“SOLO EN ESTA SEMANA TUVIMOS 8 ESCUELAS CERRADAS POR CONFLICTOS ENTRE LA POLICÍA Y EL NARCOTRÁFICO”
El contacto con el corresponsal Raoni Dias, sábado 16 de setiembre de 2017.

Raoni Dias.jpgDesde Río de Janeiro, Raoni Dias, corresponsal de Cx36, que en contacto con Hernán Salina se refirió a la realidad política del gigante norteño, denuncias de corrupción ahora contra Michel Temer, así como la provocación de Lula al juez Sergio Moro.
Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/raoni-dias-16-9-2017-audios-mp3_rf_20938184_1.html

 

 

 

Hernán Salina: Tenemos el contacto quincenal con Raoni Dias, el joven corresponsal carioca que tiene Radio Centenario. CX36 tiene dos corresponsales en Brasil, uno en San Pablo, y para que no haya problemas en la rivalidad, otro en Río de Janeiro con otro clima, ahí está Raoni.
Buen día Raoni Dias…

Raoni Dias: Buen día Hernán, buen día Ángeles. Bien, sí, pero no hay disputa ahí entre Río y San Pablo, me gusta mucho ir a San Pablo, entonces estoy bien con mi compañero corresponsal

 

HS: Muy bien, algún día los tenemos que juntar, que hagan reunión de corresponsales…

María de los Ángeles Balparda: Estaría bueno. Y lo tenemos que felicitar...

RD: Ah bien, está bueno

 

MAB: Felicitaciones a Raoni que está estudiando, volvió a estudiar así que felicitaciones…

RD: Muchas gracias, estoy muy feliz de volver a estudiar, principalmente una institución que tiene una posición política muy importante en este contexto acá de Río de Janeiro. Y claro, también volver a estudiar un curso que tiene todo que ver con lo que yo trabajo actualmente, con el trabajo de corresponsal ahí en la Radio. Entonces, hacer historia ahora en este contexto en Brasil, yo creo que para mí es algo muy importante. Entonces, gracias a ustedes también

 

HS: Muy bien, Raoni, vayamos a los temas de Brasil. No sé si querés empezar, para ir de lo general a lo particular, ha sido otra semana de movilización a nivel judicial. Tanto a nivel de Lula, ex presidente, que está en campaña de vuelta, como con el propio presidente Michel Temer y con protagonistas de los empresarios de JBS, que ha cambiado el régimen en el que estaban en la relación con la justicia porque parece que escondían información…

RD: Sí, es verdad, esos fueron los temas que más llamaron la atención de modo general aquí en la mitad de la semana. Porque podíamos oír de la denuncia que salió por Rodrigo Janot, además una denuncia contra Temer, ahora por obstrucción de la Justicia y corrupción. Totalmente relacionado a los dos principales hombres de la economía de Brasil del sector privado que son Wesley Batista y Joesley Batista, porque ellos estarían libres ahora por la cantidad de información que manejan. Ellos hicieron un acuerdo con la policía y quedaron libres hasta ahora.
Pero empezaron a poner a prueba la veracidad, hasta qué punto es verdad lo que ellos estaban diciendo y si de paso estaban hablando de todo lo que sabían. Porque una cosa que se contestaba también de por qué son diferentes a los otros que están encarcelados ya, es que son los únicos que no estaban encarcelados, mismo con todo el acuerdo con la policía.
Y claro que llama la atención porque son los dos mayores, los dos más poderosos tratándose del sistema económico.
Y la cuestión de Lula también, en esta semana tuvimos el testimonio de Lula con el ya famoso, ya casi una celebridad, el juez Sergio Moro. Y ahora Lula está siendo acusado nuevamente porque recibió propinas de una de las constructoras para la compra del inmueble que hoy tiene el Instituto Lula.
Entonces, estuvimos ahí, Lula se quedó por cerca de dos horas hablando con el juez y al final Lula hace una provocación a Sergio Moro cuando le pregunta si cuando llegara a su casa puede hablar con su hijo para tener un juzgamiento de verdad, un juzgamiento justo.
Entonces, Moro le responde que sí, que puede hablar de eso con su familia y Lula le retruca a él diciéndole que, bueno, porque la otra vez, recordando la primera acusación que Lula tiene, no fue así. Lula quiso decir que no tuvo un juzgamiento justo, un juzgamiento verdadero.
Entonces, ese fue el tema que llamó más la atención. Ahora hay ahí una disputa muy grande entre Sergio Moro y Lula. Lula continúa bastante fuerte en Brasil, mismo con la primera acusación, y hace ahí una lucha para no ser encarcelado, porque si no consigue una respuesta, un recurso de la Justicia, probablemente va a ser encarcelado.
Entonces, tenemos que observar con bastante calma lo que está pasando

 

HS: Muy bien, sí, ha sido todo un capítulo judicial que se ha vivido.
¿Y con respecto al presidente Temer?

RD: Con respecto al presidente Temer, tenemos ahí de la acusación de él. Ahora están acusados de estar involucrados en corrupción junto con él Wesley Batista y Joesley Batista, los hermanos que ahora están encarcelados, dueños de JBS, los grandes productores de carne aquí en Brasil y también por obstrucción a la Justicia, o sea influenciar a la Justicia a su favor.
Pero la denuncia estalló antes de ayer, Temer se ha pronunciado pero no habló mucho. Como siempre dijo que todo lo que dicen, todas las acusaciones no son verdaderas, pero claro que esto causa un efecto principalmente en el Congreso, porque el objetivo era el Congreso, para pasar las reformas políticas que quiere pasar.
Recordemos que ya pasamos por la reforma en las escuelas públicas que implementó el gobierno Temer, ha cambiado ya las leyes de los trabajadores, de los operarios, que sacó una serie de beneficios que los trabajadores tenían favoreciendo a los dueños de las empresas. Y ahora la gran propuesta de Temer está envolviendo a la privatización de las instituciones públicas, y también el cambio de las leyes de los jubilados, que es la última gran reforma que quiere hacer, porque según el gobierno de Temer Brasil no tiene cómo mantener el sistema de pago para los jubilados, el salario de los jubilados. Entonces que ahí habría que hacer un cambio en ese sentido para así poder poner las cuentas al día.
Ahora vamos a esperar, la denuncia tiene que pasar por una votación y ahí sabremos si se sigue para ser investigada o no

 

MAB: Raoni, nosotros nos enteramos por vos lo que pasa en barrios de Río de Janeiro. Acá sabemos mucho más de Argentina que de Brasil, será porque no hablamos el mismo idioma, no sé, pero lo que sucede en barrios de Río de Janeiro es realmente grave. Hemos visto imágenes, además, tiroteos, donde las víctimas son los vecinos de esos barrios ¿no?
¿En qué está esto?

RD: Sí, todos los días pasamos por esto básicamente.
En esta semana tuvimos una vez más, por ejemplo, escuelas cerradas por más de un día porque en el área de la escuela hay conflictos entre la policía y el narcotráfico.
Para que tengas una idea, solo en esta semana tuvimos 8 escuelas cerradas, y con eso más o menos más de 3 mil niños no tuvieron clases, porque en el horario de clases estaba allí el conflicto con la policía y entonces la escuela no tiene condiciones de mantener un ambiente tranquilo.
Recordamos esto porque todo eso empezó después de la muerte de dos niños adentro de la escuela, una niña de 13 años llamada María Eduarda  y después un niño un poco más nuevo en otra escuela que no recuerdo bien y en el complejo Pavuna que es uno de los principales complejos de comunidades de aquí de Río de Janeiro

 

HS: ¿Esos niños murieron por balas perdidas?

RD: Sí, como le llamamos aquí, por balas perdidas.
Para que tengas una idea también, hasta hoy tenemos 135 días desde que empezaron las clases los niños, pero solo en 9 días del año hasta hoy no tuvimos paralización en alguna escuela de Río de Janeiro. Desde eso todos los días en algún barrio de Río de Janeiro tenemos la situación de escuelas cerradas y el conflicto entre el narcotráfico y la policía.
Es una realidad bastante dura y de perjuicio para los niños, para la enseñanza de los niños, es algo que no se puede admitir ahora. Hasta hoy, si contamos todas las escuelas que se han cerrado por conflictos, que pasaron días sin tener clases, basta ver el total de niños y niñas que no tuvieron clase en Río de Janeiro que pasa de los 150 mil.
Todos estos son datos que la propia Secretaría de Educación de Río de Janeiro ha divulgado en su página web. Entonces, yo creo que el número es mayor que los datos oficiales

 

MAB: Claro, claro.
Y la profundidad con que se ha metido el narcotráfico en los barrios es muy importante, están instalados en los barrios y además cruzados con otros intereses…

RD: Sí, totalmente Ángeles.
Una cosa que me gustaría decir también y que tiene total relación con lo que están diciendo, es ahora la relación es entre el narcotráfico y las iglesias evangélicas. Porque Brasil pasa ahí por un proceso básicamente de (…) de una antigua religión que era la católica que es parte de la formación del país, de la historia de nosotros, y ahora para los protestantes de las iglesias evangélicas que están presentes principalmente en las comunidades, en las zonas más pobres de aquí de Río de Janeiro.
Entonces, empezó al mismo tiempo, como una herencia de Brasil, una herencia principalmente del pueblo negro que hace parte de la Nación y hay que entender que tenemos también muchas religiones de matrices africanas, como aquí principalmente el candomblé y la umbanda. Entonces, aquí este territorio se llama (…) que es el área, los templos donde se hacen todos los cultos a los santos de la cultura africana.
Y la asociación del narcotráfico con la iglesia evangélica, y la iglesia evangélica hace un trabajo bastante duro de represión contra estas religiones de matrices africanas.
Entonces, ahora hay una relación entre el narcotráfico y las iglesias para dañar los templos de las religiones africanas. Solo en esta semana salieron en internet dos videos donde aparecen narcotraficantes obligando al dueño del templo, al sacerdote, a dañase todo lo que tenía adentro del establecimiento.
Solamente en un barrio en dos semanas tuvimos 7 templos dañados totalmente por el narcotráfico, y ahora, estudiando un poco más, según unas investigaciones del propio gobierno, esta asociación entre el narcotráfico y la iglesia está hecha básicamente para el lavado de dinero del narcotráfico. Entonces, básicamente es una relación económica entre la religión y narcotraficantes.
Después de dañar los templos, las personas que viven ahí en la comunidad no pueden usar blanco y en un día como ayer se utiliza mucho el blanco para los que siguen religiones africanas.
Dentro de otras decisiones que están siendo impuestas por el narcotráfico junto con la iglesia, una cosa que llama bastante la atención y por lo que se pasa bastante mal, es que el alcalde de Río de Janeiro, Crivella, que es básicamente protestante y lo dice abiertamente para todos, no ha hecho ningún pronunciamiento hasta ahora de lo acontecido.
También se publicaron los datos en el sitio de la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro, en 4 años tuvimos 131 ataques a los templos africanos, y yo creo que ahora van a aumentar con este tipo de asociación.
Es una cosa que realmente no esperábamos y que ha crecido bastante aquí en la ciudad

 

MAB: Raoni, un abrazo grande, que pases muy bien y gracias, como siempre

RD: Un abrazo Ángeles, un abrazo Hernán, gracias una vez más por la oportunidad de hacer el trabajo de corresponsal, de pasar un poco la información de aquí de Río de Janeiro y hasta el próximo sábado. Gracias, a las órdenes

HS: Un abrazo a la familia y a los amigos por allá.