LA SENADORA CAROL AVIAGA (PN) PRESENTA PEDIDO DE INFORMES POR HISTÓRICA MORTANDAD DE ABEJAS.
Contacto con senadora Carol Aviaga (Partido Nacional), 4 de setiembre de 2017.

Carol Aviaga.pngLa Senadora Carol Aviaga, realizó un pedido de informe al Ministerio de Ganadería por la mortandad de abejas en el departamento de Salto.
Trascribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carol-aviaga-pide-informes-al-mgap-audios-mp3_rf_20676715_1.html

 

 

Diego Martínez: Tenemos otro tema para presentarle a la audiencia, es el tema de la apicultura, la semana pasada fundamentalmente estuvimos muy de cerca con esa denuncia presentada desde Salto por los productores a raíz de una mortandad impresionante de colmenas, la más importante que ha habido en la historia del Uruguay, está llegando –según dice la senadora Carol Aviaga (Partido Nacional)- a 3.000 colmenas. Nunca se había dado en la historia una mortandad tan grande en el Uruguay, y está claro que se debe a un producto utilizado por Caputto, es reconocido por la empresa, a raíz de una producción que tiene de mandarinas sin semilla que venden a Europa y a Estados Unidos

María de los Ángeles Balparda: Ayer a mí en la feria me ofrecieron, yo pido tangerinas, no pido mandarinas, y me dijo, ¿con o sin semilla? Un puesto de feria de barrio...

DM: No, es que a veces se deben clavar con las producciones también y deben de meterla en el mercado interno.
Y el tema además es que una vez que te van generando la necesidad, o la comodidad, después la gente se acostumbra y empieza a pedirlo. Cuando lo normal, lo natural, lo más sano, no por la mandarina que quizás sea igual de sana, sino por la forma como se genera la producción, bueno, es que sea con semilla y que participen todos los actores naturales de por medio.
Pero bueno, hablamos con Carol Aviaga, ella hizo un pedido de informes al Ministerio de Ganadería, después de la nota vamos a repasar algunas de las cosas que plantea allí en ese informe que nos parecen realmente importantes, muy serias, muy profundas sobre cómo se está dando esta situación allí sobro todo en la zona de Salto...

Carol Aviaga: Bueno, se trata de saber qué es lo que está pasando con respecto a la mortandad de abejas que hubo especial y particularmente en Salto, qué medidas ha tomado el Ministerio, qué controles hace en la materia y, si se está investigando como se debe lo acontecido.
Estamos muy preocupados por lo que pasa a nivel nacional con el uso y abuso de los plaguicidas en el territorio, con el descontrol manifiesto que hay, y la inoperancia que nosotros visualizamos que tiene el Ministerio de Ganadería en materia de controles en todo el territorio

 

DM: Los productores denuncian que en la zona hay, y sobre todo por parte de una empresa, la empresa Caputto, la producción de la mandarina sin semilla que se exporta a Europa y a Estados Unidos, y que claramente, por no tener semilla necesita alejar a los agentes  polinizadores, o sea que sería incompatible con la abeja. ¿Se busca también esto, ordenar un poco el lugar como para que no se mezclen estas dos producciones, la apícola y la de esta mandarina?

CA: Esa podría ser una, ordenar el territorio con respecto a la producción nacional sería una de las posibilidades a estudiar, creo que sería lo más inteligente y de sentido común, ver cuál es la forma de producir y qué es lo más conveniente para que ganen todos y no pase como ahora que yo creo que van más de 3.000 colmenas que desaparecen. Siendo la abeja un elemento vital para el desarrollo de la biodiversidad, para la salud de los ecosistemas y para toda la mayor parte de los cultivos que necesitan ser polinizados.
Entonces, por el beneficio de unos de ganar mucho dinero o de ganar más, no se puede ir en contra de los derechos de la naturaleza, porque en verdad en esto se está afectando el derecho a la vida y el derecho de la naturaleza.
No se pudo un repelente como en algún momento dejó entrever el ministro de Ganadería, se puso un insecticida que es veneno, que es muy cuestionado a nivel mundial y que nosotros tendríamos que estar controlando fuertemente cómo se aplica, cuándo se aplica y dónde.

 

DM: Senadora, por último, se ha manejado por parte de algunos productores de la zona que existe, por parte de Caputto, un fuerte endeudamiento con el Estado y que esto habría sido puesto sobre la mesa a la hora de negociar con el Ministerio, de que ese endeudamiento hace que le quede poco margen de negociación al Ministerio de Ganadería.
¿Esto le consta a usted? ¿Ha tenido información en torno a este tema, de la posibilidad de que esto sea también una especie de presión contra el Estado del endeudamiento importante que tiene la empresa?

CA: No, no, a mí ese tipo de información no me consta. Lo que a mí me compete es ver que los derechos de las personas que viven en el territorio sean contemplados porque corresponde que los contemple y que sea de equilibrio en la materia que es del Estado. Así que lo que estamos haciendo es pedidos de informe al Ministerio de Ganadería.
Mañana el Ministerio de Ganadería va a concurrir a la Comisión del Senado en la sesión de análisis del presupuesto. Nosotros integramos esa comisión representando al Partido Nacional así que vamos a poder intercambiar de primera mano con el propio ministro acerca de los planes que tienen, de las cosas que han hecho con respecto al tema miel, que ya viene muy castigado durante mucho tiempo, desde el año pasado les detectaron glifosato y en verdad el Ministerio no termina de reconocer que nuestra miel está contaminada y no termina de darle herramientas a los productores y a los exportadores para conocer y para saber el grado de contaminación que tienen las distintas mieles en el país.
Y bueno, todos estos temas, además de tratarlos a través de un pedido de informes como ya hemos hecho, lo vamos a intentar tratar mañana y que nos respondan mañana qué políticas se han venido implementando y qué políticas se proyecta implementar en la materia, sobre todo con qué cantidad de presupuesto se le dedica a esta problemática que tiene el país desde el Ministerio y dentro del Ministerio.

 

DM: Senadora Carol Aviaga, le agradecemos mucho estos minutos

CA: Un gusto, gracias a ustedes por ocuparse de estos temas.

 

DM: Bueno, el pedido de informes tiene todo un estado de situación planteado por la senadora realmente muy complejo, con mucho dato además, sobre los elementos que se usaron, Lorsban, que es este insecticida que se aplicó.
Además, que el agrónomo responsable de la empresa citrícola salteña de la familia Caputto informó que el producto lo aplicaron y que no quieren abejas en los cultivos. O sea que están bien claros en el objetivo que persiguen utilizando este producto.
El actual modelo agroproductivo que el gobierno apaña y fomenta -dice Aviaga- es sin lugar a dudas el más depredador para el medio ambiente de toda la historia del país y es letal también en consecuencia para la salud humana.
La senadora hace 7 preguntas en torno a este tema:

"1º) ¿Qué estudio medioambiental  ha realizado para permitir el cultivo de citrus sin semilla? ¿Ha ordenado a los productores de la variedad clementina la colocación de mallas y les ha aplicado fuertes sanciones a los que aplican insecticidas en etapa de floración?

2º) ¿Qué sanciones aplicó a la empresa “Citrícola Salteña” de la familia CAPUTTO por la aplicación de un poderoso INSECTICIDA (CLORPIRIDOS) para lograr el exterminio masivo premeditado de abejas para fomento del cultivo de citrus sin semillas?

3º) ¿Qué subsidio va a conceder a los productores perjudicados para solventar las pérdidas padecidas (daño emergente y lucro cesante)?

4º)   ¿Está de acuerdo en que se exterminen las abejas? ¿Sabe  las consecuencias para la especie humana –entre la que se encuentra usted y su familia por cierto- que tendría un mundo sin abejas?

5º) El señor Aguerre en su establecimiento rural: ¿aplica agrotóxicos? Informe detalladamente la producción que realiza y el modelo productivo que aplica en  el mismo, con aportación de prueba documental.

6º)  ¿Por qué razón ante la prensa ha minimizado la gravedad de lo sucedido y ha dicho que el INSECTICIDA letal aplicado es un mero “repelente”, tergiversando la realidad?

7º) ¿Qué intereses protege usted y el resto del gobierno que usted integra, cuando en cada oportunidad que se señalan daños medioambientales mira para otro lado y sigue propiciando este modelo productivo letal para la salud humana, todo el ecosistema y las empresas familiares orgánicas?" -dice el pedido de informes.