“ESTO ES UN CHOQUE DE UN FERROCARRIL CON UNA BICICLETA, Y EL DE LA BICICLETA ES EL APICULTOR”
Comunicación con Daniel Campanella, 30 de agosto de 2017.

Daniel Campanella.jpgDesde San José, Daniel Campanella productor apícola en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió a la alta mortandad de abejas registrado en Salto, por el uso de agrotóxicos y afirmó que esta situación no es nueva y afecta no solo al apicultor sino a toda la huerta que precisa agente polinizador.
En ese sentido Campanella señaló que hace dos días hubo un evento parecido en las cercanías de Colonia. ”En el sur también hay gente que ha quedado en la calle, ya que esto tienen un daño real del animal productivo muerto a 90 días de la cosecha”.
Dijo que el insecticida aplicado que tiene casi medio siglo de uso en el país, se usa para varios fines y su olor se siente a 200 metros de donde fue aplicado, “hay antecedentes penosos por su uso”.
Explicó además que el apicultor siempre pierde, porque no tiene propiedad, está en terreno ajeno, y cuando se producen estos choques de intereses es como un tren que embiste a una bicicleta.
Dijo además que con la excusa de la producción de mandarina sin semilla se afecta toda la huerta que precisa de un agente polinizador.

Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/daniel-campanella-30-8-2017-audios-mp3_rf_20603173_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días, un gusto grande saludarlos.
Nosotros hoy, en una entrevista telefónica, estamos dándole la bienvenida a Daniel Campanella. Daniel, buenos días, bienvenido. ¿Cómo estás?

Daniel Campanella: Buen día Chury, un gusto charlar contigo y con toda la familia de la 36.
Bueno, estamos hace más de dos días en el barro profundo, y hoy encima frío, pero bueno, estamos en época.

 

EChI: De todas maneras puede ser una señal de mejoría por tantas cosas que no están frías sino que más bien están calientes ¿no?

DC: Estamos en el punto justo de Santa Rosa ¿no?

 

EChI: Estamos ahí en el punto, para hacer el cambio.
Bien, Daniel, no es que insistamos pero generalmente de 50 veces que hablamos telefónicamente o personalmente, hablamos de abejas sin duda alguna. De otras cosas también, pero de abejas.
Lo lamentable es que no hablamos muchas veces de cosas buenas sino de cosas que no son buenas y aquí hoy hablamos de millones de abejas muertas, o por lo menos introducimos esta temática que ayer informativamente estuvimos analizando y periodísticamente por aquí.
Así res que, Daniel, te estamos planteando esto que ha ocurrido en las últimas horas y lo hacemos en atención precisamente a tu conocimiento en estas cosas.
Así que el gusto de estarte escuchando...

DC: Bueno, gracias Chury.
Como decía un colega tuyo, no sé si lo conociste, hay más informaciones para este boletín

 

EChI: Cómo no, fue un buen compañero, un buen compañero de radio.

DC: Vos sabés que hace dos días acá en San José, en el límite con el departamento de Colonia, otro evento parecido, estoy haciéndole acercar los documentos a los medios de la 36 y La Juventud porque también acá en el sur hay gente que ha quedado en la calle. Porque estos dramas tienen el daño real del animal muerto, de la unidad productiva muerta o prácticamente muerta. Y a 90 días de la cosecha, de la temporada, de la primavera. Sobre todo en el norte que con respecto al sur está a unos 20, 25 días más adelantado que acá. Por eso allá el citrus ya reventó, la flor de azar ya reventó y acá en el sur recién viene hinchando el pimpollo.
Para mejor, mirá que caprichosa que es la naturaleza, vos sabés que los años nos han dado la sabiduría o el hallazgo de que el animal se prepara, parece que sabe y evidentemente que sabe, que en determinada cantidad de días va a haber determinada floración. Pero como ninguna otra, cuando va a estallar la floración de azar porque es muy violenta, es muy potente, es muy aromática, vos ves el comportamiento de la abeja y parece que estuviera esperando la bandera para arrancar a ir a buscar el néctar y el polen del azar.
Aprovecho esta oportunidad para decirte porque hemos comprobado a lo largo del tiempo que una misma colmena en distintas zonas tiene distinto desarrollo. Las que están cerca de un monte de citrus, la abeja sabe y se prepara para eso. Por eso no me extraña el tremendo daño que han hecho allá en el norte del departamento de Paysandú, en el límite con Salto, en la zona del Daymán.
Pero yo voy a echar luz sobre este tema porque hay mucha gente vendiendo humo, hay mucha gente que está disfrazando la píldora y está diciendo medias verdades,  no está diciendo las cosas en su justo término.
Dicho de otra manera, está llevando agua para su molino, para el molino del gobierno, como en el caso de Julio Pintos, el ex-intendente de Paysandú del Frente Amplio, que ha dicho algunas cosas y se ha callado las más importantes.
Pero bueno, entrando en el tema, acá no hay nada nuevo bajo el sol que nos alumbra, nada nuevo. El Lorsban, el nombre científico del insecticida aplicado, que su principio activo es Clorpirifos para combatir la trips ben el citrus, tiene casi medio siglo de uso en el Uruguay.
Nosotros lo usábamos para combatir el piojillo, o sea la trip que se instala en la cebolla. Porque la cebolla, por ejemplo, a lo que es tan cerrada, es como un pimpollo, se mete ahí el piojillo y no hay manera de combatirlo. Después cuando la cebolla se seca, no cierra bien y ahí se empieza a pudrir.
Pero la cebolla no tiene flor, y es un insecticida que a 200 metros sentís el aroma porque un olor penetrante, fuerte, es un veneno muy potente. Y acá, principios tienen las cosas. Yo decía, hablando con otras radios, esto es un choque de un ferrocarril con una bicicleta. Y acá hay antecedentes, penosos antecedentes, que todo queda en la nada y el que pierde es el más débil, es el de la bicicleta que es el apicultor. ¿Por qué? Porque el apicultor no tiene propiedad, el apicultor siempre está en terreno ajeno, está en el vecino, el colega, el productor que le permitió poner en algún lugar donde no molesten mucho sus colmenas y entonces está en campo ajeno.
Entonces, cuando se producen estos choques de intereses, el apicultor está prendido con un escarbadientes. Porque no tiene propiedad, está en campo ajeno, le mataron su unidad productiva, pero a su vez, como dijo Julio Pintos, bueno, la Justicia dirá.
No, no. ¿Cómo la Justicia? No hay antecedentes en la historia del país. Lo que tendría que haber dicho Julio Pintos, a ver, a qué apicultor, cuándo y en qué momento le devolvieron el dinero del daño causado por aplicaciones de insecticidas. No hay, no se conocen.
Entonces, es como un gran agujero negro y más que por la razón, las cosas en la vida se resuelven por la fuerza.
Y bueno, el apicultor es la bicicleta.
Entonces, con la excusa del tema de la semilla que debe ser cierto, hay otros colegas que usan tejidos para que no vaya tanto la abeja a polinizar, pero incluso no se dice que también se afecta a los frutilleros, al zapallito, toda la huerta que precisa agente polinizador lo han acabado en esa zona, lo han exterminado.
Yo no sé el radio de la quinta de Caputto donde aplicaron el insecticida, si son 50, 100 o 400 hectáreas, desconozco el tamaño de la granja. Pero si una abeja anda 2 o 3 km en un radio, imagínense las miles de hectáreas que son.
Entonces, no sólo se dañó al apicultor sino que se han dañado otros cultivos de otros vecinos, que después esto es muy difícil de constatar, por eso te decía lo de la Justicia, es muy difícil de medir, es muy difícil de probarlo.
Primero que cuando hay un evento, llamás o hacés la denuncia, te va a decir que no tenemos vehículo o no tenemos combustible o no tenemos a quién mandar. Acá ha pasado en la zona de Voulminot hace un par de años o tres que mataron casi 3 mil colmenas por aplicaciones también de agrotóxicos y esta fue la contestación.
¿Qué hicieron los apicultores? Contrataron una escribana, recorrieron todos los apiarios, sacaron muestras, sacaron fotos, hicieron la denuncia correspondiente.
¿En qué terminó? En nada, incluso con un colega con un pre infarto de la impotencia, porque lo dejaron poco menos que en la calle.
Y a su vez te cuento algo de la interna, que esto muchas veces se desconoce o no se quiere hablar, son secretos a voces en el sector pero se dan las miserias humanas, a veces hay mezquindades y algunos quieren denunciar, otros no porque voy a perder el lugar, porque me van a echar con mis colmenas y no tengo a dónde llevarlas. Y otro dice, bueno, si sacan a aquel después me meto yo en ese lugar. Hay toda una serie de cuestiones, porque antiguamente se hablaba mucho de la ética del apicultor, que si vos ibas a un campo y tenías colmena, era impensado que otro colega pidiera al mismo dueño del campo también poner colmenas, se respetaba el lugar.
Eso ya se ha perdido, es parte del mundo actual, y también se expresa en estas cosas.
Por eso, llevado a las últimas consecuencias, hay una gama infinita, infinita ya llevado a la Justicia. Hay apicultores que han mandado las muestras a Alemania, porque acá viene, cuando viene el Ministerio a sacar muestras, y tarda un tiempo infinito, meses. Hay apicultores que han mandado las muestras a Alemania, las analizan y vuelven los resultados antes de que aparezcan las de acá. Ese es el Uruguay real, ese es el Uruguay al que se enfrenta el productor.
Porque no nos olvidemos que por cada kilo de miel que produce una colmena, no sé la cifra exacta pero son más de 10 que lo produce en semillas, en frutales, en otros. O sea, realmente la riqueza de la apicultura no está en la miel ni en el propóleo ni en la cera, sino está en todos los productos de la mesa del consumo humano producto de la labor de la polinización.
Hay muchas cosas para decir y no quiero perder el hilo de la conversación porque desgraciadamente, te decía, ayer pasó otro evento acá en Ecilda Paullier, se está ahora empezando a ver las causas por donde ocurrió acá en el sur y aparte ya es casi moneda corriente. Esto son cosas que pasan muy a menudo.
Algunos por su magnitud toman estado público, otras no toman estado público, otros apicultores ya conociendo la interna del aparato burocrático de las supuestas instituciones del Estado, sabés que no llegás a nada, y optan por callarse la boca y tratar de hablar con el vecino, que tenga cuidado y que no enjuague la máquina en la cañada o que trate de fumigar con el viento para otro lado. Hay un sin fin de cuestiones que son muy difíciles de constatar, mucho menos en la Justicia.
Porque convengamos, en el Uruguay existen mafias, está la mafia blanca, la mafia de la droga, de la timba, los agrotóxicos, hay un sin fin de cosas. Imaginémonos, una cosa es Montevideo o una ciudad, pero imaginémonos en el medio de la soledad del campo, de productores que se ven de repente 2 o 3 veces al año, es muy difícil combatir estas cosas, hay experiencias. Yo he andado dando charlas por todo el litoral del Uruguay sobre estos temas y yo tengo presente, un colega estar en la zona de San Javier, allá en la colonia rusa en Río Negro, pasarle un avión por arriba de él cuando estaba con las colmenas abiertas y a los pocos minutos empezar a toser y toser, apenas le dio, ni cerró las colmenas que las tenía abiertas, ni las cerró, se subió al vehículo y apenas llegó a un centro asistencial, estuvo como dos días internado.
Y estas cosas ocurren, pero es muy difícil, fue a la comisaría, bueno, y que las muestras. Es más, llevaba a la Justicia, porque cuando entramos en el tema de la Justicia implica que hay que comprobar cuál era la molécula, cuál era el producto, cuál era el nombre comercial, cuál era el principio activo, quién lo dio, quién lo autorizó, dónde cargó. Es más, involucran hasta la máquina fumigadora. Involucran a un montón de actores para enredar bien la madeja para que sea un lío de aquellos, que sea un juicio machazo, cosa que te ganen por cansancio, o sea, llegas a un punto en que vos decís, bueno, para, al final estoy gastando más de lo que puedo recuperar.
Ese puede ser un estilo, un método de encarar estas cosas.
Porque esto es como hablaba ayer con un, y lo escuchaba incluso allá en el Litoral, a un colega, hay un choque de intereses. El apicultor que necesita de las flores para tener su cosecha, y en este caso Caputto que en lugar de usar tejidos como usan otras frutícolas para que vengan menos polinizadores. Ellos optaron por aplicar este insecticida, que repito, es viejo, todo el mundo lo conoce, todo el mundo sabe que en épocas de floración no se debe aplicar, lo dice la etiqueta. Ellos lo aplicaron a sabiendas, y yo sospecho que a sabiendas también saben que en esto es muy difícil que les apliquen algún daño. Es más, le contestaron a los apicultores que lo iban a seguir utilizando un mes más una vez por semana. O sea, van a seguir matando abejas y otros insectos polinizadores que existen en el campo.
Entonces, tanto despecho, capaz que le cuesta algún tirón de orejas al ingeniero agrónomo que autorizó la aplicación de este insecticida en esta época del año, porque se puede usar en otras épocas del año porque está permitido el ingreso y el uso desde hace décadas en el Uruguay. Pero tiene métodos.
Repito, como decía un colega, es como si mañana va a jugar Uruguay y Argentina, y Uruguay como es locatario empieza a hacer goles con la mano. No es así, hay reglas, hay formas de hacer las cosas, sino sería un viva la pepa como se dice.
Y cuando digo que no hay antecedentes, lo poquitito que hay, fue este evento que pasó en Canelones estos últimos tiempos. A Canelones le ha tocado en los últimos tiempos todo el tema de La Armonía, todo el tema de las lagunas, de toda la zona sojera, las escuelas, ahí han habido unos eventos importantes muy próximos a Montevideo, un departamento con una población rural importante, hay todo el Santoral, una infinidad de ciudades, pueblos y centros urbanos en Canelones, y convengamos, fue el último departamento en que ha venido aterrizando la soja. Entonces, por lo menos ya juega con antecedentes de otras zonas del país que han soportado y sufrido en carne propia estas realidades.
Porque la Dra. Ciganda, que fue la fundadora del CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico) en el Clínicas, apenas en todos estos años hay sólo un elemento ante la Justicia en que hubo una sentencia, para de dónde poderse agarrar. Porque cuando incluso no hay jurisprudencia, vos le estás tirando piñazos al sol, porque es muy difícil el primer eslabón.
Recién en estos años ha aparecido algo y podría de hecho presentarse cuando hay eventos sobre la salud humana.
¿Por qué digo esto? Porque ahora estamos hablando de abejas, pero podríamos hablar de la plombemia en Montevideo o el agua que está tomando la población. Y la población como que mira para otro lado, como que hay un comportamiento humano errático.
A nosotros nos pasó acá en la chacra hace 3 o 4 años, porque qué sucede, vos a veces estás mirando algo y no sabés, no te das cuenta o a veces no lo ves, para que tengan una idea, un mosquito, esa máquina que parece realmente un mosquito gigante, cuando trabaja en el campo, va casi a 40 km/h., agarra un ancho de más de 20 m. En un ratito la cantidad de campo que cubre es impresionante, trabaja de día, de noche, bajo cualquier circunstancia porque tienen GPS.
Entonces, a nosotros se nos murieron un montón de cerdas y malparieron en el campo, un montón de abortos, y yo le había echado la culpa a que era la papa cruda que les había dado, porque había tenido un problema de alimentación, encuentro una fuente ahí de papa cruda, yo sé que la papa cocinándola en el cerdo es mucho más alimento, pero te lleva un costo de energía y tiempo que es imposible de hacer. Yo se las daba cruda y las bichas la comían.
Y se me empiezan a morir los animales, empiezan a malparir y pensé que era un problema de alimentación.
A los meses, como a los 4 o 5 meses, hablando con otro vecino lejos de acá y sale el hombre muy jodido. Y le digo, ¿pero qué te pasa? Un hombre de apellido Montelongo.
Y me dice, no, el vecino aplicó y a deriva, me agarré todo un problema... La verdad que al hombre le costó más de un año salir del daño del salud que le hizo.
-¿Y quién es el dueño acá?
-Fulano.
Ah, y ahí viste cuando te cae la ficha, y le digo: -Ay, si es el mismo vecino que yo tengo allá en la chacra.
Entonces, ¿qué sucede? Vos faltas un rato o de noche, te aplican eso y vos no te enterás, no te enterás.
Y otra cosa es que aplican varios agrotóxicos juntos, para evitar pagar la aplicación a veces juntan las fechas de un insecticida con un fungicida, hacen cócteles, es muy común, para ahorrar números, porque también acá se expresa, en estas cosas, aunque pueda ser discutible porque yo estoy seguro que no, pero bueno, el tema rentabilidad. Todo el mundo apretando porque los números no dan. Entonces se estira la piola, y si no me ven yo lo hago y dale que va, vamos arriba.
Otro colega, que la señora es veterinaria, me consulta, porque uno sin darse cuenta, será por el tiempo que uno ha andado en la vuelta, recibe muchas consultas de muchos colegas. También, tenía todos los animales pero había algunos que se le estaban enflaqueciendo.
Y le digo: -¿Pero qué les estás dando?
-No, a todas les doy lo mismo.
Es un productor chico.
Y le digo: -¿Y el agua?
-No, están en el potrero tomando agua de la cañada.
-Ah, pero vos sos bobo muchacho.
Y me mira así sorprendido, hay mucha confianza ¿no?
Le digo: -¿Cómo le vas a dar agua de la cañada? ¿Qué sabés vos lo que trae la cañada? ¿Qué sabés vos que pasa a 500 m., a 1.000 m., a 5.000 m., qué productos han aplicado? Porque todo termina en la cañada. Todo termina en la cañada, cuando llueve, con un rocío, con la deriva, de mil maneras pero siempre termina en la cañada, de la cañada al arroyo, del arroyo al río y del río al mar, ese es el circuito ¿verdad?

 

María de los Ángeles Balparda: Perdón, Daniel, buen día

DC: Hola Ángeles

 

MAB: Y con toda esta lluvia que ha habido y con toda esta situación que vos podés ver por todos lados fotos, videos, de todo, de lo que pasa, de cómo sale agua de los establecimientos, de los campos, anda todo eso también yendo y viniendo, esa agua, con todos los venenos

DC: Y sí Ángeles, lo que pasa es que cómo te lo pruebo yo, cómo lo demuestro cuando yo hablaba de las mafias, de los intereses económicos. Cuando saben, porque este ingeniero que habilitó, que autorizó aplicar cuando hasta en la etiqueta está escrito, es porque hay una cuota de impunidad muy grande. Pero ya lo estamos viendo, carnes rechazadas por agrotóxicos, mieles rechazadas por agrotóxicos...

 

MAB: Sí, sí.
Mirá, justamente, Manuel del Cerro pregunta: "¿Quién se hace responsable de las pérdidas en la producción de miel y de otros productos que tendrán estos apicultores?"

DC: No, nadie


MAB: Nadie se hace responsable

DC: Lo que pasa que es la forma de ser medio Cristos ¿no? Porque el apicultor, o el productor, vamos a generalizar, ya nacés con ese estigma de: y te lo quemó la helada, te lo llevó la sequía, te lo llevó la inundación, te lo agarraron las plagas, coseché y no valía nada, coseché y trajeron importado, coseché y lo vendí pero no me lo pagaron. Yo qué sé, yo toda la vida he andado con eso a cuestas y es parte de todo el drama y la desaparición de productores que hay porque no existe. Organizar cualquier cosa en este país cuesta, imagínense organizar al hombre de campo. Es muy difícil


MAB: Bueno, pero fijate que nosotros estamos hablando de esto, que ayer nos llegó el tema, que estalló fuerte ayer desde Salto, pero estamos con una noticia que dice que productores apícolas de la zona de Parada Daymán, 100 km. al norte de Paysandú, sufrieron alta mortandad de abejas. Y ya dicen ahí, y te estoy hablando de una noticia que es del 27 de agosto, de hace 3 días, que ellos ya hablaban en ese momento de que se podría deber a la aplicación de productos agroquímicos para evitar la polinización.
Esto es en Salto en realidad, no es Paysandú. Ya el 27 los de Salto empezaban a hablar de esto y el Ministerio, por lo menos la Dirección General de Servicios del Ministerio de Ganadería dijo que lo iba a empezar a estudiar. Ahora, no puede ser novedad para el Ministerio esto ¿no?

DC: Si es pan de todos los días, eso ocurre todos los días, ya te digo hace 3 días ocurrió acá en San José, yo les voy a mandar los documentos para que ustedes vean el desastre que es. Porque no existe, no hay voluntad, incluso los mismos funcionarios te miran, y porque cuidan su trabajo te toman la denuncia pero como diciendo "fuiste" por Gilda


MAB: Sí, sí, exacto

DC: Pero atrás de todo esto, el oyente que dijo eso, yo lo lamento mucho pero es una cruel realidad. O el cáncer galopante que tenemos en el Uruguay es producto del stress, que quizás lo sea, pero yo he aprendido en la vida que lo que uno toma, lo que uno respira y lo que uno come tiene mucho que ver con la salud humana


MAB: Totalmente

DC: Pero, además, los controles, no estamos pidiendo que hagan un puente a la luna, estamos pidiendo cosas que en cualquier país del mundo se hace con un rigor científico, porque con el solo hecho de que te estén controlando, vos ya te empezás a cuidar, la mitad del problema quizás ya lo resolviste.
Porque yo, me acuerdo una vez, estaba en una radio Ángeles, y empiezo a explicar que las amas de casa muchas veces cuando tienen una planta muy bonita, yo acostumbro siempre a hacer alguna picardía para reflejar mejor las cosas. Le digo, esas plantas estoy seguro que le han puesto alguna pastilla anticonceptiva porque con muy buen resultado las hormonas quedan en las plantas. De hecho la lechuga, esas lechugas que parecen un repollo, que parecen una coliflor, que parecen de mentira, yo tenía unos vecinos que se iban a Argentina, traían esas hormonas, otro tipo de hormonas para aplicarle a las plantas, que se aplica a los jardines pero muchos bandidos lo usaban sobre todo en la lechuga. Pero si se lo aplicabas muy temprano, la lechuga en vez de crecer era como que se espigaba, salía como una columna para arriba, entonces había que tener cuidado.
Bueno, empecé a explicar todo eso diciéndole que no siempre la mejor fruta o la mejor verdura es la más sana, no es la más sana.
Vos sabés que los teléfonos estallaban y yo no me daba cuenta hace mucho tiempo atrás, pero eso siempre ha existido y es parte de cómo se ocultan las cosas. Y ni qué hablar de los alimentos procesados y todo lo demás.
Pero sí, si habrá que tener cuidado. Por eso hay hoy en el mundo todo un mercado natural, no ecologista sino natural de producir que va ganando espacio, sobre todo en las nuevas generaciones, porque esto se asocia con la basura, con todo lo que daña la naturaleza, pero hay un espacio que va ganando su lugar, que es lo que el Frente Amplio destrozó, arruinó. Se acuerdan de antes de que llegara el Frente del "Uruguay Natural", el "consuma producción natural", todo eso se borró. Hoy está todo archicontaminado, no contaminado, archicontaminado.
Seguro, vos no te morís de un día para el otro, porque mucha gente dice: ¿y cuántos muertos hay? No, m´hijo, eso lleva décadas, te acorta los años de vida.
Y con el Glifosato fue otra lucha, nosotros hace 20 años que estamos hablando del Glifosato. Con delia Villalba allá en los años 90 ya hablábamos.
Porque siempre hay alguien que da una alerta, que da una señal, que avisa y uno empieza a seguir los temas. Y bueno, ahora ya que se ha comprobado que es altamente cancerígeno, no sé, hace meses, pero que lo veníamos denunciando son años.

 

MAB: Fijate que la Sociedad Apícola dice que este problema con las abejas se disparó el 23 de agosto, ahí empezaron ellos a recibir denuncias. Lo dice la Sociedad Apícola que sacó una declaración.
Incluso la situación tiene de la A a la F, apicultor A.M., apicultor A.I., apicultor N.C. y da cada una de las situaciones, tiene tantas colmenas, en el entorno de las plantaciones de la empresa Caputto, dice que tiene un cultivo de almendros y el daño que les causó a los almendros.
Otro dice, con mortandad al pie de la piquera y en el entorno del apiario.
70 colmenas con mortandad al pie de la piquera en el entorno apiario, otro.
Barrió un apiario muerto en barrio El Hipódromo y otros apiarios afectados alcanzando 180, ese es el productor E.
Despoblación masiva en 50 colmenas con mortandad al pie de la piquera entorno al apiario. El apicultor había realizado una filmación del apiario el 15 de agosto donde se aprecia que las colonias se encontraban en plena mielada operculando miel hasta en tres medias salsas. El mismo día en que constató la mortandad retiró 38 colmenas, como lo muestra el video aportado por el apicultor afectado.
Dice también desde Salto que la Junta Departamental ayer de tarde se reunió y va a exigir al Ministerio que prohíba los agroquímicos. Esto va a ser tratado en estos días, una sesión extraordinaria para informarle a todos los ediles y al resto de la población, exigir medidas urgentes para frenar la fumigación.
O sea, está entrando con mucha fuerza el tema en este capítulo, no sé cuánto va a durar pero...
Hay un mensaje de un oyente, Nelson, que dice: "El día en que las abejas dejen de volar, que los hombres cuenten los días que les quedan"
Campanella, hace tiempo que se advierte eso ¿no?

DC: Einstein creo que fue el primero, así que lleva mucho tiempo.
Un día, no es el caso de hoy, pero un día sería bueno, el tiempo da unas ventajas enormes, yo recuerdo siendo niño que para producir se usaba el sulfato de cobre, la cal y poca cosa más. Le dábamos sulfato de cobre a los durazneros, a la viña, curábamos el agua de pozo con piedras de cal. Como desinfectante la cal fue y seguirá siendo lo más sano y conocido por el ser humano.
Después vino el fin de las guerras, el invento de la urea por el salitre por el tema de los armamentos, y arranca ahí toda la era de los agrotóxicos. Pero antiguamente se producía muy bien y muy sano sin todas estas industrias agrotóxicas, estas multinacionales, sin entrar si quiera a hablar de Monsanto. Pero bueno, ese será otro tema.
Pero sin duda que detrás, detrás de todo esto hay un modelo, que no es el que dice el gobierno porque por lo menos no es el que dijo que llegaba el país productivo, el país productivo de las multinacionales. Y voy a cerrar círculos nomás, forestación y soja y poquita cosa más. Porque si el mismo ministro de Ganadería arrocero tiene que recurrir al BROU varias veces para pedir 180 mil dólares para poder producir teniendo sueldo de ministro, quiere decir que estamos en el horno. O sea, ni el arroz siquiera, salvo fortuitamente.
Entonces, el modelo es contaminar, ya lo dijo el vida el mismo Ñato Huidobro y yo lo hablaba creo que con ustedes hace unos meses atrás, fui al Río Negro y es vergonzoso. Es cierto, el agua del Río Negro está podrida. Así, hablando a lo pampa, es así, no hay que asustarse.
Y el agua del Río Negro, porque el agua del Paraná o del río Uruguay que desembocan en el Río de la Plata y terminan en el océano Atlántico, bueno, viene de más allá, del Alto Paraná, el río Uruguay, todo el costillar nuestro, el litoral nuestro, bárbaro. Pero el Río Negro es prácticamente, el 90% es todo nuestro, entonces fuimos nosotros que lo pudrimos. Porque no es sólo la soja.
El tema, por ejemplo, los compradores, es cierto y cualquiera lo haría, hay más de 30 productos y subproductos, rastros, trazas, huellas de productos químicos o de agroquímicos que buscan en el miel, en la carne, en todo eso. Los buscan, primero por seguridad de ellos, y segundo para ningunearte. Vos vas a ver un cachilo y está sucio o está jodido el tapizado, tiene un detallecito de chapa o echa un poquito de humo, no loco, esto no vale lo que vos me pedís, esto vale menos. Y con los alimentos hacen lo mismo.
Imagínense miles de toneladas, por algo todo el litoral está con todos los tambores de miel de la cosecha pasada que no se la han podido vender a nadie, porque perdimos los mercados auténticos históricos de más de medio siglo como era Alemania e Inglaterra, esos mercados ya no nos compran porque las mieles nuestras durante más de medio siglo de estar dentro de las mejores mieles del mundo, pasaron a ser miel de industria, miel contaminada, miel para no consumo humano directo sino que la llevaran para confitería, caramelos, para los alfajores, ese tipo de cosas.
Y otro detalle, que yo se lo dije hace un par de años atrás cuando empieza la alerta del agua contaminada del Santa Lucía, se reúnen todos los alcaldes de la Cuenca del Santa Lucía y es un tema esencialmente político, no es ambiental, es político. Se expresa ambientalmente pero es un tema esencialmente político.
El que no lo entienda así no entiende nada, porque es político.
Están los oficialistas que defienden y la oposición que ataca. Se los decía a todos los alcaldes y es así. Entonces, nos matan las abejas, nos matan los cerdos, pero Montevideo ni hay dice, ni jota. Fumigan las escuelas y Montevideo vive en el limbo. Me parece que no es la marihuana que les mandamos desde acá de Libertad, están drogados o están en un mar de gases flatulentos hablando pronto y mal.
Entonces, es muy difícil mover la zona rural cuando las zonas urbanas les pasa todo eso y no dicen nada.
Pero redondeo, en los años 60 no había esta tecnología para aplicar los agrotóxicos, no existía, eran aviones, porque los equipos terrestres eran la mochila al hombro y dale manija a la sulfateadora, se usaba el avión.
¿Pero qué pasaba? Sobre todo cuando atacaba la lagarta, ese gusanito que es la lagarta de fines de noviembre, principios de diciembre que te ataca todos los cultivos, había grandes extensiones para cubrir en muy poco tiempo.
Entonces, como vehículo para llevar el insecticida, quizás en esos años era el famoso DDT, se usaba gas oil. Porque primero que el gas oil era barato, el combustible era barato, porque la neblina no se evapora porque es aceitosa y entonces el ancho que agarra el avión, supongamos que si el avión agarra 30 m. de ancho, con gas oil capaz que agarra 70 u 80. Entonces, en poco tiempo podían cubrir grandes extensiones de territorio.
Eso está más prohibido, recontra prohibido. Pero hace 2 años, yo lo digo en los alcaldes, yo hago mi intervención, me voy a sentar entre el público y me tocan de atrás 3 o 4 productores, me miran fijo y me dicen, se sigue haciendo.
Porque imagínense, nosotros estamos hablando del control, Ángeles hablaba del control, Chury también hablaba del control, estamos hablando de zonas urbanizadas o a la orilla de centros poblados, ahí incluso están las termas. O sea, imagínense en el interior profundo, que uno no ve siquiera pasar un avión por el cielo. En las soledades cuando se hace oscuro y no ves ninguna luz en el horizonte, esa soledad que te aprieta, ese silencio que asusta, es el interior profundo. ¿Quién va a controlar ahí? Si ya estoy explicando todas estas cosas de hechos comprobados con nombres, apellidos, lugares, fechas y no existe un control.
¿Y por qué no existe el control? Porque el modelo es otro. Una cosa es lo que declaran y dicen, Uruguay Productivo y bla bla, y otra cosa es... Es soja, y no sé hasta cuándo porque los números están en el filo, y palos para las multinacionales.
Y después el resto acá es casi todo importado y siguen cerrando, como explicaba el otro día, el intendente lo dijo en Canal 4, llama a 5 puestos de trabajo de peón en la Intendencia de la capital de San José y se presentan casi 700 personas. ¡Para 5 puestos de peón! No existe el trabajo, son todos planes Mides, limpia parabrisas, cuida coches y después salen los ministros, todavía hay gente que les cree. Hay 700 suicidios por año, hay no sé cuántos muertos por la violencia, y bueno, hay gente que les cree.
Pero bueno, el modelo es este, Chury, Incluso, para poderlo apreciar en su magnitud, le está entrando a la lechería, que en términos históricos, sobre todo en 3 departamentos, la cuenca lechera (Florida, San José y Colonia), y seguro le hicieron una mega planta aquí en Conchillas. Entonces, esos muchachitos, son inversiones de más de 100 años, son inversiones que trascienden generaciones.
Y si quieren materia prima para producir, y la tierra la tienen a 100, 200 km. como estamos de aquí, y sin duda que la lechería les va a importar... Que declaren, ah, pero declarar pueden declarar un montón de cosas, pero la vida no está hecha de declaraciones, la vida está hecha de cosas concretas, comprobables.
¿Y qué está pasando? Siguen desapareciendo a diario productores lecheros.
¿Pero cómo puede desaparecer un emprendimiento productivo que te lleva más de 10 años formarlo? Y sí, y sí. Y van a declarar, sí, les bajamos la luz. ¿Pero qué es la luz? No tienen idea de lo que come una vaca, lo que comen 10 vacas, 100 vacas o 300 vacas.
Entonces, vos ves, el que no está en el tema lo mira de afuera y ve un tractor, ve el campo, ve las praderas, ve los alambrados, ve las vacas, ve la sala de ordeñe y ves riqueza.
¡No! Ves capital que llevó años construirlo pero que no te deja ninguna rentabilidad.
O están todos enfermos de la cabeza o a los más de 2.000 tambos que han desaparecido en los últimos años les dio un ataque de locura. Porque nadie va a desprenderse de algo que es rentable, que sirve para vivir y que tiene, yo qué sé, capaz que la lechería en Uruguay tiene más de 70, 80 años. Y sin embargo esa es la escuela real.
¿Entonces el modelo cuál es? Ah, lo lamento mucho lechería, se salvará el que pueda pero el modelo precisa tierra para alimentar las plantas de celulosa.
Y se creen, porque ahora está el gobierno esperando UPM que hasta donde yo sé, y mi información puede ser muy pobre, pero desde 1.200.000 dólares el kilómetro de carretera a 600.000 dólares el kilómetro de vía férrea, los números tampoco están cerrando desde el punto de vista de la visión de ellos ¿no?
Es mucha plata, no les va a alcanzar lo que están ningunéadole a la Rendición de Cuentas para ver si pueden hacer esas obras, PPP o de la forma que sea, para ver si después la balanza y los números y sale Astori a decirlos cuál es el sexo de los angelitos y que los malos de la película somos nosotros y todo ese tipo de cosas. Pero los hechos reales son que el país...
Porque la rueda cuando va girando, la rueda va rodando más rápido o más despacio pero va rodando, pero el tema es cuando la rueda se para.
Entonces,  queda palo y soja, soja y palo y no sé hasta dónde la soja. Porque la soja depende mucho de las situaciones climáticas. Por ejemplo, miren la barbaridad, pero es como si viniera un hombre a hablarme de medicina y yo qué sé, si me duele la barriga o capaz que puedo hablar de que tengo un atracón o estoy empachado o un mal de ojo si querés, pero hablar del tema de la ley de riego, que regando se va a duplicar la producción. ¡Mentira! esa es la excusa, porque siempre, como la mayoría creo que ya ahora somos el 6% de la población del Uruguay que estamos en zona rural, toda la población es urbana, y si lo dijo el ministro será cierto, me supongo que pensarán así, pero es una tremenda mentira.
Este año, esta temporada que pasó no faltó el agua, podemos tomarlo como ejemplo de que no fue necesario regar porque el agua no faltó, salvo una semana o 10 días, después no faltó el agua.
¿Qué cambió? Nada, no cambió nada. La producción, sí, capaz que aumentó 500 kg. la hectárea de promedio, mucho más no aumentó. Porque se olvidan de decir, si regás es cierto, mejora la producción, ¿pero que eso no tiene costo? ¿Eso no lleva energía, luz, combustible, horas hombre?
Está comprobado, todos los grandes productores te dicen que en el Uruguay, por ejemplo, regar el maíz no sirve, porque los kilos de más que te da regándolo, te lo lleva el costo. Entonces, vos sembrás, si viene bien cosechas, mucho o poco, lo que te queda, te queda. Pero ese es el mundo productivo, es al tun tun y al más o menos.
Después le siguen hablando a la población urbana como nos pasó cuando hicimos la última movilización de productores ahí frente al Ministerio ¿se acuerdan?

 

MAB: Claro, sí

DC: Berterreche, nosotros queríamos, era contra el Cipronil que nos estaban matando, nos tenían a todas las abejas contra el paredón, hicimos la movilización y queríamos hablar con el ministro. Porque antes de esa movilización ustedes se imaginan las gestiones que se hicieron, las denuncias que se hicieron, los eventos que hubieron. Hubo que hacer una manifestación para ver si nos atendían.
Bueno, no nos recibió. ¿Saben cuál fue la condición? Estaba el flaco Agazzi arriba, nos dijo que así en esas condiciones no nos recibían, que desarmáramos, que nos fuéramos y que volviéramos al otro día que ahí sí. O sea, nos tiró la pelota para el campo.
Y hay mucha gente desesperada y cree, les cree, hay gente que les cree.

 

MAB: Está claro.
Ahora, se viene la rural la semana que viene acá en Montevideo y el Ministerio está convocando hoy a una conferencia de prensa donde va a presentar su cronograma de actividades en el stand que va a tener el Ministerio en la Expo Prado 2017. Que lo que va a haber son charlas y demostraciones relativas a conectar el campo con la ciudad a través de la alimentación. En bandeja está presentado el tema de esa manera.
Nos dice un oyente que se llama Vicente: "¿No estarán queriendo sustituir polinización natural por una comercial?"
Carmen dice: "En el 2016 en Bromatología se detectó alto porcentaje de frutas y verduras con residuos de plaguicidas por encima del límite máximo de residuos. Tenemos que cuidar de no contaminar los alimentos, para eso hay que legislar protegiendo la salud y no la macro economía. Está todo para hacer".
Otra oyente que no sé el nombre dice: "Buen día compañeros, muy buen tema. Nos regalaron una miel de Young y tenía gusto a eucalipto".
Da como para hablar mucho más...

EChI: Mucho más, pero estamos justo en el momento de decir que le mandamos un enorme abrazo a Daniel. Nos quedaron colgados algunos temas Daniel...

DC: Mejor Chury, mejor porque quiere decir que estamos conversando cosas que a la población le interesa. O queremos que le interese porque en este barco vamos todos

 

EChI: Sí, sí, yo creo que le interesa más a la gente esto que tener un gobierno de cercanía de vez en cuando en algún pueblito

DC: Para terminar, cortito, lo que decía Ángeles, lo están haciendo en las escuelas, están formando, más humo, más humo porque esto no se arregla haciendo eso, se arregla no permitiendo la aplicación y que haya sanciones de verdad. Porque desgraciadamente el ser humano con la sanción se corrige, pero como acá no hay sanción...
Están haciendo en las escuelas charlas y ese tipo de cosas, es parte del circo para amortiguar, para poner un colchón

 

EChI: Para amortiguar, ese sería el término.
Daniel Campanella, muchas gracias  por toda esta charla, todo el cúmulo de informaciones que ha quedado a disposición de los oyentes y que seguramente este no será el único encuentro que vamos a tener en función de los mismos temas inclusive que estábamos hablando.
Te mando un abrazo Daniel

DC: Un gustazo, abrazo.