muy disgustados con eso, la propia fuerza política se ha dividido en torno a esta situación, no estaría del todo resuelta pero nos parece que va rápidamente a definirse.
Aquí hay que tener en cuenta también que en este proceso están ausentes fuerzas políticas que en otro momento fueron revolucionarias, fueron de izquierda, fueron cabalmente antiimperialistas, que durante muchas décadas en la historia de nuestro país, particularmente atravesando casi todo el siglo pasado, jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la lucha revolucionaria, antiimperialista, democrática incluso en nuestro país. Esas fuerzas que tuvieron tanta predominancia, que fueron referencia, condujeron ese proceso se desmantelaron, dejaron de ser lo que eran, pasaron a otra situación y hoy todas ellas están compartiendo el gobierno del Frente Amplio, que lleva adelante un proyecto con el cual viven, con el cual apoyan, con el cual comulgan, porque ninguno ha retirado un Ministro, ninguno ha retirado a nadie de allí, siguen todos en una unidad que parece de discordia y que tiene contradicciones profundas por supuesto, pero que aún del punto de vista de la fuerza política no se resquebraja.
Si uno lo mirara notaría sí que ya tiene las marcas, pero todavía por supuesto eso no se expresa con el suficiente esfuerzo, entonces a partir de allí es que de esa situación que vemos de descomposición, de desmantelamiento, de contradicciones profundas que tienen entre ellos mismos, de acusaciones, de lucha por el poder, de no saber ni siquiera cuál va a ser su propio candidato.
En ese marco  de miseria que hacen vivir a la gente de pobreza, con carencia en todos los planos, la educación, la salud, etcétera, es que nosotros nos encontramos en este momento con esas nuevas responsabilidades, que no son sólo nuestras esas nuevas responsabilidades las compartimos en la Unidad Popular. Son temas de debate normalmente en algunas reuniones extraordinarias que se hacen en la propia asamblea, evaluando los puntos de vista que cada fuerza política que la integra tienen y tratando de construir ese camino común, necesario que una las partes como se unieron en el Clínicas, como se unen en la lucha política de todos los días.

 

EChI: ¿Cómo se puede ir afilando toda esta cuestión? A cualquier ciudadano se le hace difícil entender por qué todo es tan confuso.

NT: Sí está bien, es interesante eso, acá nada es deliberado, nada es casualidad quiero decir todo es deliberado, todo está pensado así, ese marco de confusión precisamente muchas veces hace terminar la gente en sus casas, hace ver a la política como algo embromado o que no debe participar, algunos juran que jamás van a meterse en política cuando en realidad esa está siendo su propia definición política frente a la realidad que está viviendo. Ahora nosotros no podemos culpar a la gente de eso tenemos que desarrollar una fuerza conjunta, de referencia, que una todas esas partes y que coloque la referencia con tal nitidez, con tal fuerza, que la gente general vea, descubra a partir de allí los elementos para pensar, para transformar su visión de la realidad y sumarse a participar y a luchar. El plenario tiene en gran medida como centro ese aspecto en la medida que allí entre nosotros nos vamos a plantear cuales son las situaciones que debemos superar nosotros mismos. Por ejemplo hay aspectos del punto de vista organizativo en los cuales nosotros debemos avanzar mucho, en la construcción de nuestra organización en el plano territorial y prácticamente en todos los frentes, debemos elevar nuestro niveles de presencia de trabajo y de desarrollo político al nivel que lo hace el equipo de la bancada, de tal forma que las expresiones que se dan en el Parlamento se den a través de los organismos correspondientes en cada uno de los otros frentes, en particular en las territoriales, en los trabajadores, fundamentalmente en los jóvenes, en los estudiantes por supuesto y en todas las organizaciones que rodean al 26, de tal manera que la participación sea tomando posición por los elementos más generales. Pero también participando en la lucha concreta del barrio, del sindicato, de la fábrica, del centro de estudio, de los problemas sociales que se expresan en la salud, que se expresan en la educación en los cuales hay a través de la bancada ha ido investigando y a través de los informes de los propios trabajadores y usuarios de todos estos servicios, han ido dando elementos de sobre para que se desarrollen hasta investigadoras tremendas como en este caso está llevando adelante la de ASSE, ni siquiera como decía Rubio estamos defendiendo este sistema en el sentido de acuerdo con él, pero si vemos que ese sistema se ve a pesar de sus carencias desde otro punto de vista, se ve totalmente perjudicado por la mal administración y por los elemento de corrupción que hay ya clarísimo y evidente en esos aspectos.
Por otro lado también está como nosotros mejoramos nuestra propia propaganda a través de nuestros medios, para nosotros esos medios no son un peso son un orgullo, son algo que nos hace sentir livianitos del punto de vista de las responsabilidades, porque no solo los hemos conservado sino que los vamos mejorando y se van expresando en forma escrita, en forma oral, en Internet, tanto a todo el territorio nacional como tiene su incidencia a nivel internacional también en algunos aspectos, particularmente con algunas intervenciones de Petras y de algunos más, de modo que nosotros vamos a tener más acceso a las posibilidades de trabajar por ejemplo el diario La Juventud , para que la militancia se lo alcance a todo el mundo.
Pero también a su vez el propio diario La Juventud necesita dar su paso hacia delante, mejorarse a sí mismo para que cuando llegue lo haga con esos aportes nuevos, con esa entrega mas especial que hay que hacer, conociendo como está pensando la gente y sus propias necesidades de todo punto de vista, entonces hay una ardua tarea planteada por delante que nos llena además de expectativas.
Nosotros miramos hacia adelante y miren que nos somos del criterio de la manija, porque no nos parece honesto eso, nos parece sí que existen condiciones reales desde ese punto de vista para ser optimista, para ver cómo vamos avanzando, como en los hechos se logran triunfos, se logran avances que resultarán precisamente en conseguir esa fuerza necesaria para ayudar a cambiar los rumbos de este país.

 

EChI: El otro día estuvo de visita Quique Salari hablando de AFE y es una satisfacción hablar con él, porque es un hombre que sabe y mucho lo que es la larga historia de AFE y cómo se ha llegado adonde se llegó. Quique justamente manda un abrazo y dice tan clarito como siempre, arriba los que luchan.

NT: Gracias Quique. El ejemplo de Quique también se refleja en otros compañeros que conocen al detalle por vivir, por ser protagonistas directos en su trabajo de cómo se maneja toda esa situación, entre ellas la pesca, la aduana, el muelle, la madera, la forestación, el medio ambiente, la vivienda particularmente que ahora nos decían los compañeros va a entraren la comisión, va a empezar en la segunda semana de septiembre con el proyecto de vivienda popular ya a discutirse en la comisión, de modo que también es otro frente tremendamente importante que ha concitado. También es otro elemento nuevo de la realidad como una organización social que se conforma a través de una reivindicación específica se organiza, participa, empuja detrás de esos logros, de la necesidad de asumir un compromiso de participar, porque ya sabe que no puede esperar, que depende de los que ellos mismos hagan, organicen, avancen, luchen para poder lograr en este caso el objetivo de la vivienda, es imposible cualquier hecho de ese tipo pensarlo fuera de esa participación, incluso el otro día cuando se hablaba del Movimiento Todos Por El Clínicas se mencionaba que la bancada no hubiera podido resolver lo que resolvió, de trasladar ese subsidio de la cerveza al Clínicas, si no hubiera existido la movilización, cosa que cierta vista sí, pero también es cierto que la movilización no hubiera podido concretar las cosas que se concretaron sin la bancada, lo importante no es cual puso más o puso menos, lo importante es que es de la unidad de esos dos elementos más los otros que mencionábamos anteriormente, es que de allí surge la fuerza suficiente para poder resolver ese aspecto y ese es el elemento central que nos parece que enseña el Movimiento Todos Por El Clínicas. No solo nos enseña a nosotros nos pone como experiencia en esta época, en esta realidad concreta hoy mirando para delante cuáles son los caminos que nosotros debemos recorrer para transitar en la lucha.

 

EChI: Estamos cerca del final y yo quería repetir algo organizativamente, el plenario nacional del Movimiento 26 de Marzo, el 19 de agosto, pero lo que sobreviene después también en el encuentro que va con la Unidad Popular.

NT: Nosotros estamos entusiasmados con esa expectativa, de alguna forma queremos trasladar eso a los compañeros, a la militancia, a los simpatizantes, a todos los compañeros, de alguna forma queremos trasladar eso a los compañeros, a la militancia, a los simpatizantes, a todos los compañeros que de una forma u otra siempre rodean nuestra actividad y la de la Unidad Popular, la necesidad de participar del plenario, no en el sentido que nosotros queremos lograr un mayor número, en el sentido cuantitativo como se dice, sino que a nosotros nos parece que conjuntamente con esos elementos que intentamos describir, vienen detrás de una necesidad de mayor de participación.
Ya hay muchos compañeros que no se convencen con solo el análisis, solo el intercambio, ya  hay muchos compañeros, el otro día por ejemplo recibimos un correo electrónico de un compañero de Fray Bentos, de Río Negro que quieren constituir un grupo de la Unidad Popular, que nos pusiéramos en contacto con ellos lo antes posible y que a partir de allí se iniciara una actividad propia de la Unidad Popular con mucha más fuerza en Río Negro, el departamento con la más alta desocupación a pesar que está la papelera allí con todos los logros que decían sindicatos del PIT CNT, gobierno, etcétera.
También al local central de la Unidad Popular acá en Vázquez y Colonia, normalmente pasan compañeros por allí a buscar materiales, preguntándonos cuando se hacen las reuniones, hay un movimiento diferente que nosotros observamos y conocemos, estuvimos en toda la actividad anterior como para poder darnos cuenta y máxime si el análisis es colectivo de la situación, como va cambiando en sus elementos, como hay elementos nuevos y que los compañeros que se acercan son precisamente los que los ponen arriba de la mesa, su propio acercamiento está comprobando esa valoración y aún más todavía, porque debemos expresar siempre pero sobretodo ser siempre unitarios, ser siempre concretos del punto de vista de la Unidad y nos parece que sería hasta egoísta pretender festejar solo nosotros una situación, un logro, un triunfo que no solo nos corresponde a nosotros, participamos, tuvimos que ver por supuesto pero que no solo nos corresponde a nosotros que va más lejos, que abarca a la Unidad Popular y más allá aún, porque en el Movimiento Todos Por El Clínicas no estaba solo la Unidad Popular, había otra expresiones que respetamos por supuesto, que trabajamos juntos también y que no tuvimos del punto de vista del desarrollo concreto de ese trabajo ningún problema.
La experiencia demuestra que ahí se abren caminos  y cuando se abren caminos para la participación organizada nosotros ya podemos mirar con optimismo, con expectativa diferente el futuro.

 

EChI: Repetimos la invitación, plenario nacional del 26 de Marzo el 19 de agosto  a las 15 horas.

NT: Sí, nosotros vamos hacer un gran esfuerzo a partir del trabajo territorial, el otro día en la departamental algunos compañeros planteaban la dificultad  que tienen del punto de vista personal para poder participar y esas posibilidades en definitiva de acuerdo al relato y a los hechos nos mostraban que no se podía participar porque de hecho no estaban participando. Sin embargo habían tenido la inquietud y la necesidad de participar de la reunión de la departamental, cosa que nos alegró mucho.
Nosotros insistíamos que a esta altura nos parece que ya es casi imposible que alguien no pueda tener una hora para ir a una feria con otros compañeros, a repartir el diario, a repartir volantes de la Unidad Popular o nuestros o lo que fuera difundir, una lucha, etcétera, nos parece que ya debemos ir creando condiciones organizativas, subjetivas para una próxima campaña que nos viene, de la cual esperamos participar y tener resultados muy superiores a la campaña anterior, para darnos con esa fuerza un espacio mayor de lucha, de combinación de todas estas fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los sueños tan postergados de nuestra gente.

 

MAB: Llegó un mensaje recién que dice: “Saludamos a Nelson en su evaluación política en particular en la lucha en esta rendición de cuentas, dándose la unidad de las organizaciones sindicales, sociales y la política, tomando los justos reclamos, la bancada de la UP con un trabajo titánico en la interna del Parlamento y con los trabajadores, convenciendo, elaborando y proponiendo de donde alcanzar los recursos. Resaltar también la lucha interna adentro de la Universidad dada por estudiantes, trabajadores, egresados en el no a las PPP”.

EChI: Gracias Nelson Tabárez.

NT: Muchas gracias a ustedes.