“ESTE 24 DE AGOSTO, POR FERNANDO Y ROBERTO, POR MEMORIA Y JUSTICIA, POR LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, CONTRA LA REPRESIÓN”
Entrevista a Norma Morroni e integrantes de Askapena, 22 de agosto de 2017.

Norma Morroni con vascos.jpg
Como todos los 24 de agosto, este viernes se realizará una nueva marcha por memoria y justicia para Fernando Morroni y Roberto Facal, recordando la masacre del Filtro. La marcha partirá a las 18 horas desde el Obelisco hasta el Filtro, bajo la consigna “el Estado dispara la memoria resiste”. 
Para hablar del tema Norma Morroni, acompañada por Jon, Josu y Asier, integrantes de una brigada de Askapena, dialogaron en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne y María de los Ángeles Balparda.
”Otro año más y van 23”, dijo Norma, rodeada por la solidaridad de una brigada de Euskal Herría, de la organización Askapena, “que en vasco significa liberación”, señalaron sus integrantes.
Una organización internacionalista que tienen como objetivo aparte de la independencia y el socialismo, la solidaridad entre los pueblos que están en la lucha por la liberación nacional”.

Transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/norma-morroni-e-integrantes-ascapena-22-8-2017-audios-mp3_rf_20455921_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días, un gusto muy grande saludarlos.
Comenzar esta charla es para nosotros, y seguramente para muchos, comenzar a charlar de la permanencia por años y por décadas de la impunidad aquí en nuestro país.
Una tristísima impunidad a la que nadie, hasta ahora, le puso fin. Ni siquiera tímidos límites.
Cuando llega agosto aquí en Uruguay, de alguna manera todos tenemos una especie de mensaje que corre por nosotros como haciéndonos una llamada de alerta, y es natural que así sea.
"Este 24 de agosto, por Fernando y Roberto, por memoria y justicia, por la solidaridad entre los pueblos, contra la represión.

Pensaste que podías distinguir
el paraíso del infierno,
el cielo azul de las penas.
¿Puedes distinguir un campo verde, un frío riel de acero?
¿Una sonrisa de un velo?
¿Crees que lo puedes distinguir?

¿Hicieron que cambies a tus héroes por fantasmas?
¿Los árboles por cenizas?
¿La brisa fresca por aire caliente?
¿Convicciones por dinero?
¿El lugar de extra en una guerra
por un papel principal en una jaula?

 

Cuánto deseo que estuvieras aquí.
Ahora que no somos más que dos almas perdidas,
nadando en una pecera,
año tras año.
Buscando y encontrando los mismos miedos.
Deseo que estuvieras aquí."

Bien, oyentes, Norma Morroni siempre nos visita aquí en la Radio, pero hay fechas que están más señaladas que otras. Hoy hemos tenido la suerte de tener un mensaje de juventud que ha llegado del País Vasco, de Arres, de Josu, de Jon, en fin, de quienes nos trajeron desde ese querido País Vasco su mensaje. Y quizás lo suyo sea aquello de que, bueno, tal vez la impunidad dure 100 años pero seguramente la esperanza dure 500 o mucho más.
Pero antes que nada les quiero dar la bienvenida a todos en Radio Centenario, y después para expresar algunas cosas que es necesario expresar.
En primer término la palabra para ti Norma

Norma Morroni: Muchas gracias Chury, buenos días a la audiencia, otro año más y van 23. Es un gusto estar contigo y con toda esta gente que es como que estoy en mi casa. Bueno, y empezar este recorrido de estos días que son bastante ajetreados y este año con el grupo de los 3 compañeros brigadistas que han venido, que ahora se van a ir presentando ellos.
Yo les agradezco que me reciban, como siempre

 

EChI: Como siempre por aquí.
Bueno, vamos a comenzar con el saludo de ustedes. Tú me decías que te llamas Asier

Asier: Sí, bueno días

Josu: Hola, buenos días, yo soy Josu

Jon: Y aquí Jon, buenos días. Buenos días Chury, buenos días Norma, buenos días a todos.

 

EChI: Muy bien, han venido entonces en función de brigada

Jon: Exactamente, una brigada desde Euskal Herría, la organización Askapena que en vasco significa liberación.
Es una organización internacionalista que está dentro de la Izquierda Abertzale que es la izquierda independentista y socialista vasca. Su objetivo, aparte de la independencia, el socialismo y una República Vasca, también es mantener la solidaridad entre los pueblos, sobre todo los pueblos que están en sus luchas de liberación social o de liberación nacional en cualquier parte del mundo. Donde haya una lucha de esas estaremos nosotros apoyando.

 

EChI: Sin duda que sí.
Nosotros a veces tenemos mucha información del País Vasco, a veces la tenemos menos, no es algo corriente, pero sí, estábamos hace muy pocas horas precisamente mirando la televisión vasca y algunas cosas, y a veces no está fácil entender  la cuestión allá, para nosotros al menos, entender cómo anda el asunto por aquel país, me estoy refiriendo a toda España

Josu: Bueno, son tiempos difíciles en el País Vasco, en el Estado Español y en Europa ¿no? Los tiempos están cambiando, las luchas siguen vigentes; pero igual que nosotros hemos llegado a aquí para compartir la solidaridad entre los pueblos, es importante remarcar que desde el comienzo de nuestras brigadas, hace ya casi 30 años, venimos compartiendo la solidaridad. Este año se han organizado en torno a 10 u 11 brigadas que han ido a otros países sobre todo de Latinoamérica, de Europa y de Oriente Medio.
Y bueno, entender la situación que está viviendo el País Vasco en este momento no es sencillo ¿no? Muchas veces es importante retroceder en torno a 500 años, pues, al igual que en 1492 la colonia de Castilla llegó a las Américas. En 1512 el Reino de Navarra que era el germen de lo que hoy es el País Vasco, fue conquistado por el Reino de Castilla. Igual que ustedes aquí en América fueron colonizados, nosotros también fuimos colonizados en su día.
Ese podría ser un poco el punto de partida para poder comprender cuál es la situación que vive el País Vasco.
Con el paso de los años y de los siglos se han dado una serie de batallas, guerras napoleónicas, las guerras carristas que no hicieron más que ir reduciendo y quitando los derechos del pueblo vasco.
También hay que remarcar la importancia de la guerra civil en el año 1933 donde el alzamiento fascista de Franco nos introdujo en una guerra que tuvo como consecuencia 40 años de dictadura donde en nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestra cultura fueron reprimidas de forma violenta. Mucha gente fue encerrada, hubo gente asesinada, hubo miles de personas que se tuvieron que ir, tuvieron que dejar sus hogares para buscar una mejor vida en otros países.
Dentro de ese marco, en 1976 hubo una pseudo democracia donde tuvimos un cambio de transición, de una dictadura a una democracia teórica donde los derechos del pueblo vasco no se reconocieron.
Desde la dictadura ya se venía haciendo una lucha y una reivindicación por todo lo vasco que condujo, esta lucha, al exilio a una serie de personas que fueron de alguna forma el germen de la lucha en Uruguay. En Uruguay se exiliaron varios ciudadanos vascos que en su día fueron expulsados del País Vasco y del territorio español, y en el 94, cuando quisieron devolverlos, querían entregarlos a cambio de unas camionetas y una serie de cuestiones, fue cuando se produjo toda la batalla, toda la guerra del Filtro

 

EChI: Sí, lamentable maniobra, repudiable desde todo punto de vista

NM: Eso fue un antes y un después de todo, Chury

 

EChI: Sí, sí.
Jon...

Jon: Bueno, recalcar que como dice Josu, la historia del País Vasco, por desgracia, es una historia de resistencia y de lucha, que durante la historia ha tomado distintas formas y en ocasiones cuenta con pueblos solidarios como el pueblo uruguayo que sale a la calle también para apoyar las causas justas del resto del mundo.
Bueno, comentar que con la brigada estamos aquí haciendo también el trabajo en función a la impunidad que existe en el pueblo uruguayo, además de los sucesos del Filtro, de la dictadura que sabemos que los represores aún no han sido juzgados. Y hemos estado hablando con asociaciones y colectivos para ver cómo trabajan estos temas y que se consiga una justicia de una vez por todas para todos los reprimidos y para sus familias, para todos los luchadores que perdieron parte importante de sus vidas

 

EChI: Sin duda alguna, una lucha muy larga, una lucha muy dolorosa toda esta ¿no?
Pero si nunca hubo un afloje...

NM: No, no

 

EChI: Es importante destacarlo

NM: Es importante también que al seguir es porque hay compañeros que siempre están ahí como acompañando. Y cuando uno está al caer, están ellos para ayudarnos a levantar. Este año ha sido un año medio, por problemas de nanas de señora mayor también, pero uno trata de seguir buscando justicia porque como pérdida ya tuvimos la mamá de Roberto, el papá de Roberto, que al ser hijo único y ya con padres grandes, no pudieron aguantar esa pérdida, se fue Pepe primero y después Blanca.
Desde ese momento es que yo asumo que los dos son mis hijos, Tanto Roberto como Fernando. Y mientras yo pueda voy a seguir, cuesta un poquito, año a año nos hacemos más grandes, pero ya te digo, cuando uno está por caer están los compañeros cerca. Y bueno, este año, como el año pasado con el nombre del milico este que lo pasamos en un videíto y no pasó nada, nadie se dio por aludido.
Este año volvemos a largarlo en la proclama, y bueno, se dirá, no les den corte, esto pasa la fecha y está, sigue escondido, sigue protegido. Pero sinceramente, a mi hijo no me lo van a devolver y siempre digo lo mismo, como fue mi hijo podían haber sido muchos más porque en ese momento fue un vandalismo, estaban rabiosos estaban como locos y me dicen, vos seguís. No, yo soy una de las madres que gracias a Dios y a todos ustedes, tengo un micrófono cerca y puedo denunciar. Pero esto está pasando y en muchos lados, tú lo sabés bien.
Pero lo que se vivió en ese momento, yo creo que ni en la más remota cabeza se podía pensar lo que podía pasar, que te tiraran gases, que te tiraran balas de goma, agua...

 

María de los Ángeles Balparda: Y balas de verdad

NM: Pero, por eso, no ibas a pensar que te tiraran balas de verdad, y de la cintura para arriba. Y cuando apagaron la luz podía haber sido una matanza, porque había niños, personas mayores, se subían a los árboles, te bajaban, te daban sablazos. Yo no estuve pero creo que si estoy, al no encontrar a mi hijo, me hubiera muerto también.
Y la hermana hasta hoy que está que no quiere ni salir, porque él le dijo para ir y ella dijo que no, porque estaba enferma. Entonces como que eso te queda.
Pero yo voy a seguir, voy a seguir junto a mis compañeros todos que yo sé que son muchos, ya los vamos a ver en la marcha, y bueno.

 

MAB: Bueno, acá se está comunicando una compañera, dice: "Estoy escuchando a Norma, madre de Morroni. Se me pasa por delante de los ojos esos homenajes y reconocimientos que cada año se le hacen a Morroni y Facal en el País Vasco.
Un pueblo que lucha y agradece la lucha de otros pueblos, ellos y nosotros tenemos un mártir en común y eso hace que jamás estemos separados. Admiro al pueblo vasco y al catalán, ya que sus luchas son la misma. ¡Salud Norma! ¡Salud compañeros vascos! Y este 24 estaremos allí.
Estando yo viviendo en Barcelona pude participar en uno de esos homenajes, dicha que viví y orgullo que atesoré" -dice Hilda.
Y Patricia dice: "Un afectuoso saludo a Norma. Me reconforta que los compañeros vascos estén acá. Sufrimos una brutal represión aquel 24 de agosto del 94 después de varios días de vigilia en el Filtro y da mucha bronca la impunidad de los asesinos del gobierno del Cuqui Lacalle. Un abrazo"
Bueno, hace poquito apareció Gianolla en el Parlamento, como ex ministro

NM: Pero apareció, y cuando le preguntaron por el Filtro dijo que no sabía lo que era...

 

EChI: Perdió la memoria el hombre

NM: ¡Perdió la memoria!
Ahora, te digo, le estamos haciendo unos carteles con fotos de él, con fotos del Filtro, a ver si el señor recobra la memoria, porque nosotros en los grupos lo primero que hacemos es tener memoria. El señor perdió la memoria o está senil, salió de su cueva, igual que Lacalle

 

EChI: Pero socios que tienen memoria debe haber muchos todavía

NM: Sí, sí

 

EChI: Sin duda alguna. Detestables personajes que lamentablemente andan todavía nomás tranquilos por las calles de Montevideo y hasta los homenajean y les dan cargos

NM: Claro, no te olvides que Tabaré Vázquez ascendió a los 3 milicos que estaban al mando de la represión, están todos en cargos altos ahora. Tabaré Vázquez, que uno esperaba otra cosa de esta gente y, bueno, yo ahora espero que no vuelva más

 

EChI: Sí, sí, es de esperar que estas cosas un día tomen el rumbo que deben tomar.
Por ahora tenemos nada más que el rumbo de la impunidad, pero seguimos teniendo la gran esperanza de que un día estas cosas se enderecen.
No es que tengamos esperanza en ninguno de los que gobierna este país, en absoluto. No es que tengamos esperanza en eso, esos no son esperanzables porque son los padres de la impunidad. Aquí lo que mejor se fabricó a la salida de la dictadura fue precisamente la impunidad, y sigue tan campante.
Pero también sigue tan campante, por suerte, esto que estábamos diciendo, esto que se hace en los agostos. Cuando llegan los hermanos vascos, cuando los uruguayos se juntan para llevar adelante una manifestación que siempre ha sido de una tremenda dignidad

NM: Para ellos también es una experiencia, más allá del intercambio que hacen de situaciones, al estar en distintos centros de estudio y en distintos lugares, es lo que van absorbiendo ellos también de todo, del tomar la magnitud de lo que pasó. Porque hay que recordar que Goitía volvió al otro año y no eran ni de la ETA, no eran nada, porque a los 2 años habían vuelto.
A ellos les vino bien toda esa bola de humo que hacen siempre...

 

EChI: Sí, sí, vendieron humo

NM: Claro, vendieron humo.
Y a su vez por el intercambio ese. Pero ya te digo, podían haber sido muchísimos más, muchísimos más.

 

EChI: Claro, tomemos en cuenta, porque también la memoria juega a veces contra los hechos, en realidad lo que habían preparado era una soberana matanza aquí en este país

NM: Sí, era un escarmiento, ellos mismos lo dijeron, ellos querían dar un escarmiento pero lo que no vieron es que cuando a vos te tocan ya no te quedás quietito, ya te entrás a retobar, y ahí fue que se levantaron las radios comunitarias, los centros estudiantiles, se entraron a formar distintos grupos de gente joven y todo, y ahí fue peor.
Ahí fue peor, porque no es que te digan que te calles y vos te callas, te sentás y vos te sentás. No. Aunque eso es lo que están haciendo, porque vos ves que Tabaré Vázquez quiere mandar hasta sobre tu cuerpo y sobre todo. No al aborto, no esto, no lo otro y él quiere mandar. Y ahora los pobres viejos teniendo que ir a cobrar al banco, porque eso es todo ganancia para ellos.
Entonces, esto no sé hasta dónde va a tirar la piolita

 

EChI: Sí, van a tratar de que cinche lo más posible ¿no?

NM: Y está el gatillo fácil, no hay que olvidarse tampoco

 

EChI: No hay que olvidarse de ninguna de esas cosas

NM: Por eso hay que tener memoria

Josu: La memoria es importante y la historia nos recuerda que la justicia sólo se consigue con lucha, nadie nunca ha regalado nada. Y sobre todo queríamos remarcar y agradecer a la gente luchadora, al pueblo luchador uruguayo, la acogida que nos han hecho, la solidaridad que han mostrado con nosotros que es la misma que mostraron hace 23 años a los refugiados políticos vascos en aquellos sucesos sangrientos del Filtro y en torno al derecho al asilo político.
Y para ello también aquí hacemos el llamamiento a la marcha que se va a realizar el 24 de agosto desde el Obelisco al Filtro a las 18 hs., junto con todos los compañeros. Hay que seguir adelante, hay que seguir luchando

Jon: Sí, ahí estaremos

NM: Lucha, son compañeros acá en esta Radio que de eso saben y mucho, fue una Radio sancionada por estar pasando todo también ese día. Gracias a la gente y la lucha que tienen ellos acá, salieron adelante y la Radio está todavía en pie.

 

MAB: Bueno, tenemos un saludo de Nelson de Lagomar. "Un saludo muy grande a Norma Morroni. Sería bueno que digan los nombres y los cargos de los policías asesinos. Un saludo a los vascos por esa lucha de siempre".

EChI: Yo tengo otro mensaje por aquí que dice: "¿Norma nunca se planteó si atrás de la masacre del Filtro no estaba la mano negra de Huidobro? Este precisaba de aliados para los milicos" -dice Gustavo

NM: Sí, puede ser Gustavo, puede ser, pero no era él solo, el tipo ahora está muerto. Vamos a hablar de los que todavía quedan vivos, y esos todavía están sí. No era sólo Huidobro, era Mujica, era Tabaré Vázquez, eran unos cuantos que llamaron ahí y todo eso. Lógico, ellos estaban haciendo el juego de ellos, porque ninguno es santo, ninguno hizo agua bendita, como dicen las viejas.
Yo no dudo que estuviera, pero no vamos a nombrar uno ahora que ya está muerto, vamos a ver lo que quedan.
Porque cuando yo estuve en el Ministerio con Bonomi, ellos estaban como le dije, a mí usted no me va a venir a decir, ustedes llamaron, usted, Mujica, Tabaré Vázquez. ¿Qué me va a decir usted a mí? Es lo mismo que yo espero que el tipo ese que tienen escondido algún día lo pueda encontrar así por lo menos para mirarme a la cara. Yo no quiero venganza, Chury, quiero justicia.
Sabemos que están y están ahí, en la vueltita de la esquina

 

EChI: Sí, sí.
Naturalmente nosotros estamos hoy recordando esa tristeza de ese agosto, pero no podemos tampoco dejar de recordar las tremendas amarguras, las tremendas luchas, las tremendas fuerzas desplegadas en pos de los derechos de un pueblo en la persona de estos 3 vascos de la brigada, estos 3 jóvenes que están con nosotros y que realmente suponen para nosotros una alegría enorme con su presencia, sin duda

NM: Son gente joven que quiere saber, quiere absorber, quiere estar y saben que el compromiso de ellos es el nuestro, allá y acá.

Josu: Sí, es parte muy importante para nosotros este aprendizaje que nos permite esta brigada, venir a la otra parte del mundo y conocer a grandes luchadores y luchadoras que hacen de la dignidad un estilo de vida.
Bueno, comentar que esta brigada nos va a servir para aprender mucho a nosotros como personas, pero también como práctica política que después replicaremos todo lo que aprendemos aquí en estos países, porque la gente cree o nos hacen creer que en Uruguay está todo bien; hemos estado también en Argentina, que allí no pasa nada. Y bueno, conociendo distintas realidades en los barrios populares, hablando con distintas organizaciones, viendo la impunidad con la que se despliega la violencia en muchas ocasiones, bueno, después abriremos esta palabra a nuestros pueblos también para que sean conscientes de estas realidades.

 

EChI: para que se vayan conociendo estas realidades

Jon: Sí, yo creo que es importante, siempre los medios de comunicación siempre trasmiten una realidad distorsionada de todos los sitios

 

EChI: Se especializan en eso

Jon: Sí, a nosotros nos ha pasado en el pueblo vasco, en el País Vasco, siempre nos han puesto el cartel de violentos, hemos sido los malos de la película, siempre hemos sido los culpables de todos los males. Y cuando alguien viene de afuera y le cuentas nuestra parte de la historia, muchas veces no llegan a comprender cómo se distorsiona por unos intereses mediáticos, igual que en su día ocurrió con los sucesos del Filtro, ha sucedido con nuestra historia durante décadas y décadas. Y sigue sucediendo en otros pueblos con otras luchas.
Entonces, es importante romper ese cerco mediático que está siempre presente y hay que ser consciente, hay que ver esas otras realidades que permiten entender esas luchas de primera mano. Ese es uno de nuestros objetivos aquí, a eso hemos venido y eso es lo que vamos a transmitir luego a nuestros compañeros, a nuestras organizaciones

 

EChI: Han llegado ustedes en buen momento para seguir palpando la realidad de un país al que una dictadura de corte fascista lo puso de rodillas, más allá de que se levantó, pero han llegado ustedes todavía para ser testigos de una enorme cantidad de mentirosos que prometieron que iban a cambiar todo, a cambiar eso de la bandera de la razón, la bandera de la libertad, la bandera de la dignidad, pero que en definitiva no cambiaron nada, son hoy servidores del imperio, particularmente del imperio estadounidense al que están como servidores en todos los órdenes.
Y bueno, yo creo que estas son las cosas que hacen bien, que vengan jóvenes como ustedes y vean esta realidad. Esta realidad de que cómo hay cosas que fueron la promesa de lo que se iba a cambiar y son hoy la mentira más absoluta de lo que vinieron a hacer esos que iban a salvar las cosas y el país. Esa es una realidad indesmentible desde todo punto de vista, y lo mejor que puede pasarnos es que gente como ustedes esté entre nosotros y haya venido a darse una vueltita

Josu: Muchas gracias.
Pero también lo que es imprescindible es que radios como esta, contra información, rompiendo la verdad única que nos vende el imperialismo y el capitalismo, son muy importantes estas radios que dan voz al pueblo y romper con todas esas manipulaciones. Nosotros aprenderemos de vosotros y seguiremos, lo importante es seguir con la lucha y que las nuevas generaciones vayan adelante con todo esto. Es importantísimo.

NM: Está bueno, y no nos olvidemos de que, aparte de Fernando y Roberto, hubieron muchos heridos. Entre ellos yo quiero recordar a alguien que para mí fue muy importante y sé que para acá también, que fue Ruben Sassano. Una persona muy importante, yo aprendí mucho con él, tanto en el rechazo al dinero y por el derecho a la dignidad, un militante, compañero y amigo de la casa, pero también de Esteban Masa, Mónica Ramírez y distintos compañeros que fueron heridos mal.
A Esteban Masa lo llaman del SEMM para atender a la gente que estaba herida y le disparan.
O sea, todas esas pequeñas cositas, ahí cuando querés caer, te empezar a acordar de eso.
Y como decías vos, ser vasco no es delito

 

EChI: Bien.
Llega este mensaje de un oyente que dice: "Uno de los milicos tiene una empresa de seguridad. La tiene instalada detrás de Tienda Inglesa" -dice Diego.
Y porque claro, aquí somos pocos y están todos identificados, los asesinos son conocidos en este país, son muy conocidos

NM: Sí, es que están protegidos, hay que ver que están Miguel Rolán, Raúl Guarino y Herodes Ruiz que es el jefe de policía de Maldonado, que eran los 3 milicos que estaban al mando del operativo. Pero no hay que olvidarse de este señor Waldemar que es al que llamo yo que se presente, es el supuesto asesino de mi hijo.
Porque el año pasado se hizo un videíto con el nombre, con la foto, con todo y como que nadie se tocó. Hay que ver que él era el milico de campera negra que está tirando desde atrás de un auto, que era el chofer de un comisario en ese momento. Era de Radio Patrulla y se jactó en una rueda, porque yo estuve como 2 o 3 años recibiendo llamadas, recibiendo cartitas anónimas y cosas, que él se había jactado de que "le vacié la pajera al pichi".
Mi hijo no era un pichi, que eso le quede bien claro, ni ninguno de los que estaba allí. El derecho al asilo era vigente, y aparte creo que él no tiene la dignidad para hablar de toda esa gente que estuvo ahí que lo único que hacía era defenderse con piedras.
Hubo mucha gente lastimada, y bueno, ya que hizo esa cobardía de tirar y esconderse, que dé la cara.

 

EChI: Bien, vamos a decir los datos de la marcha

NM: Bueno, la concentración es a las 6:00 de la tarde en el Obelisco para partir a las 7:00 de la tarde hacia el Filtro. Bajo la consigna: "El Estado dispara, la memoria resiste" este año vamos a marchar. Esperemos que nos ayude el tiempo porque están diciendo que puede llover, pero bueno, no es un impedimento, eso lo sabemos desde la tormenta del 24

 

EChI: Ya han pasado tantas cosas que el que llueva algo no va a alterar...

NM: No, no, la fuerza de los compañeros que van en eso es una fuerza tremenda

 

EChI: Bueno, nosotros lo que queremos es expresarte, como siempre Norma, tu presencia aquí, tu representatividad de lucha permanente. Yo creo que esa permanencia es la que sostiene a veces la esperanza.
Y lo otro que ya lo habíamos dicho, pero que lo repetimos,  hemos tenido una gran satisfacción de que 3 brigadistas de pura cepa hayan venido

NM: Ese ha sido el gusto de traerlos y que vengan ellos a ver, a seguir escuchando todo lo que pasó y a contar lo que pasa allá también. Y bueno, por Fernando y por Roberto, no sólo fueron los del Filtro sino que también por esa misma realidad se fueron Pepe y Blanca.
Por esos padres que se fueron también vamos a seguir luchando

 

EChI: Bueno, les quiero decir a los compañeros vascos que en cualquier momento que les dé por darse otra vuelta por Montevideo, estos micrófonos y estas puertas están abiertas de forma permanente

Josu: Muchas gracias

 

EChI: Gracias por venir

NM: No, gracias a ustedes.