“EL PUEBLO MAPUCHE CONSTITUYE UNA POBLACIÓN ORIGINARIA QUE ES Y DEBE SER INDEPENDIENTE Y SOBERANA”
Contacto telefónico con Manuel Agüero, 26 de agosto de 2017.
Mapuches.jpg

Manuel Agüero, integrante del pueblo mapuche, en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió al reclamo histórico por la recuperación de “nuestras tierras”.
Agüero señaló que “los mapuches es la única raza grande que jamás fue conquistada por los españoles, es una raza que ha querido siempre defender su tierra, la Pachamama, esa es nuestra razón fundamental de vivir”. “Antiguamente estábamos unidos con la Patagonia argentina”.
“Los mapuches constituyen una población originaria que debe ser independiente y soberana, los colonizadores nos han metido el alcohol y la religión católica y repiten su fórmula. La lucha del pueblo mapuche debiera ser una lucha de la que se aprenda y actualice a niveles contemporáneos, logramos resistir nuestra autonomía y soberanía”, señaló.

Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/manuel-aguero-26-8-2017-audios-mp3_rf_20573391_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ahora vamos a sacar una llamada al aire, acá hay un compañero que es mapuche que podría conversar. Porque nosotros estamos hablando de la lucha de los mapuches en territorio chileno, los mapuches en territorio argentino y evidentemente es un tema -ahora se lo decíamos a él también- es un tema que en Uruguay se maneja poco y que nos parece que es una buena oportunidad de conocerlo más.
Es un mapuche que tiene sus años ya, no es un jovencito, y que tiene bastante experiencia. Él nos decía recién fuera de micrófonos yo puedo hablar del tema mapuche pero también puedo hablar de otras cosas, nos decía que podía hablarnos de la crisis capitalista también.
Pero vamos a ver si está por ahí ya Manuel Agüero, buen día…

Manuel Agüero: Buenos días

 

MAB: ¿Cómo estás Manuel?

MA: Muy bien, aquí viviendo en Canadá un tiempito ya pronto me voy para Cuba, que son mis dos territorios en los últimos tiempos

 

MAB: Eso te iba a decir, vos vivís en Cuba y en Canadá…

MA: Así es, comparto casi seis meses allá y seis meses aquí

 

MAB: ¿Y dónde vivías antes?

MA: Después viví en Chile, en la región de la Araucanía

 

MAB: ¿Hace muchos años que estás afuera del país?

MA: Yo tuve que salir en el 74 arrancando un poco de Pinochet, fui un militante de la Unidad Popular de Salvador Allende y todo ese proceso

 

MAB: Claro, tuviste que salir, como muchos chilenos y latinoamericanos de sus países, y has quedado por allí.
En estos días y en estos tiempos es como que se ha hecho mucho más fuerte la lucha de los mapuches y te pedíamos que nos contaras un poco sobre el fondo del tema, cuál es el regreso mapuche…

MA: El fondo histórico nuestro es la recuperación de nuestras tierras, porque realmente, los mapuches es la última raza grande que no fue jamás conquistada por los españoles. Los charrúas también tuvieron su resistencia heroica pero nosotros les dimos tregua por tres siglos a los españoles y nunca nos conquistaron. O sea, es una raza que ha querido siempre defender su tierra, la Pachamama y porque eso es casi nuestra razón fundamental de vivir

 

MAB: Claro, claro.
Cuando decimos mapuches y territorio, no estamos hablando de las fronteras que conocemos, Argentina por un lado, Chile por otro, los mapuches tienen otras fronteras…

MA: En el lado chilero, que es el que yo conozco, yo sé que antiguamente estábamos unidos con la parte de la Patagonia argentina, cruzábamos la Cordillera sin problemas. Todavía en mi zona mapuche hay gente que aún cruza a caballo la Cordillera y va a ver a sus familiares mapuches antiguos al otro lado de la Cordillera.
Pero en Chile la visión que tengo yo es que la zona de la Araucanía parte del río Biobío hacia el sur, esa ha sido nuestra tierra fundamental que la hemos defendido siempre. La defendimos contra el Imperio Inca miles de años y la defendimos contra los españoles y ahora con los gobiernos criollos que logramos juntarnos y liberarnos de los españoles. Hicieron la pacificación de la Araucanía y ahí nos metieron dos vicios, nos metieron el alcohol y nos metieron la religión católica, y con eso nos pacificaron.
Pero realmente el pueblo mapuche constituye una población originaria que es y debe ser independiente y soberana

 

MAB: Sí, claro.
Cuando vos decís de los mapuches que les metieron esos vicios, uno el alcohol, el otro la religión católica, son formas de dominación también. Ahí en Canadá también los indígenas han reclamado por lo mismo, les han dado lo mismo…

MA: Por supuesto, los colonizadores o qué sé yo, los imperialistas ahora con los sistemas capitalistas que tenemos, ellos repiten sus fórmulas exitosas que es lo que creo que nosotros, los que luchamos por un mundo mejor, solidario, debemos también aprender a usar nuestras técnicas o nuestras luchas exitosas.
En ese sentido yo tengo una opinión, suponte que la lucha del pueblo mapuche debiera ser una lucha que se aprenda y se actualice a los niveles contemporáneos, porque nosotros logramos, como te digo, resistir nuestra autonomía y soberanía por miles de años. A nosotros no nos conquistó ni el Imperio Inca ni los colonizadores españoles, entonces, es algo que también se debe aprender.
Aquí en Canadá yo he aprendido que usaron la misma técnica empezaron a meter los liquor store, cómo se dice en español

 

MAB: Sí las tiendas de alcohol, para vender alcohol…

MA: A las reservaciones mapuches, incluso acá hubo resistencia violenta con líderes más visionarios frente a eso y les quemaron los locales de venta de alcohol.
Pero al final hoy día si, por ejemplo, tú visitas una reservación de los pueblos originarios de aquí, se ve que el alcohol y la droga les han entrado muy fuerte a ellos, y eso debilita la lucha de esos pueblos

 

MAB: Sí, y hay casos como el de Canadá que tienen un Ministerio para los asuntos indígenas, no sé cómo es que se llama, pero tienen Ministerio, canal de televisión, radio, todo…

MA: Así es. Bueno, ellos siempre tratan poner algunas cosa, los que tienen el poder, para más que nada usarlo como algo que les dice a ellos, bueno, nosotros estamos atendiendo las peticiones de los pueblos originarios, pero en el fondo no le dan participación y están siempre quitando las tierras

 

MAB: Exactamente…

MA: Entonces, eso es lo que, volviendo a la situación mapuche, suponte lo que sucedió con el gobierno que partió de las Repúblicas, que partió con Bernardo O’Higgins, todo eso es después que empezaron a llegar colonizadores europeos fundamentalmente. Allá llegó mucho alemán a la zona mapuche, hacia el sur de la Araucanía, al sur del Biobío y ellos empezaron a mover las cercas y nos fueron llevando, designándonos los peores terrenos. Y por eso es que las comunidades mapuches hoy día viven cerca de la Cordillera donde están las peores condiciones para desarrollar la agricultura y todo eso

 

MAB: Claro, claro.
Vos decías que estuviste en la época del compañero Allende, ¿cómo se trató el tema de los mapuches en aquella experiencia de gobierno socialista?

MA: Yo diría que en eso el gobierno de Allende avanzó bastante en dos temas grandes, que yo diría que era la posibilidad de reintegrar o devolver tierra a los mapuches. Y segundo, a nivel internacional el gobierno de Allende quería darle una salida al mar a Bolivia.
Para mí esas fueron dos cosas en que el gobierno de Allende trató de avanzar, por supuesto que no fue suficiente, la reforma agraria en general en Chile no avanzó demasiado porque yo diría que ese gobierno no tuvo permiso para hacer su revolución, como es el caso actual de Venezuela. A Venezuela se le dio permiso para hacer la revolución porque el imperialismo estaba muy metido en el Medio Oriente con los problemas del petróleo por allá y eso fue lo que permitió que apareciera el Comandante Hugo Chávez y empezara el movimiento revolucionario actual.
Pero al gobierno de Allende, a la posibilidad esa no se le dio permiso. Ahora están los documentos desclasificados que indican que ellos decididamente decidieron desestabilizar y liquidar el gobierno de Allende.
Entonces las ideas estaban, la voluntad política del gobierno de Allende y la Unidad Popular estaban. Yo fui incluso militante de uno de esos partidos que se llama MAPU, que se puso por el nombre de MAPU que es tierra y porque se llamaba Movimiento Popular Unitario. Entonces, yo pertenecí a ese partido, nosotros queríamos devolver la tierra y la independencia a los mapuches

 

MAB: ¿Y cómo los han tratado los gobiernos que vinieron después? No te pregunto por Pinochet porque sabemos lo que hizo Pinochet. Pero cómo valoras lo que ha hecho el gobierno de Bachelet, los gobiernos que vinieron de la concertación que dijeron que eran gobiernos que venían por la izquierda. Hoy los denuncian como gobiernos que han atacado duramente a los mapuches…

MA: Por supuesto, la represión tiene que seguir porque los mapuches están defendiendo sus pequeños territorios que tenemos, que aún nos quedan. Y ahora todos, creo que la opinión mayoritaria del pueblo chileno es que los gobiernos post-Pinochet se han constituido como en el segundo partido que existe en todos estos países capitalistas. Suponte, en Canadá nosotros tenemos el Partido Conservador, el Partido Liberal, que en el fondo tienen las mismas políticas neoliberales y con matices diferentes. Estados Unidos tiene los republicanos y los demócratas y en Chile se tienen los dos partidos, el de la concertación o que ha tenido diferentes nombres y los de derecha que también van haciendo su función.
Entonces, para mí los partidos de la concertación han seguido las políticas que llegan atados al unirse al imperialismo yanqui y a las corporaciones. Que lo que desean esencialmente en la zona mapuche es explotar la forestación de dos especies, del pino y el eucalipto. Y con eso nos han liquidado toda nuestra biodiversidad tanto territorial como forestal

 

MAB: Claro, claro.
Ahora, hay como un resurgir de la lucha de los jóvenes mapuches que están tomando con mucha fuerza. Han hecho visible esa lucha, pareciera, en los últimos años…

MA: Es una respuesta a esa agresión porque, como te decía, lo fundamental de los mapuches es su tierra. Y suponte con esto de la reforestación frente a dos especies que es el pino y el eucalipto, resulta que esas dos especies te liquidan todo el resto de forestación que es necesaria para la biodiversidad de la región. Entonces, no es que, ellos están reforestando –dicen- pero están reforestando con dos especies que nos liquidan el resto de cosas, nos liquidan incluso toda nuestra base de plantas medicinales que tenemos que es totalmente diferente a la que se ha difundido en el sistema desarrollado capitalista

 

MAB: Claro.
Bueno Manuel, nosotros vamos a estar en contacto en otros momentos, si te parece bien, porque vos nos adelantabas que podes hablar de varios temas, no solo de este, pero queríamos tener un primer encuentro sobre este asunto que nos parece muy importante en América Latina…

MA: Ahora, mira, yo quería decirte otra cosa y es que de la lucha del pueblo mapuche no se sabe demasiado y de los avances que tenemos. Ahora, nosotros estamos en general con una situación de defender lo nuestro, lo poco que queda.
Y lo segundo es crear un gobierno que pueda ser independiente y en unidad a los criollos que viven en la región que son los territorios mapuches. Pero eso, estamos preparando más que nada un contingente de personas mapuches para poder tener un gobierno que pueda ser aceptado por el resto de la población que vive en nuestros territorios y lograr una autonomía.
Ahora, esa autonomía está garantizada y está aprobada por las Naciones Unidas, o sea que lo queremos hacer dentro de un proyecto de paz, de unidad e integración en nuestro territorio. Pero de eso por supuesto que no se sabe mucho. Y de eso también vienen los partidos políticos chilenos a tratar de penetrar nuestra región y tomar algunos de nuestra gente y mostrarlo como que se adhieren a los proyectos que los partidos políticos estos presentan, pero eso no tiene nada que ver con el Movimiento Independentista Mapuche que está preparando otra respuesta que es un gobierno integrador por la comunidad criolla de nuestra región y que al final se nos reconozca como un territorio independiente y soberano

 

MAB: Muy bien. Manuel Agüero, muchísimas gracias por este tiempo que nos diste.

MA: Por nada, gracias a ustedes y un saludo a toda su audiencia. Seguimos en contacto.