“SI EL GOBIERNO SIGUE CON ESTA POLÍTICA, POR SUPUESTO QUE NO VA A TERMINAR BIEN”
Contacto telefónico con Camilo Monés, 6 de setiembre de 2019.

Camilo Monés.jpgDesde Buenos Aires, Camilo Monés trabajador de PepsiCo se refirió a la movilización que en la mañana del miércoles realizaron en las puertas de la empresa.
“Seguimos con la carpa frente al Congreso y la lucha por la reincorporación de los trabajadores, reclamando por la cautelar a nuestro favor y un proyecto de ley para la expropiación de la planta”.
Monés señaló que intentamos hablar con la empresa, pero cerró sus oficinas en el día de hoy.
En cuanto a la situación que se vice en el vecino país, Monés indicó que el viernes estuvimos en la Plaza de Mayo, compartimos con miles de trabajadores, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos, denunciando y reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Afirmó que el gobierno “tira manzanas podridas hablando de grupos terroristas y anarquismo y lo único que hace con eso es acelerar su decadencia total”.

Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/camilo-mones-6-7-017-audios-mp3_rf_20724685_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Argentina, con Camilo Monés trabajador de PepsiCo, ustedes van a darse cuenta cuando yo abra el altavoz de la movilización en la que se encuentran.
Camilo, buen día…

Camilo Monés: Hola. ¿Qué tal?

 

DM: ¿Están movilizados en las puertas de PepsiCo?

CM: Sí, estamos en las oficinas centrales de PepsiCo Argentina, aquí en la localidad de Vicente López, Munro

 

DM: Contame un poco cómo está la situación, la movilización de ustedes y también en qué cosas han avanzado en los últimos días desde el punto de vista de la solidaridad recibida…

CM: Mirá, acá la situación es que seguimos en lucha por las reincorporaciones. Ya conseguimos una carpa en frente al Congreso. Ahora, en este momento estamos cortando la calle acá en las oficinas de PepsiCo, vinimos a reclamar que cumplan con la cautelar que falló a nuestro favor, por la reincorporación de los trabajadores que dio el Juzgado Laboral de Capital Federal en Buenos Aires que PepsiCo no está cumpliendo.
Estamos también con el proyecto de ley que presentamos en el Congreso por la expropiación de la planta en caso de que PepsiCo no la quiera abrir y seguimos tratando de hablar con todos los bloques en todos los partidos políticos para que apoyen la ley.
La solidaridad hasta ahora se mantiene muy buena, nos han llamado de distintos medios para hacer entrevistas. Lo que estamos haciendo hoy es intentando venir a hablar con PepsiCo, presentarle la cautelar, obviamente acá no nos recibió nadie, no nos quiere recibir nadie, cerraron las oficinas y ahora nos estamos enterando que están mandando al personal a su casa

 

DM: Te tengo que preguntar por la situación que está viviendo Argentina también y que los involucra a ustedes como trabajadores, esta represión que se ha incrementado, que se ha hecho más dura y que ha generado tanto problema para los trabajadores en sus protestas. Contame un poco cómo lo viven ustedes…

CM: Bueno, nosotros estuvimos en la Plaza de Mayo el pasado viernes exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, llevamos una gran bandera, nos ubicamos desde temprano en la plaza, hemos compartido esa plaza con miles y miles de trabajadores  y trabajadoras de todo el país que han venido, han venido sindicatos también, obviamente las organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y políticas. El país está conmovido porque a Santiago se lo llevó la Gendarmería, ya hay tres testigos que dijeron que lo vieron que estaba con ellos, primero que el gobierno lo estaba ocultando y ahora ratificaron lo mismo que habían dicho hace un mes, que a Santiago lo golpearon, se lo llevaron en la camioneta de la Gendarmería.
Y ahora, bueno, el gobierno lo único que está haciendo es tirando manzanas podridas, diciendo que hay terrorismo en Argentina, grupos anarquistas que aparecen por todo lados. De repente la Argentina se ha transformado en un país donde hay células terroristas, anarquistas, una locura lo que está haciendo el gobierno.
Lo único que está haciendo el gobierno es acelerando lo que seguramente va a ser su decadencia total. Porque en un país donde hubo 30 mil detenidos desaparecidos, gente que tiraron al mar, compañeros nuestros o nuestra propia familia, por ejemplo, desaparecida, nos vienen a decir que lo que hay es una situación de violencia.
Lo que hay es que la Gendarmería, después de reprimir a PepsiCo y sacarlo de forma violenta de la fábrica, dio vía libre el gobierno para que la Gendarmería actúe en forma impune. Así que no fue algo que se zarparon ni nada sino que fue un plan, es un plan que tiene Macri y el gobierno nacional para que las tierras que son de Benetton, de los Lewis, de todos los terratenientes de Europa y Estados Unidos que poseen casi la mitad de la Patagonia. Por ejemplo, Benetton tiene como la provincia del Chaco, la cantidad de tierras como una provincia entera.
En Argentina lo que está pasando es que quieren hacer un negocio con las mineras y con las petroleras en esos territorios, por eso se ensañaron con las comunidades mapuches que son cientos las comunidades mapuches en Neuquén, Chubut y Río Negro.
Entonces atrás de esta locura del gobierno están los negocios y los intereses de los Benetton, de los Lewis, de los (...) de los ingleses, esos son los verdaderos intereses. Acá la Argentina está en un momento muy difícil porque primero a Santiago la Gendarmería se lo llevó y no aparece; y en segundo lugar un gobierno que lo niega, defiende a la Gendarmería todavía y quiere echarle la culpa a la familia que no colabora, a los mapuches que no colaboran y que son terroristas.
Bueno, imaginate que la situación está tensándose cada vez más, el país está dividido, no está dividido en dos, hay un grupo de la población, de los ricos, de clase media-alta, del empresariado que salen a pedir mano dura y la inmensa mayoría de la población esto no lo va a soportar. Así que, si el gobierno sigue con esta política, por supuesto que no va a terminar bien.

 

DM: Bien, Camilo, te agradecemos mucho el contacto, la información, el hecho de estar justamente movilizados y poder tener el sonido ambiente, que también enriquece para nosotros la reproducción de lo que está sucediendo en Argentina.
Te mando un abrazo y seguimos en contacto

CM: Bueno, muchas gracias, gracias a ustedes por llamar.