“ESTE PRODUCTO NO SÓLO MATA A LOS POLINIZADORES SINO QUE DEJA RESIDUO EN LA PRODUCCIÓN”
Contacto con Néstor Correa, 30 de agosto de 2017.

Abejas.jpg

La impresionante mortandad de abejas, está generando pérdidas millonarias no solo a productores de miel, también hay perjuicios enormes a productores de zapallito, almendros, arándanos, frutillas entre otros, porque la escasez de abejas impide la realización del proceso natural de la producción.
Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/nestor-correa-apicultor-31-8-2017-audios-mp3_rf_20622066_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Néstor Correa, productor apícola de Salto, uno de los afectados por lo que ha sido esta contaminación en la producción citrícola que ha generado un montón impresionante de colmenas muertas.
Néstor Correa, bienvenido, buen día

Néstor Correa: Bueno, sí, tuvimos una situación complicada con el tema de la producción apícola acá en Salto. El día 23 de este mes pasado en las circunstancias que fuimos a las colmenas a hacer el trabajo rutinario que hacemos nosotros, descubrimos que nuestras colmenas habían sido presuntamente envenenadas, porque se encontró con toda la colmena envenenada. Las abejas que se dedican a la recolección del néctar y el polen llegaban a las colmenas y en la puerta se encontraban colchones de abejas muertas.
Que seguimos revisando los apiarios y a mí particularmente me afectó unas 70 colmenas, pero a otros productores les ha afectado mucho más. O sea, todas las colmenas aquellas que están rodeadas de cítricos, que están en recolección del néctar o polen de citrus, fueron afectadas por aparentemente la fumigación de un fosforado, de un insecticida fosforado muy tóxico para la abeja que fue aplicado en mal tiempo porque lo aplicaron en floración del citrus, siendo que este insecticida en su etiqueta dice que no tiene que ser aplicado en esta fecha.
Y bueno, como consecuencia la mortandad de las abejas

 

DM: Correa, la empresa admite que usa este producto, no lo hace públicamente pero dicen que para poder tener la mandarina sin semilla necesitan aplicar este producto y alejar a los agentes polinizadores.
¿Cómo se puede hacer compatible una producción con la otra cuando la empresa admite que va a seguir utilizando este producto porque es la única manera de sacar la mandarina sin semilla?

NC: Sí, ellos extraoficialmente admiten sí. La forma de ser compatible, hay otros medios de sacar la mandarina sin semilla. Hay medios físicos, con barreras, con mallas que se ponen sobre los naranjos, o barreras altas que no dejan pasar a los polinizadores y que no afectarían a la abeja.
Y hay otros, unos repelentes que hay, que son más caros, y por eso la empresa no los aplica, son más caros. Pero sería la forma de que sean compatibles, no degraden tanto al medio ambiente y no mate a los polinizadores. Digo, sería esa la forma, pero no lo aplica por el costo.

 

DM: Bien.
Nos han comentado algunos productores que no solamente la abeja fue afectada, sino que a raíz de afectar la abeja hay otras producciones, nos hablaban de arándanos, de zapallitos, de almendros que también están sufriendo, no logran cuajar porque no hay abejas

NC: Claro, o sea, hay producciones, hay vegetales, flores que son muy dependientes de la abeja. Hay plantas que producen frutos y semillas sin los polinizadores. Es un fruto de menor calidad pero producen. Y hay plantas que son muy dependientes como el zapallito, el melón, el zapallo, el zapallo cabutia, la sandía que dependen del polinizador. Si el polinizador no actúa, no cosechan, no hay producción. Entonces, eso es lo que pasó.
Al echar este insecticida, no sólo mató a la abeja, mató a todo aquel otro insecto que se dedica a la polinización como ser el mangangá, las mariposas, algunos escarabajos que se dedican a eso, que también polinizan, hacen ese trabajo que hace la abeja.
Entonces, al echar eso mata todo, no mata solo a la abeja y los productores son afectados. Como el arándano también, incluso hay producciones que están trabajando en el tema de cero contaminante, productos naturales. Y al echar este producto, no sólo mata a los polinizadores sino que deja residuo en la producción, si pueden producir algo ¿no?

 

DM: Bien, Correa, nosotros vamos a seguir de cerca todo este tema. Obviamente que nos importa y muchísimo por todo lo que está afectando, no sólo por la producción de miel sino como usted decía, la cantidad de otros elementos que dependen de la abeja para poder producirse y que seguramente, hasta desde el punto de vista de los precios que se van a recibir aquí en la ciudad, se van a ver afectados

NC: Ni hablar, producción de miel de azar este año va a ser muy poca o mínima lo que vaya, y hortalizas también, de acá del norte las hortalizas, o sea, frutilla, melón, arándano, zapallo, sandía también, va a ser afectado en gran parte por eso, ni hablar.
Además es toda una cadena, el ecosistema ya está hecho para funcionar en cadena, si nosotros matamos una parte, estamos sacando un eslabón de la cadena que después va a afectar a otras partes del ecosistema.

 

DM: ¿Correa, desde dónde pueden llegar abejas que puedan estar contaminadas ahora para poder buscar el néctar de las plantas citrícolas? ¿Desde dónde conocen ustedes que hay miel de azares?

NC: Y de acá de Salto y Paysandú casi toda la producción de ahora es de miel de azar, es donde tienen fundamentalmente naranjos y es de dónde sale la miel de azar. Y ahora esos lugares donde echaron ese veneno, por 30 días no se puede poner colmena, porque si traes una colmena de otro lado donde no fue afectada para polinizar los cultivos de durazno, de zapallito o de sandía, la traés a esa zona y la ponés, va a resultar también afectada porque el efecto residual está en la flor del naranjo. La abeja va a ir a la flor del naranjo y va a morir, no podés traer colmenas sanas a la zona. Hay que sacar las que están ahí y no poner por 30 días.

 

DM: Muy bien, Correa, le agradecemos mucho estos minutos, muy amable

NC: Muchas gracias, hasta luego, que pasen bien.