“YA VAN 2 AÑOS QUE NO TENEMOS CAPTURA, VAN 2 AÑOS QUE NO TENEMOS ZAFRA EN EL INVIERNO”
Entrevista a Luis Soria y Alejandro Suárez, pescadores artesanales, 29 de agosto de 2017.


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Luis Soria y Alejandro Suárez, trabajadores de la pesca dialogaron en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne acerca de las consecuencias que tendrían la concesión a una empresa de transporte fluvial de pasajeros (Buquebus) de un puerto marítimo y fluvial en las instalaciones de la ex compañía del gas, en el barrio sur.
Los trabajadores señalaron que “parece que ya tienen todo acordado, así lo demuestran las actas parlamentarias. La iniciativa fue presentada por la propia empresa y estamos preocupados porque se le ganaría terreno al mar y esa es una zona de pesca, en esta época es el lugar donde calamos para la pescadillas de red, uno de los productos más consumidos en el mercado interno”.
Señalaron además que “es una de las pocas zonas que quedan para calar las redes, y al hacer la terminal no vamos a poder trabajar más, particularmente los compañeros del Cerro”. Explicaron que en la zona oeste ya no pueden trabajar debido a los megaproyectos allí instalados, como la regasificadora, por más que este parada, ya no pueden pescar ahí, así como tampoco en la zona de Punta Yeguas donde se encuentra la salida del saneamiento.

Transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/pescadores-29-8-2017-audios-mp3_rf_20575016_1.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Tenemos aquí algunas temáticas, que quizás no tienen todavía la relevancia sobre el efecto que en un tiempo prudencial pueden tener estas cosas. Y por esa causa es que nosotros estamos recibiendo a Luis Soria y a Alejando Suárez de la pesca. Con ellos hemos hablado infinidad de veces de la multiplicidad de los problemas de la pesca. En general, en la mayoría de los casos, de problemas complejos de diversa índole.
Pero, como se dice, nunca falta que haya un problema nuevo, por lo tanto no hace falta que estemos aquí hablando de eso y que para ello estén Luis Soria y Alejandro Suárez  que van a comenzar explicándonos la temática que hoy va a ocuparnos.
Y particularmente los problemas que hoy afligen precisamente a los trabajadores, otra vez, vaya casualidad, a los trabajadores.
Lo que vamos a dejar en el inicio ya, es que tanto Luis como Alejandro comiencen a explicarnos cuál es la preocupación que en este momento los aflige. Por lo tanto a cualquiera de ellos les doy la palabra y cuéntenos un poco en qué cosa estamos ahora…

Luis Soria: Buenos días Chury, buenos días audiencia, compañeros, gracias por recibirnos en esta casa una vez más y podernos dar la oportunidad de plantear nuestra problemática, que es habitual y es mucha.
Una de las últimas preocupaciones que se nos vienen ahora particularmente es con el sonado caso este que está saliendo recién a la luz que se planteó en el Senado el otro día, que es la concesión a una empresa de transporte fluvial de pasajeros, que es el puerto marítimo y fluvial que se pretende hacer en las instalaciones de la ex Compañía del Gas, en frente a donde estaba el gasómetro...

 

EChI: Sí, claro, para irnos ubicando en el lugar…

LS: Es ahí en Barrio Sur, y el dique Mauá.
Bueno, ahí se le pretende dar a la empresa Buquebus, a López Mena, oh casualidad

 

EChI: Volvió otra vez la temática…

LS: Otra vez López Mena, una empresa que algunos, de parte del gobierno actual dicen que es una empresa modelo. Esta empresa que hace años que está instalada en el país, que tiene el monopolio del transporte de pasajeros en la parte fluvial entre Uruguay y Argentina, Montevideo y Buenos Aires y parece que ya tienen todo acordado. Es más, hemos estado leyendo por arriba las actas en el Parlamento en la Comisión en la cual se está tratando el tema y se hace referencia permanentemente a Buquebus. Buquebus y la empresa Los Cipreses, López Mena fue el que presentó la iniciativa.
Y en ese sentido nosotros estamos sumamente preocupados porque en esa zona se pretende hacer el puerto marítimo y fluvial, le van a ganar terrenos al mar, irán a rellenar, hacer espigones y un muelle nuevo.
Ahora, toda esa zona es de pesca, nosotros ahí en esta época calamos para la pescadilla de red, uno de los principales productos que se vende en el mercado interno, en las ferias y en los puestos a la población. Esa es una de las zonas que nos está quedando para calar las redes.
Al hacer la terminal marítima y fluvial ahí, que van a hacer los canales y demás y van a balizar, ya no vamos a poder trabajar más. Particularmente los compañeros del Cerro, que acá está con nosotros Alejandro, son ellos los que trabajan esa zona, porque están totalmente encerrados dentro de la bahía de Montevideo. Y ya para el oeste no se puede trabajar más sobre la costa para la pescadilla de red porque tenemos todos los megaproyectos estos que están en auge

 

EChI: Ah, quedaron anulados anteriormente…

LS: Algunos han quedado anulados o en stand by. Por ejemplo, la regasificadora, si bien está parada la construcción la infraestructura esa que hicieron y todas las cañerías están ahí, no podemos pescar.
Después tenemos otros proyectos como el nuevo saneamiento que parte de Punta Yeguas, sale a la mar en Punta Yeguas en el oeste Montevideo, ahí también se nos está complicando para la pesca artesanal.
Hay otros proyectos que también están en stand by como es clúster naval que ese es uno de los proyectos más graves que hay también. Porque el clúster naval lo que va a hacer es acumular toda la cantidad de barcos abandonados que están dentro de la bahía del Puerto de Montevideo, los van a tratar de acumular para esa zona del oeste, para la falda del Cerro de Montevideo.
El clúster naval, para que ubique la audiencia, va a estar instalado entre el barrio Santa Catalina y el puerto de Punta Yeguas, o sea que va a quedar ahí al costado de la regasificadora, va a ir pegado al terreno que tiene Prefectura Nacional Naval en Santa Catalina.
Bueno, y todos esos mega proyectos son los que nos están perjudicando

 

EChI: Perdoná que te interrumpa, ¿por qué los sacan los barcos esos, hay alguna razón de funcionamiento, de algo?

LS: Seguro, porque por ahora muchas reparaciones las hacen a muelle, los únicos que se enteran de eso son las autoridades que están adentro del puerto y Prefectura. Pero muchos barcos los cortan, los sueldan y hacen muchas reparaciones menores amarrados al muelle de Montevideo o en la boya inclusive a veces.
Entonces, todas esas reparaciones, inclusive pensamos que el dique Tsakos lo irán a trasladar, todas esas reparaciones que hacen en el dique

 

EChI: ¿Así que Tsakos también marcharía?

LS: Y pensamos que sí, que tendría que ir para esa zona. Porque si van a hacer un clúster naval, no tiene razón que haya un clúster naval allí al lado y esté el dique Tsakos adentro de la Bahía de Montevideo, con toda la contaminación que genera. Porque bien es sabido que todos esos barcos que están ahí dentro, hay barcos chinos, hay veces que hay decenas de barcos chinos amarrados a las boyas, muchos de ellos se incendian, se hunden, ha habido pérdida de vidas humanas

Alejandro Suárez: No solo eso, el combustible que hay en el agua, eso es peor todavía. Y lo que están drenando, hay barcos dados vuelta, hundidos. Todo el combustible, aceite, ahí dentro de la bahía no se puede pescar más. Los peces, por ejemplo, la liza que se pescaba y todo eso, tiene gusto a petróleo, tenemos una contaminación terrible. Estaban dragando, removiendo el barro ese de abajo y es peor.
Y la DINAMA no sé dónde está, yo soy del Cerro y hace años que trabajo en el Cerro, nunca vi a la DINAMA ir a hacer ninguna prueba al muelle público del Cerro, no te podes meter al agua

 

EChI: En el muelle público…

AS: En el muelle, las piernas no podes mojártelas, tenés que entrar con botas.
No solo eso sino que hay una obra, ahora la empezaron de vuelta, estuvo tres años parada que es del saneamiento, va de la mano también y estaban vertiendo todo ahí al costado del muelle público. Ahí van ácidos, sin botas no podes meterte, eso ya se les dijo varias veces y nunca vi a nadie de Medio Ambiente ir a sacar muestras ni a hacer ninguna prueba. Eso lo vemos nosotros.
Un compañero estuvo internado por eso mismo, le salieron como unos forúnculos en las piernas y era todo por el producto que va para ahí

 

EChI: Sí, por el estado de contaminación que tiene eso, claro…

AS: Estuvo con antibióticos como un mes y medio, mismo del muelle.
Se le ha pedido a las autoridades si se puede arreglar, ahora empezaron de nuevo hace poquito

 

EChI: ¿La jurisdicción, me decías, ahí es de la DINAMA?

AS: Sí, de la DINAMA, de Medio Ambiente, nunca estuvo ahí

 

EChI: Nunca estuvo…

LS: Es más, todos estos megaproyectos, en las bases por lo general siempre está que tienen que hacer estudios en cuanto al medio ambiente, a todo lo que es paisajístico y demás, pero acá le dejan en manos de los privados que hagan los estudios de medio ambiente.
Entonces, si viene un privado o una multinacional a plantar un megaproyecto de estos y es la empresa la que tiene que hacer el estudio y presentarlo a DINAMA, es lógico que van hacer un estudio lavado. Siempre le va a dar al estudio ese que no va a contaminar

 

EChI: Siempre le va a dar la razón…

LS: Seguro, no va afectar ni nada.
El Estado no hace ningún control, es el Estado el que el da la concesión y le da el permiso, es el que tiene que hacer el estudio. Por intermedio de Medio Ambiente, tienen que intervenir varios organismos ahí.
La DINARA, por ejemplo, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, está pintada al óleo en ese sentido porque nunca hace ningún estudio. Se formó una comisión integrada por biólogos para hacer un estudio en la regasificadora, pero nunca funcionó porque no le asignaban recursos, no tenía recursos ni económicos ni humanos prácticamente. Entonces termina con que el Estado es un mero espectador y aprueba todo lo que los privados le llevan como estudios de medio ambiente.
O sea que la DINAMA lo único que tiene es el sello y a lo único que se dedica es a firmar resoluciones. Las resoluciones que vienen del gobierno, le dan para adelante, y después, cuando los privados tienen que hacer los estudios, los hacen sin ningún tipo de control del Estado. Porque sino no se entiende cómo, estos megaproyectos que sabemos que van a perjudicar al medio ambiente y van a cambiar, no solo van a perjudicar el medio ambiente sino que van a cambiar toda la panorámica y todas las corrientes en la mar y demás, están siendo aprobadas por la DINAMA.
Y nos llama la atención por qué, porque estas empresas que presenta algún integrante del gobierno como que es la empresa modelo y es muy exitosa en el transporte fluvial de pasajeros, esta empresa es como la misma empresa Fripur que era la modelo en el tema de la pesca, una empresa que se basa en la represión a los trabajadores. No existe sindicato arriba de la empresa Buquebus hace añares, y no permite tampoco sindicalizar a los trabajadores.
Bueno, esas son las empresas modelo que están muy estrechas con el gobierno actual y parece que nadie se da cuenta de todas esas cosas.
Y a nosotros los pescadores, por ejemplo, nunca nos han venido a consultar, nunca nos han venido a informar, es  habitual que se hagan las cosas y nos afecten a nosotros y no nos comuniquen nada y no nos plantean ninguna pregunta o inquietud nuestra

AS: Eso iba a decir, nunca se fue a consultar, parece que fuéramos indios, que no existimos. La gente, yo que sé, no mira el agua, se ve preciosa por arriba pero abajo tiene una pudrición total, nosotros lo sabemos. Ya no se arrima el pescado a la costa, antes se arrimaba más, ahora ya no, hay muy poco y cada vez peor.
Nosotros estamos viendo que las autoridades no hacen nada, siguen haciendo estas inmensas obras. Por ejemplo, la zona que tenemos nosotros es la zona E frente a la DINARA para pescar. Es una zona que va del margen izquierdo del Santa Lucía hasta Punta del Este. Entonces, si nosotros aportamos al BPS, tenemos la zona, tenemos permisos autorizados por DINARA, por Prefectura y nos siguen construyendo estas obras tan gigantescas, todos en la zona ésta sobre el oeste, ahora por el este parece

 

EChI: Este proyecto de la Compañía del Gas, como le decimos, ahí frente a la Plaza España se vino como de golpe o fue un tapa agujero de otra cosa, sonó antes sí…

LS: Sí porque qué pasa, aparentemente el gobierno en el 2015 ya le comunicó a Buquebus, inclusive hubo algunas versiones de prensa que se tiene que ir del Puerto de Montevideo, o sea que no le renovaron la concesión. Inclusive Buquebus en un momento estuvo entrando en Piriápolis, en época de zafra hizo algunos viajes para Piriápolis, que después dejó de ir. Y ahora parece que para que se vaya del muelle que está enfrente a la Armada en el Puerto de Montevideo, parece que están dispuestos a darle esa zona ahí, es una zona muy habitable y muy poderosa económicamente, porque son terrenos y propiedades que tienen mucho valor y está en pleno Centro de Montevideo

 

EChI: Sí, es una zona residencial, de buen precio, de buen valor…

LS: Acá nada se hace sorpresivamente, cuando estos megaproyectos salen a la luz y que nosotros nos enteramos, el común de la población, es porque ya vienen hablando hace tiempo. Y por ahí, qué tenemos que pensar nosotros, el común de los vecinos de Montevideo, que es un premio a este empresario. ¿Un premio por qué? Porque de repente le trae el pasaje más barato en las elecciones o por qué motivo. O es un premio porque tuvo que pagar una multa cuando quiso comprar los aviones de PLUNA.
Entonces, a nosotros nos queda, el común de la gente que empiece a pensar, se da cuenta que ahí hay cosas raras

AS: El otro tema es la seguridad, Buquebus pasa por cualquier lado, viene esquivando las embarcaciones, no sé como todavía no ha pasado ningún accidente. Cuando estamos pescando hay de repente 80, 100 embarcaciones

 

EChI: Perdón, te estaba prestando mucha atención pero no sé si es en el viaje convencional de entrada y salida o si son desvíos que se producen en otros ámbitos…

AS: No, en el viaje convencional, pasa por la zona de pesca

 

EChI: ¡Ah, pasa por la zona de pesca!

AS: Es un descontrol total, no sé por qué no le hacen una ruta específica.
Lo mismo estábamos peleando cuando las dragas estaban sacando el barro por fuera del canal, por qué no iban por el canal. Las chatas paraguayas que vienen del oeste también, te pasan. Y después hablan mucho de seguridad y no tenemos seguridad ninguna.
Los climas que cada vez están peor, también

 

EChI: El climas que también ya es un problema para ustedes grande…

AS: Ya es un problema que tenemos grande, está cambiando a pasos agigantados  

LS: Y eso acarrea que cada vez tenemos que alejarnos más de la costa, con estos megaproyectos nosotros no podemos navegar contra la costa, que es la protección nuestra, navegamos. Las puntas, como Puntas Carretas, nos protegen a nosotros de los vientos del este o sureste; y con estos megaproyectos nosotros tenemos que alejarnos cada vez más, ir adonde está la mar más embravecida

 

EChI: Sí, no hay que ser muy imaginativo uno personalmente para imaginarse que el rendimiento es mucho menor cada vez…  

AS: Sí, las zonas de exclusión que pusieron, cada vez peor

LS: Y todavía tenemos la contaminación, por ejemplo, a nosotros se nos hizo un daño enorme con el tema del dragado para Puntas de Sayago, para la regasificadora, y eso no está todavía cuantificado por nadie, ni por el gobierno ni por DINARA que tendría que estar estudiando eso.
El dragado, lo están tirando ahí afuera, se multiplicó mucho el vertido, porque antes se vertía solamente el dragado de adentro de la Bahía de Montevideo y del canal de acceso. Pero ahora, con ese otro canal que hicieron nuevo, había sedimentos que hacía años que estaban estacionados en el fondo del Río de la Plata y esos fueron removidos.
Todos los vertidos que había de ANCAP y las diferentes industrias -había mercurio y de todo-  estaban depositados en los sedimentos del fondo, esos fueron removidos, los sacaron y los tiraron afuera de la boya del barro frente al Buceo y Punta Carretas.
Todo eso acarreó que los pescadores artesanales, tanto del oeste de Montevideo como del Buceo, vieran mermada su captura. Inclusive no solamente barro se tira ahí, porque todo lo es cablerío, pedazos de fierro que sacan de la Bahía de Montevideo va todo a parar a ahí.
Y nosotros inclusive enganchamos las artes de pesca en los desechos.
Y todavía el vertido con esos barros contaminantes ha alejado totalmente las especies, ya van 2 años que no tenemos captura, van 2 años que no tenemos zafra en el invierno. En esta época nosotros tendríamos que estar pescando bien, y sin embargo nosotros no hemos agarrado pescado. No se acerca la corvina, la pescadilla muy poquito

AS: Las zafras que hacemos, la de invierno y la de verano, ya llevamos 2 años que no

 

EChI: Están sin zafra…

AS: Sí, ya pasó, no hubo zafra, dos días se pescaron dos o tres pescas y se terminó.
Y nosotros vemos que nos siguen metiendo y metiendo, no se puede más. Acá hay que hacer algo, no sé a dónde hay que ir porque ya golpeamos cuanta puerta hubo. Fuimos a distintos Ministerios, fuimos al Ministerio de Ganadería, fuimos a DINARA, fuimos a DINAMA, se lo venimos diciendo hace más de 3 años ya. Y acá parece que nadie, somos indios, no existimos, acá los pescadores no existen

 

EChI: Hace un ratito me tiraste algo que tenía que ver con los lobos. ¿Cómo es el problema este?

AS: Los lobos es otro problema grande, por ejemplo, en el este siempre hubo, un poco de lobos hubo siempre, pero no al volumen que hay ahora. Ahora es impresionante, no se puede pescar, no se puede trabajar, no se pueden dejar mallas caladas, por ejemplo. O estás 5 minutos y se vienen como los perros a la embarcación.
Y no es uno, como antes, o dos o tres, ahora son treinta o cuarenta, y eso las autoridades no lo ven parece.
Las roturas que nos hacen en las herramientas. Está bien que estamos en el recurso de ellos, pero acá no tiene depredador y no sé cuándo los van a estabilizar un poco, que mantengan la población

 

EChI: Ah no está ese equilibrio…

AS: No hay equilibrio, acá no los consume nadie, no hay orcas, y acá los protegen. Los lobos ahora, en el oeste de Montevideo que antes se veían poco, ahora es impresionante, ya tampoco en el oeste se puede trabajar. Y eso lo vemos año a año que pasa, ya tampoco son dos o tres lobos en el oeste, han llegado a la colonia

 

EChI: Llegaron a la colonia, claro…

AS: Y seguimos y seguimos y las autoridades dicen que no se pueden matar, no sé cuál es el problema, pueden alimentar los zoológicos, no sé, yo la verdad no entiendo

 

EChI: Sí, sí, pero algo debe haber detrás…

AS: Todavía no dieron con el precio me parece

 

EChI: Llega un mensaje que dice, “Buen día, saludo con gran admiración a los compañeros pescadores por su lucha. Imagino que aparte de acorralarlos en su trabajo una vez más, me supongo que con este regalo a López Mena habrá una contaminación creciente y constante para los pescados  y que las playas montevideanas quedarán inutilizadas. ¿Qué sucede con la pesca artesanal en otros puntos del país? Muchas gracias” -dice Cecilia. Llega Ángeles y debe tener alguna novedad por allí…

María de los Ángeles Balparda: Sí, es un mensaje, Hugo del Clínicas les manda saludos a los pescadores…

LS: Gracias

 

EChI: En este momento ya hay una repercusión, porque le hemos tenido que darle lectura aparte, que tiene que ver con qué va a pasar cuando esto ya esté instalado donde está el proyecto para instalarlo, porque naturalmente eso va a tener alguna otra repercusión. Y seguramente va a tener otra repercusión en la lectura a construir dentro de un tiempo prudencial ahí en la Compañía del Gas. Porque una vez que esto esté listo, aprobado y en condiciones de funcionar...
Es decir, sabemos ya que hay inclusive gente en la hipotética empresa que llega que tiene distintas posiciones tomadas y cosas por el estilo. Es decir que lo que estamos hablando aquí además es un área del problema, una parte del problema.
Naturalmente, para nosotros la más importante por razones obvias, son nada menos que la enorme cantidad de gente de la pesca que durante tanto tiempo ha vivido de esto y ha crecido su familia…

LS: Muchas generaciones

 

EChI: Muchas generaciones, a eso quería llegar.
Es decir, no es una cosa para pensarlo en una cosa que va a pasar en un año, dos años y ya después no pasa nada. No, no, que sí que pasa…

LS: Seguro, porque después que se construya

 

EChI: Naturalmente, el problema está allí instalado por siempre…

LS: Y mientras se lleve a cabo la construcción también va acarrear, no solamente problemas a nosotros los pescadores artesanales sino a toda la población. Porque, no hay que olvidarse que está en una zona que es muy poblada y de mucho tránsito.
Bueno, la Intendencia aparentemente está contenta porque van a hacer algunas cuestiones recreativas ahí en la zona, y además le van hacer un estacionamiento de dos mil plazas supuestamente. Pero, bueno, el problema del tránsito no se arregla con hacer estacionamientos sino con disminuir el tránsito y ver la forma de que la gente se traslade a precios baratos. Porque si tenemos un boleto a treinta y pico de pesos es imposible que la gente venga en ómnibus

 AS: Y si no pasa como cuando Gas Sayago, nos vinieron a ofrecer trabajo, y yo fui uno de los que dije, yo no quiero trabajar en Gas Sayago si yo tengo trabajo, son ustedes los que vienen a la zona. Que si íbamos con la libreta de pesca teníamos prioridad, incluso lo comunicaron por la prensa, y claro, mucha gente fue a trabajar ahí

 

EChI: Nos hemos encontrado hoy en estos amigos que han venido hablar con nosotros, nos hemos encontrado ahí por la Compañía del Gas y por el tratamiento de la temática ubicado en el Senado de la República. Por ahí anda esto.
Pero en el entrevero general está lo de Cufré. ¿En que quedó lo de Cufré? Más allá de profundizarlo mucho pero es otro problema también, y naturalmente que cercano en la región…

LS: El tema de Cufré, yo particularmente estuve pescando ahí, y lo que pasó es que Colonia le hizo un juicio a la parte de San José, por la escollera que hicieron ahí en el Cufré que pertenece al departamento de San José.
Ellos argumentaban que la escollera retenía la arena y no iba para el lado de Colonia, las playas de los límites con San José se estaban quedando sin arena. Entonces, supuestamente el juez ordenó que se tenía que desarmar esa escollera.
Una escollera que hacía años que estaba ahí, en la cual hay un club deportivo que tenía embarcaciones veleros, había escuela de vela y demás, y operaban una cantidad de trabajadores. Yo estuve trabajando dos años ahí y con otros compañeros de acá del oeste emigramos para allá a veces para pescar el sábalo.
Ahora, como se desarmó esa escollera el año pasado, el arroyo Cufré se cerró, no pueden entrar ni salir embarcaciones porque se cerró todo de arena. Y la arena, a pesar de todo, no fue para el lado de Colonia, sigue sin ir para el lado de Colonia. Quiere decir que lo que hicieron no tuvo resultado ninguno y además tuvo un perjuicio para la zona, porque el arroyo quedó cerrado, ahora no pueden entrar ni salir embarcaciones, los pescadores artesanales no pueden entrar ni salir, eso fue lo que pasó últimamente.
Y después, bueno, sería bueno profundizar un día el tema de Cufré porque la verdad que ahí hay cosas que fueron insólitas. El gobierno pagó para que dragaran el Cufré y que pasaran arena de San José para Colonia, pagó millones de dólares, sin embargo la arena nunca la pasaron

 

EChI: ¿El gobierno departamental o el gobierno…?

LS: No, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, llamó a licitación y esa licitación pasó por tres o cuatro manos para pasar la arena para Colonia. Llevaron una draga con unos tubos, quisieron bombear la arena y nunca bombearon la arena. Al contrario, dejaron tapado el canal donde entraban las embarcaciones y lo que hicieron fue crear un daño. El gobierno les pagó para que solucionaran pero lo que hicieron fue crear un daño. Se les terminó el tiempo que tenían establecido para pasar la arena y no la pasaron, la empresa cobró, se fue y no hizo el trabajo

 

EChI: ¿La empresa era originaria de Colonia o de dónde?

LS: No, la empresa, por lo que nos dijeron locatarios de ahí, había ganado una empresa uruguaya que la había traspasado de mano y al final de cuentas la última empresa que estuvo que fue una empresa de dragado que contrataron, supuestamente, no sé, sería de San José, de la zona de San José que fue ahí a dragar. Pero fue una licitación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que eso siempre quedó todo tapado también. Después eso acarreó, como no tuvo resultado esa gestión que  hizo el gobierno, esa licitación para pasar la arena, acarreó que siguiera el juicio y que el juez determinara que había que demoler la escollera; acarreando el perjuicio que acarreó ahora, que no pueden entrar ni salir embarcaciones en esa zona. Los pescadores artesanales ya nos vemos impedidos de ir a trabajar a esa zona

 

EChI: ¿Es decir que no puede hacer nada?

LS: Y ahora está tapada la entrada del arroyo con arena, se formó un banco grande de arena y ahora está tapado, no pueden entrar ni salir embarcaciones. Y bueno, el gobierno, hasta ahora no habido ninguna solución, no ha ido una draga a dragar el acceso al arroyo Cufré ni nada, está todo trancado ahí

 

EChI: Es una especie de zona muerta…
                       
LS: Sí, es una zona muerta.
Y está bien que es un balneario al cual va gente solamente a veranear, pero para nosotros los pescadores artesanales es un perjuicio porque eso nosotros lo tomábamos como puerto de salida y entrada

 

EChI: Más imaginaba eso…

LS: Sí, sí, siempre hay cantidad de embarcaciones que íbamos a operar ahí, en la pesca del sábalo. Cuando la pesca de la corvina merma y no hay recursos en esta zona, nosotros nos trasladábamos para allá para operar en esa zona.
Pero retomando un poco el tema de este mega proyecto que piensan plantear acá en la zona del gas, del dique Mauá, es una afectación que le va a pegar a todo el mundo. Por ejemplo, esa es una parte importante de recreación de los montevideanos, vemos habitualmente los días que están lindos, la gente sale a recrearse, va a pescar a la caña, va a pescar al ril, va a pasear con la familia, la gente va a recrearse un poco, hasta que empiecen las obras. Ahora cuando empiecen las obras no se van a poder acercar a ahí, ni siquiera a la Rambla

AS: Que nos expliquen las autoridades a dónde vamos a ir a pescar

LS: Y a nosotros también nos van a perjudicar porque no vamos a poder pescar más allí

 

EChI: Ustedes tienen cambio de destino señalado, seguramente

AS: ¿Sabe qué pasa? Que viene cualquier autoridad y te dicen “y si pueden ir a pescar más lejos”.
Ah sí. ¿Y los gastos? Porque miran el bolsillo de ellos. ¿Y el de nosotros? Que a veces no hay ni para un boleto, estamos cerca de ahí porque ahí vivimos.
Ya si nos mandan para otro puerto, bárbaro vamos a otro puerto, y después con qué vamos. La seguridad de la embarcación, la tenemos en el agua, en otro lado tenemos que ir a bichar cuando hay temporal, el clima este está cada vez peor, pasa por arriba del muelle a veces el agua

 

EChI: Sí, uno se imaginaba justamente con compañeros acá lo que pasa con el clima, con la alteración del clima, porque en lo que es la producción agropecuaria hay algunas medidas, que no son gratis, las tienen que pagar a los productores pero por lo menos en algunos lados existen. Pero los pescadores son todo a pérdida…

LS: Seguro, por ejemplo, cuando algunos actores del gobierno y algunos que apoyan al gobierno dicen, bueno, a profundizar los cambios. ¿Qué cambios? A favor del capital todos los cambios que están profundizando en este país. A favor de la población y a favor del más desprotegido, no hay ningún cambio profundo en este país

AS: Acá están buscando la zonificación, nos están buscando zonificar

LS: Pero aparte ni siquiera zonificación, porque acá en la zona E, ¿qué nos van a zonificar a nosotros? Si nos quieren dejar que pesquemos solamente en el muelle público o en Santa Catalina, no podemos pescar, solamente ahí. ¿Por qué? Porque estos megaproyectos no nos permiten pescar, es más, muchas veces ni siquiera nos permiten navegar para otros pesqueros porque no podemos pasar por esa zona.
Ahora, nosotros de repente podemos ver versiones de prensa que sale un gremio, que sale otro diciendo, bueno, acá va a dar fuentes de trabajo. ¿A costa de qué? Dan fuente de trabajo de un año, son empleos chatarra, son desechables, no es un empleo que perdure en el tiempo. Trabajo por seis meses, un año, dos años y después nos queda una infraestructura ahí que daña a la población local y además daña a otros trabajadores como nosotros de la pesca artesanal.
 Ahora, cuándo se dice profundizar los cambios, ¿qué cambios profundizan acá en este país hasta el momento? Los partidos tradicionales que han estado gobernando, y me hago cargo de esto, cuando digo partidos tradicionales digo Partido Colorado, Frente Amplio, porque el Frente Amplio ya pasó a ser hace tiempo un partido tradicional más. Y son partidos de derecha que no hacen prácticamente nada a favor del más desprotegido. Y cuando hacen algún cambio es para beneficiar a estas grandes empresas y perjudicar al trabajador que la lucha a diario, todos los días

AS: Y sí, cuando estuvimos en el Ministerio de Ganadería nos atendió el secretario. Le digo, acá no venimos a pedir plata, no venimos a pedir nada, acá la zona de trabajo de nosotros no se respeta. Y el Ministerio de Ganadería, hasta ahora estamos esperando, le hicimos una carta, fuimos por todos los medios, hasta ahora estamos que nos llamen

 

EChI: ¿De ningún área del Ministerio le contestaron nada?

AS: De ninguna, y nos atendió el secretario de Aguerre cuando nos metimos para adentro como 80 personas o 100, 100 pescadores que fuimos, sino no nos atendía nadie.
No sé qué van a hacer, pero que no los aguantamos más, no los aguantamos más. Yo mi lugar de trabajo lo voy a pelear hasta

 

EChI: Esto es muy importante, es una pregunta que yo quería hacerles, ¿y a partir de ahora qué rumbo tomar? Porque problemas ya había una cantidad, este es otro que aparece…

LS: Sí, siguen los problemas.
Yo quería contestarle a la compañera, a una oyente de la Radio que nos planteó la pregunta de qué pasa con los pescadores artesanales en otros puntos del país.
Bueno, aquí cerquita tenemos otro problema más, en el Puerto del Buceo van a sacar todos lo alojamiento que tienen los pescadores artesanales desde hace años, y ahí también los compañeros están luchando por su lugar de trabajo en el Puerto Buceo. Que ahí seguro, es otra zona más de gran poder económico y el pescador artesanal parece que molestara. En vez de ser como en otros países que el pescador artesanal, aparte de hacer su trabajo, es un foco para que los turistas vengan a ver las embarcaciones, a ver cómo pescan y a comprar pescado fresco, acá en este país se quiere matar al pescador artesanal. En el Puerto del Buceo también van a desalojar a los pescadores artesanales. Ahora, ¿cuál es la alternativa? En el Puerto de Piriápolis también

 

EChI: Ahí fue el final ya…

AS: Ya desalojaron   

LS: Y van por todos los pescadores artesanales. Parece que el pescador artesanal acá, que es el que provee al mercado interno...

AS: Y el próximo que se viene es Playa Hermosa, el Solís no nos dejan entrar ya

LS: Hay cantidad de lugares que no nos dejan entrar a trabajar

 

EChI: ¿Y argumento para eso?

LS: El argumento, ponen variados argumentos. A veces son los vecinos por intermedio, no son los vecinos, más bien son las autoridades que están de repente en los gobiernos departamentales o en las autoridades centrales. Porque, por ejemplo, en San Luis una vez quisieron desalojar a todos, empezaron a levantar firmas y los comercios se pusieron malísimos

 

EChI: Hubo una reacción…

LS: Seguro, los estacioneros de servicio, por ejemplo, que venden combustible dicen están locos, firmo contra mí mismo, si él vende miles y miles de litros de combustible por día

AS: 120, 140 embarcaciones a 80, 100 litros por día, por salida...

 

EChI: Hace fuerza sí.
Ángeles…

MAB: Dice acá un oyente, lo mismo sucede en la desembocadura del arroyo Pando, se movió la arena y en muchas oportunidades no pueden entrar ni salir las embarcaciones…

LS: Sí, hace pocos días estuvimos ahí y sacan las embarcaciones empujando de a poquito, están una hora empujándolas cuando salen vacías. Pero cuando vienen llenas con pescado, si agarran pescado, no pueden entrar, tienen que descargar afuera que hay un oleaje bárbaro

AS: Y si no las tienen que dejar del lado de afuera

LS: Las embarcaciones se rompen, se golpean.
Y bueno, nos hacen todos estos megos proyectos y no nos dan infraestructura que es lo que nosotros les pedimos

 

EChI: Lo que reclaman constantemente…

LS: Seguro, por lo menos que nos hagan, por ejemplo, si a nosotros nos acondicionan el arroyo Pando y nos dragan la entrada para que podamos entrar y salir, que no sería tanto costo para el gobierno, nosotros podríamos trabajar en esa zona, así como otras zonas

 

EChI: Bien.
“Saludo a los pecadores. Me imagino de su lucha pero el pueblo se desmovilizó porque han criminalizado la protesta. Sin la gente en las calles es muy difícil lograr cosas. Abrazos y suerte” -envía un oyente.
Muy bien, Luis y Alejandro, les quiero agradecer la visita de esta mañana, y por lo que veo esto no sabemos muy bien si recién empieza o se está terminando o si ya está liquidado y aprobado, pero no faltará oportunidad de que ustedes vengan por acá y nos expliquen más pormenorizadamente

AS: Tenemos otros temas, por ejemplo, los precios del pescado, nos están matando...

 

EChI: Y puede haber otros temas.
Muchísimas gracias por venir

LS: Gracias a ustedes por recibirnos

AS: Gracias a ustedes por la oportunidad.