“HAY UNA SUBORDINACIÓN ABSOLUTA DE LA MAYORÍA SINDICAL DE NUESTRO SINDICATO CON EL GOBIERNO QUE TENEMOS ENFRENTE, NO QUEDA YA NINGÚN LÍMITE QUE DIFERENCIE QUIÉN ESTÁ DE QUÉ LADO”
Entrevista a trabajadores bancarios, 7 de setiembre de 2017.

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Matías Arbizu, presidente del consejo de Banca Oficial de AEBU y el consejero de la Banca Oficial Álvaro Legaspi dialogaron en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne y José Luis Vázquez acerca del achique del Banco República y las privatizaciones de todos los sectores del banco, desde limpieza, seguridad y créditos hasta recuperación de deudas.
En el marco de un paro parcial de la Mesa Coordinadora de Entes, indicaron que la mesa había sido un espacio abandonado por el sindicato bancario, en el entendido que la coordinación había sido dejada al azar y al trabajo individual de cada sindicato, sin tratar las problemáticas comunes.
Coincidieron al señalar que las privatizaciones en los entes del Estado no son una cuestión nueva, sino que vienen de la década de los 90, y hoy “enfrentamos un nuevo embate que ataca directamente, privatizando ya no de forma directa sino que ataca los sectores neurálgicos y se llevan la información, los negocios y las ganancias, justificado por supuestos ahorros”.
En cuanto a la situación en el BROU señalaron que se han cerrado 14 sucursales y recién el año pasado se logró que la asamblea de AEBU incorporara la defensa de la red física del banco.

Transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/trabajadores-bancarios-7-9-2017-audios-mp3_rf_20743731_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Hoy vamos hablar sobre un tema relevante, sin duda alguna, del que se ha estado hablando, nos estamos refiriendo a Banca Oficial, lo hemos estado hablando y mucho y precisamente eso implica que hoy esté con nosotros José Luis Vázquez del departamento de prensa, porque ha sido el que ha estado tratando concientudinariamente este tema en todas estas semanas, en todos estos meses diríamos. Y hoy con invitados que precisamente van a aportar datos que ya valoramos en su justa dimensión. Aprovechamos la oportunidad para que también esté José Luis y precisamente dándoles la bienvenida a nuestros invitados…

José Luis Vázquez: Bueno, gracias Chury. Los invitados que tenemos hoy son Matías Arbizu, presidente del Consejo de Banca Oficial, y a uno de los consejeros de una de las listas que integran el Consejo de Banca Oficial, que es Álvaro Legaspi, que es uno de los participantes asiduos que tiene la 36 con la información bancaria.
Bienvenidos a los dos…

-Muchas gracias, buenos días

 

JLV: La idea hoy es estar hablando, en el marco de este paro de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), un paro en defensa de las empresas públicas, de los entes del Estado, contra las tercerizaciones, contra las privatizaciones, contra los decretos que coartan las libertades sindicales en el país. Ese es el llamado que hace la MSCE, suponemos que los temas que vamos a estar hablando hoy con ustedes andan todos por ahí, con esos puntos de la plataforma que me parece que se han profundizado en algunas empresas públicas más que en otras, en algunos entes más que en otros, pero son los temas que los preocupan a ustedes ¿no?
Así que dejo con la palabra, no sé, Matías o Álvaro…

Matías Arbizu: Muchas gracias por invitarnos aquí a la Radio.
Sí, en el día de hoy va a haber un paro, ya está habiendo un paro de la MSCE, con la cual venimos trabajando desde que asumimos el Consejo de la Banca Oficial.
Primero que nada, decir que es un espacio que el sindicato bancario había abandonado, donde la coordinación en el trabajo de todos los entes públicos había sido dejado al azar y al trabajo individual de cada sindicato sin tratar las temáticas generales políticas y programáticas fundamentales de lo que estaba sucediendo en este país.
La privatización en los entes del Estado no es una cuestión nueva, no está sucediendo ahora, todos conocemos bien la historia y lo que ha sucedido, lo que sucedió en los años 90, lo que fue el plebiscito en defensa de las empresas del Estado y en contra de las privatizaciones, y hoy tenemos un nuevo embate que ataca directamente a las empresas del Estado privatizando, ya no en forma directa y total a las empresas del Estado, sino que ir atacando de a poco y en sectores neurálgicos de cada una de estas empresas y metiendo empresas privadas que se llevan la información de las empresas, que se llevan el negocio, que se llevan las ganancias, que vienen justificados a través de un supuesto ahorro que no es tal, y que en definitiva termina precarizando el trabajo.
En la Banca Oficial, en particular, esto es evidente y mucho más aún en lo que es el Banco República (BROU).
El achique que viene siendo aplicado en el BROU tampoco es nuevo, en el año 2013 fue la primera dependencia que cerró en forma parcial. Ya en aquel entonces, nosotros, aún no estando dentro de una coordinación pero siendo agrupaciones independientes bastante cercanas, ya habíamos denunciado la situación. Más allá que en aquel momento implicaba la apertura de una dependencia nueva, estamos hablando del cierre parcial de Baltasar Brum y la apertura digamos de Tomás Gomensoro.
En aquel momento ya habíamos advertido, si nosotros habilitábamos y como sindicato permitimos que una dependencia cierre en forma parcial, esto nos va a generar un problema grande porque sienta un precedente que luego va a ser muy difícil volver para atrás.
Y dicho y hecho, el sindicato lo permitió, poco tiempo después fueron cuatro más las dependencias que pasaron a esta situación y luego catorce más. Hoy tenemos un planteo de agregar más dependencias en esta modalidad todavía.
El sindicato recién el año pasado, a través de lo que fue la asamblea de la Banca Oficial, que no estaba tratando este tema en particular, estaba tratando la renovación del convenio colectivo, recién a través de la asamblea de la Banca Oficial logramos nosotros incorporar el tema de la defensa de la red física del Banco República y un pronunciamiento de los trabajadores en forma masiva a lo que es el rechazo a las privatizaciones, la defensa del BROU y la red física, el rechazo al achique. Y logramos que iniciara una movida dentro del sindicato que pusiera, al menos en la gente, la dificultad que estábamos teniendo.
Lamentablemente, desde la mayoría sindical en su momento, fue más importante cerrar el convenio colectivo que realmente pelear por lo que es el Banco República, por lo que es la red física, por lo que son los puestos de trabajo y por lo que es la defensa del rol social y la atención a la población en general.
En aquel momento se le dijo a los trabajadores, cerremos el convenio colectivo y luego concentrémonos en lo que es la defensa de las sucursales. Esto terminó redundando en los que nosotros habíamos anticipado, si nosotros terminamos con el convenio colectivo y dejamos aislado a las sucursales, esto va a morir y vamos a tener 21 dependencias con un cierre parcial, la atención a la población mermada y vamos a seguir continuando con el pasaje de las tareas, del negocio, de la información a los privados. Es decir, a Red Pagos y Abitab que son, en definitiva, quienes se están encargando de realizar las tareas del BROU a través de estos corresponsales con trabajadores que ganan salarios de miseria.
Esta situación es la que estaba planteada, por suerte a través de la asamblea de la Banca Oficial logramos ubicar el tema en la gente.
Y bueno, luego que logramos la Presidencia de la Banca Oficial, a partir de ese momento logramos impulsar una movida distinta dentro del sindicato

 

JLV: Ahora, permítanme que les pregunte, las 21 sucursales que cerraron parcialmente, no hay marcha atrás en eso…

Álvaro Legaspi: Bueno, en lo que es el planteo que tenemos a considerar ahora por parte de los trabajadores en la asamblea del Banco República, de concretarse eso consolidaría el planteo de estas 21 dependencias que ya están cerradas, más estas 5 que están en cuestión que irían a un proceso de monitoreo por 90 días en los cuales quedarían los 10 primero días corridos y luego se vería si siguen el régimen anterior de todos los días, si quedan en este régimen de 10 días corridos o en el régimen propuesto por Poder Ejecutivo que era de 3 días por semana.
Nosotros, obviamente que discrepamos con esta propuesta, entendemos que es vital el rechazo a esta fórmula porque consolidaría el planteo, no solo de las 21 sino que estas 5 sería predecible lo que va a pasar. Discutiríamos sobre estándares y sobre números que nosotros no definimos.
Con un gremio desmovilizado porque luego de esta firma, de este acuerdo, el gremio se desmovilizaría, perdería efecto toda esta movilización, toda esta acumulación que hemos logrado a través de instancias con la población, con difusión. Es un tema que está hoy en la agenda política, y bueno, para nosotros es vital la definición en la asamblea el día 16 y que los trabajadores se pronuncien. Seguir estableciendo un plan de movilizaciones concretas para llevar adelante el planteo

 

JLV: ¿Ustedes conocen cómo es el contrato con Abitab y Red Pagos, lo conocen como sindicato?

MA: Nosotros le hemos solicitado insistentemente desde que asumimos la Presidencia de la Banca Oficial, le hemos solicitado una serie de información a toda la Banca Oficial, no solamente al BROU, al respecto en particular de las empresas que trabajan adentro del banco, todas, los contratos que tienen, cuánto se les paga a las empresas, qué trabajadores aportan, qué salarios se les paga a los trabajadores, qué tareas realizan para poder determinar claramente, más allá que nosotros lo conocemos, pero determinando claramente contrastando con la información que el banco nos podía llegar a brindar, que están realizando tareas netamente bancarias y que deben ser realizadas por trabajadores genuinos del banco, del ingreso de personal, etc. Esta solicitud de información la realizamos en los últimos días de mayo y al momento no hemos tenido la respuesta de un solo directorio.
Por tanto, nos ha sido muy dificultoso poder acceder a determinada información en cuanto a toda esta situación

 

JLV: ¿Y el Consejo Central de AEBU no sabe eso?

AL: Enterado está, pero no es el que está manejando el tema.
Acá yo quiero recalcar algo y vincularlo a lo que decía recién Matías, el convenio colectivo establece claramente que para una negociación de buena fe las partes deben intercambiar la información. O sea, acá no hay buena fe en la negociación porque nosotros fuimos a una negociación sin conocer estos datos.
Por algún otro medio hemos manejado alguna información sobre las redes de pago que tú mencionabas, José Luis, lo hemos mencionado en las mesas de negociación con el Poder Ejecutivo y nadie lo pudo desmentir.
Ni bien se materializó este acuerdo con Abitab y Red Pagos conseguimos alguna información que nunca fue desmentida, cuando un uruguayo hace un depósito para el Banco República en una de estas redes, se lleva 11 unidades indexadas hasta 30.000 pesos, 22 hasta 40.000 pesos y 33 hasta 50.000pesos. No sabemos si al día de hoy habrá cambiado porque no tenemos la información, esa es la última que tenemos y fue una información que se consiguió en forma no oficial digamos, pero nunca fue desmentida esta información.
O sea que hasta que no conozcamos el contrato o se nos dé otra información, es lo que vale.
De esta forma, estas redes de pago, ante cada cierre de caja, ante cada definición administrativa del banco de restringir el uso de las cajas del Banco República, festejan, tiran cañitas voladoras. Al día de hoy 1.100.000 dólares están manejando estas redes todos los meses y a sus trabajadores le pagan salario mínimo 14. 000 pesos

 

JLV: ¿Y cuánto gana un cajero del banco?

MA: Y debe andar en los 30.000 pesos como mínimo

 

JLV: O sea que ganan la mitad…

MA: Y menos también, porque a veces entre quebranto y salario se lleva algún dinero más; yo diría la tercera parte casi

AL: Incluso lo que sabemos también es que el banco piensa seguir ampliando las potestades de los corresponsales. O sea, que no se limite a lo que es el retiro y el depósito de dinero o las transferencias sino ya a otro tipo de operativa, incluso más negocial como es la apertura de cuenta, la emisión de tarjetas, el alta de cliente

 

JLV: ¿Y eso a través de quién lo hacen, a través de Microfinanzas?

MA: Al día de hoy micro finanzas se ha ampliado, Microfinanzas atiende algunas otras áreas del banco

 

JLV: ¿Qué es Microfinanzas? Para la gente más que nada que está escuchando…

MA: Microfinanzas fue una empresa que se creó como salida, un coletazo de la crisis del 2002 para dar una solución laboral a un grupo de trabajadoras de la ex Rilomán, que iban a atender en principio partes que el BROU no llegaba como el micro crédito, algunas tareas específicas de promoción también por cosas particulares.
Bueno, luego, de hecho se dio una extensión de esto y están haciendo al día de hoy tareas de back office, tareas del call center, se manejan en muchas áreas que son propias de los trabajadores bancarios

 

JLV: Es una sociedad anónima…

MA: Sí, Microfinanzas S.A., es propiedad del BROU, pertenece al grupo BROU pero por derecho privado, o sea, es una tercerización o privatización, como se le quiera llamar

 

JLV: Y permite la flexibilización laboral esa de los sueldos tan bajos…

MA: Sí, claro. Es el denominador común de la privatización o la tercerización, porque es precarización, todo desemboca en precarización. Las trabajadoras que prestan servicios a través de  Microfinanzas a de tercerizadas de Microfinanzas. Porque Microfinanzas también contrata a través de forward de otras empresas que toman para promociones, para tareas habituales, cobra un promedio de 130 pesos la hora y se llega a facturar al BROU a veces hasta 500 pesos con IVA incluido la hora. Lo que quiere decir que hay un vuelto ahí que...

 

JLV: O sea que el banco le paga 500 pesos a Microfinanzas, pero después recibe el trabajador por ese contrato 130 pesos nada más…

MA: Promedial

AL: Sí, o menos, dependiendo de si el trabajador es de Microfinanzas o es de una tercerizada que trabaja a través de Microfinanzas

MA: Hasta de 91 pesos hay

 

JLV: ¿Las azafatas esas que tienen los cajeros automáticos también son por ahí?

MA: Sí, sí

 

JLV: Es tremendo ¿no?

MA: Sí, pero esta situación no se da solo con Microfinanzas, por ejemplo, en el área de tecnología y operaciones del BROU tenemos una situación que es llamativa -por decirlo de alguna forma- de 310 trabajadores más o menos que tiene el área hay 145 que pertenecen a empresas privadas, Muchos de ellos desde hace 15 años están trabajando en el BROU, con contratos que llegan a cobrarse hasta 2.200 pesos más IVA la hora por un trabajador

 

JLV: ¿Qué trabajo es el que hacen?

MA: Y trabajo de todo el soporte informático del banco, manejan datos, tareas genuinas de funcionarios del banco.
Para nosotros es fundamental que esas tareas vuelvan a ser desarrolladas por trabajadores del banco, lo que daría una dinámica importante a lo que es la lógica aspiración de ascenso de los trabajadores, y a su vez generaría que otros uruguayos ingresaran con empleo formal al BROU

 

JLV: ¿Y eso en manos de quién está, qué son, multinacionales?

AL: Sí, por lo general son multinacionales y son varias empresas, Bull, IBM, Unisys y varias otras.
Otra área que también está ante un proceso de privatización, es un área neurálgica del BROU, es el análisis de crédito. No hay necesidad de explicar lo que es el análisis de crédito y la importancia que tiene el sector análisis de crédito para un banco

 

JLV: Pero vale la pena profundizar un poquito en eso. ¿Qué quiere decir eso?

AL: El análisis de crédito es el lugar adonde llegan los balances de las empresas que trabajan con el BROU, donde los compañeros estudian y ven la posibilidad de asistir con determinados productos a estas empresas clientas del banco.
El BROU, a través de una consultora que entra en el BROU, entiende que el análisis de crédito está siendo demorado y que necesita la asistencia de determinadas empresas privadas. Entran estas empresas privadas a trabajar dentro del banco aportando unos 8 trabajadores que se encargan de las carpetas más bajas, digamos, que necesitan el análisis. Porque eso depende de las franjas, el tipo de carpeta que estudian

 

JLV: ¿Depende del monto, digamos?

AL: Depende del monto, depende del tamaño de la empresa, el estudio que se le tiene que hacer y el seguimiento que se le tiene que hacer.
Estas empresas están en este momento realizando el estudio de las empresas pero con acceso a toda la base de datos del BROU

 

JLV: ¿Y qué cobran, por carpeta?

AL: Cobran por carpeta.
El BROU hace un análisis de la situación y entonces compara las carpetas que son sacadas a través de estas empresas, que tienen montos distintos, que tienen otro tipo de resolución, otro tipo de estudio, mucho más ágil, con las carpetas que estudian los compañeros propios del banco que tienen un estudio mucho más exhaustivo y un informe mucho más detallado por la actividad que realizan y que realmente llevan un tiempo mucho mayor

MA: Y que en definitiva son quienes aprueban, siempre terminan siendo quienes aprueban

AL: Exacto.
Entonces el banco compara estas dos y dice, ah no, pero es mucho más eficiente el trabajo que hace esta empresa privada porque me saca 300 carpetas en un mes, o 150 carpetas en un mes y este sector de trabajadores del banco saca en promedio unas 10, 15 carpetas.
Claro, no podemos comparar dos cosas que son iguales, si comparamos dos cosas que no son iguales es lógico que el número va a ser distinto y, dependiendo de la vara con la que se mire, es más eficiente una cosa que otra.
Bueno, el BROU hace este análisis y compara cosas que no tienen nada que ver, entonces les dice a los trabajadores que es mucho más eficiente el trabajo que hace fulano de tal, esta empresa que viene a trabajar luego de una licitación y haciendo el análisis y el estudio de estas empresas. Que además requiere que haya trabajadores del BROU controlando el trabajo que se hace, trabajadores que tendrían que estar aportando también lo que es el análisis no lo están haciendo, están teniendo que controlar el trabajo, teniendo que corregir el trabajo. El BROU paga alrededor de 15 millones de pesos al año a estas empresas durante un contrato que dura 3 años, y haciendo simplemente un cálculo rápido para estos 15 millones de pesos que el BROU le paga a estas empresas privadas, perfectamente se puede traducir en 8 trabajadores del BROU con un sueldo de Gepu 36, sencillamente, o Gepu 41 incluso.
Por lo tanto, estamos ante una privatización importante, estamos haciendo el trabajo de contadores del BROU, que si tendremos trabajadores contadores dentro del BROU trabajando en un montón de áreas con la necesidad de poder acceder a lo que ellos mismos estudiaron, siendo realizadas a través de estas empresas privadas con estudiantes avanzados de Ciencias Económicas...

MA: Ellos toman pasantes 

AL: Ganando salarios de 15.000 pesos cuando las empresas se llevan alrededor de 15 millones

 

JLV: ¿Y esos funcionarios privados acceden, por ejemplo, a los datos de los clientes?

MA: A todo, acceden a los balances

 

JLV: ¿Los movimientos, los balances, todo?

MA: Acceden a los balances de los clientes que es lo que estudian ellos

 

JLV: Eso es secreto bancario…

MA: Por lo menos yo diría que es riesgoso.
Cuando en la mesa de negociación nosotros le preguntamos incluso a Franco Lino si no le ofrecía reparos que hubiera empresas privadas que manejaran los balances de los clientes, él dijo que él se quedaba tranquilo porque había contrato de confidencialidad con las empresas. Yo estoy trasmitiendo textual lo que él dijo, no estoy inventando, no es subjetivo.
Si él se queda tranquilo, bueno, nosotros decimos que nosotros no nos quedamos tranquilos. Incluso en esta última recorrida que hemos tenido por el interior del país fundamentalmente que es el tema de las carteras y todo ha tenido un retroceso importante, los compañeros nos trasmitían que, a pesar de toda esta privatización y todo, no mejoró, empeoró la situación. O sea, la parte operativa, la parte de dinámica en cuanto al análisis de crédito no mejoró.
Entonces, en todos estos planteos siempre chocamos contra un muro que es la intransigencia y que hay una definición política. Ya cuando hay una definición política del directorio del BROU, subordinado al Poder Ejecutivo, porque no es una entelequia el directorio del BROU, es el Poder Ejecutivo, la fuera política en el BROU.
Y ahí hay que ser claros, no es que a Polgar se le ocurra o a Franco, esto es el Poder Ejecutivo, es la fuerza política que desarrolla esta política

 

JLV: Claro, totalmente

MA: Entonces, cuando llegamos a este punto en la negociación, cuando no hay respuesta, porque no existe la respuesta, ahí es donde nosotros entendemos que está bien el proceso de acumulación, está bien el proceso de difusión, pero hay veces que hay situaciones que no las podemos cambiar con otra situación sino con la movilización y con la lucha

 

JLV: ¿Quiere decir que estudiantes becarios de Ciencias Económicas conocen el movimiento de los clientes, los balances que de repente le niegan a los legisladores?
Porque los legisladores si quieren saber si hay alguna empresa morosa, no pueden acceder a esos datos. Y acá ustedes me están diciendo que hay estudiantes de Ciencias Económicas que conocen los movimientos de la cartera de clientes…

MA: Estudian los balances de los clientes del banco

 

JLV: ¿Y las empresas que hacen eso cuáles son? Se pueden nombrar, no sé si ustedes quieren nombrarlas…

MA: Son tres las empresas que tienen el contrato con el banco que son CPA Ferrere, KPMG y Price Waterhouse Coopers, son esas tres las empresas en ese orden. Primero está CPA Ferrere, que ya hace tiempo que está

 

JLV: CPA Ferrere que tuvo que en la privatización de PLUNA y el Nuevo Banco Comercial…

MA: Sí, sí, son invitados de lujo siempre dentro de esos procesos

 

JLV: Estamos hablando de lo que son las diferentes áreas privatizadas que tiene el BROU al día de hoy. Allá por el 2011 se empezaba con la limpieza en la seguridad, pero hoy por hoy, ustedes escuchaban a Matías hablar del análisis de crédito y la recuperación de deuda también está ahí ¿no?

AL: Estudio mora temprana

 

JLV: Ahí está.
¿Qué dicen los balances del banco? ¿Cómo está el balance del BROU hoy? Porque después del año 2002 se decía que prácticamente estaba estatizada la banca uruguaya porque...

AL: Estuvo a punto

 

JLV: Estuvo a punto, un 80% de banca pública, banca estatal digámosle…

AL: Accionista el Estado, la propia y la que era accionista

 

JLV: Sí. ¿Y qué pasa hoy?

AL: Bueno, al día de hoy, para hacer un poco de historia, a partir del año 2005 el BROU ha generado importantes volúmenes

 

JLV: En el 2005 ingresa al gobierno el Frente Amplio…

AL: Exactamente. Sí, por ahí, vamos a establecer 2005 como fecha.
Ha generado abultadas ganancias, hubo años que hasta de 300 millones de dólares, pero promedialmente diríamos que estuvo en el entorno de los 200 millones de dólares.
En el último bienio, ya en un proceso un poco disminuida esta ganancia, generó 290. Un año creo que fue 215, un año 75, pero es lo último que tenemos.
Pero hete aquí que ahora, en este período de negociación que hemos tenido, solicitamos algunas informaciones que sí nos brindaron en base para analizar estos cierres parciales. Y de ahí hay varios números que son importantes colectivizar.
En esos números que nos dieron decían que el banco, con este cierre parcial, no había generado ahorro, sí había aumentado el cobro de comisiones y esto que viene vinculado a tu pregunta. El BROU hasta junio había ganado menos, por primera vez desde el año 2006, que el resto de la banca privada en su conjunto.
Este es un número que nos preocupa, que necesariamente lo tenemos que vincular a todo este nuevo planteo, a todo este proceso de retiro del BROU de determinados lugares, de privatizaciones constantes, de profundización en el tema de las privatizaciones, que ha conducido al banco a disminuir ese número de ganancia. También quizás es bueno colectivizar con los oyentes que las ganancias que genera el BROU, el 50% va para Rentas Generales.
De este volumen que pasa el banco dependen muchos planes sociales, el cobro de las jubilaciones, la inversión pública. Además el banco ha sido un contribuyente con sus ganancias en lo que ha sido el FONDES también, no es la discusión FONDES sí FONDES no, yo estoy diciendo a dónde se trasladó el dinero.
Pero a veces nos parece que todas estas cosas sí están todas vinculadas entre sí y ha sido importante.
Sabemos que el BROU también, y vemos con preocupación, ha aumentado la morosidad. Incluso hay bancos privados que tienen morosidad del 1%, Santander, por ejemplo, tiene el 1%. El Grupo Santander es un grupo que ha tenido aciertos, es uno de los grupos que más gana en este país con sus colaterales también. Sus colaterales, Crédito de la Casa, Creditel que han generado, por ejemplo, en el último año en el que el República ganó 75 millones, el Santander ganó 60. 40 y poco millones de dólares han ganado sus colaterales solamente, con salarios de 17.000 pesos promedio, el salario de ingreso en los que son las administradoras de crédito son 17.000 pesos

 

JLV: Vale la pena que expliques porque toda la gente no conoce. ¿Cuando hablás de colaterales, qué son?

AL: Es una nueva modalidad que han desarrollado los bancos extranjeros acá que ha sido comprar administradoras de crédito. En ese sentido se han formado grupos, unos más exitosos que otros en su volumen de negocio, pero, por ejemplo, para que los oyentes tengan una idea, Santander tiene las colaterales Creditel y Crédito de la Casa, ITAU con Oca, Scotiabank con Pronto, son los más significativos ¿verdad?
Pero en el Grupo República se da una particularidad, las colaterales no ganan, ni República Microfinanzas ni República AFAP, AFISA, pero sí en las otras colaterales privadas es el negocio

 

JLV: Pero que no ganan quiere decir que pierden…

AL: Andan ahí, no ganan, empatan o pierden poco

 

JLV: Y con ese grado, porque nos decías que Microfinanzas cobraba 500 pesos del BROU por un funcionario que después le pagaba 130, aún así pierden…

AL: Sí, cantidades pequeñas pero pierde. Técnicamente ha dado déficit, no muy importantes pero ha dado déficit

 

JLV: Otro detalle importante que me están dando ustedes, con respecto a las colaterales, es importante el detalle porque yo recuerdo, no hace mucho, hace un mes o dos meses, que la Asociación de Bancos Privados dijeron que ellos habían perdido dinero en el balance que hacían del año frente a la Banca Oficial. Eso tiene que ver porque no cuentan las colaterales, no están contabilizadas las colaterales…

AL: Obvio, cuentan lo que les conviene

 

JLV: Hablan de la pérdida que tiene el banco, pero si le suman las colaterales, pasan al frente, digo yo…

AL: Obvio

MA: Claro, los bancos privados han trasladado gran parte de su negocio  a lo que son las colaterales.
Porque evidentemente, a través de las colaterales le presentan un paquete de productos a la gente con otro tipo de interés, con otro tipo de condiciones y a los trabajadores se les paga un salario totalmente distinto. Entonces, los bancos privados han decidido trasladar gran parte de su negocio a estos lados, dejando el negocio bancario estrictamente a lo que son ya las empresas más grandes y más importantes, dejando todo el resto de la atención a ser atendido a través de estas colaterales

 

JLV: En algunos bancos es usura lisa y llanamente, la letra chica esa de los papelitos que te dan en 18 de Julio, en algún momento he visto algunos que llegan a 130%...

AL: Sí, tal cual, como dices tú. Y ni hablar las moras.
Incluso fijate que hay algunas administradoras que tienen moras del 30%, igual así sobreviven, mira que hay que sobrevivir con una mora de un 30%, los intereses que cobran es para cubrirse.
Nosotros lo vemos con total preocupación, como tú sabes yo integro el Consejo Central de AEBU y también es un sector que nos merece preocupación porque ahí estas trabajadoras fundamentalmente que son mujeres las que trabajan en esas administradoras de crédito, están sometidas a condiciones de trabajo que son muy precarias. Hay una gran represión contra lo que es la actividad sindical, y bueno, a nosotros nos preocupa mucho porque tenemos unos desniveles importantes. Fijate en la actividad privada que son los consejos de salarios que maneja AEBU, van  desde 14.000 pesos, porque las agencias de loterías también AEBU es quien lauda los convenios colectivos, el salario mínimo de ingreso, pasando por 17.000 las administradoras de crédito, por 30.000 creo que son las tarjetas de crédito, OCA fundamentalmente que es la que tiene mejor salario, acá no me acuerdo muy bien, y lo que sí me acuerdo son 48.000 pesos es el salario mínimo de ingreso a lo que es la actividad propiamente bancaria privada.
Son desniveles importantes, incluso quienes más generan ganancias son quienes menos cobran

MA: Si me permitís, yo quería aprovechar una punta de lo que decía Álvaro cuando hablaba de lo que es la represión dentro de las administradoras de crédito y vincularlo también con lo que es la movilización de la Mesa de Entes hoy.
La Mesa de Entes hoy, un punto de la plataforma es el rechazo a la aplicación del decreto de esencialidad y del decreto 401, el decreto de los descuentos abusivos. Claramente son modalidades que está adoptando este gobierno desde hace ya un buen tiempo con el intento de seguir controlando lo que es el movimiento sindical, con el intento de seguir aplacando cualquier lucha que los trabajadores estén avanzando, cada vez utilizando menos argumento para la aplicación de cualquiera de estos decretos.
Lo que sucedió con los compañeros de ANCAP, por ejemplo, que ni siquiera habían iniciado un conflicto, lo que habían hecho era simplemente cortar las horas extras sin cortar ningún servicio y fue aplicado al decreto de esencialidad. Es algo brutal, que lo que nos demuestra es la actitud que está teniendo este gobierno de represión absoluta a los trabajadores, ante cualquier intento mínimo de lucha y que los trabajadores tenemos que enfrentar.
Por tanto celebramos que esta movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes contenga este punto en particular. Nosotros, los trabajadores bancarios a través de la Banca Oficial, ya hemos sido víctimas de la amenaza de la aplicación del decreto de esencialidad, en el momento de la renovación del convenio colectivo por allá por el año 2012 cuando estábamos cortando la cámara compensadora de cheques. También hemos sido víctimas de la aplicación del decreto 401, de hecho en este momento de negociación con el BROU el directorio del BROU nos amenazó nuevamente con la aplicación de este decreto, lo cual fue rechazado enfáticamente por el consejo de la Banca Oficial. Fue presentada la denuncia incluso, tanto al Ministerio de Trabajo como al Ministerio de Economía, presente también en la instancia de negociación. Y no vamos a descansar en esta discusión, no vamos a dar el brazo a torcer porque no podemos permitir bajo ningún concepto que este gobierno o cualquier gobierno venga a provocar a los trabajadores y a tratar de controlar el movimiento sindical

AL: Incluso en ese sentido, nosotros estamos desarrollando una campaña de firmas en lo que es la defensa de la Banca Oficial en general y en particular del BROU, del rol social del BROU, y acá quiero hacer una mención especial, nosotros estamos en los mostradores de los bancos, nuestros compañeros recogiendo firmas con cartelería con este tema y el directorio, a través de la administración del banco, no permitió que se juntaran firmas dentro de los bancos, hizo retirar toda la cartelería que teníamos adentro de los bancos en un claro intento de coartar esta movilización de los trabajadores.
A nosotros a veces no nos quedan bien claras las explicaciones, fijate que en lo que fueron los plebiscitos para derogar la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado a fines de los 80, en lo que fue -yo sé que algunos le va a rechinar- la defensa de las empresas públicas en el año 92, lo pudimos hacer adentro de los bancos. Hasta algunos quizás que hoy están encaramados en el gobierno, recogieron firmas adentro de las empresas públicas, adentro de sus lugares de trabajo.
Y hoy nos llama la atención que esta fuerza política que está en el gobierno, el directorio del BROU y la administración, reprima. Porque hay que ser claro acá, no hay que susurrar, hay que decir claro que están reprimiendo. Y cuando reprimen, la respuesta de los trabajadores tiene que ser contundente.
Acá no hay medias tintas, la represión es represión siempre, venga de donde venga, porque sino mañana vamos a justificar hasta la tortura, depende de dónde venga. Y nos parece a nosotros que esos conceptos hay que dejarlos bien claros por parte de los trabajadores.
Acá ya se terminó esto, la represión es represión y va a ser siempre, este tema, yo sé que no hemos logrado difundirlo quizás de la manera que mereciera, pero en el BROU hay represión al día de hoy. Hay represión sobre los compañeros que tienen determinadas posturas sindicales, que no tienen correos para enviar información sindical, nos coartan la información sindical, no tenemos los mismos canales que los demás y eso también hay que decirlo. Quizás hoy en este momento que estamos, dentro de lo que es la movilización, hay temas que son más importantes en lo general y estos temas los relegamos un poco, pero me parece a mí que hay que precisarlo porque, como bien decía Matías, tenemos el 401, tenemos esencialidad, tenemos represiones menores pero que también son represión y tiene que haber un momento en que hay que parar esto

 

JLV: Acá, con este gobierno, sin duda que se han visto favorecidos muchos sectores que no tienen nada que ver con los trabajadores. Hablamos de las multinacionales, hablamos del sistema financiero internacional y local, y una de las herramientas ha sido la inclusión financiera de la que ahora se habla mucho, la bancarización, la inclusión financiera, todo eso.
¿El consejo Banca Oficial tiene postura con respecto a esto? Porque yo he escuchado a Fernando Gambera, dirigente de AEBU…

AL: Integrante del Consejo Central

 

JLV: Integrante del Consejo Central, representante en el PIT-CNT, integrante del Ejecutivo del PIT-CNT, defender la inclusión financiera, y a mucha gente le rechina eso porque el PIT-CNT toda la vida, el Frente Amplio también, han hablado en contra del sistema financiero, de los bancos fundamentalmente y ahora este es un beneficio a los bancos de cientos de millones de dólares al año. Y ver a Fernando Gambera ir un día y otro a los medios de comunicación a defender la inclusión financiera, le rechina.
¿El consejo de Banca Oficial tiene postura con respecto a la inclusión financiera?

MA: El consejo Banca Oficial no tomó posición al respecto. Lo que sí hay es una posición del Consejo Central en defensa

AL: En mayoría

MA: En mayoría, claramente con el voto nuestro negativo, en defensa de lo que es la inclusión financiera, que incluso va más allá de lo que tú decís de la defensa estricta que le hace Gambera o que le hace Palomeque a la inclusión financiera, sino que el sindicato aportó a la campaña impulsando la inclusión financiera, va mucho más allá todavía.
El vínculo que hay entre la mayoría sindical dentro del Consejo Central y el gobierno, está claramente establecido y demostrado. Hay una subordinación absoluta de la mayoría sindical de nuestro sindicato con el gobierno que tenemos enfrente, no queda ya ningún límite que diferencie quién está de qué lado 

 

JLV: ¿Y el consejo de Banca Oficial puede tomar posición independiente de eso?

AL: Puede tomar posición de lo que quiera el consejo, del tema que entienda que debe tomar posición, no está subordinado.
Sí, quiero remarcarlo acá porque AEBU como sindicato tiene una posición que está refrendada en una asamblea nacional de delegados, que también el Consejo Central votó, en mayoría, con el voto nuestro, pero no de ahora, de hace años ya en contra de este tema, pero me gustaría precisar algunos temas de esto de inclusión financiera.
El término inclusión financiera no es un término de los trabajadores, para empezar. La inclusión financiera es un producto que generó, un término que generó ya el Banco Mundial. El tema inclusión financiera no es por un tema de democratizar, es un tema de negocios.
Bueno, se ha llegado incluso, tanto hablar de inclusión, porque es un término atractivo que parece que es un beneficio. Hay algunos compañeros  que hacen sus valoraciones, yo las respeto pero no las comparto, que entienden que ha sido un logro, un jalón en la lucha de los trabajadores conseguir la inclusión financiera. Mira que lo respeto pero no lo comparto, y es un tema que a nosotros nos preocupa.
O sea, hoy en día tenemos otro tema, pero este es un tema de agenda el de la inclusión financiera y no vamos a sacar la pata del lazo. Nosotros entendemos que la inclusión financiera pasaría por otros temas.
Inclusión financiera sería empezar a discutir los intereses que se le cobran a los trabajadores y los intereses que se le cobran a los empresarios, los beneficios que tiene los empresarios y los beneficios que tienen los trabajadores. El tema inclusión financiera está ligado incluso hasta el retiro del BROU de los lugares más alejados. La verdadera inclusión financiera.
El término inclusión financiera que hay para la ley, es una ley. Nosotros entendemos que como sindicato debemos defender a los trabajadores y no las leyes del gobierno, eso es fundamental. No gastaríamos un minuto en el aire en ningún espacio que nos den para defender una ley de gobierno, nunca, no. Todo lo que tenemos para salir al aire es para defender los derechos de los trabajadores y del pueblo en su conjunto, que nos parece a nosotros que defender leyes del gobierno, no, ningún minuto, y menos con un planteo como tenemos hoy de retiro, de achique, de ataque a la Banca Oficial, de privatizaciones, cada minuto, cada espacio que nos den tienen que estar incluido estos planteos. ¿Cómo voy a ir hablar a la televisión solamente a defender leyes del gobierno? Nosotros, por lo menos, no compartimos ese criterio, no entendemos qué vínculo puede haber para llevar adelante esa defensa

 

JLV: Ya estamos cerca del final, pero quería, en el terreno de las privatizaciones del BROU por sectores y eso, ¿la seguridad en el banco está a cargo de quién? Porque sabemos que hay seguridad interna, seguridad externa, seguridad física del banco, seguridad tecnológica, no sé si estoy hablando de lo mismo en algunos casos, ¿pero que me pueden decir al respecto de eso?

MA: Bueno, lo que es la seguridad de los espacios físicos del BROU, donde antes había miembros del Ministerio del Interior, hoy tenemos la empresa G4 haciendo este trabajo

 

JLV: ¿Internacional?

MA: Internacional, exactamente.
En lo que es el transporte de valores donde antes teníamos dos coches blindados que trasladaban el efectivo, hoy tenemos un coche blindado y un custodia de la empresa privada Prosegur.
Incluso en otras partes del país se encargan ya del transporte directamente

AL: Ahí hay un hecho que también tenemos que precisar, hay definiciones del Ministerio del Interior que ya llevan propiamente a la privatización de la seguridad. En Montevideo y Canelones no hay más 222 que custodien los bancos, es a través de empresas privadas. Y este planteo no deja de ser un plan piloto, ponele, quizás mañana se privatice o pase a empresas privadas lo que es el 222 en todo el país y que las empresas privadas desarrollen esta actividad. El tema de la seguridad y del transporte de valores es un tema muy atractivo para las empresas privadas, que sí ya han puesto una pata en lo que es el BROU fundamentalmente y se seguirá desarrollando. Nada hace pensar que hasta el día de hoy, el Ministerio del Interior incluso bajó una supuesta concentración de efectivos en la calle, se ha salido de esto.
Claro, el banco después dice que la culpa no la tiene el banco sino que hay un reglamento, hay una disposición del Ministerio del Interior que los lleva a contratar empresas privadas.
Para nosotros, el tema de las empresas privadas en la seguridad, es un tema importante. No es lo mismo, y con toda la disculpa de los trabajadores de las empresas de seguridad, no es lo mismo hacer una recorrida con cajero automático con efectivos del Ministerio del Interior, con fuerzas especiales, que hacerlo con empresas privadas. Mismo, por las definiciones que tienen los compañeros nuestros que trabajan en esa área, es lo que nos solicitan, que no se privatice, que se mantenga tal cual está el sistema de seguridad al día de hoy

 

JLV: Bueno, estamos en el final de la entrevista, se lo dejo a criterio de ustedes para difundir lo que consideren más importante como consejo de Banca Oficial…

MA: Bueno, el consejo del sector financiero oficial resolvió para el sábado 16 de setiembre la realización de la asamblea del BROU, para resolver entre los trabajadores esta situación que tenemos sobre la mesa. La propuesta que nos presenta el Poder Ejecutivo o el directorio del BROU que mantiene los cierres parciales, que mantiene las privatizaciones, que mantiene las fusiones, que mantiene el achique, que nos quiere cambiar espejitos de colores de ingresos de personal que no dan para cubrir ni las vacantes existentes ni las próximas jubilaciones. Y teniendo en cuenta el 2019, año electoral donde no va a poder entrar gente y donde vamos a seguir con esta sangría eliminando puestos de trabajo. Donde se seguirá achicando las dependencias, bajándolas de categoría y perdiendo más puestos de trabajo, perdiendo más posibilidad de negocio y perdiendo más atención fundamentalmente en lo que es el interior del país, dejando desprovista a la población. Y donde claramente pretende seguir avanzando en este mismo modelo de cierres parciales, de abandono y de pasaje de tareas a los corresponsales.
Los trabajadores vamos a tener que resolver el 16 de setiembre si acompañamos esta propuesta que nos presentan o si rechazamos y vamos a un enfrentamiento más duro, pero sabiendo que con la movilización que hemos realizado hasta el momento, con la denuncia que hemos realizado a través de los medios de comunicación, con la campaña de firmas y con toda la movida que hemos realizado en forma oficial a través del sistema político, nosotros hemos logrado un cambio en lo que ha sido la discusión y un cambio en lo que ha sido la propuesta inicial presentada por el banco. Por tanto, entendemos y estamos totalmente convencidos que si los trabajadores resolvemos rechazar esta propuesta y avanzar, tenemos posibilidades de poder seguir discutiendo y poder seguir avanzando en los planteos del sindicato. En defensa de los trabajadores, en defensa del BROU, en defensa de la población que tiene que ser atendida por el BROU, en defensa del rol social, en defensa de la Banca Oficial, en contra de las privatizaciones y de la precarización laboral

 

JLV: Muy bien, Álvaro Legaspi, Matías Arbizu, muchísimas gracias por la visita, y bueno...

AL: Hasta después de la asamblea

 

JLV: Hasta después de la asamblea, después los tendremos que ir consultando de vez en cuando cómo hacemos siempre

AL: Muchas gracias a ustedes y un saludo a los oyentes.