“SIEMPRE EL ATRASO CAMBIARIO ES UN BUEN MÉTODO PARA GANAR LAS ELECCIONES”
Contacto telefónico con el contador Dardo Arigón, 9 de setiembre de 2017.

Dardo Arigón.jpgContador Dardo Arigón, desde Mercedes, en su contacto quincenal con CX36 Radio Centenario, se refirió a la deuda externa de nuestro país. “El hecho concreto es que Uruguay se sigue endeudando, ese el hecho. No hay alegría por la búsqueda de soluciones sino por el endeudamiento”.
También hizo referencia a lo dicho por el ministro de Economía Danilo Astori sobre, por ejemplo, el atraso cambiario en nuestro país. “Cuando tienen que empezar a decir que no hay atraso cambiario es porque ya la situación es evidente, la situación de atraso cambiario”, dijo el contador Arigón.
Transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-9-9-2017-audios-mp3_rf_20862573_1.html

 

 

Hernán Salina: El gusto de recibir en esta movida mañana que tenemos en este fin de semana, ustedes saben que cada 15 días aproximadamente tenemos el gusto de recibir al contador Dardo Arigón desde Mercedes. Contador…

Dardo Arigón: Buenos días. ¿Cómo están?

 

HS: Buen día, aprovechemos el tiempo, en una mañana movida en el panorama político, por supuesto como usted bien sabe, contador, pero que estos temas no dejen de lado otros temas centrales que tienen que ver con la vida de los uruguayos desde la economía, nada más y nada menos, en una semana donde el gobierno anunció como otro éxito de su política económica la colocación, una nueva emisión de bonos de deuda. Ayudemos a descifrar, a traducir todo eso. ¿Qué es lo que hizo el gobierno? ¿Qué consecuencias tiene para nuestro país?

DA: Bueno, en realidad las autoridades quedaron conformes con la colocación de un nuevo bono de deuda porque se hizo en moneda nacional nominal, no en Unidades Indexadas (UI) sino en pesos, a una tasa de un 8,62. Una tasa que en realidad es baja.
El hecho concreto es que Uruguay se sigue endeudando, ese el hecho. No hay alegría por la búsqueda de soluciones sino por el endeudamiento.
En realidad sí están conformes porque la colocación se hizo a una buena tasa de interés para Uruguay y a largo plazo, vence en el 2028.
Ahora, la pregunta es, ¿por qué los inversores colocan dinero en estos bonos que tienen alto riesgo? Porque son en moneda nacional y en cualquier momento la moneda nacional se devalúa.
En este momento no se está devaluando la moneda nacional porque se está tratando de manejar la cifra de la inflación, y entonces el dólar está prácticamente estático.
Los inversores extranjeros invierten en estos bonos porque con el dólar fijo, el dólar estabilizado en alrededor de estos 29 pesos, y que se supone que va a seguir así por lo menos hasta fin de año para no generar mayor inflación; con el dólar estabilizado en 29 pesos, ellos vendieron y compraron bonos hoy y cuando vendan los bonos y vuelvan a comprar dólares, el dólar va a estar a 29 pesos.
O sea que la tasa que están recibiendo ellos en dólares es del 8,62%, es una tasa altísima en dólares. Y tenemos que acotar que los inversores estos son especuladores, o sea que invierten hoy y si ellos observan que las condiciones en cuanto a precio del dólar están cambiando, van a vender inmediatamente esos bonos para recuperar sus dólares.
Mundialmente se estima que estos inversores especulativos cambian de posición cada 7 días, en promedio. O sea que son especuladores, no es que tengan confianza en la situación del país ni que el dólar va a estar estabilizado, sino que son especuladores y van a estar en esta posición de compra de bonos el tiempo que le mantenga las ganancias

 

HS: ¿O sea, durante esos días ellos lo colocan, a su vez lo revenden esto con un margen de ganancia, contador?

DA: Estos bonos se revenden. Es decir, usted compró hoy bonos, si mañana los quiere vender, los vende.
Ahora, si la reventa, si empeoran las condiciones, supongamos que hoy compró bonos a 100 pesos, si las condiciones cambian, si las condiciones empeoran, ya no lo va a vender a 100 pesos, lo venderá a 98, a 90. Y cuanto más empeoren las condiciones ese bono baja de precio y el inversor pierde dinero.
Pero el primer inversor, el inversor que realmente está en especulación, lo va a vender sin perder o perdiendo muy poco. Por eso la inversión, porque esta inversión le genera alta rentabilidad en dólares, porque el dólar está estabilizado

 

HS: Claro, y el gobierno con esto toma dinero fresco, digamos, para tapar algunos agujeros…

DA: Sí, bueno, una parte de estos bonos fueron comprados por inversores, de acuerdo a la información oficial, ya había bonos por 400 millones de dólares, en dólares y esos inversores que tenían bonos en dólares, los vendieron y compraron estos bonos en pesos. Entonces, usted observe que para que un inversor haga esta operación, venda los bonos en dólares que eran seguros por estos bonos en pesos que tienen riesgo, es porque en el corto plazo, es decir, tres meses, seis meses, un año, la rentabilidad va a ser mayor que la rentabilidad en dólares.
O sea que el inversor toma riesgos pero cobra por esos riesgos. Una parte de estos bonos fueron para cambiar bonos en dólares, vemos que la rentabilidad de estos bonos es superior de la rentabilidad en dólares

 

HS: Bien.
¿Y esto, respecto a la estructura central de nuestra deuda, qué significa? ¿Crece la deuda, hay alguna modificación?

DA: Bueno, no tenemos últimas cifras sobre la variación de la deuda, pero se entiende que todo esto que está ocurriendo hace aumentar la deuda, porque si se emiten bonos, en este caso, una parte es para cambiarlos por bonos que eran más riesgosos para el país, pero otra parte es para obtener dinero para el funcionamiento del gobierno mismo. O sea que se entiende que toda esa operativa hace crecer la deuda

 

HS: Bien, dejamos por acá este tema si le parece, contador, para ir a los temas centrales de los que habló el ministro de Economía, el contador Danilo Astori, en una conferencia esta semana, donde ratificó que el Uruguay viene bien en materia económica, habló del crecimiento del PBI, pero habló de un tema del que no suele hablar el contador Astori y que sí está muy presente como tema central que marca la economía de nuestro país en sus columnas aquí en la Radio, que es del famoso atraso cambiario, porque dijo que no hay en Uruguay atraso cambiario. Que hay una política de control de la moneda estadounidense en relación a la nuestra, pero él rechaza que haya atraso cambiario…

DA: Sí, vemos que ahora el ministro empezó a hablar de atraso cambiario, hasta ahora era una palabra que estaba fuera del léxico, ahora la empezó a tomar. Y la empezó a tomar para defender la actitud del gobierno y decir que no hay atraso cambiario.
Bueno, cuando tienen que empezar a decir que no hay atraso cambiario es porque ya la situación es evidente, la situación de atraso cambiario.
Él dice, como argumento, que el dólar sigue las tendencias internacionales en Uruguay. Bueno, sí, el dólar puede seguir las tendencias internacionales y tener un precio casi fijo como lo tiene actualmente, pero lo que importa es la situación del dólar con relación a la economía interna del país, si beneficia o perjudica la economía interna.
No es que estén haciendo los deberes con relación al Fondo Monetario o al Banco Mundial y se aliñen con la tendencia internacional del dólar. Entonces, ellos establecen que la tasa de cambio real muestra que no hay atraso cambiario.
Lo que se llama tasa de cambio real es comparando la variación del dólar en Uruguay con algunos países con los que tiene mayor comercio Uruguay, por ejemplo, Brasil. Entonces nosotros decimos que con relación a Brasil no hay atraso cambiario, porque Brasil tiene exactamente la misma política de Uruguay de mantener el precio del dólar casi fijo, entonces no hay atraso cambiario.
Pero eso no quiere decir nada más que eso, que no hay atraso cambiario con Brasil.
Pero si nosotros vamos al otro aspecto del problema, a la otra cara de la moneda que es la competitividad con Brasil, observamos que los precios en Brasil son menores que en Uruguay, en todo, en alimentación, vestimenta, son menores. O sea que, a pesar que no hay atraso cambiario, Uruguay no compite con Brasil en esas condiciones.
Si lo comparamos con China puede decir que no hay atraso cambiario por esa comparación de la variación de valor del dólar, en China y en Uruguay, pero Uruguay no compite con China porque tiene costos menores en toda su producción, tiene diversidad de producciones y está modernizando la maquinaria permanentemente. O sea que de nada sirve decir que la tasa de cambio real no manifiesta atraso cambiario con algunos países, cuando Uruguay no puede competir con esos países con su producción. O sea que ese tipo de cambio real lo que está haciendo es mantener la destrucción de la estructura productiva industrial y agropecuaria de Uruguay.
Son importantes las manifestaciones de esas autoridades porque muestran cuáles son los parámetros que tienen en cuenta. Y dice que nunca ha habido tanta intervención del Banco Central para mantener el precio del dólar. O sea que lo que está diciendo es que si no fuera por la intervención del Banco Central el dólar habría variado mucho de precio, tanto a la baja en determinado momento, porque vienen inversores que venden dólares, como al alza.
O sea que no hay una libre explotación del dólar, sino que el dólar se intenta mantener fijo. Esta es otra de las manifestaciones importantes de las autoridades en el sentido del atraso cambiario.
Y acá tenemos que ir al fondo del tema del atraso cambiario, porque cuando se dice que el atraso cambiario perjudica, y bueno, tenemos que ver por qué perjudica la economía.
Lo perjudica en dos sentidos, un primer sentido es que la industria nacional no puede competir con los artículos importados, y entonces se produce una primera etapa de reducción de su capacidad de producción y una segunda etapa que es el cierre de la industria. ¿Y por qué ocurre esto? Porque supongamos que una fábrica de calzados produce un par de zapatos a 3.000 pesos, es decir, tiene un costo y lo puede vender a 3.000 pesos que son 100 dólares. Pero si ese era el costo del calzado en el año 2006, lo tenía que vender a $3.000, del 2006 hasta hoy, después de 11 años, los costos aumentaron. Y como el dólar está al mismo precio prácticamente, si lo vende a $3.000,  ya no tiene ganancia. O sea que empieza a perder dinero.
La industria que tiene costos que van creciendo por los costos internos, o sea mano de obra, energía, materia prima, todos costos internos que van creciendo; pero internacionalmente, si usted vende determinado bien a un precio, si lo aumenta mucho, sale del mercado y no se lo compra nadie.
Entonces, la industria con costos en aumento tiene que vender a un precio que aumenta muchísimo menos porque el dólar está congelado.
Esa industria deja de ser competitiva, no puede competir con lo que entra de otros países, ya sea Brasil, por ejemplo, o China, y no puede exportar, por lo que termina cerrando.
Así que vemos que el precio del dólar tiene que ser tal que permita la subsistencia de la industria nacional, pero además que permita que se abran nuevas industrias.
La apertura de nuevas industrias, o agro industrias, no está ocurriendo en Uruguay, hace años que no ocurre por este precio prácticamente con muy pocas variaciones del dólar. O sea que aquí vemos cómo el atraso cambiario perjudica a la industria nacional, perjudica la generación de fuentes de trabajo nacionales

 

HS: Contador, hay algún par de preguntas que siempre aparecen cuando abordamos este tema, en estos minutos finales, que le están haciendo los oyentes.
Héctor del Buceo pregunta si este año, entonces, no habría devaluación, y si está conviniendo comprar dólares en pesos uruguayos, esto es un signo de que se ve estabilidad como para que no haya, en lo que queda de este año, devaluación, pregunta Héctor…

DA: Sí, nosotros vemos que a principio de año, en enero, el dólar llegó a 32 pesos. Y como aumentó la inflación, enseguida lo bajaron de precio y está en esto que es hoy próximo a los 29 pesos.
O sea que se piensa, de acuerdo a esta política, que este año el dólar no va aumentar. Y como la idea es llegar al fin de gobierno y ganar las próximas elecciones, tampoco va aumentar hasta las elecciones, porque eso distorsionaría la cifra de inflación, reduciría más aún el consumo de la población y serían votos en contra.
Tenemos que aclarar que siempre el atraso cambiario es un buen método para ganar las elecciones, porque habilita a la población a consumir productos importados a menor precio, por el precio del dólar bajo

 

HS: Es un buen método para ganar las elecciones, decía usted…

DA: Exactamente, es un instrumento para ganar las elecciones, porque la población está conforme porque puede comprar electrodomésticos, motos, autos accesibles a los sueldos que se tienen

 

HS: Bien.
¿Algo más que quiera decir sobre este tema? Nos van a quedar otros, sobre las afirmaciones del ministro Astori, sobre la situación del PBI, en fin, pero que nos dé por lo menos este tiempo para redondear alguna valoración que usted quiera hacer sobre el tema atraso cambiario, contador…

DA: Bueno, el atraso cambiario tal como está y hablando en términos de la búsqueda de soluciones para la economía de Uruguay, el atraso cambiario tal como está hace que la maquinaria para instalar industria tenga un precio accesible. Porque así como decimos que los electrodomésticos tienen precios accesibles para los sueldos, las motos, los autos también son accesibles porque tienen un valor bajo por el precio del dólar, lo mismo pasa con la maquinaria industrial.
Bueno, este sería el momento para la instalación de nuevas, pequeñas y medianas industrias. Pero la instalación de estas nuevas y pequeñas industrias no las van a realizar los privados porque no saben en qué condiciones van a competir con los productos importados por el precio del dólar.
O sea que esto tendría que realizarlo el propio gobierno, la instalación de pequeñas y medianas industrias, aprovechando el precio menor que tiene la maquinaria industrial.
Esto no se está haciendo para salir de esta crisis ¿verdad? Y tenemos que acotar que es visible en estos últimos meses la caída del consumo de bienes de primera necesidad, eso se detecta en cualquier pequeño comercio, una caída que ya tiene varios años pero que se está haciendo crítica en estos últimos meses. La población no consume bienes de primera necesidad. Estamos hablando de la población de pequeños ingresos

 

HS: Muy bien.
Contador, nos quedaran temas pendientes de esa evaluación, de la situación política del país que ha hecho el ministro Astori para conversar en la próxima con usted, le mandamos un abrazo y nos encontramos en la próxima

DA: Un gran abrazo a ustedes, saludos y hasta la próxima.