ES UN GOBIERNO DE GRAN INESTABILIDAD CUYA SOBREVIVENCIA DEPENDE DE LA INACTIVIDAD DE LAS CALLES Y DE LA CREACIÓN DE GRANDES NEGOCIOS”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 31 de agosto de 2017.


Plínio.jpg
Desde San Pablo (Brasil), en su contacto semanal con CX36, el economista y analista político Plínio de Arruda Sampaio Jr. se refirió a la gira del gobierno de Michel Temer a China con el fin de privatizar la empresa estatal de energía.
Al respecto el economista indicó que “para entender este giro, es importante entender la situación política nacional. Estamos viendo un gobierno de gran inestabilidad cuya sobrevivencia depende de la inactividad en la calle y de la creación de grandes negocios”.
“Cada vez que Temer está desesperado, debe presentar negocios más grandes al capital, de esta forma busca atraer capitales y conquistar y mantener el apoyo de la burguesía”.
“El paquete de privatizaciones es improvisado y muy amplio y tiene como piedra fundamental la privatización de Electrobras”, dijo.
Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/plinio-arruda-31-8-2017-audios-mp3_rf_20638918_1.html

 

 

Diego Martínez: ¿Plínio, qué tal? Bienvenido, buen día…

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, buen día Ángeles, un gusto hablar con ustedes

 

DM: Plínio, uno de los temas que me parece importante, tú nos dirás si hay otros más, es la gira que está anunciándose que va a realizar el gobierno de Brasil rumbo a China, y uno de los fines que aparentemente estaría persiguiendo es privatizar la empresa de energía eléctrica. Contanos un poco qué se sabe y qué importancia tiene esta comitiva que se va a estar conformando…

PASJ: Mira, Diego, para entender este giro es importante entender la situación política nacional, que ya estamos discutiendo hace tiempo. Lo que estamos viviendo es un gobierno de gran inestabilidad, cuya sobrevivencia depende, de un lado, de la inactividad de las calles; y de otro lado, de la creación de grandes negocios.
Cada vez que Temer queda más desesperado, más tiene que presentar grandes negocios al capital. Entonces, este giro es parte de un esfuerzo desesperado de Temer de ver si atrae capitales, si genera grandes negocios y con esto conquista o mantiene el apoyo de la burguesía a su gobierno. Entonces, es básicamente esto, el paquete de privatizaciones es un paquete improvisado, muy amplio y que tiene sí, como piedra principal, la privatización de Electrobas

 

DM: Bien.
¿Qué importancia tiene para Brasil? Supongo que la que tiene en cualquier país del mundo la empresa de energía eléctrica, pero en el caso de Brasil, uno por el tamaño se imagina la dependencia que tiene Brasil de una empresa en manos del Estado en este sentido…

PASJ: Sin duda alguna, porque Brasil es un país, en primer lugar, muy urbanizado, tenemos prácticamente el 80% de la población en las ciudades, y algunas ciudades verdaderamente gigantescas como San Pablo, Río, Salvador, en fin, varias. Entonces, todo esto depende muy estratégicamente de la electricidad.
Por otro lado, cambiamos cada vez más para un país extractivo, de extracción y de agro negocio, son dos actividades también fuertemente dependientes de la electricidad. Entonces, el control estatal de la electricidad es fundamental para que funcione la economía brasileña.
Este movimiento desesperado de Temer, como hace en varias áreas, recientemente agarró una región de la Amazonia de la dimensión de Dinamarca y suspendió su condición de reserva forestal y la colocó a disponibilidad de la minería. Entonces, todos estos actos demuestran el desespero y en realidad los efectos serán catastróficos y altamente desorganizadores de la economía brasileña

 

DM: Claramente son dos temas esos pero que están unidos. Tú hablabas recién del tema de la minería y de la minería en el Amazonas, que también ha llegado información acá del desastre que ya se está haciendo desde hace algunos años en Brasil, pero que se podría profundizar con estas nuevas normativas que quiere poner a funcionar Temer…

PASJ: Sin duda alguna, porque mira, uno cuando habla del gobierno Temer, yo creo que la gente que no está aquí puede imaginar que estamos exagerando, que son hipérboles.
No, es un gobierno aventurero, totalmente desesperado y lo que está haciendo va a tener efectos de larga duración y altamente desorganizadores de la economía, de la sociedad, de la política, de la cultura, de toda la institucionalidad brasileña. Y el sentido es siempre el mismo, el desespero de agradar al gran capital extranjero, por esos viaja Temer ahora en el desespero, pero también los pequeños negocios internos.
Doy un ejemplo, no sé si recuerdan que uno de sus ministros, Geddel, que era muy próximo a él, cayó porque presionaba a otro ministro para que suspendiera una cláusula que no permitía una especulación inmobiliaria en Salvador, porque quería tumbar monumentos históricos, construcciones históricas.
Bueno, este esfuerzo de suspender la reserva en la Amazonia es para agradar a la hija de uno de sus ministros que tiene negocios ahí. No exclusivamente esto, pero es esto también.
¿Por qué digo esto, Diego? Para que la gente tenga dimensión de lo que es este gobierno, uno siempre imagina un gobierno que tiene algo de racional, que busca en algún sentido algo del bien común, bueno, nada de esto pasa aquí. Son pequeños y grandes negocios hechos al desespero porque el presidente sabe que si cae en 10 días está preso

 

DM: Sí, algunos pueden pensar que se toman medidas equivocadas, que son gente que quizás no esté del todo capacitada, pero no, en realidad son intereses los que se están defendiendo claramente, algunos personales…

PASJ: Sí, es un bando de delincuentes al servicio de grandes y pequeños intereses y de intereses personales, sin ningún exagero, es esto lo que está pasando. Y los ataques son tan brutales y en todos los frentes que es difícil para uno sistematizar esto de una manera, digamos, abarcadora. Porque en realidad hay un denominador común en todo esto, que es el desespero de Temer y en el desespero de la necesidad imperiosa de...

 

DM: Dar mensajes…

PASJ: De galvanizar apoyo ofreciendo grandes negocios

 

DM: Bien.
Plinio, el otro tema que queríamos tratar contigo es esta intención de Brasil, por un lado de ir hacia el tratado con Europa, pero por otro lado de alivianar algunas cuestiones del Mercosur, de comercio. Que por un lado uno ve como una política “proteccionista” de su industria local, en este caso de la industria láctea que es donde ha tenido mayor repercusión aquí en el Uruguay, pero es raro como esa doble línea de conducción a nivel comercial, por un lado abriéndose a Europa, y por otro lado como queriendo proteger a sectores que claramente no creo que sea tanto lo que puede perjudicar el mercado uruguayo…

PASJ: Mira Diego, seguimos casi que en el mismo tema anterior, porque este gobierno no tiene un plan de acción, actúa de acuerdo con las presiones inmediatas de su base de apoyo muy heterogénea. Entonces, es razonable que los europeos presionen por una mayor apertura y que el gobierno ceda en esto.
Al mismo, tiempo hay sectores internos pequeños en mayor dimensión que piden por proteccionismo y el gobierno puede actuar principalmente con sus parceros, digamos con sus vecinos más débiles, de una manera proteccionista.
Parece contradictorio y lo es, pero no es contradictorio con la naturaleza del gobierno que está en Brasil ahora

 

DM: Muy bien, Plinio, no sé si hay algún tema que a nosotros se nos escape desde el punto de vista de las movilizaciones sociales, desde el punto de vista de las organizaciones, qué está pasando, si hay algún avance o hay alguna movilización que te parezca importante dar cuenta…

PASJ: No, mira Diego, estamos en un período, en lo que respecta al movimiento social, de una cierta parálisis, porque después de que el PT en el día 30 de junio no compareció a la huelga, quedó claro que cualquier movimiento de calle independiente del PT depende de una fuerte reorganización de las fuerzas de izquierda. Y es en esta perplejidad que está la izquierda en este momento.
Hay mucha discusión de programa, el PSOL ahora va a tener su congreso en octubre, hay mucha pelea para ver cómo el PSOL se posiciona en relación al PT. Una parte del PSOL muy fuerte, tiene una variación muy negativa del momento que cree que lo máximo que se puede hacer es tratar de hacer que el PT venga un poquito más a la izquierda. Y hay la izquierda del PSOL que tiene la idea que es necesario y urgente que tengamos un programa independiente del PT.
Entonces, la izquierda está un poco en esta perplejidad, si no tenemos fuerza propia quedamos dependientes del PT. Y dependientes del PT, vamos a la calle o no de acuerdo las conveniencias de Lula y de la alta dirigencia petista

 

DM: Creo que clarísimo, Plinio, el panorama.
De acá a octubre, entonces. ¿Se tiene la fecha concreta de cuándo va a ser?

PASJ: Mira, no tengo aquí de memoria, pero va a ser en octubre

 

DM: ¿Va a ser en San Pablo?

PASJ: Sabes que no tengo esto aquí

 

DM: No hay problema, hay tiempo todavía, porque sería interesante...

PASJ: Lo averiguo y te lo digo otro día

 

DM: Sería interesante poder tener información de cómo se vienen dando estos debates o intercambios para generar el futuro a nivel de la izquierda organizada políticamente en Brasil. Me parece que sería muy útil para Uruguay también conocer cómo se dan estos momentos de formación y de potenciación también de la izquierda…

PASJ: Muy bien, Diego, yo voy a preparar aquí una idea, un balance de cómo está esto transcurriendo y conversamos de esto en otra oportunidad

 

DM: Muy bien, un fuerte abrazo Plinio, como siempre, muchísimas gracias

PASJ: Gracias Diego, gracias Ángeles, gran gusto hablar con los hermanos uruguayos.